Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Sab Jun 21, 2025 9:58 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Jul 08, 2009 6:44 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Buenas tardes a todos,

soy un iniciante apasionado por ser Actor de doblaje, pero no querí­a que mi primer mensaje estuviese plagado de dudas y preguntas sobre que hacer o cómo conseguirlo. A si que he grabado dos muestras de voz de un texto propio que me gustarí­a que escuchaseis.

Se que tengo fallos, pero es mi voz y no creo que pueda alcanzar la objetividad suficiente como para encontrar todos mis fallos. Me gustarí­a que criticaseis la locución y me sentirí­a muy feliz si indicaseis lo que, para ser un comienzo, estoy haciendo acertadamente. Aquí­ están:

â–º Audio 1:

http://www.goear.com/listen.php?v=4ffbdd0

¿Alguien adivina cómo he realizado el sonido de los pasos al principio de la grabación?

â–º Audio 2:

http://www.goear.com/listen.php?v=0020559

P.D: Responded francamente: ¿es AM buena escuela de doblaje?

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 5:39 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Wenas.Al igual que tú, soy una persona interesada por el mundo del doblaje.Estudio radio.
Ahí­ va mi opinión: Tienes buena materia prima sobre la que trabajar(voz) pero hay muchos aspectos más importantes que debes tener en cuenta:1º-dicción, es decir, leer correctamente las palabras, con todas y cada una de sus letras.En el mundo de la locución, en general(radio, publicidad, doblaje...etc), no se puede consentir que alguien diga "el lauz", por ejemplo porque laud termina en d, no en z....
no debes hacer sinalefas como "en toda mi dilatadaventura"...una cosa es dilatada y, otra, aventura.....
Para empezar yo te recomendarí­a, leer mucho en voz alta y hacerlo muy despacio, letra a letra, aunque sea muy pesado es absolutamente necesario:D-E-S-T-O-R-N-I-L-L-A-D-O-R y así­ todas las palabras( a cámara superlenta para sitúes en la boca y la musculatura facial cada uno de los sonidos)sé constante y ten paciencia, no se aprende a hablar bien en dos dí­as...se tarda bastaaaaaaaaaante más.
Debes trabajar bien la respiración y aprender a ser consciente de tu voz ...aquí­ tienes un enlace a unos ejercicios de locución:
http://www.geocities.com/crachilecl/locucion.htm
Otra cosa, es la interpretación que es algo muy distinto a la mera lectura de las palabras.Escúchate detenidamente:utilizas el mismo tono todo el rato; cada palabra, cada expresión tiene su "identidad", su sentido... para que el texto tenga vida,tienes que saber interpretarlo correctamente.
Si te quieres dedicar profesionalmente al doblaje, ponte en manos de gente profesional;podrí­as comenzar por hacer un curso de locución, donde aprenderás a utilizar la voz correctamente....
Una cosa más: Formarse en este tipo de profesiones requiere mucha constancia, dedicación y paciencia así­ que es importante que te apasione el tema y te lo tomes muy en serio.
Espero haberte servido de algo.
Un saludo.

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 10:54 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola Aarón,

Lo primero de todo, bienvenido!!

Respecto a tus muestras suscribo todo lo que ha dicho ilduce.
Tienes por delante un laaaaargo camino. Necesitas pulir muchos detalles. Pero tu buena intención de querer aprender es el mejor primer paso.

Lee, lee muchí­simo en voz alta. Presta mucha atención a cómo lo hacen los profesionales en las series, en las pelí­culas... Intenta repetir sus frases, entiende porqué le han dado este o aquel matiz. ¿Qué sensación quieren transmitir al hacer esa inflexión?.

Hay un detalle que es muy evidente en tus grabaciones y es que haces la tí­pica lectura mecánica de colegio. ¡No te alarmes! no te lo digo en sentido peyorativo. Es el tipo de lectura que hace la gran mayorí­a de la gente. Esto no es malo, es funcional, pero no sirve para el doblaje.

Sí­mplemente lees palabras escritas. De vez en cuando le aplicas algún soniquete, pero ya está. Es importantí­simo que entiendas lo que estás leyendo. ¡Pero no sólo eso! Una vez entendido, debes ponerte en la piel de la persona que lo está diciendo, sentir lo que el siente y transmitirlo. El doblaje, además tiene un aliciente a mayores: la imitación.
El actor de doblaje debe o deberí­a "imitar" la interpretación que ha realizado el actor original.
No voy a entrar en el eterno debate de "¿El actor de doblaje debe imitar fielmente o se le puede permitir crear?", me guardo mi opinión porque este no es el motivo del post.

La dicción, la entonación, la respiración, la proyección, el control de las cuerdas vocales, la sincroní­a, etc son herramientas. Una vez hayas aprendido a utilizarlas tendrás los conocimientos básicos sobre los que desarrollar tu capacidad interpretativa y empezar a doblar.

Una escuela de doblaje no es un mal comienzo pero, reconozcámoslo, todas son un poco sacamantecas. Los precios que tienen para las horas que imparten son astronómicos y AM como la que más.

Te recomiendo que, antes de empezar en una escuela, dediques un par de años a practicar tú por tu cuenta. Puedes comprarte libros de técnica vocal con ejercicios, mucha lectura en alto e incluso puedes apuntarte a algún grupo de teatro amateur. Todo esto te ayudará a comprender mejor cómo funciona tu herramienta básica, la voz.

Una vez tengas esto, puedes apuntarte a una escuela de doblaje a practicar sincroní­a, modulación, entonación, etc. Algo ya más orientado al doblaje.

Y para ir finalizando este tremendo rollo que te acabo de chapar, te recomendo que te unas a nuestro foro hermano de Doblaje Connection http://www.foroseldoblaje.com/connection.

Allí­ podrás practicar doblaje con varios miembros de este foro pedir opiniones y aprender un poquito más. ¡Y somos mucho más baratos que una escuela de doblaje! jajaja

En serio, pásate por allí­, te divertirás :wink:.

Un saludo!!

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 7:39 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Joer, no tengo nada más que añadir xD

MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 2:34 am 
Usuario Master
Usuario Master

En AM dan clase profesionales de la talla de Alfonso Laguna, Claudio Rodrí­guez, Marí­a Jesús Varona, Valle Acebrón, Raquel Cubillo, Cari, Ana y más gente.
Pienso que son grandes profesionales y que se puede aprender mucho con todos y cada uno de ellos.
Hay distintos cursos y distintos niveles de aprendizaje.
Formarse como actor de doblaje lleva tiempo, no es cosa de un par de meses, sino de mucho más tiempo, de hecho nunca se deja de aprender, como en cualquier otra actividad profesional.
Lo bueno de convivir con más personas- estudiantes y profesores- en un aula es interactuar; es enriquecedor, interesante y divertido y tener a alguien que te enseñe y sobretodo que te corrija sobre la marcha, esa pienso yo es la mejor manera para formarse y la clave para lograrlo poco a poco. Además de que ellos te van a decir con toda claridad si tienes aptitudes para dedicarte al doblaje y a la locución o si no las tienes para que en ese supuesto, no pierdas ni tu tiempo ni tu dinero. Por tanto, respetando cualquier otra opinión, soy partidario de la formación presencial. Y te hablo de AM porque les conozco personalmente, mi hija estudia allí­ y además son gente a la que estimo.
Por lo demás serí­a injusto por mi parte no mencionar que hay más escuelas en Madrid y con buenos profesionales cuando menos igual que en AM.
Al respecto puedes informarte en el doblaje.com y en la web de ADOMA, donde además de enlaces relacionados también puedes leer reportajes interesantes sobre escuelas de doblaje en varios numeros de la revista "El Take".
Por último, si antes de matricularte en alguna escuela quieres informarte en el INEM-en Madrid- tienes cursos de formación al respecto que imagino si los solicitas y te seleccionan ellos-el INEM- te pueden servir como antesala a una formación posterior más especifica en una escuela de doblaje.
Espero haberte servido de alguna ayuda sin pretender en ningun momento que yo sepa más que nadie o que pueda estar en posesión de la verdad, todo lo contrario.
Saca tus propias conclusiones.
Un saludo cordial, y suerte.

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 5:02 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

A vuestros pies amigos mios, menudo recibimiento, que gran dedicación y que muestra de conocimientos sobre el tema. ^____^ Ante todo ¡GRACIAS!, me habéis dejado claro muchas cosas, la primera es humildad, pensaba que una buena voz, como la que tantas veces me han dicho que tengo, era un tanto por ciento mayor de lo que realmente resulta ser. Fallo por mi parte.

Como dije en el foro en el que un amigo me mandó a manos de auténticos entendidos:

Se que es duro, se que sin contactos es complicado, pero es una pasión, ya sabéis que ocurre cuando uno engendra una pasión ¿verdad?. ¡Lucharé amigos!, no dudéis que lucharé. Sonreir

Una ventaja que tení­a respecto a los textos "leí­dos" y ya he abierto los ojos a ver que leer no es la forma de hacer bien las cosas, es que son propios, me los sabí­a al dedillo, quizás incluso los podí­a haber interpretado sin leerlos, pero la seguridad que otorga el papel es grande, es demasiado grande y me dejé llevar por la sencillez y la inseguridad.

Prometo pasarme por la página de "connection" para así­ seguir con los ejercicios en ella planteados, gracias por la recomendación, antes de adquirir algún libro sobre el tema haré lo que en la página de "Geocities" se muestra y según vaya haciendo todo eso grabaré los adelantos y trataré de hacer que alguien con vuestro conocimiento, si sois vosotros mejor ( ;) ) me diga si, en definitiva valgo o hago un esfuerzo vano al intentarlo.

Me habéis dejado claro que las escuelas de doblaje son una buena manera de saber el potencial y, de descubrirlo de llevarlo hasta dónde cada uno se proponga, pero no es la única y quizás trate de comenzar antes con algún curso. Soy universitario y no me resultará sencillo, pero lo haré.

Soy humilde, nada orgulloso, y con vuestras opiniones y reescuchándome he conseguido sacar todos los fallos aquí­ expuestos.

@ Ilduce: Suerte y trabajo duro a ti también

@ Hobson: Gracias por la bienvenida, gracias por disipar la niebla que me hací­a pensar que mi camino era más corto de lo que realmente será. ^___^

@Yahiko: No añadas nada, muchas veces es mejor secundar lo dicho que añadir lo mismo decenas de veces.

@ The Spirit: Increible análisis de las escuelas de doblaje, me anima todaví­a más a ir a Madrid a estudiarlo. Soy de Vitoria, a si que el tema INEM en Madrid sólo estarí­a al alcance de mi mano con un teletransportador. ;)

Many thanks a touts

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 5:37 pm 
Usuario Master
Usuario Master

No hay por qué. Gracias a ti y buena suerte.
Saludos.

Imagen

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 12:28 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Para eso sirven los foros, no????Si todos podemos aprender algo de los demás: fantástico.
Pues nada, a darle caña a la locución , lo primero: te aseguro que es algo muy gratificante si lo practicas todos los dí­as.No hace falta que pierdas mucho tiempo, sino que le dediques un ratito todos los dí­as...ya verás cómo notas que la musculatura facial y la lengua salen de su natural letargo y se vuelven ágiles y precisos.
Nos vemos por estos lares.Ciao

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00