(sigue...)
En la misma línea fue también la voz habitual de actores de carácter tan cotizados como Yul Brinner (Los diez mandamientos, Atardecer rojo, Morituri) o Sidney Poitier (Adivina quien viene esta noche, En el calor de la noche).
Pero si tuviera que quedarme con una interpretación de todo el impresionante elenco de Cano, sería sin duda el Maximillian Schell de Vencedores o Vencidos. Creo que jamás Cano rayó a tal nivel y eso que su nivel siempre fue excelente. Pero en esa película, se sale. Su manera de gritar, proyectando más que resultando estridente, es un modelo para todo el que aspire a ser un gran actor de doblaje. Su personaje es dificil, obsesionado con la defensa de esos que él consideraba genios de su patria (como el juez Ernst Janning, genialmente interpretado por Lancaster-Corsellas). Es insistente a más no poder, resultando incluso hiriente, como cuando interroga a Judy Garland : \"SE SENTÓ USTED EN SU REGAZO? DÍGAME, SE SEN-TÓ US-TED EN SU-RE-GA-ZO? BIEN, Y QUÉ MÁS HIZO USTED? QUÉ MÁS HI-ZO?\" Sólo de recordar mentalmente estas frases se me pone la carne de gallina. Está imponente, amenzador e incluso despiadado y aterrador. Cualidades que combina a la perfección en ésta, su doblaje más completo, cuando después de haber sido proyectado por la acusación el video sobre los judíos, da su discurso de una manera pausada y hasta apesadumbrada, avergonzado diría yo. \"NO QUIERO QUE EL TRIBUNAL PIENSE QUE SOY INERTE A LAS IMAGENES QUE VIMOS AYER. ESAS IMAGENES SON DE UNA CRUDEZA Y DE UNA FUERZA, QUE ME SIENTO AVERGONZADO, AVERGONZADO DE QUE ALGO ASÍ HAYA PODIDO PESAR EN ESTE GRAN PAÍS, EN MI PÁIS\" y de repente pasa de nuevo al ataque, cambiando espectacularmente de tono \"PERO ESO NO LE DA DERECHO A LA ACUSACIÓN A PROYECTAR ESE VIDEO Y JUGAR A SU ANTOJO CON LOS SENTIMIENTOS DEL TRIBUNAL. ME AVERGUENZO AÚN MÁS DE LOS MÉTODOS QUE HA UTILIZADO MI COMPAÑERO, EL ABOGADO FISCAL\".
En definitiva, este doblaje es tal vez lo mejor que yo haya visto.
2) En sus segunda fase, en su última época, la voz de Cano sufrió un cambio bastante radical y su tono ya no era tan melódico, ni tan bello, sino algo más oscilante, menos firme, un tanto envejecido. Se dedicó en Madrid sobre todo a poner la voz en muchos redoblajes, en los que ya no brilló a la misma altura, aunque eso sí, todavía nos deparó actuaciones más inspiradas como el Gary Cooper de LLegaron a Cordura, a quien ya había doblado con mucho acierto en Juan Nadie o El caballero del oeste, cuando ambos representaban personajes buenos y algo inocentones.
Su Fred Macmurray de El motín del Caine es probablemente lo mejor de la película.
Pero sobre todo le recordaré como la voz del mítico Hannibal Smith en El equipo A y su antológica frase: \"ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN\". Fue su mejor composición de los 80.
Creo que su últimos papeles importantes en cine fueron el Sidney Poitier de Dispara a matar, en la que se desplazó a Barcelona por primera vez en años y el James Caan de Misery, con la voz ya muy cascada pero haciendo gala de un talento aún impactante. A James Caan precisamente ya le había doblado en Eldorado, más de 20 años años. Si comparamos ambos doblajes y ambas voces, resulta dificil aceptar que se trata de la misma voz.
En definitiva, Manuel Cano fue la voz de muchísimos actores de postín, a los que muchas veces no pudo doblar demasiadas veces por inexplicables decisiones, pero en los que siempre dejó su impronta y su sello característico.
Con Manuel Cano, rompieron el molde y nosotros cerramos una serie de posts sobre los actores clásicos de Barcelona, a los que me gustaría homenajear colectivamente:
MANUEL CANO
JOSÉ MARÍA OVIES
RAFAEL NAVARRO
RAFAEL LUIS CALVO
JUAN MANUEL SORIANO
FELIPE PEÑA
ARSENIO CORSELLAS
JOSÉ LUIS SANSALVADOR
ROGELIO HERNÁNDEZ
JOAQUÍN DÍAZ
LUIS POSADA MENDOZA
Y
VICTOR RAMÍREZ
MENUDO ELENCO DE VOCES Y ACTORES, TODAS ELLAS DISTINTAS Y PARA MÍ NUNCA INTERCAMBIABLES (en contra de la opinión de algunos que toamron decisiones al respecto). TODOS ELLOS MARCARON UNA ÉPOCA EN BARCELONA, EN LA METRO Y EN VOZ DE ESPAÑA Y ESCUCHAR LAS PELICULAS DE ENTONCES ES HOY UN PLACER AL COMPROBAR QUE TODOS LOS PERSONAJES ERAN DOBLADOS POR GENIOS.
POR VOSOTROS!!!
|