Hola a todos. Por diversas razones, AMERICAN HISTORY X es una película que he visto bastantes veces en los últimos años, y me gustaría comentar algunas cosas sobre su doblaje (siempre la he visto doblada porque la tengo en grabación de VHS).
La película me gusta bastante, por su intensidad, por el interés de lo que cuenta y por las interpretaciones, pese a que siempre encuentro que su director la estropea bastante por la forma en que \"estetiza\" casi todas las escenas impactantes (con lo cual la denuncia de la violencia racista le queda demasiado \"bonita\"; es decir, me parece que el lenguaje visual de la película contradice en muchas ocasiones sus intenciones de fondo).
Pero a lo que iba, el doblaje. Me parece muy irregular, aunque, claro, me he acostumbrado a él y me resultaría difícil imaginar otras voces y otros diálogos. De cualquier modo, leo en la ficha que el director fue JOSÉ LUIS ANGULO. Hasta hace poco, no solía fijarme en ese apartado (el asunto \"Carreras\" cambió tal omisión). Desde entonces, consultando muchos de los trabajos de este actor, me doy en cuenta de que son raros los doblajes que me parecen buenos del todo de los que se ha encargado.
Sobre las asignaciones:
- EDWARD NORTON / GUILLERMO ROMERO. Van ya muchas veces que escucho la peli y cada vez me reafirmo en que la asignación de Romero está completamente equivocada. Romero me parece un actor discreto, pero es que las características de su voz no le van nada al personaje duro y determinado que es Derek Vinyard. La entonación de Romero es blanda, trémula: más adecuada para personajes simpáticos o apocados. No tiene nada de dureza: cuando Edward Norton chilla y gesticula, la voz española se separa completamente de la imagen, como en la escena en que Derek pierde el control en plena comida familiar; además, se descontrola bastante, pues a Romero le va mejor el registro reposado (claro, mejora cuando Derek está tranquilo o empieza a dudar de sus convicciones). ¿A quién hubiera puesto yo? Ya sabemos que Norton es uno de esos actores sin voz fija: normalmente yo elegiría a ROGER PERA, a quien le asocio con su inigualable trabajo de LAS DOS CARAS DE LA VERDAD. Sin embargo, en este caso, quizá la voz también suave de Pera, más propia para personajes más sutiles y taimados, no encajaría del todo bien. Por ello, hubiera preferido a su otra voz barcelonesa, el siempre desaprovechado ALBERTO MIEZA (qué daño le ha hecho su gran trabajo con David Schwimmer en \"Friends\"... porque parece haberle encasillado en papeles cómicos o segundones). MIEZA es un actor muy versátil y su timbre aguanta perfectamente los registros más desgarrados (todavía recuerdo su genial doblaje para CHRISTIAN BALE de hace un año en EL MAQUINISTA... que no le sirvió para ser ni siquiera considerado un instante cuando Bale hizo BATMAN BEGINS).
EDWARD FURLONG / JUAN LOGAR JR. Me parece que está mucho mejor que Romero. Ahora bien: me pasan dos cosas con esta asignación. Por un lado, creo que apenas he escuchado a Logar Jr. en cualquier otro papel para hacerme una idea real de sus capacidades. Por otro, su voz tiene cierto aire (y vuelvo a hablar de él) a ROGER PERA, casualmente doblador de Furlong en varios títulos, como TERMINATOR 2. Logar Jr tiene un timbre suave, que a ratos incluso parece que va a quebrarse: como Pera, aunque sin la asombrosa gama de matices de éste. En cualquier caso, un buen trabajo.
AVERY BROOKS / JUAN FERNÁNDEZ. Desastroso. Esta asignación me parece el típico caso, tan repetido en el doblaje moderno, de ponerle a un actor con pinta de duro y encima negro una voz rugosa y de timbre áspero. Por supuesto, no basta, porque entonces cualquier tipo de voz grave o ronca podría doblar a personajes duros: sinceramente, el timbre de nada vale si no hay una buena capacidad dramática. Fernández me parece mucho mejor como actor de “cuerpo entero” (tiene una presencia que sí se impone, mucho más que su voz, para dar cuerpo a personajes parecidos a los que suele doblar).
STACY KEACH / HÉCTOR CANTOLLA. Excelente. Cantolla ya había sido la voz de Keach en la entrañable serie de MIKE HAMMER, con lo cual encima la memoria auditiva nos acompañaba en este caso. Pero es que en “American History X” hace uno de sus mejores trabajos de los últimos años: su voz es al tiempo cálida y amenazadora, tan manipuladora como el personaje original. Verdaderamente, causa escalofríos, incluso más que Stacy Keach, a quien no sé por qué le ponen una cicatriz en la cara que trivializa al personaje (encima de malo, feo y deforme: una redundancia innecesaria).
Sobre los secundarios, espléndidos. La voz tranquila y triste de PALOMA ESCOLA se pega perfectamente al rostro cansado y doliente de BEVERLY D’ANGELO: otra actriz de doblaje que no ha sido todo lo aprovechada que debiera. Igualmente estupendo está JUAN ANTONIO GÁLVEZ. Su voz, sobria, grave, templada, le va como anillo al dedo al personaje que interpreta ELLIOT GOULD, ese profesor completamente desconcertado al encontrarse inesperadamente asomado al abismo del odio más irracional e insensato, el odio racial. También muy bien CONCHI LÓPEZ, pegándose muy bien a la eléctrica FAIRUZA BALK o DAVID ROBLES doblando al negro que se hace amigo de Derek en la cárcel: el rostro simpático del actor GUY TORRY y el estilo juvenil y fresco del doblador encajan perfectamente.
|