Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Mar Jun 17, 2025 5:32 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 05, 2005 9:46 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Estimado Alex:

Por supuesto que acepto todas tus consideraciones sobre lo que entiendes como exceso crítico de varias de mis últimas entradas en el foro. Quisiera señalar varias de las razones por las que creo que mis críticas son razonables (o intentan serlo), aunque puedan no gustar:

1º) En primer lugar, cuando hablo lo hago como entusiasta absoluto de algo que, más que una profesión (claro, yo lo veo desde fuera), siempre he considerado un \"arte\", y desde la consternación de quien entiende que en los últimos años, y a una velocidad vertiginosa, la calidad de los trabajos que nos llegan está descendiendo a unos niveles impensables hace tan sólo una década.

2º) También, claro, hablo como \"cliente\": puesto que para ver y por tanto escuchar una película, gasto mucho dinero al año; por ello, muchas veces me siento estafado cuando me encuentro con que el doblaje me estropea parte o toda la película.

3º) Respecto a los actores, todos los actores de doblaje, por supuesto que no cuestiono su ENTREGA y PROFESIONALIDAD. Pero en una profesión como ésta no basta, entre otras cosas porque su trabajo también condiciona un trabajo previo, el de la película original. Y además, precisamente porque son profesionales que realizan un trabajo PÚBLICO, tienen que estar a las duras y a las maduras: claro que entiendo que las críticas, y más las críticas duras, duelan. Yo intento que estas críticas duras no resulten despreciativas: si en algún momento no consigo evitarlo (a veces puedo dejarme llevar por el enfado, como en el caso que mencionas de Ricky Coello y la película \"El millonario\"), pido perdón.

4º) Sobre lo que llamas tono \"déspota\", yo considero que es una opinión PERSONAL (como todas: en esto siempre seremos subjetivos), y por tanto no pretendo que sea aséptica. Considero que este foro ha de servir no sólo para la palmada en el hombro o para los delirios en plan fan (algo hacia lo que en gran parte veo que el foro está degenerando), que ya sabemos que siempre es lo bonito, que no a la fuerza lo CONSTRUCTIVO.

Por todo eso, creo que no destrozo a la ligera, como me dices: además que siempre argumento una crítica, precisamente porque sé que la mala crítica suele doler, tanto al actor objeto de ella como al aficionado que no está en absoluto de acuerdo con ella. No me limito a decir: «este es malo porque sí». Por lo tanto, desde luego que creo que en ningún momento puede considerarse que alguna de estas críticas sea un insulto. Por ejemplo, hace tiempo hubo un post en el que se habló mucho peor y en tono mucho más despreciativo de un actor al que admiro, HÉCTOR CANTOLLA, y lo sentí, sobre todo porque muchas de las críticas sí que fueron del tono «es malo porque es muy malo». Supongo que si Cantolla las leyó se sentiría fatal, pero lo mismo que digo para los actores a los que critico vale para él: hay que aceptar lo bueno y lo malo (siempre que no se recurra al insulto así como así), y tratar de aprovechar lo que se pueda de ello.

De modo que, lo siento, mantengo mi opinión sobre Gonzalo Abril: pero no lo digo en plan «tú, a la puta calle porque sí», sino que expongo un razonamiento, que puede ser compartido o no, pero espero que no reprochado sin más porque «cree mal ambiente»: sin crítica no existiría la exigencia por el trabajo bien hecho (ni propio ni ajeno). Y por supuesto no me mueve otra razón que desear lo mejor para el doblaje español. Yo ni trabajo en esto, ni tengo intención alguna de hacerlo, ni conozco personalmente al señor Abril, ni, ya puestos, vivo en Barcelona.

Sencillamente, me gusta el doblaje. Y entiendo que esta página sirve para contrastar TODOS los puntos de vista. No sólo los más acomodaticios.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 08, 2005 9:29 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alex, comprendo que estés molesto, porque para ti los actores de doblaje son casi como de la familia. Pero no creo que haya que sacar de quicio las críticas de Danvers. Es como si tú dices: \"Joder, qué actor más malo es Jorge Sanz!\". ¿Quién no ha dicho esto? O con Jorge Sanz o con quien sea. Y el tío también es un profesional que lleva muchos años haciendo películas y currándoselo. Pero eso no impide que a muchos pueda no gustarnos o incluso parecernos un paquete. Pues en doblaje lo mismo, nadie pone en tela de juicio que se lo curran, que tienen que trabajar en condiciones penosas ( dicho sea de paso, también es así, porque no se rebelan contra ello). Pero al espectador eso se la trae al pairo, porque no tiene ni porqué saberlo.
Así que si no podemos decir que alguien nos parece malo, ¿cuál es el objetivo de este foro? No vamos a estar todo el rato diciendo \"Qué bueno es este tío\". A mí francamente me aburre leer posts así todo el rato. Sobre todo porque el doblaje español va de mal en peor, esto creo que es bastante objetivo. Y no ayudamos en nada si no decimos lo que pensamos.

No creo que los actores de doblaje dejen de pasarse por la página por comentarios como los de Danvers. Oye, hay que estar a las duras y a las maduras. Si un actor de cine tiene que soportar que le llamen \"pésimo\", ¿por qué un actor de doblaje tiene que ser diferente?. Lo que sucede es que siempre ha sido un mundo muy cerrado. Por tradición están acostumbrados a que nadie hable de su trabajo y ahora pues no saben como enfrentarse a ello. Pues que se acostumbren, realizan un trabajo público. Eso quiere decir que el espectador puede quedar entusiasmado o sentirse estafado. Pues hay que aprender a aceptar tanto lo uno como lo otro.
En mi opinión, los actores no escriben porque no pueden hablar con sinceridad al estar dentro de la profesión. Si escribiesen lo que de verdad piensan, a lo mejor el cliente o el director de turno, les pondrían en la lista negra. No pueden escribir en calidad es espectadores, aunque lo sean. Hay muchos intereses creados.
Así que no es culpa de lo que la gente escribe, es que no puede funcionar por principio. Triste pero cierto.

Repito, eso sí, que comprendo tu postura, Alex. Simplemente trato de exponer que Danvers se halla en un punto diametralmente opuesto al tuyo. Él es solo espectador, es normal que hable como tal.

Un abrazo a ambos de una persona que os aprecia.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 08, 2005 10:50 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Yo francamente opino que no se debe de 'descafeinar' el foro.

DANVERS es uno de los puntales de esta página y, también ahora, me parece razonable lo que expone (aparte ello de que lleve o no razón).

Cualquier periódico o revista, en sus páginas de Opinión, vierte críticas, en favor o en contra, de aquellos que actuan. El decir que cierta actuación se considera mala o pésima es simplemente la opinión del firmante y su responsabilidad; no la del 'propietario' de tal periódico o revista (o website).

Es precisamente esta función crítica la que realza un foro en su posible prestigio.

Cordiales saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 09, 2005 1:02 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Ya se que habéis contestado a Alex principalmente, pero también que me habéis replicado a mi en algún aspecto. Quisiera aclarar mi respuesta y creo que también parte de lo que quería dar a entender Alex.
En ningún momento he querido decir que no se podía expresar si un actor no te gustaba, o que te parecía muy mal asignada su voz para el personaje, faltaría mas. Estoy completamente de acuerdo en que un foro solo de halagos seria de lo mas aburrido, hipócrita e insulso.
Pero de ahí a juzgar la interpretación de un actor que lleva años trabajando en esto, o a decir lo mal repartido que esta el doblaje de una serie o película y muchas mas cosas que a veces se dicen por aquí, me parecen excesivas, por que ¿quiénes somos nosotros para juzgar (que no opinar) el trabajo de alguien que lleva 5, 10, 15 o mas años trabajando profesionalmente y decir que lo a hecho mal o pésimamente?...
Tienes todo el derecho a decir que no te ha gustado en absoluto, o que hubieras preferido a este u otro actor para el personaje... Pero decir tan tajantemente como se dice casi siempre, que tal actor no ha “llenado” al personaje, o lo contrario, que ha “sobreactuado” y se ha pasado 3 pueblos...
¿tanto nos consideramos que entendemos de doblaje para afirmar estas cosas?, ¿más que los actores y directores que han doblado la película que nos llevan años de ventaja y lo han dado por bueno?, y referente al tipo de actuación de tal actor que decimos que no llena al personaje, ¿y si le han pedido (el director o el supervisor) que sea exactamente así? (y siempre me refiero a actores y directores ya consagrados, que tienen un montón de años de experiencia...)
Me gustaría poner un ejemplo. Imaginaos una persona, amante de la música clásica, que nunca ha trabajado o estudiado solfeo ni nada parecido, pero que lleva 50 años escuchando música. Sabrá que compositores le gustan mas, con cuales se aburrirá, o cuales detestara por que le suenen estridentes. Incluso igual podría detectar si hay un director de orquesta novato o nervioso en el concierto que frecuenta cada semana, pero, ¿de verdad creéis que puede afirmar que cierta canción, opera, o lo que sea, esta mal tocada o dirigida, o que podría estar mejor, solo por que lleva 50 años escuchando música, sin tener ni idea de leer música, tocar un instrumento, o todo lo que hay detrás de un concierto?... Yo creo que no, pero esto es solo mi opinión, por supuesto.
Para mi siempre habrá una gran diferencia en decir que no te ha gustado alguien o algo... a decir que lo ha hecho mal. Pienso que has de saber más tú del tema, que la persona en cuestión, para poder afirmar algo así (y esto me vale para todo y no solo para el doblaje...)

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 09, 2005 2:43 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

No acabo de tener claro, R2, qué entiendes por lo que es opinable y lo que no. Primero dices:

En ningún momento he querido decir que no se podía expresar si un actor no te gustaba, o que te parecía muy mal asignada su voz para el personaje, faltaría mas.

Dos renglones después, sin embargo, señalas:

Pero de ahí a juzgar la interpretación de un actor que lleva años trabajando en esto, o a decir lo mal repartido que esta el doblaje de una serie o película y muchas mas cosas que a veces se dicen por aquí, me parecen excesivas,

Hombre, al opinar siempre juzgamos, luego tal como lo razonas diríase que, una vez más, la opinión correcta es la buena y la \"excesiva\" es la mala, lo que justificas diciendo:

por que ¿quiénes somos nosotros para juzgar (que no opinar) el trabajo de alguien que lleva 5, 10, 15 o mas años trabajando profesionalmente y decir que lo a hecho mal o pésimamente?...

Llevando este razonamiento a su conclusión lógica, sólo pueden opinar (es decir, según tú hacer una crítica no favorable) sobre doblaje (o, ya puestos, sobre literatura, cine, pintura, medicina, fontanería o carpintería) los profesionales de dichos menesteres. Cuestión que subrayas en aún mayor medida con el siguiente razonamiento, que por cierto no es nuevo en el foro:

¿tanto nos consideramos que entendemos de doblaje para afirmar estas cosas?, ¿más que los actores y directores que han doblado la película que nos llevan años de ventaja y lo han dado por bueno?,

En mi vida he entrado en un estudio de doblaje: yo opino sobre el resultado final, no sobre el proceso que lleva al mismo. Comprendo que habrá mil condicionantes -de muchos de los cuales sí hemos acabado teniendo constancia en el foro de un modo u otro-, pero lo que me llega es lo que me sirve para juzgar, puesto que es lo que \"consumo\": el trabajo de unas voces superpuestas a unas imágenes.

Y si la interpretación, la elección de la voz, la dirección del trabajo o lo que sea no me convencen, lo digo (y en mi caso, repito, LO RAZONO). No me entran terribles problemas de conciencia y me digo: \"Joder, quién soy yo en mi insignificancia para cuestionar siquiera un matiz de lo que gente más sabia que yo ha tenido a bien realizar\". Entonces no existiría la crítica (o la opinión, sobre nada). ¿Tú nunca has opinado mal sobre algún director de cine, escritor, pintor, dibujante... cuyo trabajo no te gustaba? Recordando además que, en el caso del doblaje, los espectadores también somos \"clientes\" de una forma u otra, cuando pagamos nuestra entrada de cine.

Ya digo que presupongo la máxima profesionalidad en todos los actores y directores de doblaje: pero también que no basta, que profesionalidad no equivale a la fuerza a calidad. Eso sí, reconozco que luego hay opiniones interesantes y estúpidas, mensajes que leemos con interés y otros a los que apenas prestamos atención: en esta página, quienes llevamos tiempo en ella, tenemos claro qué y a quiénes escuchamos con mayor crédito y atención; eso es evidente. Yo no pretendo que mi opinión sea la más interesante, por lo que entiendo que un juicio negativo mío no tiene por qué desacreditar a nadie; con rebatirlo ya hay suficiente. Entiendo que ese es el sentido de un foro: yo digo algo y tú otra cosa, si puede ser con argumentos para no caer en la banalidad.

SEA PARA ALABAR O PARA DECIR LO QUE NO TE HA GUSTADO.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 10, 2005 12:26 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Supongo que no es fácil de entender cuando no es tú forma de pensar danvers. (o igual soy yo que no se me explicar)
Simplemente que no meto en el mismo saco las opiniones del tipo “este tío no me ha gustado nada”, a las opiniones “este tío lo ha hecho muy mal”. Para mi sí que es muy diferente opinar (bien o mal, da igual... ), a juzgar.
Pero bueno, soy consciente de que tal vez es una forma de pensar algo atípica, y que la mayoría de la gente no se corta en decir que tal persona o tal trabajo esta mal hecho. (seguramente el “raro, raro” sea yo... que le voy hacer :silly: )

Un saludo a todos/as

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 11, 2005 2:55 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

vi el hundimiento,y no estaba mal la voz que le pusieron a bruno gantz,simplemente ver a un hitler patetico y sabiendo que llevara a su gente al infierno :roll: lluís marco creo que lo hace bastante bien.

saludos

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC