Bueno, a ver, esto es un dato a compartir públicamente (aunque a algunos ya se lo conté aparte). Anoche fue la inauguración del Nocturna de este año (el festival de cine fantástico). La película de inauguración fue El resplandor, y aunque gracias al hacedor la pusieron en VO, es crucial para esta historia el hecho de que fui con un grupillo de amigos y amigos de amigos y que entre ellos estaba... la hija de Verónica Forqué. Ahí con un par. Aunque no sé si habría aparecido de haber estado la película doblada.
La noticia mayúscula de la noche fue que el invitado especial de este año en el Nocturna iba a ser nada menos que Robert Englund. Emoción mayúscula, no podría haber llegado en mejor momento ni queriendo. Tengo mil preguntas para él, pero sobre todo quiero preguntarle "Mr. Englund, about 'Freddy's Dead'... What the fuck?". Anteayer Delage y yo terminamos el maratón de la saga original, si contamos dentro de la saga original la Nueva Pesadilla. A la espera de encontrar un hueco para tragarnos Freddy Vs. Jason y el remake feo aquel que vi pero ni recuerdo, éste es mi ranking.
7) Pesadilla 2: La peor con muchísima diferencia. Las hay malas en la saga, pero no como ésta. Todo mal. No sigue las reglas, hay un 80% de momentos inocuos y sustos falsos, y la ausencia de Freddy es casi total, encima cuando aparece se porta más como un vándalo que como un asesino sobrenatural. ¿Puntos extra por el subtexto homoerótico?
6) Pesadilla 5: Tanto la 4 como la 5 son parecidas. Son tontas, aburridas y rutinarias, se limitan a seguir el esquema aportando mínimas variaciones. En la sección de Directores Pintorescos en la saga, hoy tenemos a Stephen Hopkins, el de Depredador 2.
5) Pesadilla 4: Considero la 4 un poco mejor que la 5 sencillamente porque ésta aún guarda algún tipo de respeto por una lógica interna y una barrera más o menos visible entre sueños y realidad. En la quinta yo ya no tenía ni puta idea de lo que estaba pasando. Por cierto, la 4 es la primera película de Renny Harlin.
4) La nueva pesadilla: Es un poquito, muy poquito mejor que la 4 y la 5, pero Wes Craven se pone en ridículo a sí mismo con sus metagilipolleces aburridas que alargan la película hasta casi dos horas, la más larga con diferencia. Los únicos momentos simpáticos vienen de ver a los actores de la primera retomando poco a poco sus roles de la película casi sin ser conscientes de ello.
3) Pesadilla final (la sexta): Bueno, a ver, ésta es la puta locura máxima, objetivamente hablando es un bodrio infernal, la prueba de que ahí a nadie le importaba ya nada una mierda y que lo único que motivaba al personal era poner a Freddy a hacer el payaso el mayor tiempo posible. Si respetas a Freddy odiarás esta película (como Luci, señorita un-uno-en-filmaffinity), pero si como yo, le tienes simplemente cariño por haber estado ahí en todos lados cuando eras crío, te partes de risa y esperas ansioso si en su siguiente aparición volverá a superarse en ridículo. Esta película es una fuente inagotable de gifs churriguerescos, es el equivalente a Freddy de las películas de los setenta de Godzilla. Un cachondeo sumo. Y si ya sumamos los últimos quince minutos, literalmente espectaculares por su grado de desvergüenza en 3D, tenemos una auténtica locura, un disparate de tres pares de narices. No puedo ponerla por debajo de cosas soporíferas como Pesadilla 4 o 5, y mucho menos de bodrios insufribles como la 2.
2) Pesadilla 3: Sorprendentemente buena, de hecho ésta debió ser la auténtica secuela directa de Pesadilla 1. Es lo que tiene que ser una secuela. Ésta la dirige Chuck Rusell, que luego hizo La Máscara y el Rey Escorpión. Preserva los rasgos reconocibles del universo creado en la primera y aporta muchas cosas nuevas. Nuevo escenario, nueva dinámica, ideas originales... Freddy aún conserva su dignidad en este punto, y se hace de rogar lo justo para que sus apariciones no suenen a poco. Éstas no tienen desperdicio, las pesadillas son ingeniosas y pintorescas (la de la marioneta es tremenda) y los efectos especiales acompañan muy bien.
1) Pesadilla 1: Me remito a todo lo que dije hace unas semanas. Ojo, la distancia entre la 3 y la 1 no es tan grande como cabría esperar.
Prefiero no adelantarme a los acontecimientos y no meter en el ranking Freddy Vs. Jason hasta que la veamos, aunque la recuerdo bastante bien y tengo una idea de por qué posición andaría.
Y ahora lo que todos estaban deseando ver... Gifs de Freddy haciendo el gilipollas.

