Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 5:47 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GRANDES GENIOS DEL DOBLAJE (XX): SIMÓN RAMÍREZ
NotaPublicado: Dom Feb 02, 2003 1:39 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
La voz de Simón Ramírez fue probablemente la primera que supe identificar de niño tan pronto la escuchaba: era la voz de Gary Cooper. Y desde el primer momento la consideré la voz ideal para los personajes nobles, para los actores que intepretaban siempre al héroe que nunca duda de cuál es la senda de su deber. Es la voz de todos aquellos redoblajes televisivos de finales de los 60 y principios de los 70. Ramírez dio voz, sobre todo, a tres actores de características estelares parecidas: GARY COOPER (La jungla en armas, Bola de fuego, Las aventuras de Marco Polo, El orgullo de los yanquis, Noche nupcial), GREGORY PECK (El mundo en sus manos, Recuerda, Horizontes de grandeza, Pasión en la selva) y HENRY FONDA (Las uvas de la ira, El joven Lincoln, Jezabel). El timbre sobrio, muy vibrante, sonoro especialmente al pronunciar las eses, se ajustaba magníficamente a estos héroes ajenos a las florituras, siempre expeditivos, viriles sin necesidad de exhibiciones... Si hasta fue la voz de JOHNNY WEISSMULLER en los redoblajes madrileños de las películas de Tarzán, y héroe más sobrio, más sencillo y más viril que Tarzán, pues pocos...

Analizando toda su trayectoria, me doy cuenta de que Ramírez fue posiblemente la voz estrella de Madrid durante los años 60 (Félix Acaso lo había sido la década anterior) y principios de los 70, no en vano la lista de actores a los que puso voz (en las ocasiones en que estos se \"escapaban\" de Barcelona) también es impresionante.
Por ejemplo, fue la voz habitual de aquellos galanes de películas españolas de esa época que, por su acento o por su mala voz, eran doblados habitualmente (MÁXIMO VALVERDE, CARLOS ESTRADA, ALBERTO DE MENDOZA...).

Ramírez debió de empezar en esta profesión a mediados de los 50. Recuperando sus primeros doblajes, es fácil advertir que en esa época se le daban especialmente bien no los tipos sobrios, sino los tipos un tanto CHULESCOS. No en vano, su forma de pronunciar las eses, ya aludida, era entonces más enfática y otorgaba a su voz, cuando la alzaba, un tono retador o jactancioso francamente divertido. Por ejemplo, puede verse en sus doblajes a PAUL NEWMAN (El buscavidas, El largo y cálido verano), JAMES STEWART (Dos cabalgan juntos, donde Jimmy encarnaba, por lo menos al principio, el personaje más cínico de toda su carrera) o, sobre todo, el SEAN CONNERY de los primeros Bond (quienes vean \"Atrápame si puedes\" de Spielberg lo podrán comprobar, en la escena extraída de \"james Bond contra Goldfinger\").

Esto puede dar muestra de que Ramírez, como tantas voces de la Edad de Oro, era un actor versátil y no encasillable en un solo tipo. De ello puede dar fe que, en la misma época en que redoblaba a Cooper, Fonda y Peck... también redobló a actores en sus antípodas como BOB HOPE (Me tenían cubierto), DANNY KAYE (Nace una canción, La vida privada de Walter Mitty) e incluso a PETER SELLERS en el segundo Clouseau. En ellas, Ramírez demostró un talento histriónico insospechado (voces de falsete, trémulas, cobardicas...y siempre geniales).

En su última época, los 80 y principios de los 90, su voz mostró mucho más que la de otros compañeros de generación el paso de la edad. Bastante cascada, con más debilidad que nunca por el histrionismo, sirvió por ello especialmente para personajes caricaturescos (los malos de Pesadilla antes de Navidad y La ciudad de los niños perdidos, doblajes de dibujos animados para la TV...). Yo lo recuerdo con cariño en alguna serie televisiva (Mel Ferrer en Falcon Crest, el simpático estafador que al final resultaba ser el padre de Remiington Steele en esta serie...).

