Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Dom Jun 16, 2024 10:04 pm

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La educación de nuestros niños y niñas
NotaPublicado: Mié Sep 29, 2004 11:24 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Mar 04, 2004 10:01 pm
Mensajes: 310
¿Canicas, chapas, la pala y el lirio, peonza, yo-yo? ¿Alguien se acuerda de alguno de estos juegos?¿Algún niño de hoy en día entre 5 y 15 años se acuerda de estos juegos? Me temo muy mucho que no es así. Cuando yo tenía 11 años, allá por 1992, solía jugar con los Caballeros del Zodiaco, He-ma, mi Spectrum a pedales, a las chapas, a las canicas, a la \"maza\", al escondite o esconderite, a balón prisionero o a \"sangre\" como lo llamábamos nosotros, a fútbol o a baloncesto y veíamos la tele de cinco a seis porque emitían los \"Caballeros del Zodiaco\" y \"Gijoe\".Los sábados eran sagrados, emitían \"cajón desastre\", \"Alicia en el País de las Maravillas(versión Manga)\",\"Seaber\", \"Superman\", \"Cadillacs & Dinosaurios\" y otras muchas series. También veíamos \"Barrio Sésamo\" e incluso \"La Bola de Cristal\", pero esto ya no es así. Estoy de acuerdo en que las cosas cambian y evolucionan, sin embargo los chavales de hoy en día- y chavalas-dejan de jugar con muñecos a los 5 o 6 años y los cambian, si es que alguna vez tuvieron alguno, por videojuegos, pero no cualquier videojuego no...no juegan a \"Crazy Wells\" no...¡juegan a \"Resident Evil\"! Ven series como \"Bola de Dragón\" que en japón se emite a las 2 de la madrugada solo para los adultos. Hoy ven cosas como \"Gran Hermano\" y demás telebasura que no es nada recomendable para nadie y mucho menos para mentes tan impresionables...je! entiendase eso de impresionables. COn 12 años saben más sobre sexo que nosotros con 23 y sin exagerar mucho. Empiezan a echarse novios con 13 y 14 años, aunque sean más de pega que otra cosa y ellos novias. Los padres les dejan salir con 12 años hasta las 8 de la mañana por la noche en una ciudad hasta cierto punto peligrosa. Además de que no respetan prácticamente ni a nada ni a nadie. Estamos perdiendo el control de nuestros jóvenes más jóvenes...¿cómo serán nuestros hijos?

Me da miedo solo pensarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 29, 2004 1:09 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:47 pm
Mensajes: 699
Ubicación: Andorra
A ver...
Me gustaria puntualizar unas cosillas...

Estoy de acuerdo en algunas cosas que dices, sobretodo en lo referente a los juegos \"tradicionales\", pero hay algunas en las que no

Citar:
videojuegos, pero no cualquier videojuego no...no juegan a \"Crazy Wells\" no...¡juegan a \"Resident Evil\"! Ven series como \"Bola de Dragón\" que en japón se emite a las 2 de la madrugada solo para los adultos.



Yo estoy de acuerdo que tanto Resident Evil (juego del que soy fan reconocido), como otros son juegos muy violentos, pero en la caratula pone expresamente la calificacion ADESE que es para mayores de 18 años.
Entonces, ¿que hace un niño con un juego para mayores de 18 años?


Con Bola de Dragon, estoy de acuerdo que en ciertas edades puede llegar a ser violenta, pero a un niño de 13 años, no le pongas \"Los Lunnis\" porque se aburrira soberanamente.
Ademas, reducir Dragon Ball a solo \"puñetazos y violencia\" es reducirlo a la minima expresion.
En dicha serie tambien se muestra mucho compañerismo, ganas de evolucionar, espiritu de sacrificio e incluso solidaridad.

Y no solo Dragon Ball, sino muchisimas otras.
Yo me he criado viendo Dragon Ball y muchos otros animes, y creo que no he salido demasiado mal :mrgreen:



Yo creo que mucha de la culpa de esto, la tienen los padres, los cuales, ya sea por falta de tiempo, de ganas o por lo que sea, dejan a sus hijos con la unica compañia de la tele o de la playstation pensando que sera una perfecta niñera y que tomara la responsabilidad que les pertoca de cuidar y educar a sus hijos.

Mas o menos lo mismo que pasa con los profes, a los cuales, los padres \"delegan\" toda la responsabilidad de educar a sus hijos.

Pero si no existe la figura autoritaria que diga \"eso no\" o la figura dialogante que explique al niño \"eso no se hace porque...\", pues todos los esfuerzos son inutiles.

Luego, cuando hay algun escandalo tipo el asesino de la katana o problemas con los juegos de rol, la culpa siempre es de la tele o de los videojuegos (sino mirad A3 y lo comprobareis).

Es por eso que reducir todos los males de la juventud actual a la tele o a los videojuegos creo que es un error.
Ojo, que no niego que tengan una buena parte de la culpa.

Un saludo :mrgreen:

PD: Joer vaya rollazo me ha salido :oops:

_________________
\"Un programa de ordenador hace lo que le digas que haga, no lo que deseas que haga\"
Tercera Ley de Greer de las leyes de Murphy

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 30, 2004 9:18 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie Feb 13, 2004 5:09 pm
Mensajes: 504
Ubicación: En el camino...
Skywalker, de rollazo nada, la razón no te la quita nadie.

Yo también me crié mirando Dragon Ball y desde luego no salí nunca a la calle con un bastón en la mano atacando a la gente.

Y seamos realistas, series como Marco o Heidi, que tanto dicen que eran historias bueeeeeeenas para los niños... ¡no eran más que telenovelas/culebrones camufladas tras dibujos animados en vez de rostros hispanoamericanos! Analizadlas, analizadlas...

Sobre videojuegos, como dice Sky, para algo te pone en la caratula la edad minima recomendada. Ya es cuestión de los padres el que le dejan ver a sus hijos, pero... respecto a esto he de decir que mi madre me dejo acceso a muchas cosas antes de tiempo, me dió muchas libertades, y no soy ningun psicopata... vi Alien cuando era muuuuy pequeño, y la única secuela que me quedó es que no volví a tener miedo de ninguna película de terror.

En resumen, que cada niño es un mundo, que ahora está muy de moda generalizar y decir que la juventud esta loca... y que carallo, de todas formas las juventudes siempre han estado locas. También veo mucho anciano cruzando las calles a pie como si fueran suyas, o apoderandose de la carretera con su coche... y no por ello veo a mi abuelo con recelo y tachandolo de peligro en potencia (que lo es, como lo somos todos :P ).

Tengo un primo de 9 años en el que confío mucho más que en amigos de 25, y que a pesar de que de \"inocente\" ya no tiene ni un pelo, tiene más moral, valores y todo eso que decimos que debe tener una serie de la tele que muchos de los que crecieron viendo a Marco.

P.D: Y cada vez que veo a mi primo jugando al Kingdom Hearts y obras de arte por el estilo, miro a mi vieja Master System y pienso \"¿Que prisa tenía yo en nacer en los 80?\" :lol:

P.D.2: Yo si que me enrollo como una persiana :P

_________________
'Cuz we lost it all/Nothing lasts forever/I'm sorry/I can't be perfect
Now it's just too late/and we can't go back/I'm sorry/I can't be perfect


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 30, 2004 3:43 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Mar 04, 2004 10:01 pm
Mensajes: 310
Os pido disculpas, no pude explayarme todo lo que quería y no me expliqué bien. Estoy de acuerdo con Skywalker, pensamos muy parecido. Es más, me gustaría puntualizar una cosa, los videojuegos no vuelven a alguien \"paranoico\", pero hay que mirar quien y como usa ciertas cosas, ya sean videojuegos, juegos de mesa, libros, etc.

Por ahora me despido, la próxima vez que hable con todos vosotros será desde Barcelona.

UN ABRAZOOOOOOOO!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 01, 2004 12:25 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie Feb 13, 2004 5:09 pm
Mensajes: 504
Ubicación: En el camino...
Disculpas ningunas, hombre... el foro está para eso, para tener las charlas ahí guardadas cuando haga falta, y sobre lo de explicarse bien o mal... bueno, es lo malo de escribir en vez de hablar, que no siempre se acaba por expresar lo que uno quiere (y lo se muy bien).

Pero bueno, este es un tema que siempre me pica un poco porque se tiende a generalizar, y es normal, porque lo que destaca siempre son los \"niños malos\", ya que las personas que hacen lo correcto no son noticia... y claro, nos queda la imagen que nos queda. Por otra parte es normal que un padre piense \"Mira a lo que juegan ahora y mira a lo que jugaba yo...\", pero su padre seguramente pensó exactamente lo mismo algun día (bueno, hablo por la experiencia de mi familia más que nada).

_________________
'Cuz we lost it all/Nothing lasts forever/I'm sorry/I can't be perfect
Now it's just too late/and we can't go back/I'm sorry/I can't be perfect


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 01, 2004 10:25 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Oct 09, 2002 4:32 pm
Mensajes: 296
Ubicación: en el puente del Enterprise (madrid)
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

Yo, como los del resto de mi generacion (decada de los 70) me he criado viendo dibujos como Mazinger Z y Comando G que ahora se diria que son violentos (sobre todo Mazinger).

Vi la Bola de cristal que ahora estaría prohibida por aquellos que fomentan la telebasura.

Los únicos programas del corazón que había hablaban de famosos que realmente lo eran por su trabajo, no por decir que se han acostado con... o por salir encerrados en una casa a la vista de todos.

Jugue a las chapas (que tours de francia nos haciamos mis amigos y yo con nueve chapas cada uno y con clasificaciones y todo), eso era diversion, o cuando a las 12 doce la noche, en verano, nos poniamos a jugar al escondite o al rescate.

Escuchabamos a parchis, regaliz, enrique y ana, nins y musica para nosotros, aqunque tambien oiamos canciones de los cantantes de la epoca que también acababan por gustarnos.

Y no hemos salido ni psicopata ni nada por el estilo.

Como en aquella epoca los videojuegos casi estaban en su nacimiento, nos gustaba jugar a auellas maquinitas portatiles con el donkey kong y otros jueguecillos de la epoca.

Hay un post en este mismo foro donde se habla de un tema similar.

_________________
Miki

Imagen

En memoria de la pequeña Heather Michele O'Rourke
Carol Anne en Poltergeist I, II, III

\"ya están aquiiiiiiiiiiii\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 02, 2004 9:17 am 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:47 pm
Mensajes: 699
Ubicación: Andorra
Esto ha pasado hace muy poco, y supongo que lo habeis oido por TV
Es MUY MUY MUY fuerte


La autopsia practicada al adolescente muerto en Hondarribia revela palizas previas

La autopsia practicada al cuerpo de Jokin, el chaval de 14 años que se arrojó desde la muralla de Hondarribia (Guipúzcoa) el pasado 21 de septiembre después de sufrir durante meses el acoso de un grupo de compañeros de clase, confirma las sospechas de su familia. Los forenses encontraron hasta cinco zonas de su cuerpo con claros signos de haber recibido numerosos golpes unos ocho días antes del suicidio. La fiscal de Menores de San Sebastián ha ordenado a la Ertzaintza que investigue lo sucedido. Ocho compañeros de Jokin han sido expulsados temporalmente del instituto de Hondarribia.

Al alba del martes 21, aprovechando que en su casa todos dormían, Jokin cogió la bicicleta, se dirigió a las murallas y se tiró. Su cadáver, oculto entre el césped, no se encontró hasta la tarde. Para entonces, sus padres ya habían empezado a descubrir horrorizados lo que Jokin les había estado ocultando durante meses. Un grupo de compañeros de su clase, el 4º A de ESO del Instituto Talaia de Hondarribia, lo venía sometiendo a una persecución sistemática a base de amenazas, palizas y vejaciones. Los resultados de la autopsia desvelaron ayer lo que Jokin nunca quiso contar. Además de las lesiones propias de la caída, los forenses han descubierto lesiones y magulladuras causadas con anterioridad, rastros de golpes en el pecho y en el abdomen, en los brazos y también en las piernas. El informe forense se refiere en varias ocasiones a \"áreas equimóticas\". Una equimosis es la mancha lívida, negruzca o amarillenta de la piel o de los órganos internos, que resulta de la sufusión de la sangre a consecuencia de un golpe. Los forenses calculan que esas lesiones tienen una antigüedad de ocho o diez días.

El viernes 17 de septiembre, sólo cinco días después del inicio del curso, la dirección del instituto telefonea a casa de Jokin. El chaval no ha ido a clase ni el jueves ni el viernes. Un portavoz del centro admite que ya sospechan el porqué. Los padres consiguen que su hijo les diga algo más. Confiesa que ha recibido una paliza cada día que ha ido: el lunes, el martes, el miércoles... El jueves, aunque su padre lo había acompañado hasta la puerta porque le cogía de paso, Jokin se da la vuelta y se va. Su madre le pide entonces que le diga quiénes son los autores. La respuesta del chaval da una idea del horror por el que está pasando: \"¿Qué quieres, que me maten a hostias si te digo quiénes son?\".


Noche del lunes

El lunes día 20, Jokin no tiene que ir al instituto. La dirección del centro les ha pedido a los padres que no acuda porque van a hablar con los presuntos agresores. El muchacho, aficionado a la informática, se pasa el día en su habitación, conectado a Internet. El día transcurre con normalidad. Por la noche, en la cena, Jokin y Xabier, su único hermano, de 19 años, charlan animadamente sobre la dimisión de Camacho. Xabier se va a la cama a eso de la una y media de la madrugada. Le da la impresión de que su hermano pequeño, con el que comparte cuarto y confidencias, duerme profundamente.

A la mañana siguiente, Jokin ya no está. Transcurren las horas y los padres dan parte a la Policía Local, a la Ertzaintza y también al Instituto. Esa misma tarde, en vista de que el muchacho sigue sin aparecer, la dirección del centro decide adelantar una reunión fijada para el miércoles. Están convocados los padres de Jokin y los de los ocho presuntos agresores. Y es a partir de ahí donde los padres empiezan a enterarse de dos cosas terribles. La primera, la más grave, es el calvario vivido por su hijo. La segunda los deja perplejos: prácticamente todo el mundo en el instituto -incluidos los profesores- tiene noticias del acoso, pero nadie ha dicho nada ni tomado medida alguna. Mónica, una de las primas de Jokin, escribe tras el funeral una serie de preguntas que aún no tienen respuesta: \"¿Dónde miraban los profesores mientras Jokin sufría delante de sus ojos? ¿Qué hace el Estado con nuestros hijos, en sus escuelas, cuando se los confíamos? ¿Qué clase de mundo estamos construyendo que hace de niños de 14 años torturadores sistemáticos y sin escrúpulos?\".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 02, 2004 9:20 am 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:47 pm
Mensajes: 699
Ubicación: Andorra
tienen respuesta: \"¿Dónde miraban los profesores mientras Jokin sufría delante de sus ojos? ¿Qué hace el Estado con nuestros hijos, en sus escuelas, cuando se los confíamos? ¿Qué clase de mundo estamos construyendo que hace de niños de 14 años torturadores sistemáticos y sin escrúpulos?\".

El penúltimo capítulo del acoso a Jokin tiene su origen el pasado mes de agosto. Él y otros compañeros pasan unos días de campamento en Zuaza (Álava). El monitor sorprende a 25 de ellos fumando hachís. Les dice que, nada más volver a Hondarribia, mandará una carta a sus padres contándoselo. Cuando los padres de Jokin la reciben, van a hablar con el monitor. Éste les muestra su extrañeza: \"Qué raro que sólo os hayáis interesado vosotros...\". La madre de Jokin descubre que muchos de los chavales han conseguido interceptar la carta en el buzón. Tras ser sorprendidos, acusan a Jokin de chivato. Empiezan las palizas. En la reunión del martes 21, la madre de uno de los presuntos agresores defiende a su hijo y acusa a la de Jokin: \"Tú, al decírnoslo, rompiste la lealtad de la cuadrilla\". A eso de las seis de la tarde, un hombre que pasea su perro junto a las murallas, encuentra el cuerpo de un muchacho.


Mensaje desgarrador

Horas después del suceso, un compañero escribe un mensaje desgarrador en el mismo chat de Internet en el que participaba Jokin: \"kuant ms tiemp psa peor m sient es cmo un gusno ke cme mi interior x no abert defndid. (Cuanto más tiempo pasa peor me siento. Es como un gusano que come mi interior por no haberte defendido)\"

Todos los testimonios caminan en la misma dirección. Se explican entonces los padres por qué el año pasado la odontóloga tuvo que cambiarle a Jokin el aparato de los dientes. \"Se lo rompieron de una paliza\", desvela por fin una compañera, \"yo estaba allí cuando le dieron la paliza, pero me dijeron que si decía algo irían a por mí\". Se enteran también de que la inquina venía de antiguo. Al principio del curso anterior, Jokin sufrió una descomposición de vientre. Desde entonces, la persecución fue continua. Hay días que tiene que salir del instituto corriendo para que no lo alcancen y le peguen. Otros días, como el pasado martes 14 de septiembre, se encuentra al llegar a clase con una pintada vejatoria y un buen número de rollos de papel higiénico sobre los pupitres...

Nada más ser levantado el cuerpo, la muralla de Hondarribia se llena de velas, flores y mensajes. En casi todos hay algo que, dentro de lo posible, conforta a la familia: el cariño de los chavales por Jokin. Pero también algo que mueve a la rabia, a la desesperación. En uno de ellos, firmado por siete chicas y un chico, se lee: \"Si alguien hubiera tenido el valor suficiente como para confesar todo lo que sabía quizás no hubiera sucedido nada de esto. Sabemos que tú tampoco querías marchar, pero no había otra solución; lo sabemos, te has marchado. No volveremos a contemplar tu mirada, tu sonrisa\".

Unas horas antes de tomar la fatal decisión, Jokin escribió en su chat de Internet: \"Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies\".


No saltó la luz de alarma

Jokin tuvo un problema: era listo. Sacaba buenas notas. Incluso en alguna ocasión acudió en auxilio de una profesora que naufragaba ante un problema informático. Durante los meses terribles en que sufrió las palizas y la humillación de sus compañeros de aula siguió sacando buenas notas. Quizás por eso, piensan ahora sus familiares, no saltaron las alarmas, no se encendió la luz roja. Uno de sus tíos explica: \"El chaval era introvertido, tenía su dosis de orgullo y era muy inteligente. Y yo creo que había desarrollado una doble personalidad hasta un límite insospechado, aunque esto suene impropio para un crío de su edad\".

Lo trágico del asunto es que, si algo no había sido Jokin en su corta vida, era chivato. De eso le acusaron cuando se descubrió lo del hachís del campamento, pero ni aun en sus peores días, cuando ya tenía en su cuerpo los moratones que luego encontrarían


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 02, 2004 9:22 am 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:47 pm
Mensajes: 699
Ubicación: Andorra
los forenses, aceptó decir quiénes eran sus verdugos. Sus padres le ofrecieron cambiar de colegio, y dijo que no. Algunos amigos del pueblo le ofrecieron una nueva cuadrilla, y dijo que no. Protegió a los suyos de su sufrimiento.

---------


Yo de normal no soy de naturaleza violenta, pero como persona que tb sufrio sus cosas en su infancia, espero que alguien corte los cojones de cuajo a esos cabrones.

Saludos

_________________
\"Un programa de ordenador hace lo que le digas que haga, no lo que deseas que haga\"
Tercera Ley de Greer de las leyes de Murphy

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 02, 2004 2:46 pm 
Desconectado
Colaboradora
Colaboradora

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:14 pm
Mensajes: 1195
Ubicación: Un país multicolor
Joder..... cada día el mundo va peor. Yo en mi adolescencia también sufrí en el instituto un poco de acoso por un grupo de niñatas que se creían las jefas... pero acabé arreglándolo a base de dos ostias porque en realidad no me llegaban ni al ombligo, bueno, también con la ayuda del típico marginado y humillado de todo el instituto, pero que medía más de 2 metros y no había quien se le enfrentara... :twisted:
Supongo que los que se callan son los que peor lo pasan, como el chico este, y el callarse hace que el acoso y las vejaciones no tengan fin, yo creo que es peor... siempre hay que denunciar cosas así. En fin, qué pena... :(

_________________
Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido. Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2004 10:29 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Nov 29, 2003 4:11 pm
Mensajes: 96
yo fui diana de algunos de mi clase durante cinco años, por gorda. nunca me pegaron una paliza, pero en clase de gimnasia me arrinconaban, me tiraban pelotas, escupinajos..., suongo que por ser chica no me llevé la parte gorda, reservada a los niños de menor edad. pero me insultaban, a veces la gente no se atrevia a hablar conmigo, desarrollé algo así como el miedo a estar con la gente. ahora esa gente, la mayoría, no tiene ni la ESO. hay uno que sí, que hasta sacó matrícula en bachiller y se ha metido en ADE+Derecho. qué le vamos a hacer. a veces hay gente que se escapa del sistema, como ese miserable que sacará notas excelentes habiendo hecho la vida imposible a alguien. también Jokin se escapa al sistema.

lo normal es que un niñ@ aguante. me parece muy lamentable, pero aquí estamos, aprendemos si no de nuestros errores de los errores de los demás. yo ahora soy la envidia de las niñatas que se creían más guapas... están bulímicas perdidas y hasta arriba de coca; todo el mundo sabe que quién engorda durante la etapa de crecimiento acaba adelgazando. y ellos... personalmente, no me importan. les perdí la pista. a escepción del capullo con matrícula, pero bueno. también tenemos a Malevolax, que se enfrentó a sus miedos, y ahí la tenemos, fresca y serena^^ y a muchos más que conozco en la misma situación.

jokin es una situación límite. de él debemos aprender. todos deberíamos tomar cartas en el asunto: políticos, sociólogos, educadores, individuos... no importa, en esto todos tenemos opinión (y todos voto^^).


sea como sea, un apoyo muy fuerte a los que sufren constantemente el acoso de miserables. porque al fin y al cabo, son eso: MISERABlES.


Saludos, Erethras :cry: :black:

_________________
I'm gonna show you how to killa a god.

how's it going??


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë