Landista, yo estoy de acuerdo con gran parte de lo que expones, pero no con las conclusiones a las que llegas. Por ejemplo:
landista escribió:
Por fin alquien lo ha reconocido..... un doblaje no es lo mismo que una actuación en vivo... por tanto es una adulteración de la película, y lo que es más, de la obra en la que han trabajado tanto director como resto de creadores.
Sí, es una adulteración de la película, estoy de acuerdo. Pero... ¿las alternativas cuales son?
- Que todos los espectadores hablen perfectamente el idioma en el cual está rodada la película. Inviable.
- Dejar el audio en V.O. y añadir subtítulos. También estamos adulterando la película. Estamos colocando unos rótulos que el director no concibió ahí, estamos tapando una parte de la imagen, y (lo peor de todo), estamos distrayendo gravemente la atención del espectador de la imagen hacia el texto, aparte de obligarle a realizar un esfuerzo extra (atender a 2 cosas a la vez). Para mí, es peor parche que el doblaje.
landista escribió:
Dicho esto, no pretendo que se me considere "anti-doblaje", pero lo que no se puede es ser más papista que el papa e insinuar que si en un doblaje el actor aplica su voz e interpretación sobre su imagen física está haciendo un mal trabajo porque "el resto son dobladores profesionales". Recordemos que en tal caso, deberíamos entender que simplemente, se nota la diferencia: es decir, la artificiosidad que es el doblaje: Banderas da su interpretación, por lo que no será ni mejor ni peor... es SU INTERPRETACION.
No señor, ahí no estoy de acuerdo. Es una interpretación que realizó EL MISMO ACTOR, en otro momento, en otras condiciones y en otras circunstancias, y sobre todo, ACTUANDO CON TODO EL CUERPO. Y no es lo mismo actuar con todo el cuerpo que hacerlo sólo con la voz. Ni la forma de hacerlo es la misma ni el resultado, evidentemente, tampoco.
Por poner un símil, es como si un cantante, a la vez que canta, ejecuta una coreografía. El resultado seguramente sea bueno, pero si esa coreografía fuese interpretada por un bailarín profesional, el resultado sería mejor (para el espectador). Pero es que si además al cantante le quitas el sonido y le pides que ejecute sólo el baile, pues el resultado será aún peor, sobre todo si tienes al lado a un profesional , que se ha preparado para ello, haciendo lo mismo.