Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Sab Jun 21, 2025 9:50 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA REALIDAD
MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 6:33 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Oye cuanta razón llevas. Si lo se no digo nada. o si?
saludos.

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 7:35 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola Anika y demás...

(Momento Alcohólicos Anónimos)

Me llamo Ion y he hecho un curso de introducción al doblaje.

Sí­, lo confieso, yo también soy uno de esos novatos.
He de confesar que tengo esa ilusión que se supone debe tener uno durante mucho tiempo para poder siquiera empezar en esto (obviamente, mantenerla siempre, pero, sobre todo, en los inicios...).
Entro en estos foros para informarme, leer opiniones de ilustres y no tan ilustres, tener en cuenta los consejos de unos pocos y pasar mucho del resto.
Dentro de ese resto están los maleducados, los que carecen de sentido del humor y los niños de 13 años que me dan mil vueltas con la informática y cuya actriz preferida es otra niña de 15 que ha hecho dos superproducciones.
Sólo he asistido una vez a sala, un dí­a completo, porque acabo de empezar y querí­a ver cómo funciona. Me quedó muy claro que:

1.- Me siento igual de bajito que tú cuando oigo a los profesionales trabajar.
2.- Hay que asistir a muuuuuchas salas porque se aprende muchí­simo.
3.- Hay que tener paciencia.
4.- Formarse y hacer otras cosas que puedan darte tablas es indispensable.

Con todo eso, a mis 29 años (ahora ya 30), decidí­ dejar 11 años de profesión (un técnico superior, una licenciatura y dos años y medio de doctorado) para lanzarme a por el doblaje con todas mis fuerzas e ilusión, sabiendo que tendré que trabajar de otra cosa durante muchos años para aspirar a tener una oportunidad de vivir de ello.

Me alegro siempre al leer a gente que, como tú o Juliette, han descubierto el amor al doblaje y han decidido formar parte de él.

Ánimo, no decaigas, cuida las formas (como buen vasco, el término a recomendarte es equidistancia; es lo que tiene el anonimato de internet) y disfruta.

Saludos a Eduardo y a Claudio, se os admira y se aprende mucho leyéndoos (no sólo escuchando).

ion.

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 7:51 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Gracias por tu escrito. Te deseo suerte. Saludos Dekou/ Ion.

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 7:52 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

La cuestión de todo esto es que se equivocan los términos y se olvida la idiosincracia de esta profesión. En un afán que se extiende a toda nuestra sociedad, pretendemos ser más papistas que el Papa y cambiar TODO lo establecido en aras de una malentendida justicia (ahí­ tenemos los "triunfos" del sistema educativo, la violencia de género, la protección del menor, etc, etc... ). Pues resulta que la profesión de doblaje no permanece ajena a esta corriente de cambio del sistema sin pudor alguno.

Cuando entré en esta profesión lo hice con toda la humildad del mundo, y cada vez que entraba en una sala de doblaje entraba en un templo, donde se tení­a un respeto casi reverencial a este trabajo. No lo vi nunca como un puesto de trabajo, sino como un privilegio para auténticos artistas. Poco a poco fui intentando ganarme ese derecho de figurar entre los actores que tanto admiraba. Ni siquiera me atreví­a a llamarme actor, porque aún hoy me da reparo considerármelo si me comparo con los maestros que he conocido, pero sigo luchando por aprender y estar a la altura.
Y aquí­ viene el cambio. Y para explicarlo voy a ser un poquito rural y voy a utilizar términos muy comunes en mi pueblo manchego.
Algunos se piensan que todo el monte es orégano. En lugar de utilizar los caminitos al efecto, o en última instancia la linde, entran en la plantación "pataleando el sembrao". Así­ no es de extrañar que salga el agricultor, cuando menos, esgrimiendo una garrota para que no le estropee la cosecha.
Sepamos dónde está nuestro sitio porque, al igual que a Claudio, no deja de sorprenderse (cómo te comprendo, amigo) a mi también me descoloca la actitud de algunos a la hora de enfrentarse con esta profesión. ¿Cuándo me iba a atrever yo a cuestionar a un director o a discrepar de una acotación que me hiciera? ¿Cuándo iba a decir yo cómo habí­a que grabar un take o dónde pinchar en la grabación, si no lo decí­a el director? ¿Cuándo, recién llegado a la profesión, iba a protestar porque no me poní­an los takes seguidos? En cambio ahora, parece que los que estamos haciendo un trabajo que tanto esfuerzo y tantos años nos ha costado, tenemos que plegarnos y casi idolatrar a los "Sobradamente preparados". Seamos respetuosos, comprendamos que esta es una profesión que tiene que hacer una selección, no siempre justa, pero una selección que sólo se consigue con el tiempo. Y no pensemos que a los que están arriba no les importan los que empiezan, pero bastante tienen con mantener la dignidad de lo que nos han legado nuestros maestros.
Quizá algunos confundan la amabilidad y la cercaní­a con el "colegueo" y la simplicidad. Pero no, amigos, esto es muy serio y tiene más importancia de la que parece a simple vista.
He oí­do demasiadas veces lo de "si no me dan otra posibilidad, tendré que hacer lo que sea para estar en esto". Craso error. En mi caso, al menos, prefiero hacerlo como me han enseñado antes de saltarme las normas y buscar el puesto a toda costa, porque eso serí­a pan para hoy y hambre para mañana. Y cuando no pueda ser así­, me dedicaré a otra cosa, y tan pancho.
Sigo con la idea de la floristerí­a.

Saludos a todos.

Última edición por Eduardo el Lun Jul 27, 2009 10:12 pm, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 8:10 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Anika, creo que no te mereces pertenecer a esta profesión porque le faltas al respeto gravemente acusándola de lo que sólo le oigo a los profanos o muy cerraditos: que si padrinos, que si tienes que ser hijo de… MENTIRAS… he visto gente sin ningún parentesco ni padrinos hacerse un hueco despacito y con buena letra. Estoy harto de escuchar las mismas sandeces y es un argumento pobre, lo que seas capaz de hacer será por ti mismo y me sobran los ejemplos. Pero llegar, demostrar, trabajar, tener una actitud constructiva y superarse está al alcance de unos pocos y tú parece que no eres de las afortunadas. Demuestra al menos respeto por los hijos de actores de doblaje que están trabajando y que por supuesto, y me juego el cuello, te dan doscientos millones de vueltas con los ojos cerrados.

A mi cuando me vienen con que “tengo una voz diferente” me pongo a temblar. Sospecha que tal vez, y sólo digo tal vez, nadie te haga pruebas porque eres mala o tu voz no gusta. No pasa nada, si fuese así­ a otra cosa o para cuando hagan falta voces "diferentes".

Que todas suenan igual no? Muy buena actitud Anika, de verdad, como no te hacen ni puto caso te echas una meadita encima de las compañeras…

No vales mucho más la pena, aquí­ lo voy dejando…

Para lo que valoro personalmente tu participación es para dar oportunidad a unos cuantos maestros a que nos den, con sus reflexiones, unas clasecitas impagables. Podrí­an no hacerlo, podrí­an haberse abstenido y agradezco enormemente que se impliquen...

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 10:10 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Anika (y compañeros): si me lo permites te voy a contar otra realidad. No salgo de la nada, llevo más de 20 años en la profesión, cargo en mis espaldas con mi participación en más de 400 pelí­culas (es lo que tengo contabilizado a partir de la era informática) y un montón de series. No participo en el foro pero lo leo casi a diario desde hace años (aunque tardé en registrarme). No participo porqué siempre hay alguien que dice lo que yo dirí­a y no vale la pena repetirse o porqué cuando leo algunas sandeces (me lo parecen a mí­) simplemente las olvido. Ya tengo una edad.
Cualquier persona puede querer acceder a este mundo ya que no está regulado. Venga de un cursillo o sea vecino de un técnico de sonido. Y está en su pleno derecho. Y mi experiencia me dice que quien tiene talento y además capacidad para aprender se queda en ella.
¿Cómo se accede? Estando ahí­. Siempre mejor callado, no humillado (que quede claro) pero sí­ con mucha humildad. Como los aprendices de antes. Y escuchando, mirando y viendo a los otros cómo trabajan y cómo se comportan. Aceptando un principio de autoridad que antes se suponí­a a los profesionales (y en la escuela, y en casa, y en las universidades e incluso en las iglesias). Absorbiendo información, qué es un pautaje, qué hacen los técnicos, por qué algunos actores dirigen y otros no, por qué respetan tanto a esta señora, cómo trata el director a los actores, a los técnicos, a las ayudantes, y eso de ajustar es muy difí­cil… y luego, por la noche, en la cama, darle a la moviola y aprender un poquito la lección.
Yo creo que así­ se forma una persona para acceder a este mundo. Yo me pasé infinidad de horas en las salas, en producción y viendo técnicos que manejaban máquinas. Me vi en situaciones entonces para mi durí­simas (la juventud a veces cuesta de soportar porque se te escapa por los poros), pero podí­a más mi pasión.
Cuando me preguntan ¿a qué te dedicas? contesto siempre: “Al doblaje.” Yo me siento felizmente atrapada en esta profesión, me gano la vida muy dignamente y espero llegar hasta la jubilación. Pero fí­jate: no he hecho un take en una sala en mi vida (perdón, sí­, uno, por eso de “nena, se nos ha caí­do un take, léeme el inserto, cariño) y por lo tanto a los ojos de la mayorí­a de actores de doblaje soy transparente, no soy “de la profesión” ni parece que tenga derecho a opinar sobre un mundo que ya me suena de algo. Pero estoy ahí­ porque me apasiona ajustar.
Sólo me atrevo a decirte algo que puedes tomar como un consejo: profesionalidad y humildad siempre por delante. El talento, si existe, ya está ahí­, no hay que presentarlo, sólo demostrarlo.
Y una anécdota, si me permites. La primera vez que me dejaron ajustar una pelí­cula “importante” me invitaron “amablemente” a estar en todas las convocatorias. Creo que me escondí­ bajo la moqueta. Ahora sé que el director ya sabí­a que yo lo iba a pasar muy mal pero que saldrí­a satisfecha. Un viernes, a eso de las 9 de la noche, cuando se terminaba la última convocatoria, se gira el señor Joaquí­n Dí­az desde el atril y pregunta “¿Quién ha hecho este ajuste?”. Yo me callé, por supuesto, y el director (yo me sentaba a su lado) soltó: “¿por qué? ¿No te gusta?”. Y se hartaron a reí­r. Esa fue mi recompensa después de cinco convocatorias durí­simas. Cuando por fin me presentaron al señor Joaquí­n Dí­az (que me felicitó) ni me salí­a la voz. Pero por supuesto nunca hubiera dicho “creo que valgo para esto, tengo ritmo y domino el idioma”.
No esperes ni pidas que te hagan un hueco. Esta profesión no es un cí­rculo cerrado donde no cabe nadie más. El hueco, tu espacio, créalo tu y si no lo encuentras la responsabilidad es sólo tuya.

Perdonad la longitud del escrito y el lamento sobre la invisibilidad de los ajustadores, es que ya no podí­a más.

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 10:21 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Pituka, permí­teme que te de un aplauso y me incline ante tí­ y la magnifica labor que realizas.
Aunque sea "en la sombra", te comprendo y te admiro por ello.
Sólo puedo decirte, que ante un escrito tan claro y tan fácil de leer, uno se da cuenta de que detrás hay una persona con mucho talento.

Un beso

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 10:42 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

otra respuesta sabia y a tener en cuenta al igual que las de Eduardo. Te agradezco como a el los consejos. Puede que mis formas a la hora de expresarme no hayan sido las más adecuadas, pero una cosa si tengo y es pasión por este mundo en el que estoy entrando y aúnque puede que cueste creer muchí­sima humildad a la hora de ir a salas. Se perfectamente allí­ dentro cual es mi lugar y el que ocupan los que están trabajando. Procuro aprender de lo que veo y escucho y pensaba aprender también aquí­, y si... también estoy aprendiendo y quedandome con respuestas como la tuya, Eduard y alguien más. Gracias.

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 11:11 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

La humildad, honestidad y respeto a esta profesión y a los profesionales que ha demostrado pituka es de lo que hay escasez en este mundillo en lo que a muchos aspirantes se refiere.
Si no vease lo que nos despiertan ciertas actitudes a los que vivimos de esto y que nuca esgrimimos nuestra condción de aprendices como patente de corso. Por eso puedo afirmar y reiterar que lo flipo.
Creo que con esto queda todo dicho.
Claudio
PD:Edu, como se nota que somos coetaneos en esto....

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 11:49 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Buenas palabras las de pituka.
yo estoy de acuerdo con lo de que anika entro demasiado fuerte a la dicusion,
pero yo soy de los que creen que si pones todo tu empeño,ilusion y ganas en algo, escuchando y aprendiendo de los que saben mas que tu., al final querer es poder, no se puede decir cuando, pero seguramente cualquier persona, si pone todo su empeño en algo tarde o temprano lo consigue.

por lo que he leido en diferentes posts, los comienzos son dificiles, pero con entereza y "querer" sacarlo adelante con ganas, con una buena capacidad de superación de uno mismo, es posible.
Claro, además... por ejemplo, uno no entra en una empresa trabajando de barrendero y al de dos dias esta en dirrecion general.
con el tiempo se aprende.

MensajePublicado: Mar Jul 28, 2009 2:50 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Editado.

Última edición por Maestro Jedi el Vie Abr 05, 2013 2:12 am, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Mar Jul 28, 2009 7:25 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Maestro Jedi te agradezco tu respuesta, también creo que el mensaje de Pituka lleva por sus anyos de experiencia muchí­sima razón. Y de ti valorar el intentar entender el por que se puede llegar a decir o a hacer algo en un momento dado. No estoy frustrada sin embargo, justo empiezo y si ya fuese así­ no tendrí­a mucho que hacer, solo plasme mi percepción de lo duro que puede ser esto, si, igual que cualquier comienzo, pero lo hize seguramente de forma errónea. Mis ganas de hacer y mi pasión por la interpretacion me pierden. Un saludo.

MensajePublicado: Mar Jul 28, 2009 4:15 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Claudio dice:
La humildad, honestidad y respeto a esta profesión y a los profesionales...

Es lo único que espero de mis colegas de profesión, aunque yo haya decidido no poner voz a nadie, pero sí­ texto. Que se sepa o no que participo de este mundo no me garantiza la felicidad. El respeto de los colegas (por omisión, en este caso, ya que no se habla de los ajustadores pero sigo trabajando) es lo único que me permite dormir más satisfecha. Gracias por tus palabras. De corazón.

Eduardo dice:
uno se da cuenta de que detrás hay una persona con mucho talento.

Hay muchas personas con un talento excepcional en esta profesión que no forman parte del colectivo de actores. Y casi nunca se habla de ellas. Ni en este foro. Muchas gracias, también a tí­.

Me doy cuenta que en la bae de mi escrito hay un lamento: ¿la profesión és sólo la voz, el tono, la interpretación, el carisma de los actores? ¿Qué serí­a de ellos sin el resto de la banda? Hace unos dí­as hablabais de "premios"... ¿para cuándo un premio a todos los profesionales que forman el colectivo?

Un beso a tod@s.

MensajePublicado: Mar Jul 28, 2009 8:25 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Con hilos como éste, da gusto registrarse y meter horas y horas leyendo y aprendiendo.

Parafraseando a Claudio, yo con lo que flipo es con lo de las prisas, falta de humildad y educación que, al parecer, tienen los que se quieren iniciar en esto. ¿Es tan frecuente? Entiendo que las malas maneras y demás taras educativo-sociales se vean más fácilmente en la calle, en lo cotidiano, pero me sorprende que en el doblaje sea tan visible. Supongo que el tener acceso a tanta información de un ámbito del que antes de la era informática, si no eras del gremio, no te enterabas, da alas a muchos que, por haberse leí­do en hilo de "Harry Potter y la Órden del Fénix", se creen expertos en la situación actual del doblaje (guiño a Eduardo... ;). Supongo que es como los que, tras el éxito de la primera Operación Triunfo, se vieron posibles cantantes de la noche a la mañana, porque su abuela les dice que qué bien cantan... A mi todo esto me huele a sistema norteamericano de hacerte creer en la tierra donde los sueños se vuelven realidad... sin el más mí­nimo esfuerzo.

Supongo que un ejemplo visual de todo esto lo tenemos en el documental "Voces en Imágenes", cuando la gran Élsa Fábregas comenta lo del que asiste como oyente y le espeta : "Con amor, con más amor...".

Un abrazo forero y mi reconocimiento a Pituka.

ion.

MensajePublicado: Mié Jul 29, 2009 2:33 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Parece que el mensaje se ha entendido al fin, sin más historias.
Pituka, de nada, es un placer ver buen temple como el tuyo y con sabios razonamientos.
Claudio

Nuevo tema  Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC+02:00