Por cierto, algunos olvidos importantes en el post de Ovies:
Su doblaje de Everett Sloane en Con él llego el escándalo (1960). Su composición de padre atormentado, que no puede soportar la vida que lleva Mitchum, en parte por envidia, que no quiere que su hija se relacione con el hijo de Mitchum (George Hamilton). En particular, la secuencia en que va a hablar con Mitchum para de repente cambiar su actitud con respecto a la relación de sus hijos respectivos y dar su \"bendición\", esa manera tan convincente de decir unas frases en las que está mintiendo y se le nota poco convencido, es paradójicamente soberbia. Lo mismo que la réplica de Navarro: \"Ud y yo somos viejos zorros así que por qué me está intentando endosar mercancía averiada?\". A lo que Ovies replica indignado \"¿Cómo se atreve a decir que mi hija es mercancía averiada?\"
Su doblaje de Anthony Quinn en Una vida por otra (1953). Poco importa que Quinn no esté doblado por Peña o Guardiola. En esta película, Ovies se \"apodera \" del personaje, dándole a Quinn, ese toque villano, a la vez que un poco \"paleto\". Su forma de reirse, nerviosa, su manera de hablar, mucho más rápida y menos modulada que en sus doblajes de James Mason, nos hacen comprenden lo grande que fue Ovies.
Ovies no sólo sabía ser elegante sino también vulgar.
Y por último su doblaje de Peter Ustinov en Beau Brummell, tan magistral como la película en sí. En España, la voz de Ustinov, ese sensacional actor de carácter, está asociada a Joaquín Díaz. No en vano, éste le ha doblado en muchas ocasiones y en particular en el redoblaje de Quo Vadis y en Espartaco, hace las delicias del público.
Pero en Beau Brummell, Ovies demuestra una vez más su buen hacer, bordando un personaje orgulloso pero lleno de humanidad, de inseguridades y de aprecio por su buen amigo George Brummell. Míticas son sus frases finales:
\"LA VALÍA DE UN HOMBRE NO HA DE MEDIRSE POR CÓMO ACABA SUS DÍAS SINO POR CÓMO VIVIÓ SU VIDA Y EN QUÉ MEDIDA SU PRESENCIA INFLUYÓ EN LA GENTE QUE LE RODEABA. Y GEORGE BRUMMELL NOS INFLUYÓ A TODOS, CON SU AMISTAD Y SU FORMA DE VER LA VIDA. Y POR ESO SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTRO RECUERDO\"
¿A alguien se le ocurre una mejor manera de describir lo que las personas sencillas a la par de geniales (sea del doblaje o de lo que sea) significan en nuestras vidas?
_________________ montalvo
|