(sigue...)
Y estoy resumiendo, porque sus doblajes me han marcado tanto, desde pequeño, que podría seguir citando frases y frases. Pero ganas no me faltan y probablemente vuelva a incluir algunas más de sus inolvidables aportaciones.
Si todas las componentes que he citado no convierten a un actor de doblaje en MAGISTRAL, no es que somos demasiado exigentes? Si el dominio en paralelo de registros tan variados dentro de un mismo personaje, como lloro, risa, amenaza, ironía, simpatía, enfado, ect, no convierten a un actor en IMPRESCINDIBLE Y DIGNO DE UN MAYOR RESPETO, qué lo haría?
Seamos sinceros: la clave de que Langa se ascocie tanto a Willis es que no lo hace con ningún otro (ni siquiera con Costner). Eso convierte la dualidad en algo tan especial. Si Langa fuera la voz de muchos más, sería un gran actor sí, muy versátil pero no sería lo mismo. Por ejemplo, Cruise y Williams y un largo etcéra están muy bien con voz de Brau, pero no es lo mismo. La complicidad no es la misma. Genial, sí. Única, no.
En realidad, desde un punto de vista teórico y optimista, lo ideal sería que cada actor original contase con una voz tan específica y que se adaptase tanto como la de Langa a Willis. Eso sería lo ideal. Si no sucede así, la culpa no es de Langa, como en su día no era de Ulloa, la culpa es de la escasez de actores de doblaje tan GENIALES, de directores que busquen hasta debajo de las piedras para encontrar nuevos talentos y de responsables de distribuidoras con talento que estén dispuestos a arriesgar su dinero por el bien del séptimo arte.
Pero de Langa no es la culpa. Él hace su trabajo como un genio que es y me pregunto si es realmente consciente de su aportación al mundo del doblaje.
Yo he crecido con sus doblajes, con su simpatía y con sus virtudes y esos doblajes se me han quedado grabados tanto en la memoria, como en el corazón. Y de ahí no van a salir.
Yo voy al cine en V.O pero cuando llega una película de Bruce Willis, no hay duda, voy a verle en español. Es como un rito. Me digo: \" A ver que nos depara este nuevo episodio de la simbiosis Langa-Willis\". Porque creo que cuando un actor de doblaje es consciente de que existe tal simbiosis, se crece y da lo mejor de sí mismo.
Y Langa lo da con Willis. Alcanza cotas de sí mismo tal vez inexploradas. Sólo he mencionado algunas de sus frases más espectaculares pero cada pequeño detalle, cada pequeña frase, está perfectamente en armonía con el rostro de Willis.
DE TODO CORAZÓN, GRACIAS RAMÓN LANGA, LOS AFICIONADOS AL DOBLAJE EN ESPAÑA TE DEBEMOS MUCHÍSIMO. Y POR FAVOR, FUMA UN POCO MENOS, QUE QUEREMOS OIRTE MUCHOS AÑOS MÁS, JE, JE...
|