GODZILLAAAAA. De forma sintetizada y sin haber leído aún a Luci y a Skull. Y CON SPOILERS.
Pro: Arranque espléndido.
Contra: Absurda y temeraria decisión de matar a Cranston a los viente minutos. Absurda porque es el único personaje definido y con motivaciones, de hecho su muerte es como echar a perder la poderosa escena de la muerte de Binoche. Temeraria porque es el único reducto de carisma y competencia interpretativa del reparto. Cuando le vi en una bolsa de basura me dije OH CRAP NOS QUEDAMOS SOLOS CON AARON JOHNSON. Y en fin, nos queda por delante hora y media de componente humano nulo... que además va a estar más tiempo en pantalla que Godzie.
Pro: Sensación de que nadie, ni siquiera los japoneses de la Toho, supieron retratar la dimensión mítica de Godzilla tan bien como Edwards. Jamás antes quedó tan claro que Godzie es un dios por encima del bien, del mal, y desde luego, los humanos.
Contra: Penosa ejecución de los principios de Spielberg de "oculta y muestra". Oculto durante demasiado tiempo, muestro a saco, inexplicablemente vuelvo a ocultar, te escamoteo los combates, ahora te lo pongo en toda la cara, ahora vuelvo al misterio. Misterio, que además, toca las narices dado que los momentos en los que se nos ha enseñado el pescado son tan infinitamente no satisfactorios. Obviamente aquí reside el mayor problema, puesto que la película, como monster-fick, no tiene la más mínima progresión lógica. ¿Cree que alguna vez llegarán a verse dinosaurios en su parque de dinosaurios? ¿Hola?
Pro: Gran adaptación física del personaje. Han conseguido actualizarlo sin prescindir de todos los tópicos de representación arcáica de dinosaurio (pose erguida, plantígrado, manos de cuatro dedos, cola arrastrada) del original, y encima han tenido los huevos de mantener lo de escupir rayos por la boca.
Contra: Los cloverfields esos están destinados a ser los monstruos más odiados de la cultura popular del siglo XXI. Normal, cuando hay tiempo a que aparezcan DOS antes de que le veamos el pelo a Godzilla. ¿Pero DÓNDE ESTÁ GODZILLA? Conforme la película avanzaba empecé a darme cuenta de qué iba todo aquello. No se estaba versionando el modelo del primer Godzilla. Se estaba versionando el modelo de las secuelas. Llegan monstruos, la lían y aparece Godzilla para reestablecer el orden. Pero claro, la extraña sensación de que estoy ante material de secuela, no de primera película, es muy molesta. ¿No debería ser Godzilla la estrella de su maldita película? No da esa sensación en ningún momento.
Así asá: El último plano, descontextualizado, es una forma gloriosa de terminar una película como ésta y dejar clara las intenciones para con el retrato del dios Godzilla. En una película en la que ha costado Dios y la vida que veamos a Godzilla hacer de las suyas, es una tomadura de pelo.
Observación histórico-cultural: Es divertido ver como USA sigue tirando balones fuera con lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki. ¿La excusa del 98? Eh, uh, ehr, FUERON LOS FRANCESES". ¿La excusa de 2014? "Uh, ehm, ehr, LAS BOMBAS ERAN PRECISAMENTE PARA MATARLO". Ah, qué incorregibles...
Uséase, que le doy un 6, un seis amargo y doloroso por lo que pudo ser y no fue, pero justo con los aspectos que me han gustado. Ahora voy a leer a los indignados.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
Última edición por Cool Hand Mike el Jue May 22, 2014 1:17 pm, editado 1 vez en total.
|