Este finde he visto Contact por primera vez desde... ¿el 98? Cuando quiera que la pusiera el canal plus por primera vez. Mi recuerdo era difuso, pero la opinión clara: un coñazo. Claro que entonces no pasaba de los once años, y los principios new age del contacto alienígena que no implican explosiones ni intenciones belicosas en general por parte de los visitantes no eran muy de mi gusto. Mejor Mars Attacks.
Peeeero ahora soy más viejo, y los acercamientos científicamente sostenibles al tema del contacto con vida inteligente extraterrestre me parecen un tema tan interesante como cualquiera para una película. Recordaba algunos paralelismos con Interstellar, pero me he sorprendido de que fueran tantos. No llegan a ser películas clónicas, pero es difícil pasar por alto el hecho de que ambas, en su temática de exploración espacial, tienen como núcleo una cuestión tan específica como compleja: la intersección entre ciencia y fe. Para terminar de rematar la cosa, he leido que Sagan escribió las escenas que implican agujeros de gusano en base a las teorías de Kip Thorne. Ah, claro, y Matthew anda por ahí en las dos.
En última instancia, el acercamiento de Zemeckis es más sobrio, pero también menos apasionante que el de Nolan. El viaje de Jodie Foster es impecable desde un punto de vista humano y lógico, pero hay algo, no sé el qué, que impide la implicación total con ella. Quizá sea la propia Foster, esa frialdad que suele aportar a sus papeles no siempre es un aliado. Pero aún con esa especie de muro emocional de por medio, es una película realmente buena. Por señalar una diferencia clave con Interstellar, Contact elige no pasar por alto las implicaciones sociales a escala planetaria que implicaría una situación como la que expone. Y sin embargo, pese a que Zemeckis incide en un alcance a gran escala que Nolan no elige (éste prefiere no salir del microcosmos de los protagonistas), Contact es más íntima y minimalista. Y si bien su minimalismo narrativo y su aparente sobriedad técnica también retrotraen muchísimo a The Abyss, con la que comparte filosofía, Zemeckis gana a Cameron al no convertir el enfoque positivista sobre el contacto alienígena en una perorata aleccionadora.
Sobre la sobriedad técnica, ya que la he mencionado, tengo que decir que aquí está uno de los puntos fuertes bajo mi punto de vista. En este momento de su carrera Zemeckis está completamente concienciado con la idea de la "revolución discreta de los efectos especiales", y esa es la parte que realmente me fascina de la película. En este punto Zemeckis es uno de los directores que mejor usa los FX (luego se convirtió en el peor), lo que permite tanto cosas maravillosas como esa primera y absolutamente espectacular escena espacial como otras casi imperceptibles pero igualmente determinantes. Hablando del tema, Zemeckis tiene un par de anécdotas impagables sobre las "intervenciones" de Clinton que no conviene perderse.
Volviendo al fastidioso tema de las comparaciones entre Contact e Interstellar, pero ya sólo por comentar una cosa, me resulta muy curioso lo cercanas que además están ambas a la sombre de Spielberg. Obviando la conexión Zemeckis/Spielberg, el viaje de Jodie Foster recuerda en muchos aspectos al de Richard Dreyfuss en Encuentros en la Tercera Fase, e Interstellar es un cuento sobre padre ausente con un sentido del "espectáculo emotivo" tan parecido al de Steven que hasta estuvo a punto de ser dirigido por él.
En fin, que ha sido un gratísimo reencuentro con Contact, aunque quizá no lo parezca viendo cómo he humillado a la pobre comparándola una y otra vez con no una ni dos, sino tres películas. Una de ellas diecisiete años posterior.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|