Quede en el recuerdo otro de los grandes genios del doblaje, además radicado en Madrid y por ello menos mitificado que otros al estar asociado a menos actores y películas míticas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 02, 2003 3:55 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Enhorabuena Danvers por tu soberbio análisis de Simón Ramírez!

Como en tu caso, también empecé asociando a Ramírez con actores nobles, simpáticos y afables como Gary Cooper o Gregory Peck. Ambos son actores que en sus inicios hacían papeles de \"buenas personas\", a veces hasta algo inocentonas.

Estas caracteristicas las supo captar muy bien Simón en películas como Recuerda, El despertar o El mundo en sus manos (que emiten esta tarde).
En Recuerda, Peck era un jovencísimo galán, atormentado por su pasado, pero que nadie llega en ningún momento a pensar que realmente hubiera podido ser un asesino. Es especialmente emotiva la narración de Ramírez del sueño de Dali.
En El despertar, tenemos la quinta esencia del buen padre de familia, que ofrece el contrapunto perfecto a la tosquedad de la madre, que dibuja Jane Wyman a la perfección. Su voz suave, melodiosa, preciosa, encaja perfectamente con el rostro de Peck. Véase como cuando al final de la película, se escapa una frase del doblaje anterior (\"Has visto toda la maldad que hay en el mundo\"), creo que doblado por Alejandro Ulloa o una voz muy parecida. Si comparamos ambas voces en cuestión de segundos, vemos que Peck salió ganando con el redoblaje porque para mí, el mejor joven Peck fus sin duda Ramírez.
Tb podía haberlo sido de mayor como quedó demostrado en peliculas como Horizontes de grandeza o La hora final. Por eso nunca entenderé que se le pusiera la voz de Baltanás (mucho más dura) en otras ocasiones como en el redoblaje de El proceso Paradine. Lo que sucede es que de mayor, las interpretaciones de Peck eran mucho más sobrias y duras, menos inocentes y suaves que de joven.
Por curiosidades del doblaje, Simón le puso la voz primero al Peck mayor y luego al joven...


Tb fue la mejor voz del Cooper joven (junto con el Cano de Juan Nadie), en especial en dos peliculas miticas: Bola de fuego y El orgullo de los Yankees.
Bola de fuego es uno de los mejores redoblajes que recuerdo. Es impagable oir a Cooper-Ramírez utilizar todo el argot de nuestro querido idioma. \"Machacantes\", etc
¿Y qué podemos decir del discurso final de El orgullo de los Yankees cuando Coop-Ramirez declara en el estadio-delante de miles de personas- que ha de retirarse?
¿A quien no se le ha escapado alguna lágrima en esa escena?

Pero Ramírez era un actor completisimo y su repertorio incluia tb la chulería y el cinismo. Sus doblajes de Newman son memorables y de no haber sido Rogelio su voz, yo me habría quedado con la de Simón, por encima de la de Baltanás. Son soberbios sus doblajes de El buscavidas y El largo y cálido verano.
Esa chulería que combinada con su natural elegancia estuvieron al servicio del agente 007, en las que fueron sus mejores películas. Goldfiner, Desde Rusia con amor, 007 contra el doctor No.

Pero ya en el año 61 y mucho antes de que se le cascara la voz, nos anticipó otro registro suyo, el de cascarrabias, con muchas oscilaciones en su voz, hasta con gallitos, como en Dos cabalgan juntos. Tardé tiempo en reconocer que la voz de Jimmy en esa peli era Ramírez. Dejó su registro suave y sobrio para adaptarse en la medida de lo posible a lo que era el gran Stewart, con una manera de hablar totalmente distinta. A lo mejor no le iba tanto como Ulloa o Acaso, pero sí es un doblaje que merece ser valorado por la dificultad que conllevaba.

Por último, le recuerdo con cariño, como Danvers, como el Mel Ferrer de Falcon Crest, a quien se adaptaba perfectamente (no como al De Niro de Erase una vez en América, de la misma época).

Para mí, con Acaso, el mejor actor de Madrid de la época.

Montalvo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Simón
NotaPublicado: Dom Feb 02, 2003 10:04 pm 
Me resulta difícil añadir algo a vuestros acertadísimos análisis de la trayectoria de Simón Ramirez ,salvo el recuerdo que guardo de su persona. Tuve el privilegio de ser dirigido por él hace ya algunos años (nos falta desde 1995) en Cinearte.y puedo asegurar que trabajar con un maestro al que conoces desde que tienes uso de razón es de esos regalos que te da la vida de vez en cuando.
Simón, \"manchego de pro\", como él mismo se definió, fué un ejemplo para nuestra profesión: de buen hacer; de saber estar; y de saber enseñar, dando oportunidades que otros, aquejados de la más absurda mediocridad humana, nos han ido negando a muchos a lo largo de los años.
Saludos.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 02, 2003 11:23 pm 
Massana entonces: las peliculas de Bond fueron dobladas en Cinearte?.
Entonces es allí donde ha recurrido Sonoblok para recuperar el extracto y añadirlo en \"Atrápame si puedes\" (donde aparece un extracto de \"James Bond contra Goldfinger\") o se ha recuperado de otra forma?
Gracias.


Arriba
  
 
 Asunto: Simón
NotaPublicado: Lun Feb 03, 2003 10:33 pm 
No me suena Cinearte, más bien Fono-España o Sevilla Films e incluso Sincronía., y dirigida por Vicente Bañó, creo haber leído en la tesis que presentó Alejando Avila, de la que salió el libro de Cátedra \"El doblaje\". En dicho libro figuran títulos con sus directores y estudios. Os recomiendo que lo leáis.
En cuanto al repicado de \"Goldfinger\" en la peli de Spielberg, se habrá hecho con la supervisión de la distribuidora en España, a la que aprovecho para felicitar por su detalle, no sé si voluntario o ·\"económico\".
Saludos.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 04, 2003 10:13 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Es verdad lo de los gallitos en \"Dos cabalgan juntos\", Montalvo!!!

Este siempre ha sido uno de mis doblajes favoritos, porque la película además me encanta. Luego, Ramírez redobló a Jimmy en \"Anatomía de un asesinato\". Ya era más mayor y los resultados no fueron iguales: la dicción de Ramírez era más lenta y en distintas partes de la película se observa que la gestualidad de Stewart y la voz de Simón van en velocidades diferentes.

Por cierto, para ser Stewart un actor a quien asociamos casi indispensablemente con una voz, la de Fernando Ulloa, ¡qué calidad la de quienes también le pusieron voz, como Félix Acaso, Simón o Jesús Puente!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 04, 2003 10:35 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
No sé qué añadir, ya lo habeis dicho todo. Enhorabuena a Montalvo y Cía.
Se adaptaba a cualquier personaje, español típico ó americano medio, cow-boy ó banquero, incluso podía hablar con acento extranjero (como en \"UN, DOS, TRES\").
Hablando de acento, ¿de dónde era Simón Ramírez? Que en sus primeros doblajes le escuchaba yo un acentillo extraño, que parecía asturiano (como el deje que tiene al hablar Arturo Fernández), ó catalán, ó gallego ó qué sé yo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 04, 2003 12:16 pm 
Julián Juan Lacasa escribió:
No sé qué añadir, ya lo habeis dicho todo. Enhorabuena a Montalvo y Cía.
Se adaptaba a cualquier personaje, español típico ó americano medio, cow-boy ó banquero, incluso podía hablar con acento extranjero (como en "UN, DOS, TRES").
Hablando de acento, ¿de dónde era Simón Ramírez? Que en sus primeros doblajes le escuchaba yo un acentillo extraño, que parecía asturiano (como el deje que tiene al hablar Arturo Fernández), ó catalán, ó gallego ó qué sé yo...
.

Era manchego. En su muestra de audio podemos escuchar como se autodefine "manchego de pro".


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 13, 2003 10:24 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar Mar 11, 2003 10:19 pm
Mensajes: 2
no olvideis al gran peter sellers ramirez del guateque . !pam vaqueros ! 8-)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë