Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 7:25 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes genios del doblaje (XIX): JUAN MANUEL SORIANO
NotaPublicado: Jue Ene 30, 2003 6:11 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Juan Manuel Soriano es un nombre mítico dentro de la historia de la radio y el doblaje en nuestro país.
Su voz \"es\" ( nunca morirá ) de una fuerza impresionante, dotaba a todos aquellos que doblaba de una personalidad fuerte y única. Sé que esto le he dicho de muchos pero precisamente lo fascinante del doblaje español de aquella época era el gran abanico de voces e intérpretes, todos ellos únicos en su estilo, que al combinarse formaban un conjunto estelar.

Soriano para mí siempre será la mejor voz de tres actorazos como Kirk Douglas, William Holden y Richard Widmark.

Kirk Douglas rayó a una altura inmejorable (sólo el gran Sansalvador ha logrado acercársele) con la voz de Soriano. Soriano fue Espartaco, ayudó a convertir a Espartaco en un personaje mítico. Cuando entendía poco de doblaje y le oí en esa pelicula, me dije: \"Esta es la voz de siempre de Kirk Douglas\". No era verdad, le dobló muy poco pero era como si le hubiera doblado toda la vida, debió de ser su voz permanente. Jamás entenderé por qué Soriano dejó el doblaje a mediados de los 60. Su pérdida fue enorme. Corsellas y Sansalvador hicieron lo que pudieron pero la misión era casi inalcanzable. Soriano pudo ser a Douglas lo que Langa a Willis.
Sobre todo me impresionó su doblaje de El último atardecer (1961). Soriano tenía una voz tan modulable, que sabía manejar tan a la perfección, que también era una gozada cuando hablaba en la intimidad, con suavidad, con persuasión, susurrante. Cuando le dice a Missy lo de que algún día aparecerá algún muchacho y se enamorará de él y ella le dice \"Si eres capaz de ver la belleza un caballito de mar por qué no puedes ver la belleza que hay en mí?\" Y Soriano dice \"Oh, Missy, lo veo, lo veo\". Son unas frases bien simples que dichas por Soriano pasan a la antología.
También resulta vengativo en El último tren de Gun Hill (1959) en particular cuando le describe al hijo de Quinn cómo va a ser su muerte en la horca: \"Te pondrán una soga al cuello y de repente oirás un un ruido sordo que será el de tus pies tratando patéticamente de tocar el suelo, pero no podrás. Notarás una sensación de asfixia, los ojos te quemarán y se saldrán de sus órbitas y entonces sabrás que tu hora ha llegado\". Soriano no sólo consiguió acojonar al pobre hijo de Quinn sino a mí también...
Me gustaría señalar que la identificación también era válida en el Kirk Douglas joven, como puede comprobarse en Retorno al pasado (1947), otro gran doblaje adornado por frases del tipo “Mis sentimientos los guardé en un baúl y no he vuelto a encontrarlos” o “Vas a morir Kathy, y tu muerte no será corta ni agradable, yo me encargaré de que sea lenta...”


Richard Widmark tuvo la gran suerte de tener dos voces que le iban como anillo al dedo, la ya mencionada de Guardiola y la de Soriano. Soriano le “regaló” a Widmark algunos de sus doblajes más memorables, como el de Vencedores o vencidos, donde el duelo Soriano-Cano es uno de los más espectaculares que recuerdo. Ya en El Álamo, Soriano había hecho de las suyas, demostrando que cualquier frase puede pasar a la historia si se die bien: “Travis, usted no puede evitar ser como es y yo no puedo evitar ser como soy”. Otros películas que gozaron de este binomio fueron El sexto fugitivo o La conquista del Oeste.

En cuanto a William Holden, fue uno de esos muchos actores que conoció más voces que José Luis Moreno pero sin duda fue Soriano el que mejor supo captar ese aire desenfadado que tenía Holden en películas como Sabrina (donde se sale) o El puente sobre el Río Kwai, donde su voz sonaba mucho menos grave que cuando doblaba a Douglas. Desde que dejó de doblarle Soriano, Holden perdió su identidad en español, que ni siquiera el gran Rafael Luis Calvo pudo volver a dársela en Network.

Curiosamente no fue a ninguno de estos actores a quien más veces dobló sino a Rock Hudson, a quien prestó su voz sobre todo en la década de los 50. En este caso, Corsellas sí tomó su relevo con mucho acierto en los 60 pero Hudson tenía un aire muy natural con voz de Soriano. Sobre todo me gustan sus doblajes en los mediados de los 50 en títulos como Obesión, Sólo el cielo lo sabe, Rifles de Bengala, etc.

Pero Soriano no se limitó a estas estrellas y nos ofreció más papeles memorables como el Robert Stack de Escrito sobre el viento o el Gregory Peck de El cabo del terror o el Glenn Ford de El tren de las 3 y 10.

(SIGUE....)

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 30, 2003 6:22 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
(sigue)...

...pero Hudson tenía un aire distintol con voz de Soriano. Sobre todo me gustan sus doblajes en los mediados de los 50 en títulos como Obesión, Sólo el cielo lo sabe, Rifles de Bengala, etc. Luego ya en titulos como Confidencias a medianoche, habría preferido a Corsellas.

Y Soriano no se limitó a estas estrellas y nos ofreció más papeles memorables como el Robert Stack de Escrito sobre el viento o el Gregory Peck de El cabo del terror o el Glenn Ford de El tren de las 3 y 10.

Lamentablemente y para mi-inexplicablemente- en un año pasó, como Navarro, de ser el actor de doblaje estrella...a desaparecer por completo, dejando huérfanos a todos esos actores a los que tan bien había dado vida en español. En tres décadas se limitó a labores de dirección y a papeles secundarios, tal vez porque cuando ya quiso volver al doblaje, el ritmo de trabajo había cambiado tanto que no le apetecía entrar al trapo de esos “trabajos con prisas”. Porque Soriano pertence a esa época en que la gente daba prioridad al trabajo bien hecho. No moriría sino hasta mediados de los 90 pero para los que amamos el cine clásico, Soriano sigue “ahí”...como los grandes genios que marcan una época con su manera de hacer las cosas.

Un actorazo y una voz preciosa, mentor de futuras estrellas como Validivieso.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 30, 2003 10:09 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar Nov 19, 2002 11:36 am
Mensajes: 39
Juan Manuel Soriano tenia esa versatilidad, hay que recordar el doblaje con ese acentillo afrancesado de Cornel Wilde en \"El mayor espectaculo del mundo\" y El de George Guetary rn \" Un americano en Paris\". Es verdad que se le dejo de oir, escuchar y disfrutar de la noche a la mañana, asi recuerdo doblando a Max Von Sydow en \" Conan, El barbaro\".

Pero coincidiendo con Montalvo donde mas le recuerdo es doblando a Douglas, Holden y Widmark , el trio del Alamo, Calvo- Wayne,Corsellas- Harvey y Soriano- Widmark es sencillamente grandioso y como ha dicho Montalvo, ese duelo en \"Vencedores o Vencidos\" como los dos abogados, Soriano y El gran Manuel Cano deberia estar en los anales.

Tambien doblo a Brando en \" Sayonara\" y por ultimo el doblaje de Soriano en Sabrina es espectacular, esos gritos de dolor escuchando \"Isn't Romantic? mientras el doctor le examina.

Señor Soriano, gracias por hacernos disfrutar con su interpretaccion


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 31, 2003 10:00 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Para mí, Soriano es la voz bandera del doblaje durante la Edad de Oro. Y digo bandera por dos razones: porque al desaparecer tan bruscamente dejó un vacío tan inesperado como doloroso, y porque su forma de interpretar (que al profano hoy día le puede parecer engolada) hace ya mucho que desapareció en la profesión. En una época en que se habla susurrando, se intenta parecer \"cálido\" a toda costa y se prima la mimetización sobre la interpretación, Soriano parece una reliquia de museo.

Y lo cierto es que, escuchando alguno de sus doblajes (muy secundarios) de los años 80 o de principios de los 90, es que realmente parece que su voz va por otro lado al de sus compañeros. Provoca una sensación de extrañamiento difícil de definir, casi podría decirse que es una voz intrusa. Otros clásicos como Sansalvador, Fábregas y demás, al trabajar ininterrumpidamente, pudieron evolucionar desde el modo interpretativo clásico al actual. Soriano, no.

Recuerdo que advertí esto precisamente al ver la última película que dobló, \"El inglés que subió una colina pero bajó una montaña\". Allí doblaba al cura cascarrabias, en uno de sus secundarios más largos de la última época. El doblaje me incomodó en muchos momentos (y no porque fuera malo, a Hugh Grant le doblaba, tan bien como siempre, Pep Anton Muñoz), sino porque Soriano tenía un papel con mucho diálogo y no me encajaba. Su voz reclamaba a Kirk Douglas o a William Holden, en efecto, y tener a su lado a los Rafael Luis Calvo, Manuel Cano y demás.

Ah, al final de los créditos, cuando apareció la ficha de doblaje, sus compañeros tuvieron el magnífico detalle de incluir un rótulo informando de su muerte y dedicando la película a quien no dudaban en reconocer su extraordinaria aportación a la profesión.

Confieso que, ya a punto de enceder las luces de la sala, me emocioné...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 31, 2003 10:28 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
Mi tío Ricardo, que de joven trabajó algunos años como técnico en los estudios Voz de España de Barcelona, me dice a veces que el doblador que más le gustó era precisamente Soriano. Destacaba su perfecta dicción, y por algo será.
Junto con otro grande, Felipe Peña, cuidaba mucho su dicción, algo que, en definitiva, se le exige a cualquier doblador/a.
Le recuerdo como el Kirk Douglas de \"ESPARTACO\", y así será siempre.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë