Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 8:48 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes genios del doblaje (XXII): JOSÉ MARÍA OVIES
NotaPublicado: Dom Feb 16, 2003 5:56 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
José María Ovies ha sido -posiblemente-la persona clave en el desarrollo del doblaje de este país. Su talento abarcaba muchos terrenos, entre ellos el de la dirección de actores, entre los cuales, él era UN GENIO.

Ya lo ha definido Danvers a la perfección en el post de Peña. Para doblar a genios de la talla de Groucho Marx hay que ser un genio. Y creo que a nadie le cabe duda de que lo era.

Su timbre de voz era peculiar y distinto del de todos sus compañeros de la Metro. Fino, distinguido, ligeramente agudo pero nada estridente. Con personalidad, con carácter, con VIDA PROPIA. Era una de esas voces a las que le cogías cariño enseguida. Porque en aquella época, las voces eran entrañables. No pdían lucirse tanto con cambios de registro como hoy en día Brau o Molina porque entonces los personajes no actuaban igual, no gritaban tanto, eran más sutiles. Y Ovies fue maestro en muchas cosas, entre ellas, LA SUTILEZA.

Su distinción y su formación teatral le permitieron bordar al James Mason de Julio César (Bruto). Las frases de Shakeaspeare pocas veces han sonado con tanta intensidad y credibilidad ante los oidos españoles. Y es que las cualidades de Ovies se adaptaban de manera genial a un actor sobrio pero tan lleno de matices como Mason.
En El prisionero de Zenda y en Con la muerte en los talones está sublime. En ambas peliculas, Ovies combinó a la perfección un estilo fino a la vez que amenazador e inquietante. Y aún hay otro: la ironía. Tal vez sea ésta la característica principal de la voz de Ovies.
Rafael Luis Calvo o Rafael Navarro también jugaban con la ironía en estas peliculas (sus actores Stewart Granger y Cary Grant eran fundamentalmente irónicos) pero globalmente sus personajes eran buenos, simpáticos. Ovies ofrecía el contrapunto ideal al llevar la ironía al terreno de la maldad, sin por ello resultar hiriente u ofenisvo.

Es por esta ironía que su voz se adaptaba como un guante a Groucho Marx, a quien dobló mejor que nadie. Lástima que sólo nos queden tres de sus míticos doblajes pero los suficientes para poder recordar frases míticas como: \"La parte contratante de la primera parte\", o \"Traed madera\". Sinceramente, es como si Marx hubiera nacido con la voz de Ovies...

Pero los registros de Ovies iban más allá. Su temperamento fuerte se acoplaba perfectamente al que mucha gente considera el mejor actor clásico: SPENCER TRACY. Tracy era un actor ambiguo, lo mismo capaz de resultar humano y sensible como ligeramente violento. Eso lo captó Ovies mejeor que nadie en doblajes antológicos como La costilla de Adán o El padre de la novia, además de Mar de hierba o la olvidada El caso O'hara.

(sigue...)

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 16, 2003 6:06 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
(sigue...)

Porque Ovies se movía con soltura en todos los géneros. La comedia, como ya hemos mencionado, fue su fuerte. Ya en los 60 nos regaló alguna de las mejores frases de El apartamento, doblando a Jack Krushen: \"Baxter, cuando haga su testamento, y al paso que va no lo demore, le importaría dejar su cuerpo a la Universidad?\" o \"Baxter, anoche no fue una sino dos juergecitas. Debe de tener usted unos riñones de acero...\". Sencillamente GENIAL.

Pero en el drama también resultaba imponente, como cuando doblaba a Gary Cooper, ese hombre íntegro que debía enfrentarse a todo en \"Solo ante el peligro\" o en \"La gran prueba\". Más turbio resulta su personaje de \"Misterio en el barco perdido\" donde de nuevo, Ovies, juega con la ambiguedad: íntegro a la vez que oscuro. Qué dificil es hacer eso!!!
Otrso papeles dramáticos de \"chapeau\" fueron los que hizo a cargo de Burl Ives en La gata sobre el tejado de zinc o Camino de la jungla.

No podemos olvidar uno de mis doblajes más queridos, el que le hace a Ronald Colman en Niebla en el pasado (1942), uno de sus doblajes más ricos en pequeños detalles. La sensibilidad que demuestra, la confusión inicial, su cambio de registro a mitad de la pelicula, todo eso convierte este doblaje en el mejor que ha tenido Ronald Colman, quien habría necesitado siempre su voz.

En definitiva, creo que la palabra GENIO DEL DOBLAJE, la inventó él o por lo menos con él cobró sentido, vida.

QUÉ GRAN MAESTRO Y CUáNtO LE ECHAMOS DE MENOS, JOSÉ MARÍA OVIES!!!

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 16, 2003 9:00 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Ene 31, 2003 3:39 pm
Mensajes: 138
Totalmente de acuerdo contigo montalvo, y pensar que en El Mundo está loco, loco, loco en el estudio de doblaje no querían que doblase a Tracy y el cliente amenazó con llevarsela a Madrid y a Ovies también, si Ovies no era la voz de Tracy en esa cinta.
Es una larga historia. El próxima día que hablemos recuerdame que te hable de ello.

_________________
\"Cuidado con los que van de humildes. Son los más peligrosos que ocultan su vanidad\".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 17, 2003 9:38 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
Sin menospreciar a Vicente Bañó y otros, está claro que Ovies supo darle una personalidad propia al genial Groucho. Y también en las pelis que citabas. Es una pena que muriera tan pronto, cuando en la actualidad podría haber aportado cosas buenas al doblaje, como hizo otro clásico, Juan Manuel Soriano, muerto hace pocos años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 21, 2003 4:43 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Por cierto, algunos olvidos importantes en el post de Ovies:

Su doblaje de Everett Sloane en Con él llego el escándalo (1960). Su composición de padre atormentado, que no puede soportar la vida que lleva Mitchum, en parte por envidia, que no quiere que su hija se relacione con el hijo de Mitchum (George Hamilton). En particular, la secuencia en que va a hablar con Mitchum para de repente cambiar su actitud con respecto a la relación de sus hijos respectivos y dar su \"bendición\", esa manera tan convincente de decir unas frases en las que está mintiendo y se le nota poco convencido, es paradójicamente soberbia. Lo mismo que la réplica de Navarro: \"Ud y yo somos viejos zorros así que por qué me está intentando endosar mercancía averiada?\". A lo que Ovies replica indignado \"¿Cómo se atreve a decir que mi hija es mercancía averiada?\"

Su doblaje de Anthony Quinn en Una vida por otra (1953). Poco importa que Quinn no esté doblado por Peña o Guardiola. En esta película, Ovies se \"apodera \" del personaje, dándole a Quinn, ese toque villano, a la vez que un poco \"paleto\". Su forma de reirse, nerviosa, su manera de hablar, mucho más rápida y menos modulada que en sus doblajes de James Mason, nos hacen comprenden lo grande que fue Ovies.
Ovies no sólo sabía ser elegante sino también vulgar.

Y por último su doblaje de Peter Ustinov en Beau Brummell, tan magistral como la película en sí. En España, la voz de Ustinov, ese sensacional actor de carácter, está asociada a Joaquín Díaz. No en vano, éste le ha doblado en muchas ocasiones y en particular en el redoblaje de Quo Vadis y en Espartaco, hace las delicias del público.
Pero en Beau Brummell, Ovies demuestra una vez más su buen hacer, bordando un personaje orgulloso pero lleno de humanidad, de inseguridades y de aprecio por su buen amigo George Brummell. Míticas son sus frases finales:
\"LA VALÍA DE UN HOMBRE NO HA DE MEDIRSE POR CÓMO ACABA SUS DÍAS SINO POR CÓMO VIVIÓ SU VIDA Y EN QUÉ MEDIDA SU PRESENCIA INFLUYÓ EN LA GENTE QUE LE RODEABA. Y GEORGE BRUMMELL NOS INFLUYÓ A TODOS, CON SU AMISTAD Y SU FORMA DE VER LA VIDA. Y POR ESO SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTRO RECUERDO\"

¿A alguien se le ocurre una mejor manera de describir lo que las personas sencillas a la par de geniales (sea del doblaje o de lo que sea) significan en nuestras vidas?

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 03, 2005 3:27 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Sab Dic 03, 2005 2:01 pm
Mensajes: 2
Klangfilm escribió:
Totalmente de acuerdo contigo montalvo, y pensar que en El Mundo está loco, loco, loco en el estudio de doblaje no querían que doblase a Tracy y el cliente amenazó con llevarsela a Madrid y a Ovies también, si Ovies no era la voz de Tracy en esa cinta.
Es una larga historia. El próxima día que hablemos recuerdame que te hable de ello.



SI,SISISISISI...... CUENTALO

_________________
laura ovies. la nieta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: D. JOSÉMARÍA OVIES
NotaPublicado: Dom Dic 11, 2005 1:04 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Lun Dic 05, 2005 2:03 pm
Mensajes: 2
‘’IVANHOE’’ (1952)
_________________

José María Ovies:

El solemne dictamen de este tribunal, es que, Rebeca de York debe ser declarada hechicera, infectada de satánicos poderes, y convicta de demoníacas artes. Por ello la abandonamos a su correspondiente pena. ¡A morir en la hoguera¡

Rafael Navarro:

¡¡ALTO SEÑORES¡¡..., Yo, Wilfrido de Ivanhoe, recurso el dictamen de este tribunal. En nombre de la acusada exijo que su culpa o, su inocencia sea determinada en Juicio de Dios. No podéis negaros a ello.
____________________________________________________________

Estimada Laura: te invito a redescubrir la ‘imagen más música junto a las maravillosas voces de Tu buen abuelo, el formidable e inolvidable actor José María Ovies, junto a la de su íntimo colaborador Rafael Navarro', y en el momento, cuando Wilfrido de Ivanhoe lanza al estrado del reo su guante para detener el dictamen del tribunal que está juzgando a la hermosa Rebeca de York, (Elizabeth Taylor). Veras que ‘trío’ más fascinante, es decir; JOSÉ MARÍA OVIES-RAFAEL NAVARRO-MIKLÓS RÓZSA. ...¡Sencillamente celestial...¡

Saludos cordiales.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë