Muchísimas gracias Eduardo por tu pronta respuesta! No te preocupes por extenderte.
Pues lo de Falcon Crest, no sé de dónde salió que habías dirigido alguna temporada,
A lo mejor también fue Simón Ramírez quien dirigió la 5ª y 6ª temporadas. Ya que tú salías en esas temporadas, ¿recuerdas por casualidad quién las dirigó? El personaje al que te refieres, el que doblabas tú, era el Sheriff Gilmore (John Bennett Perry), que apareció en el primer episodio de la quinta temporada y permaneció hasta principios-mediados de la sexta (hasta que pierde su puesto en las elecciones).
Una cosa no me ha quedado clara: comentas que en aquella época no dirigías en Cinearte (hablamos del 87, ya que ese fue el año en que se doblaron esas etapas de Falcon Crest). Pero la primera temporada tanto de Remington Steele como de MacGyver (que se estrenaron en España en el 86-87), sí las dirijiste tú. ¿no? Y en la ficha pone que el estudio era Cinearte. ¿Se trata de un error? ¿Lo que se dobló en Cinearte fueron las siguientes temporadas con Rocha como director? En ese caso, ¿en qué estudios se dobló la primera temporada de esas dos series?
Por lo que respecta a Vacaciones en el mar, la cosa ha quedado ahora muchísimo más clara gracias a esa aportación que haces. A ver si cuadra el razonamiento siguiente:
En 1978, se estrenó la serie con la primera temporada, doblada en Cineson, dirigida y ajustada por Manolo García. Gavin MacLeod es Julio Núñez.
Finales de 1979-principios de 1980, llega la segunda temporada. Manolo García debía de estar ya en Barcelona y de ahí que se produjera el cambio de voz en su personaje y en la dirección. Varela se hizo cargo del personaje y de la dirección de algunos episodios.
Mi duda es: ¿aquí era Núñez el capitán o Blanco le había sustituido ya?
Por razones que desconozco, la serie deja de emitirse hasta la llegada de las privadas en el 89. Aquí entras tú. Se doblan en Exa, dirigidas y ajustadas por ti, las temporadas 3,4,5 y 6, que suman 116 episodios. Bernie Kopell ya no es ni García ni Varela sino Rodríguez y Ted Lange pasa de Moral (que está en Barcelona) a Iñaki Crespo.
Pero, ¿qué pasa con Gavin MacLeod? ¿Es Núñez todo el tiempo? ¿O empieza Blanco y es sustituido por Núñez?
Por último, llegan las últimas tres temporadas, las que tú no pudiste dirigir y no se producen cambios significativos en las voces.
¿Pudo ser así?
De nuevo, permíteme recalcar mi agradecimiento por anticipado ante cualquier eventual aclaración por tu parte.
Esta vez soy yo el que se ha extendido un rato largo...
Espero no haberte liado con mi \"razonamiento en voz alta\".
Un abrazo.
P.D: Gracias también por la aclaración Exa/Sago-Exa. Supongo entonces que Paco Sánchez seguiría doblando con su equipo bajo el sello Sago incluso cuando los estudios Exa cambiaron de la calle Claudio Coello a la Avenida de los Madroños (¿pudo ser en el 74?)