Otro par de candidatas a los Oscar. En cuanto a El lobo de Wall Street, me remito a la crítica de Rose unas páginas atrás, porque básicamente opino lo mismo, que no llega ni de lejos a la calidad de Uno de los nuestros y Casino, ni siquiera a la de Infiltrados. Sí que es carismática y jodidamente divertida, absorbente y decadente de la mejor manera posible. ¿Exceso de metraje? Sin duda, pero tampoco puedo discutir que no se hace larga en ningún momento. Leo, estupendo. Aunque la mejor escena es la que tiene con Matthew McConaughey, para no variar. Como ya dije en La Red Social, me encanta que Mateo haya resultado ser tan buen actor, con lo bien que me cae de siempre. En fin, un 7 para la peli, ya habéis hablado muchísimo de ella y no tiene sentido seguir sin aportar nada.
La que sí me apetece comentar es Her, que es toda una experiencia. Tenía curiosidad por ver cómo se desenvolvía Jonze solo ante el peligro en materia de guión. Que yo sepa es su primer largometraje completamente al timón, sin Kaufman aportando su magia y sin material de base, como pasaba en la cutrez esa de los monstruos. Y, qué queréis que os diga, me ha convencido completamente, además de enamorarme la estética aséptica y minimalista de la peli. Ya de por sí la idea es maravillosa y poco explotada. Estamos en un mundo en el que la tecnología está superando todas las barreras. ¿Podría quizá superar las barreras de las relaciones personales y amorosas? ¿Es posible tener como pareja a un sistema operativo? Jonze toma ésta interesante premisa y nos golpea con ella en la cara repetidas veces. Si te hace sentir, entonces es real. No hay más que ver los cambios que sufre el personaje de Joaquin Phoenix a lo largo de la película para ponerte del lado del "Sí, se puede". Sólo hay una cosa que no me acaba de encajar. Al final, el que el interés amoroso de Phoenix sea un ordenador es lo de menos, el conflicto viene a ser el mismo que si fuera una persona real. La película pasa por las mismas fases que vemos en casi cualquier película romántica, y me hubiera gustado que se hubiese explorado más un tema tan goloso como ese. Si se piensa en ese enfoque como una manera de humanizar la tecnología está bien, pero aún así me queda la sensación de oportunidad perdida. Aún así, sigue funcionando como un reloj. Me parece increíble que se hayan pasado a Phoenix por el forro en los Oscar viendo lo maravilloso que está. Que hablamos de un tío que de habitual tiene cara de asesino en serie y aquí da ternura a cada momento. Scarlett hace de su voz un instrumento que enamora. Qué de emociones expresa con tan poco, cómo se nota su evolución desde el comienzo hasta el final. La química entre ellos es total, casi puedes visualizarla a ella. Y qué banda sonora, chavales, en cada nota la emoción justa, patetismo, felicidad... Cuanto más pienso en ella más me gusta. Le deseo que se lleve todo premio al que esté nominada, desde luego. Un 9.
Ahora que ya he visto a Leo y Matthew, me decanto por el segundo como ganador merecido del Oscar, al menos de momento. Vale que DiCaprio se lo lleva mereciendo años, pero en este caso lo tenía más fácil para brillar. Tenía un papel carismático, memorable, de los que dejan huella. A pesar de la transformación física de McConaughey, su rol es mucho más seco y con menos alharaca, creo que tiene aún más mérito.
_________________ A veces la ciencia es más arte que ciencia, Morty. Mucha gente no lo entiende.
|