Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab May 24, 2025 6:37 am

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La saga de los Angelat
NotaPublicado: Sab Ago 09, 2003 12:39 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Si hay algo de lo que estoy convencido es de que, trátese del campo artístico del que se trate (literatura, piintura, dirección de cine, interpretación, DOBLAJE), es que EL TALENTO NO SE HEREDA. Que un padre sea un genio en su campo no implica que el hijo lo sea (evidentemente, hay hijos tan buenos como el padre o la madre, pero las excepciones no implican una norma).

Digo esto porque está claro que el mundo del doblaje es un campo en el que las dinastías son múltiples, y claro, hay de todo. Pero uno de los casos en que la calidad de padre e hijo es altísima es en de los Angelat.

Tanto José María entre los clásicos como su hija Marta entre los modernos no suelen ser el centro de muchos comentarios en el foro (aunque cuando se hacen suele ser para bien). JOSÉ MARÍA ANGELAT fue el secundario por excelencia del doblaje barcelonés de su época dorada. Su voz aparece en casi todas las películas y por ello se le relaciona con muy pocos fijos (así, a bote pronto, sólo se me ocurre LOUIS DE FUNES).

He leído que Marta empezó muy pequeña en la profesión (me suena que leí en un reportaje que dobló al niño Brandon de Wilde en \"Raíces profundas\"). En los 70 es cuando empieza a trabajar con regularidad, doblando a chicas jóvenes, como Jodie Foster en \"Taxi Driver\". Su voz va ganando en resonancia poco a poco, hasta el punto de que, mientras actores de su generación como Salvador Vidal tienen casi idéntico timbre al de los 70, el de ella ha ido \"envejeciendo\" hasta el punto de que ya dobla más bien a actrices de 40 para arriba.

Su voz tiene tanta personalidad que inevitablemente se la transmite a todas las actrices que dobla: casi no me la puedo imaginar interpretando a mujeres trémulas o débiles. Por eso, mis trabajos favoritos de ella son los de actrices de tanto carácter como JOAN ALLEN, EMMA THOMPSON o FRANCES MACDORMAND. Pero al mismo tiempo sabe ser versátil: en este sentido, su interpretación más genial la hizo doblando a PERSIS KHAMBATTA en el primer STAR TREK. Era alucinante verla cambiar de registro de voz cuando el personaje era absorbida por la entidad V'Ger, adquiriendo un tono metálico e inhumano que era de cine. Una actriz maravillosa por tanto.

Y un recuerdo para su malogrado hermano XAVIER ANGELAT que pudo llegar muy alto. En los pocos trabajos que hizo (el malo de REGRESO AL FUTURO, el Elías de V...) dejó un magnífico sabor de boca, demostrando que quien necesita muchos años para progresar no es un buen actor, porque mientras nos martiriza. Lástima, Xavier podía haber dado hoy brillo al doblaje barcelonés, que tanto lo necesita.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 09, 2003 3:19 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Realmente Marta Angelat es una de las voces con más personalidad en todo el panorama. Además, con una capacidad interpretativa muy grande. Su voz es distinta, peculiar podríamos decir. Algunos incluso dicen que no es una voz bonita (cosa que yo no creo). Pero su poder de interpretación supera cualquier obstáculo que la gente pueda tener sobre su voz.

Hablando de sagas,,, voy a añadir una si me lo permites. Por supueto hablando desde un gusto personal. Me voy a referir a José Mediavilla y Nuria Mediavilla. Para mí, son válidos tanto padre como hija. De Mediavilla padre se puede decir... buf, se pueden decir tantas cosas... lo dejaremos en que es todo un señor doblando. Y de Mediavilla hija... simplemente que su voz enamora a cualquiera.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 09, 2003 4:46 pm 
Colaboradora
Colaboradora

Nuria escribió:
Realmente Marta Angelat es una de las voces con más personalidad en todo el panorama. Además, con una capacidad interpretativa muy grande. Su voz es distinta, peculiar podríamos decir. Algunos incluso dicen que no es una voz bonita (cosa que yo no creo). Pero su poder de interpretación supera cualquier obstáculo que la gente pueda tener sobre su voz.

No puedo estar más de acuerdo. Me parece una grandísima actriz y que con sus interpretaciones ha demostrado que se puede superar la barrera de no tener una voz tan bonita (aunque a mí su voz no me desagrada) como pueden tenerla el resto de sus compañeras. Eso es una demostración sobretodo para los que aún creen que con tener voz bonita basta.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC