Quiero que quede constancia de que a mi también me da mucha pereza comentar, pero... Allá vamos.
Bueno, el otro día fui al cine a ver Tu eres el siguiente. Pensé que iba a ser un slasher de mierda de los de siempre, pero me llevé una agradable sorpresa cuando me encontré con una película honrada que no se toma demasiado en serio a sí misma. Tarda muy poco en arrancar, y lo hace a saco, con la ventaja de que sabes tan poco como los personajes, con lo cual te quedas con cara de idiota mientras ves el despliegue de muertes. Y que sepáis que, por primera vez en siglos, me llevé dos o tres sustos de órdago. La pena es que hay por el medio cierta revelación que acarrea una bajada de rollo considerable, más que nada por lo previsible. Sin embargo, eso sirve de enlace para un cambio de tendencia en la peli. A partir de ahí, es el despiporre padre. Por cierto, la protagonista es la leche en vinagreta, es imposible no amarla. En fin, que es una cosa bastante gamberra. Un 7.
A lo que vamos, Kill List. He necesitado varios días para digerirla. Es cruda, violenta, extraña… Pero hipnótica y fascinante en el mejor sentido. Hacía tiempo que nada me absorbía de esta manera. Lo más curioso es que la película va cambiando de género a medida que avanza el metraje. Lo que empieza como un drama costumbrista sobre un matrimonio problemático se transforma en una historia sobre asesinos a sueldo y termina de una manera que no consigo explicar. De hecho, ese es el punto que veo más flojo de la película, el final. No es que sea malo, es que no lo entiendo, ni veo la relación que tiene con el resto. Aún así, lo demás funciona estupendamente, y esos bandazos que pega el guión están perfectamente integrados, consiguiendo una evolución lógica y coherente. Un tesoro las interpretaciones del trío que encabeza el reparto, sobre todo la del protagonista absoluto. Consigue que sientas la angustia que siente el personaje. Maravilloso también su compañero, que hace de contrapunto sereno frente al histrionismo del primero. Estos ingleses se sacan de la manga cada cosa… Un 8.
Los mundos de Coraline. La he amado, sin más, y me han dado muchísimas ganas de leer el libro en el que está basada. El diseño de personajes es exquisito, un soplo de aire fresco después del autoplagio de Tim Burton. No me entendáis mal, sigo considerándole el dios del stop motion, pero está bien ver algo que no tiene que ver con su mundo propio. Además, Coraline es… Deliciosamente siniestra, un mundo terrorífico lleno de colores (en eso sí recuerda bastante a Tim) y con personajes muy carismáticos. Cuando la vi el otro día la puse al mismo nivel que La novia cadáver, pero pensándolo un poco más a fondo… Coraline sube al 9 y Emily baja al 8, aun gustándome mucho.
Atrapado por su pasado. Grande De Palma, que consigue aquí su mejor película de mafiosos. Bueno, digo de mafiosos por decir algo, porque el personaje de Carlito es algo que no he visto anteriormente. Un tío que intenta ser legal pero que se ve continuamente acosado por su vida pasada. Una buena manera de mostrar el crimen como el verdadero enemigo de Carlito. Y es que las situaciones en las que se ve envuelto vienen de una manera muy lógica, el guión es de hierro en ese sentido. Pacino está soberbio, diría que de sus mejores papeles, contenido como pocas veces. Y mención aparte para ese improbable Sean Penn, que solventa con creces el rol dificilísimo que tiene. Diálogos apasionantes, traiciones, embrollos del demonio y final apoteósico de verdad, que te deja con el corazón en un puño. Pero… Hay un punto malo. Más que malo, horroroso. La novia de Carlito es un obstáculo muy grande en el desarrollo de la película. Corta el rollo y da lugar a momentos bochornosos que no tienen cabida aquí. Me parece estupendo que ella sea la representación de la vida limpia que él quiere, pero si se eliminara completamente todos lo agradeceríamos. Pero bueno, la cuestión es que el resultado final es la hostia con patatas. Un 9, un poco por encima de Los intocables y un poco por debajo de Carrie, que sigue siendo mi peli favorita de De Palma.
_________________ A veces la ciencia es más arte que ciencia, Morty. Mucha gente no lo entiende.
|