Antonio García Moral es uno de los actores de doblaje que más me gusta. Es uno de esos que tiene una voz distinta de las demás, que aporta siempre un toque especial e inimitable.
Está claro que por las características de su voz, resulta mucho más apropiado para personajes en principio desagradables que para galanes. De ahí que los actores que figuran en su nómina sean Richard Dreyfuss, Kevin Spacey, James Woods o Willem Dafoe.
La mayoría de estos dan lo mejor de sí mismos interpretando villanos, personajes malvados. Es pues natural que la voz de Moral se ajuste como un guante a ellos.
La ventaja es que incluso cuando es desagradable, despierta simpatías porque es una voz con mucha personalidad.
Es la voz indiscutible de Richard Dreyfuss desde los tiempos de Tiburón y aún hoy nos sigue regalando doblajes mágicos de este actor como el de El presdinte y Miss Wade, El profesor Holland y sobre todo La noche cae sobre Manhattan. En esta última, el personaje de Bigoda es el \"malo\", el que intenta poner en la calle a un traficante de drogas, pero esto es sólo en apariencia ya que lo que persigue es desenmascarar a policías corruptos. Los distintos matices están sublimados por la portentosa actuación de Moral, por ejemplo cuando en la secuencia de la sauna le dice a Andy García: \"CREES REALMENTE QUE QUIERO QUE UN TRAFICANTE DE DROGAS ESTÉ EN LA CALLE? SI ME HUBIERAS DADO LA ORDEN DE REGISTRO NO SÉ QUÉ HUBIERA HECHO CON ELLA, YO NO SOY PERFECTO. Y TÚ, CREES QUE ERES PERFECTO?\"
Su voz también se adapta a la perfección al rostro dificil de WILLEM DAFOE, que parece otro sin su voz. Se le echa de menos en Arde Mississippi fundamentalmente.
Pero en la gran mayoría de películas podemos gozar del lado oscuro de Dafoe, gracias al talento de Moral: Platoon, Corazón salvaje, Speed II, Lulú en el puente y sobre todo Aflicción, donde ofrece el contrapunto ideal al personaje de Nolte-Corsellas.
Con James Woods también hace maravillas, aunque no han sido tantas las veces que le ha prestado su voz. Pero con Moral, Woods es un secundario que puede robarle las escenas a los protas. En El especialista, Nixon pero sobre todo en Casino, Moral aporta a Woods ese aire de hijo puta rastrero y medio colgado, que uno no termina de entender por qué Sharon Stone le prefiere a De Niro.
Aunque es en Kevin Spacey, donde más me gusta, tal vez por el cariño que le tengo a este actor, incluso cuando es tan despiadado como en Seven. En la secuencia del coche, al final de la peli cuando le dice a Pitt: \"ESTÁS DE BROMA, NO? LLAMAS GENTE INOCENTE A UN GORDO, UN SER OBESO AL QUE SI VIERAIS COMIENDO NO PODRÍAS TERMINAR VUESTRO PLATO, UN ABOGADO, QUE DEBERÍAS DARME LAS GRACIAS EN PRIVADO POR ESTE, YA QUE EN TODA SU VIDA SE DEDICÓ A PONER EN LA CALLE A ASESINOS Y VIOLADORES, UNA PUTA QUE PROPAGABA LA ENFERMEDAD, UN TRAFICANTE DE DROGAS Y QUE SÉ YO, UNA MUJER TAN FEA EN SU INTERIOR QUE NO PODÍA VIVIR SI NO ERA BELLA EN SU EXTERIOR...SOLO EN UN MUNDO TAN CAOTICO COMO ESTE, SE PEUDE DECIR QUE ERA GENTE INOCENTE Y QUEDARSE TAN TRANQUILO...\" Cuando dice esto, uno se queda pensando por unos instantes si no tendrá algo de razón en lo que dice. Yo en particular, llego a entender las motivaciones del personaje y esto es gracias al talento de Spacey y del propio Moral.
Pero Moral no sólo saber ser mezquino sino también ambigüo y medio tonto, como en Sospechosos habituales donde nos engaña a todos con su voz de \"no he roto un palto en mi vida\".
(sigue...)
_________________ montalvo
|