Como uno de los rufianes que ha visto ya el Atlas de las Nubes la comento la primera.
Ese detalle que comentas suscribo su genialidad. Por otro lado me informé un poco y vi que en la novela las conexiones son mucho más obvias, puesto que las historias se narran de forma sucesiva en fragmentos. Me explico. La primera mitad del libro son la primera mitad de cada fragmento contadas en orden, la historia del futuro narrada al completo, y el resto del libro son las segundas mitades del resto contadas en orden inverso. La conexiones, más allá de la reencarnación, están establecidas de tal manera que el narrador siguiente está leyendo o viendo la historia anterior, que por razones concretas les obliga a interrumpir la lectura y retomarla más tarde. Cada fragmento tiene un formato, ya sea diario, carta, interrogatorio, película o narración. Todo esto queda plasmado en la película, sobretodo la diferencia de estilos (se nota cuando la voz en off es el contenido de un diario o de una carta, por ejemplo), pero la obviedad de que un personaje lee la historia del otro a veces se diluye demasiado. Aquí más que conexiones fortuitas tenemos una suerte de "inspiraciones", como si la historia de uno influyese en la del sucesor, puesto que todos tienen un denominador común, son revolucionarios cada uno a su manera, la gota en el océano. Esta idea, además de un montaje sobresaliente, me parece de lo mejor de la cinta y me dejó un buen sabor de boca que iba creciendo conforme le daba vueltas. De ahí mi 8.
Ahora comentaré brevemente lo que he ido viendo con la sucia rubia y por mi cuenta. Os aviso de que son MUCHAS.
La Última Noche: Una de esas cintas con las que empatizas hasta niveles lastimosos. La caída en desgracia de todos los personajes se palpa y se siente como si fuera tu colega el que va al talego. Dos escenas soberbias: La conversación en secuencia frente a las vistas a la zona cero, y obviamente el final. Un 9.
Django desencadenado: Como siempre pasa, disfruto más una Tarantinada si no está el ambiente viciado en elogios de lo indiscutiblemente genial que es. Me gustó, aunque ya me canse la manía de pasarse de rosca en el tramo final. Es elegante, divertida y carismática. Un 7.
Funny Games (U.S.): Si dicen que de Haneke cuesta saber si has visto una genialidad o una auténtica tomadura de pelo, lo siento pero me quedo con la segunda. Resulta brillante que toda la violencia ocurra en off, salvo la que... en fin, al final no ocurre. Seca y contundente, por eso no la suspendo y la elevo al 6, pero me dejó bien molesto.
Los Mercenarios 2: Lo que todos ya imagináis, como la primera pero mejor, más tiros, más puñetazos y más testosterona. El intercambio de coletillas entre dime Chuache y Willis es genial. Da pena escuchar al pobre Constantino. Un 7.
Stardust: Simpática, ligera y bonachona. De las que ya no se hacen por la manía de convertir todas las historias de fantasía en tramas oscuras y atormentadas. Un 7, buena recomendación de la heviorra.
Bailando con lobos: Una preciosa historia de entendimiento entre dos mundos completamente distintos. El cómo a un hombre que ya no le queda nada en su vida, vive una segunda oportunidad empezando de cero. Un 8.
Star Trek: En la oscuridad: Tan buena como la primera, sin renunciar a lo de "universo paralelo" cuando a priori podía haberlo dejado atrás para centrarse en lo nuevo nuevo. Espectacular, con un villano tan bueno como promete y con una trama emocionante. Un 8.
12 hombres sin Piedad: Pocas veces pongo un 10 directo, pero esta se lo ha ganado con creces. Una película que da muchísimo con tan poco, contada casi a tiempo real y en la que nada falta ni nada sobra. Inteligente e intrigante. Una puta pasada, gracias Luci por semejante recomendación.
Robin Hood: Mejor de lo que me esperaba, pues la premisa de un Gladiator con arco y flechas me tiraba para atrás. Pero resultó ser un entretenimiento de primera y un enfoque interesante al cuento del bosque de Sherwood. Un 7.
Uno, dos, tres: Hacía tiempo que no veía una peli tan alocadamente divertida. Todo a contrarreloj con unos personajes delirantes y diálogos ágiles. Billy Wilder, tú y yo nos vamos a empezar a llevar muy bien. Un 8.
[REC]3: Le costó convencerme, pero la metalera consiguió que la viera y he de decir que no es la basura de su primera entrega. Me gusta que pasen del found footage, es más, que literalmente lo manden al cuerno y la peli de un giro completo a ser una divertida locura de zombies y vísceras. Zombies, sierras mecánicas y Tino Casal en la misma escena, combinación ganadora. Pero una grandísima tontería al fin y al cabo. Un 5.
Hitchcock: Salvo el maquillaje que no convence NADA, la historia es muy interesante y no se aparta tanto de los problemas de rodaje como pensaba en un principio. Integra muy bien los tira y afloja con la mujer. Oooootro 7.
Brokeback Mountain: Un poco larga y lenta, pero ya está, lo demás es oro puro. Se nota con mucha nitidez la química entre ellos y cómo sus vidas se convierten en un infierno por verse obligados a seguir caminos que no desean, hasta el punto de verles como auténticas almas en pena. Entre La Vida de Pi y esta, me he reconciliado con Ang Lee. Un 8... que bien podría ser 8,5.
Guerra Mundial Z: Me llamaba la premisa que tanto se ve en los trailers, zombies a MILLONES, como una fuerza imparable y temible. ¿Con qué me encuentro? Con que todo lo que tiene que ofrecer en ese sentido está en el trailer, y punto. La escena del principio en los apartamentos tiene una buena dosis de tensión, y la escena de Jerusalén es espectacular, pero todo queda arruinado con un tercer acto tan manido que me dió asco, equivalente al infame final de la primera temporada de Walking Dead. Un 5.
Project X: También me convenció la rubia. Una película sobre una fiesta me resultaba todo lo contrario a apetecible, pero una vez entras y la vives, tiene buenos momentos, siendo lo mejor que llegado el final se pasa de rosca, mandando al cuerno la verosimilitud y apostando por el salvajismo. Una chorrada divertida de 5.
Espera al Último Baile: Lo mejor con diferencia de esta divertida birria es el incomprendido padrazo que se nota a leguas lo mucho que se esfuerza y la maldita niña mimada no hace más que despreciarle. Se nota que ya no es del barrio. El negro es tan negro que a veces no se le veía más que por sus dientes. Un 3.
Intocable: Al igual que Criadas y Señoras, a veces da gusto ver una película 100% agradable y simpática cuando lo fácil habría sido caer en el drama impostado. La química entre ellos es total. Aunque resulta raro ver a un clon de Dustin Hoffman doblado por Bernal. Un 8.
Lago Edén: Lo que Funny Games pretendía ser y no es. Cruda, salvaje, desesperanzadora y cruel. El final ya lo dijo Luci, abrupto, seco y que te deja cara de gilipollas con un mal cuerpo de la virgen. Fassbender con Iñaki Crespo, YES!! Un 7.
Hago una última reflexión acerca del formato found footage. Es un formato que NO FUNCIONA, contrariamente a las notas que tengo puestas a las pelis que he visto así. Me gusta que en Monstruoso o en Chronicle profundicen y quieran sacar partido al formato (fragmentos de video chafados a modo de flashbacks, camaras aéreas por telequinesis), pero me topé con una idea irreconciliable. Si apuestan por el realismo, la camara marea y se hace insoportable; si buscan una puesta en escena correcta, se pierde la verosimilitud, que además pocas veces está justificada la grabación de principio a fin.
End of line.
_________________ "Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"
|