No acabo de tener claro, R2, qué entiendes por lo que es opinable y lo que no. Primero dices:
En ningún momento he querido decir que no se podía expresar si un actor no te gustaba, o que te parecía muy mal asignada su voz para el personaje, faltaría mas.
Dos renglones después, sin embargo, señalas:
Pero de ahí a juzgar la interpretación de un actor que lleva años trabajando en esto, o a decir lo mal repartido que esta el doblaje de una serie o película y muchas mas cosas que a veces se dicen por aquí, me parecen excesivas,
Hombre, al opinar siempre juzgamos, luego tal como lo razonas diríase que, una vez más, la opinión correcta es la buena y la \"excesiva\" es la mala, lo que justificas diciendo:
por que ¿quiénes somos nosotros para juzgar (que no opinar) el trabajo de alguien que lleva 5, 10, 15 o mas años trabajando profesionalmente y decir que lo a hecho mal o pésimamente?...
Llevando este razonamiento a su conclusión lógica, sólo pueden opinar (es decir, según tú hacer una crítica no favorable) sobre doblaje (o, ya puestos, sobre literatura, cine, pintura, medicina, fontanería o carpintería) los profesionales de dichos menesteres. Cuestión que subrayas en aún mayor medida con el siguiente razonamiento, que por cierto no es nuevo en el foro:
¿tanto nos consideramos que entendemos de doblaje para afirmar estas cosas?, ¿más que los actores y directores que han doblado la película que nos llevan años de ventaja y lo han dado por bueno?,
En mi vida he entrado en un estudio de doblaje: yo opino sobre el resultado final, no sobre el proceso que lleva al mismo. Comprendo que habrá mil condicionantes -de muchos de los cuales sí hemos acabado teniendo constancia en el foro de un modo u otro-, pero lo que me llega es lo que me sirve para juzgar, puesto que es lo que \"consumo\": el trabajo de unas voces superpuestas a unas imágenes.
Y si la interpretación, la elección de la voz, la dirección del trabajo o lo que sea no me convencen, lo digo (y en mi caso, repito, LO RAZONO). No me entran terribles problemas de conciencia y me digo: \"Joder, quién soy yo en mi insignificancia para cuestionar siquiera un matiz de lo que gente más sabia que yo ha tenido a bien realizar\". Entonces no existiría la crítica (o la opinión, sobre nada). ¿Tú nunca has opinado mal sobre algún director de cine, escritor, pintor, dibujante... cuyo trabajo no te gustaba? Recordando además que, en el caso del doblaje, los espectadores también somos \"clientes\" de una forma u otra, cuando pagamos nuestra entrada de cine.
Ya digo que presupongo la máxima profesionalidad en todos los actores y directores de doblaje: pero también que no basta, que profesionalidad no equivale a la fuerza a calidad. Eso sí, reconozco que luego hay opiniones interesantes y estúpidas, mensajes que leemos con interés y otros a los que apenas prestamos atención: en esta página, quienes llevamos tiempo en ella, tenemos claro qué y a quiénes escuchamos con mayor crédito y atención; eso es evidente. Yo no pretendo que mi opinión sea la más interesante, por lo que entiendo que un juicio negativo mío no tiene por qué desacreditar a nadie; con rebatirlo ya hay suficiente. Entiendo que ese es el sentido de un foro: yo digo algo y tú otra cosa, si puede ser con argumentos para no caer en la banalidad.
SEA PARA ALABAR O PARA DECIR LO QUE NO TE HA GUSTADO.
|