Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Dom Jun 16, 2024 9:27 pm

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 14, 2004 4:14 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Mar 04, 2004 10:01 pm
Mensajes: 310
VAle, yo es que no suelo jugar al trivial, como mucho al Scatergories. Es que lo mío son los juegos de mesa más belicosos. Cosas de los videojuegos. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: A propósito del Esperanto
NotaPublicado: Mar Sep 14, 2004 5:22 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Ene 21, 2003 10:17 pm
Mensajes: 66
Como bien ha dicho Atenea, el esperanto es una lengua creada para poder entendernos entre todos. Al ser una lengua \"inventada\" lo bueno que tiene es que no hay \"excepciones\" ni \"frases hechas\" (Como en el inglés o en cualquier otro idioma). Está pensada para que sea fácil de estudiar. Os lo puedo asegurar porque yo estuve estudiándolo durante unos meses y en poco tiempo ya podía cartearme con gente de Bulgaria, Chicago, China, ...
He estudiado francés e inglés y, creedme, ninguno es tan rápido ni tan fácil como el esperanto.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 14, 2004 9:35 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie Feb 13, 2004 5:09 pm
Mensajes: 504
Ubicación: En el camino...
Que algo sea más sencillo no siempre quiere decir que sea mejor...

Como decía mi profesora de gallego \"Buscad en las lenguas africanas y a penas encontrareis un par de palabras para definir la lluvia. Intentad contar las que existen en gallego y seguro que os olvidais de muchas.\" Y es que no hay nada como una lengua con mucha riqueza... y esa riqueza depende en gran medida del \"entorno\" y el uso de ese idioma. Por lo tanto no me cabe la menor duda de que aunque se lograra convencer a todo el mundo de usar el Esperanto, pronto acabaría derivando en cientos de variaciones locales.

Y dile tu a un escritor que se pase al Esperanto, cuando el castellano le da tantas cosas distintas entre las que escoger...

_________________
'Cuz we lost it all/Nothing lasts forever/I'm sorry/I can't be perfect
Now it's just too late/and we can't go back/I'm sorry/I can't be perfect


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 15, 2004 1:35 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Ene 21, 2003 10:17 pm
Mensajes: 66
Pero es que no se trata de abandonar nuestra lengua!!!
Es que si, en lugar de estudiar inglés como \"lengua de entendimiento mundial\", se estudiase en las escuelas el esperanto, es una lengua fácil para poder comunicarte con gente de otros paises. Evidentemente, no tiene raices culturales. Pero para eso ya está el idioma de cada cual.
Y lo bueno que tiene es que no puede haber \"variaciones locales\" porque es una lengua muy simplificada (No hay conjugaciones de verbos, por ejemplo).

Pero, la evidencia está ahí. El esperanto lo utiliza muy poca gente. Que le vamos a hacer!. Habrá que seguir con el inglés!

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 15, 2004 4:15 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie Feb 13, 2004 5:09 pm
Mensajes: 504
Ubicación: En el camino...
Bueno, ahora ya no me refería a sustituir idiomas (con lo del escrito no quería decir que se pasara realmente a esa lengua, solo poner un ejemplo de alguien que necesita algo más \"rico\" en palabras), solo trataba de indicar que con un idioma simple... solo conseguiras conversaciones demasiado simples, \"si usted me entiende\".

Pero como bien dices no hay nada que hacer. El inglés tiene la ventaja de que está en todas partes, en la camiseta del vecino, en la etiqueta de la lata, en las instrucciones de la lámpara que acabas de comprar, en la canción que echan en la radio y en ese juego que tanto te gusta y solo está subtitulado... en definitiva, que es dificil que no se te vaya metiendo en la cabeza poco a poco. Hasta mi madre se ha interesado por aprender inglés cuando se dió cuenta de todo el que había aprendido ya \"subliminalmente\" :lol:

_________________
'Cuz we lost it all/Nothing lasts forever/I'm sorry/I can't be perfect
Now it's just too late/and we can't go back/I'm sorry/I can't be perfect


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2004 9:40 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Dic 01, 2002 8:25 pm
Mensajes: 143
Entiendo a Japón, él quiere decir que con esa lengua podemos comunicarnos todos, no hace falta traducir libros y demás; vamos, que su verdedera función sería servirnos para tener una conversación mínima con alguien y poder entendernos aunque sea para decir si este asiento está ocupado, por ejemplo, si vamos a Rusia, no haría falta saber ruso ni inglés, con el esperanto nos entenderíamos, pero eso... que es muy utópico, ya está el inglés que hace la función de idioma universal.

_________________
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2004 6:55 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Mar 05, 2003 8:01 pm
Mensajes: 107
Hay un libro muy famosos sobre el esperanto:

Esperanto a Godot.

(jajajaja me troncho)

_________________
\"Las cosas que no se dicen suelen ser las más importantes... pero, ¿acaso no es siempre así?\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2004 9:07 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Nov 29, 2003 4:11 pm
Mensajes: 96
venga ya!

por qué nadie se para a pensar en el significado de una lengua? para qué se \"inventó\"? es que todos recivisteis un suspenso en lengua castellana? (mi hueso era lengua castella,a en catalán era todo más ameno y de pervulitos... pero era cuestión de profes... la de caste... UNA PU--). bueno, no me voy por las ramas, al menos de algo me sirvieron sus clases (redacto literalmente de sus palabras): LAS LENGUAS SON SERES VIVOS QUE NACEN, VIVEN, SE DESENVOLUPAN Y MUEREN. CUMPLEN UNA FUNCIÓN PROPIA: COMUNICARSE.

mi profa decía que ésa era la razón de ser de una lengua, la puracomunicación. para esta mujer de hielo no cabían en clase explicaciones culturales ni nacionales siempre y cuando se hablara de estructuras y relaciones.

de ella he heredado el pensamiento simplista que, al margen de significados populares, nacionales o incluso religiosos que puede derivar una lengua, una lengua es básicamente un instumento para facilitar la vida y la relación humana. seamos realistas: los mamíferos se comunican a través de sonidos, el idioma humano es el más refinado de los que se conocen hasta ahora. no importa si surgió en Guatemala o en Corea, eso da lo mismo: siempre y cuando cumpla su función, un idioma debe estar vivo. si existe una comunidad que lo hable, sebe permanecer vivo por derecho propio. luego están los casos concretos:

a) lenguas muertas.
muy útiles culturalmente aunque, francamente, menudo tostón. que no digo que no sean aceptables... incluso muy respetables y admirables; nos permiten saber de nuestro pasado. griego, latín, egipcio (cómo se llama el idioma??? esto sí que es pregunta del trivial^^)
también incluiría aquí lenguas inventadas por completo (sin un uso más que lúdico). es el caso de por ejemplo, y al azar... :roll: el Quenya, el Sindarín... los típicos idiomas inventados por los críos, el idioma trekie (bueno, el de Star Treck), la cantidad de idiomas del Universo SW...

b) lenguas vivas

distingo dos:
1. lenguas \"útiles\" --> léase las que son utilizadas por sus hablantes para pensar, comunicarse, escribir...
2. lenguas rematadamente inventadas--> llegamos al esperanto. vosotros diréis lo que queráis, pero me han dicho que la comunidad que habla esta lengua te acoje esi viajando por ahí te quedas sin recursos, por ejemplo para dormir, y hablas esperanto. en definitiva, MENUDO CHOLLO. veo bastante útil una lengua sin acepciones, ni conjugaciones verbales. a mí no me parece un crímen la existencia de una lengua tan simplista, es mas, parece que evolucionamos hacia ella. lo primero que me decian en los cursos de inglés era que el inglés había llegado a ser la lengua más usada en las transacciones por su simpleza (y eos pienso yo de sus hablantes... que son unos simples^^); es por ello que la lengua de Shakespeare da muy poco juego al romanticismo (aunque Aragorn le hable a Éowyn en inglés...^^) y sí a los negocios. el esperanto nos da simpleza y rapidez. el idioma materno puede relegarse a un segundo plano, el plano puramente cultural.


y ahí sí que no me váis a pillar, que siendo casi a estas alturas trilingüe y con deseos de aprender una cuarta lengua (aún por determinar) considero el aprender lenguas (y por supuesto el viajar usándolas) una de las mejores maneras de ampliar nuestros conocimientos, nuestros horizontes, y de entender un poco más eldelicado equilibrio de tantas culturas y tantas gentes diferentes que componen nuestro pequeño planeta. la lengua para mí es sinónimo de cultura; el esperanto, además de ser otra lengua que apuntar en un currículum, puede darnos esa simplificción que necesitamos en un mundo cada vez más rápido.


Saludos 8-)

_________________
I'm gonna show you how to killa a god.

how's it going??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2004 9:45 pm 
Desconectado
Colaboradora
Colaboradora

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:14 pm
Mensajes: 1195
Ubicación: Un país multicolor
Oye erethras, de verdad tienes 16 años? (o cuántos eran?) porque ojalá casi todos los jóvenes que conozco (y los que no conozco también) e incluso mayores que tú, se explicaran tan bien y demostraran tener tanta cultura y más de dos dedos de frente.
Me gusta leerte porque pareces muy madura y sensata para tu edad, en serio :)

Un saludo

_________________
Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido. Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2004 10:34 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie Feb 13, 2004 5:09 pm
Mensajes: 504
Ubicación: En el camino...
Pues precisamente por simpleza, si necesito chapurrear un par de palabras con una persona extranjera (o cuando el extranjero soy yo) recurro al inglés y santas pascuas, que quieras que no está más extendido. Y por ello no puedo evitar tener la sensación de que el Esperanto no es más que una rabieta en plan \"Pues si mi idioma no puede ser el global, el tuyo tampoco\", como si repateara la idea de que el inglés pudiera llegar a ocupar ese puesto... pero como he dicho, esa es la sensacion que me da. Ahora a lo mejor resulta que el Esperanto lo inventó un inglés, tampoco voy a decir ahora que se mucho de ese idioma... hablo con el poco conocimiento que puede tener cualquiera.

Pero bueno, en mi humilde opinión, si la cosa es tirar hacia lo simple... viva el spanglish que está más a mano.

_________________
'Cuz we lost it all/Nothing lasts forever/I'm sorry/I can't be perfect
Now it's just too late/and we can't go back/I'm sorry/I can't be perfect


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2004 10:35 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Nov 29, 2003 4:11 pm
Mensajes: 96
wo^^ acias :arcoiris: , Malevolax... pos... acias de veras por restarme años (te llamaré cuando tenga ochenta... :payaso: )... tengo dieciocho y recién cumpliditos^^

pero bueno, si lo dices por lo de las lenguas, es un tema tan sudado ya que ralla la obscenidad y el masoquismo, en mi opinión. como decía una amiga mía, la gente no aprende la propia lengua hasta que aprende una nueva. :explota: :cuadrado:


besos<^_^>

PD: KJ; para simples tú^^ el Spaninglish debería convertirse en la primera lengua del mundo... mezcla entre la segunda y la tercera más habladas, respectivamente. para que luego digan que el mestizaje no es útil^^

_________________
I'm gonna show you how to killa a god.

how's it going??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2004 10:46 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie Feb 13, 2004 5:09 pm
Mensajes: 504
Ubicación: En el camino...
No se porque mucha gente toma lo de \"simple\" como algun tipo de insulto... es que es tan dificil ver la belleza de lo simple... :wink:

La verdad es que en este tema concreto no creo que haya que comerse mucho la cabeza buscando un idioma internacional: si seguimos a este ritmo, los hipanos tomando palabras inglesas para quedar más \"cool\", y los angloparlantes haciendo otro tanto por su parte, realmente el spanglish acabará siendo un idioma con todas las de la ley :lol:

El mundo es tan complejo que hasta resulta simple, pero... ¿no es eso maravilloso? :lol:

_________________
'Cuz we lost it all/Nothing lasts forever/I'm sorry/I can't be perfect
Now it's just too late/and we can't go back/I'm sorry/I can't be perfect


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë