Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Lun Jun 17, 2024 12:08 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4

¿Está perseguido el castellano en Cataluña?
57%  57%  [ 17 ]
No 43%  43%  [ 13 ]
Votos totales: 30
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 11:12 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:41 pm
Mensajes: 2240
Ubicación: Tan lejos, que si vas más allá, ya vuelves
Ein? Cuando he dicho yo eso? Cuando he dicho yo que el castellano llegó a America de forma pasiva? En serio, no se pork entro en estos temas pork a base que de querer tener razón, uno entiende lo que le da la gana y encima lo usa ridiculizando a los demas.

Lo que yo he dicho, el que quiera entender que lo entienda. No me vengais con chorradas como la que me acaba de decir erethras pork... vaya tela. Y si el tema se vesví­a, pues que se desví­e, en los foros pasan esas cosas todos los dí­as.

_________________
‎"Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:40 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Vie Oct 10, 2003 3:36 pm
Mensajes: 700
Ubicación: Madrid
Bueno chicos, la verdad es que no estaba decidido a seguir escribiendo, pero quiero que veáis algo interesante, la situación es como la de España:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Communes_du_Tyrol_du_Sud

Sólo lo he encontrado en francés, pero traduzco:

Municipios de la provincia de Bolzano

Lista de municipios de la provincia autónoma de Bolzano en Italia. Hay 116 municipios. Todos tienen un nombre original en alemán al que se añade una traducción en italiano fruto de la polí­tica de italianización de los años 1920-1945. (Y ahora viene lo importante)LAS DOS VERSIONES SON OFICIALES.

Esto es lo que diferencia la polí­tica de ahí­ de la polí­tica catalana. Ahí­ las dos versiones son oficiales cosa que en Cataluña sólo hay una versión oficial.

Y chicos, perdonadme que diga esto (tranquilos que no ofendo a nadie), pero dada la polí­tica de catalanización que se ha dado en los últimos años es imposible llamar a las cosas nuevas con nombres que no sean catalanes. A las cosas antiguas sí­ se les puede llamar con el nombre castellano oficial que tení­an antiguamente. Mirad, en la provincia de Gerona hay cuatro o cinco pueblos, que se han creado tras la entrada de la democracia (ignoro si por fusión o segración) y no hay forma de llamarlos de otra forma que no sea con nombres catalanes. Y en las Baleares también pasa lo mismo con 2 pueblos.

De todas formas, ¿créeis que es correcto que en algunas páginas de los ayuntamientos sólo ofrezcan una versión catalana? Porque os digo que en la provincia de Bolzano todos los ayuntamientos ofrecen una versión en alemán y otra en italiano.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 4:35 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 29, 2003 6:11 pm
Mensajes: 81
SkullBoarder escribió:
Pero hay que reconocer que ciertas lenguas, evolucionan, y evolucionan por mil causas, ya sea por hayarse en diferentes regiones, por mezcla con otra lengua, por desuso...



amigo mio, como las interpretaciones, los adjetivos descalificativos varian segun la persona. la chorrada la dices tu cuando descalificas a los demas con arguemntos tan vagos. y te muestras muy poco optimista con tus propios argumentos en cuanto te sientes ridiculizado.


obi wan, no ofrecer una informacion en los dos idiomas te parece una discriminacion? cuantos ayuntamientos del area de barcelona solo la ofrecn en casrellano? no es rizar el rizo?te parece eso comparable a que en los edificios oficiales del gobierno en barcelona solo ondee la bandera espanola? (me refiero al de defensa y otros que a veces me pregunto en que cono invierte nuestro dinero el estado). cada vez que veo una bandera espanola sola me ofendo mucho, porque no es la realidad, sino que esta obviando su presencia en una zona diferente y en la que se sienten otros sentimientos aparte del espanol. eso a mi me parece una discriminacion.

ya que seguimos con los ejemplos italianos, en Roma se prestan todos a poner la bandera del ayuntamiento junto a la italiana en los edificios oficiales. eso es un buen ejemplo de como los italianos no discriminan; y no lo de los ayuntamientos.

_________________
I'm gonna show you how to kill a god.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 4:56 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:41 pm
Mensajes: 2240
Ubicación: Tan lejos, que si vas más allá, ya vuelves
Y dale. ¿Tu leyendo eso entiendes que he dicho que el castellano ha saltado a America por su cuenta? ¿Acaso no hay mas partes del mundo en las que pasa lo k yo digo? A ver si en vez de usar frases tan elocuentes lees mejor las cosas. Y yo no descalifico a nadie, solo digo mi opinion. Y de vagos nada. A lo mejor eres tu el vago por pereza de entender las cosas, no como ataques personales, sino como opiniones.

_________________
‎"Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 4:59 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:41 pm
Mensajes: 2240
Ubicación: Tan lejos, que si vas más allá, ya vuelves
Y bueno, si hace dos posts tuyos has dicho que es verdad que las lenguas evolucionan... ¿Pa que me sigues buscando las cosquillas?

_________________
‎"Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Oct 11, 2006 1:13 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 01, 2002 10:25 pm
Mensajes: 123
Bueno, para este tema, los andaluces tienen muy buen humor :wink:

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Oct 11, 2006 4:13 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:41 pm
Mensajes: 2240
Ubicación: Tan lejos, que si vas más allá, ya vuelves
Jajajaja, Ay... que bello serí­a el mundo si la gente se tomase las cosas menos en serio.
Un saludo :-D

_________________
‎"Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 9:28 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
Atenea, antes de nada pedirte perdón si en algún momento te has sentido ofendida pues no era mi intención.

Mezclar todas las lenguas del mundo? je, un poco dificil en el supuesto que se estuviera de acuerdo en renunciar a la propia cultura, algo que te aseguro que no prosperarí­a y mejor que sea así­.

Crees que además de la complejidad de cada lengua serí­a fácil crear una común con una serie de reglas? sabes lo que pasarí­a? que las lenguas de las grandes potencias serí­an las que más importancia tendrí­an, segregando a otras más minoritarias y eso serí­a una falta de respeto por prepotencia.
Es más, partiendo de la base de que fuera factible, qué español valdrí­a para la mezcla? el de castilla? el de andalucí­a? el extremeño? El de la RAE es en buena manera anacrónico porque refleja palabras en desuso y no contempla palabras vivas y utilzadas cotidianamente.

Los humanos utilizamos el lenguaje para comunicarnos, sí­, pero también es un signo de identidad cultural, la que te define como miembro de un grupo concreto. En el lenguaje también está presente la identidad del pueblo.

¿Por qué limitarse a un idioma pudiendo aprender varios? más cultura, más diversidad, algo imposible con un idioma común para todos.

Las lenguas no son motivo de conflictos, sino la ambición humana.

Sí­, los sudamericanos ganaron una lengua nueva pero perdieron la suya y su cultura. No estoy demasiado seguro de que el cambio fuera equitativo.

Permite que recoja tu frase: "porque el que habla catalán también sabe castellano"

Eso es cierto, pero y qué me dices de los que viven aquí­ desde hace décadas y no hablan el castellano? quién es el inadaptado?

De acuerdo, puedes haber llegado hace poco a Catalunya y no saber catalán. Si así­ lo comunicas al cliente, te aseguro que lo comprenderá, el problema es que lleves años y no lo hables, entonces ya es problema tuyo.

En fin, vuelvo a pedirte perdón si mis palabras fueron duras.

SkullBoarder, socio, no es que me vaya a enfadar pero es que los idiomas son cultura :eek:

Claro que las lenguas cambian, pasa contí­nuamente, pero se modifican expresiones, aparecen palabras nuevas y otras caen en el olvido, pero siempre se trata del mismo idioma evolucionado. Lo que está claro es que si un idioma no se cuida, se pierde.

Estás muy equivocado, colega. Si me decis que a parte de mantener y conservar las lenguas que ya existen, se crea una nueva lengua como vehí­culo de comunicación internacional, pues mira no lo encuentro mal, lo malo serí­a suprimer las ya existentes por esa.

Creo que menosprecias el valor cultural de los distintos idiomas.

Y quién dice que todos los que no tienen la misma opinión que yo son fachas? he dicho que la uniformidad cultural y racial era la polí­tica principal de Hitler, si lo interpretas voluntaria o involuntariamente como un ataque personal además de no ser lo que yo pretendí­a, pues tí­o no es cosa mí­a.


Pero retomando el tema inicial del post. A mí­ lo que no deja de sorprenderme es que contando que con toda seguridad todos los que han votado como que SÍ está perseguido el castellano en Catalunya, no siendo catalanes o residentes en esta tierra puedan afirmarlo con tanta rotundidad. No sé, pero yo que soy castellano parlante nunca me he visto perseguido por utilizar normalmente la lengua castellana ni tampoco conozco a muchas personas que residen aquí­ desde hace más de treinta años que se hayan sentido marginados por ello. Si en Catalunya fueran tan malvados y segregadores no me explico como todas estas personas siguen aquí­. Pero en fin, seguramente vosotros - la mayorí­a, por no decir todos, no catalanes - lo sabeis mejor que nadie.

PD: Lo de la carta en catalán enviada a una empresa en andalucí­a, sí­, me parece una falta de respeto por parte del iluminado que la envió.

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 3:21 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:41 pm
Mensajes: 2240
Ubicación: Tan lejos, que si vas más allá, ya vuelves
Bueno, en realidad no menosprecio la cultura que aportan los idiomas (seria una tonteria hacerlo), pero le doy menos importancia de la que tu le das. No creo k sea algo tachable, es mi forma de verlo y no hago daño a nadie.
Y bueno, tampoco creo k llames facha a todo el mundo, simplemente estaba cabreadillo (por otras cosas ajenas a esto) y k saques a hitler, que no viene a cuento, pues uno se lleva las manos a la cabeza. Es llevar las cosas a unos extremos...
En fin, yo no he votado, pero no creo k el castellano este perseguido en Cataluña. He ido muchas veces y nunca me han demostrado lo contrario. Y el tema de hacer oficial los nombres de ciudades en un idioma u otro... veo que es algo en lo que, se haga lo que se haga, nunca van a estar todos contentos.
Saludos :)

_________________
‎"Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 1:38 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
Si saqué a Hitler fue porque querí­a dar como ejemplo un extremo ya que suele ser la mejor forma de que las personas reflexionen sobre sus palabras, no para tachar a nadie de nazi. :D

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 6:30 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:31 am
Mensajes: 754
Ubicación: Madrid
Bueno, no nos andemos por las ramas, ¿Está o no está perseguido el Castellano en Cataluña?

Mi pregunta es, si tengo que irme a trabajar a Barcelona o Tarragona, entro en una empresa ¿Voy a tener que saber obligatoriamente el Catalán para poder relacionarme con los demás y poder trabajar en dicha empresa?

-El problema que veo y que está muy mal es que en el Estatuto Catalán no se pone para nada en ningún articulo que Cataluña sea una Comunidad Autónoma BILINGíœE, cuando lo es.

Lo de nación o no nación a mi no me parece mal, siempre y cuando sea vista la cosa como un sistema federal que es a lo que muchos catalanes quieren y eso según mi opinión no está nada mal, pero lo que no consiento es que sea un estado desligado de España.

Me han comentado que si abres una tienda y pones el nombre de la tienda en español, te multan, me lo han comentado ¿Eso es verdad?
-Si no es verdad, entonces todos tan contentos
-Si es verdad, pues entonces la cosa entra en problemática, eso no deberí­a ser admisible.

_________________
Alberto


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 7:03 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:41 pm
Mensajes: 2240
Ubicación: Tan lejos, que si vas más allá, ya vuelves
No deberia ser un impedimento no saber catalan si vas alli a trabajar. Cualquier persona educada no te obligará a que le hables en catalan si puede hablar en castellano contigo. Lo veo lo mas normal.
Y eso de que te multen por poner el nombre de un comercio en castellano me parece una barbaridad. ¿Acaso te multan si lo pones en ingles? pork hay muchos, y no se si les multan. Si es k si, muy mal tb, si es k no, ¿pork si lo pones en castellano si?
Yo veo k en temas legales puede estar perseguido, o no, simplemente que se quiere que este el catalan por encima. Pero en temas cotidianos, a como habla la gente con los demas, creo k le da a casi todo el mundo igual.

_________________
‎"Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 11:16 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 29, 2003 6:11 pm
Mensajes: 81
Oinko escribió:
Lo de nación o no nación a mi no me parece mal, siempre y cuando sea vista la cosa como un sistema federal que es a lo que muchos catalanes quieren y eso según mi opinión no está nada mal, pero lo que no consiento es que sea un estado desligado de España.


gracias. eso es lo que yo pienso.


por cierto, chic@s, el tema de no poder trabajar si no se habla catalan...en fin, no se si volver al tema. yo o he dicho cincuentamil veces. a mi me ofende tanto que se digan esos bulos... es como si digo aqui que me han dicho (y DOY POR VALIDO) que todos los calvos tienen pelos en la lengua... o cualquier chorrada... tios, en serio, un poco de logica...

_________________
I'm gonna show you how to kill a god.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 2:13 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 01, 2002 10:25 pm
Mensajes: 123
No es que me haya sentido ofendida, simplemente es que creo que vemos las cosas de manera muy distinta, si no hubiera diversidad de opiniones esto serí­a muy aburrido, ni yo te voy a convencer a ti, ni tú a mi. De todos modos, agradezco tus disculpas :smile:

En el tema de que el idioma es cultura, bueno... puede serlo, pero en mi opinión no es ni mucho menos lo principal, ¿acaso los mexicanos (por poner un ejemplo) han perdido su cultura? (vale, que no adoran a los mismos dioses que antes, pero eso es cosa de religión, no de idiomas), ¿acaso por hablar nuestro mismo idioma tienen las mismas costumbres que nosotros? yo responderí­a que no, pero bueno.

Hombre, lo de mezclar a la gente que sólo habla catalán porque lleva décadas en un pueblo y no ha salido... no sé... no hablará castellano porque no lo necesita, de todos modos, si le hablaran en castellano, digo yo que lo entenderí­an.

En cuanto al tema de llevar años en Cataluña y no saber catalán sí­ que serí­a un problema XD más que nada porque se demostrarí­a tener mu poquito talento para los idiomas, porque, permitidme que diga, se parece bastante al castellano y al entenderse casi todo, se aprende deprisa.

Bueno, lo de no saber catalán en el trabajo imagino que será "como en botica", que habrá de todo, puede llegar uno chulito diciéndote que le hablas en catalá y otros la mar de amables y educados no importándoles en lo que le hables.

Pues eso, pierino, que no nos vamos a poner de acuerdo, pero que respeto totalmente tu opinión, sin malos rollos 8)

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 9:56 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
Buenas, Oinko.

La respuesta a eso de si tienes que aprender catalán, no tendrí­as problema. Mi padre es madrileño y en su trabajo NUNCA ha tenido ningún problema por no hablar el catalán, eso sí­, lo entiende.
Si hablamos de una empresa que trabaja de cara al público, sí­, porque por respeto debes atender a la persona en la lengua que habla - así­ son los negocios, el cliente siempre tiene razón - o por lo menos entenderle.

Con todos mis respetos, Oinko, pero alguien ha tenido la suficiente paciencia como para leerse un texto tan pesado? XDD

Puede que en teorí­a se multa a los establecimientos que no tienen los rótulos en catalán, pero si vas por el Baix Llobregat o por Badalona, te va a resultar muy dificil encontrar uno en catalán.


_Atenea escribió:
En el tema de que el idioma es cultura, bueno... puede serlo, pero en mi opinión no es ni mucho menos lo principal, ¿acaso los mexicanos (por poner un ejemplo) han perdido su cultura? (vale, que no adoran a los mismos dioses que antes, pero eso es cosa de religión, no de idiomas), ¿acaso por hablar nuestro mismo idioma tienen las mismas costumbres que nosotros? yo responderí­a que no, pero bueno.


Sí­, sí­ han perdido su cultura, porque el idioma es producto de esa cultura. Un idioma es la aplicación cultural que tienen los pueblos para construí­r su propia ví­a de comunicación y eso no es para nada sencillo. Hay autores como Habermas que dan muchí­sima importancia al idioma como medio de comunicación y transformación social.

_Atenea escribió:
Hombre, lo de mezclar a la gente que sólo habla catalán porque lleva décadas en un pueblo y no ha salido... no sé... no hablará castellano porque no lo necesita


Creeme, no existe nadie en esa situación. En Catalunya, de seis millones que somos, quizás encuentres un pueblo perdido de siete habitantes que no entiendan castellano, pero te aseguro que TODOS los catalanes entienden castellano.

_Atenea escribió:
En cuanto al tema de llevar años en Cataluña y no saber catalán sí­ que serí­a un problema XD más que nada porque se demostrarí­a tener mu poquito talento para los idiomas, porque, permitidme que diga, se parece bastante al castellano y al entenderse casi todo, se aprende deprisa.


Estimada Atenea, los que llevan muchos años aquí­ y no saben catalán no es por falta de talento, es porque no les sale de los huevos, lo que demuestra que son unos inadaptados por gusto.

_Atenea escribió:
Pues eso, pierino, que no nos vamos a poner de acuerdo, pero que respeto totalmente tu opinión, sin malos rollos 8)


Por supuesto, Atenea. Comprende que serí­a ilógico por mi parte abogar por la diversidad cultural y pretender que todos pensaran lo mismo que yo :D

_________________
Imagen


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España