Yo esta semana pasada vi "Bienvenidos al Fin del Mundo", la tercera y última parte de la trilogía del Cornetto tras Zombies Party y Arma Fatal. La ví dos veces, primero doblada y luego en VO.
Tenía mis reservas después de tanto tiempo tras Arma Fatal, pero me ha gustado muchísimo, y la coloco por debajo de Arma Fatal (que sigue siendo mi favorita) pero por encima de Zombies Party. La trama (tranquilos, no hay spoilers, no es nada que no se vea en el trailer) es simple: Cinco amigos que a principios de los 90 intentaron un recorrido consistente en tomar una pinta en 12 pubs a lo largo de una milla, se reúnen en el presente para repetir la hazaña, y descubren que los habitantes del pueblo han sido reemplazados por robots alienígenas que funcionan a modo de colmena. Como ocurría en Zombies Party, la premisa sirve para tratar temas más serios como la madurez/inmadurez, y el ser capaz de dejar las cosas atrás y avanzar en la vida en lugar de aferrarse a recuerdos, Gary King (Pegg) es un protagonista trágico en cierto modo, y una deconstrucción del típico personaje de "niño grande", y es que Gary es un tío que ronda los cuarenta y se comporta como un adolescente, pero lejos de hacerlo parecer "guay", se nos muestran progresivamente los motivos de que eso haya sido así y no lo venden como algo positivo.
Como viene siendo costumbre en las pelis de Edgar Wright, el montaje es muy dinámico, y es que este tío es capaz de hacer que algo tan simple como servir unas pintas parezca lo más emocionante del mundo. También como es costumbre en la trilogía, la peli está llena de gags visuales, guiños, "foreshadowing" (todo el prólogo donde se nos cuenta el primer intento de recorrer la milla de oro es básicamente un resumen de lo que va a ocurrir en la película)... Por ejemplo, los nombres de los pubs y el dibujo de su cartel son importantísimos y no están elegidos al azar, siendo cada uno significativo de lo que va a suceder en la película. O detalles como que toda la población de Newton Haven conduzca el mismo coche (Vauxhall Ampera, eléctrico para más inri), que si bien sirve como product placement, también sirve de advertencia sobre lo que está pasando en el pueblo.
Ah, la peli tiene una banda sonora cojonuda: Sisters of Mercy, Stone Roses, Primal Scream, Suede, The Doors, The Sundays, The Housemartins...
En cuanto al doblaje, sencillamente excelente, siendo mi único pero que a Michael Smiley le doble Abraham Aguilar, cuando Carlos Kaniowsky habría quedado genial igual que en Black Mirror. David García es la voz definitiva de Pegg, cosa que llevo defendiendo desde Arma Fatal, Rafael Azcárraga repite muy dignamente con Paddy Considine (aunque prefiero a Eduard Itchart, pero bueno), Juan Soler hace un muy buen trabajo con Martin Freeman, Abel Folk LO BORDA con Pierce Brosnan, Pablo Adán clava a un Bill Nighy al que sólo oímos pero no vemos, y el resto (Juan Navarro Torelló, Lorenzo Beteta, Coral Balas) están muy correctos en sus respectivos personajes. En cuanto a traducción es increíble lo bien resueltos que están ciertos gags apoyados en juegos de palabras, no se pierde absolutamente nada.
|