Felicidades Montalvo. Eres impecable y \"sobrio como un ex-alcoholico\"(EJECUCION INMINENTE) normalmente con tus tesis de doblaje, pero esta vez creo te has superado, aunque seguramente mi opinion no sea del todo objetiva por el actor en cuestion.
Antes que nada, quiero nombrar los 5 doblajes que YO CREO son MAGISTRALES de MOLINA de la ultima decada (de los que he visto, que evidentemente no son todos).
Ahí van:
Billy Bob Thorton en BANDITS, Denzel Washington en TRAINING DAY, John Travolta en CARA A CARA, Dougray Scott en MISSION IMPOSSIBLE 2, y Gary Oldman en HANNIBAL.
Los doblajes de M:I-2 y CARA A CARA tienen bastantes paralelismos:
-Las dos peliculas son del maestro JOHN WOO (esta opinion no compartida por todos)
-En las dos aparecen las figuras del BUENO y del MALO de forma muy parecida por no decir exactas.
-En las dos, el BUENO es JORDI BRAU (Nicolas Cage y Tom Cruise) y el MALO es PERE MOLINA (John Travolta y Dougray Scott).
Por lo tanto es logico entender que los dos doblajes son bastante parecidos, lo unico que cambian son los actores, pero no el tipo de personaje ni los actores de doblaje.
El caso de John Travolta es digno de mencion. A finales de los 70’s la voz de Salvador Vidal era perfecta para el, pero en la nueva etapa, desde que John volvio a nacer con PULP FICTION, de todas las voces que le han puesto, la mejor sin duda es la de MOLINA. Travolta tiene pinta de chulo y de cabron (cuando hace de malo, que es lo que mejor hace, por cierto) y MOLINA es perfecto para eso. Lo de CARA a CARA es ESPECTACULAR. \"AHORA EL BALON ESTA EN NUESTRO TEJADO, LO SIENTO\"
Siempre tendre la curiosidad de cómo hubiera quedado la sosa comedia\"COMBINACION GANADORA\" con su doblaje. Que tenga curiosidad no quiere decir que dude del resultado final. (vease BANDITS)
En M:I-2, MOLINA hace de un desconocido DOUGRAY SCOTT un actorazo y esta acompañado magistralmente por PEP ANTON MUÑOZ. \"VEN AQUÍ, NIÑA MALA!\", \"DEJAR DE DISPARAR O EL VIRUS SE ESPARCIRA POR TODAS PARTES!\", \"USTED CALLESE Y PONGASE DE RODILLAS\", \"A ESTO ES A LO QUE SE LE LLAMA, VACIAR EL CARGADOR\"
TRAINING DAY es un recopilatorio perfecto de su tono chulesco y demoniaco. Son 120 minutos constantes de gritos, susurros y oscilaciones marca de la casa con un gran Denzel Washington. \"JODER!!!! ESTOY SECO\"
En HANNIBAL Gary Oldman aparece poquito pero vale la pena comprar la pelicula, porque amolda perfectamente la voz a la imagen destrozada del personaje. Frases como: \"RAPIDITO CON UN CINCO\", \"Y FUNCIONARAAAA?\" pasaran a la historia, o al menos en mi historia particular.
Y en BANDITS, buf! Los que no la hayais visto, ir rapido al videoclub porque os aseguro que es ACOJONANTE. Ahí quiza es la primera en la que MOLINA pone voz afonica incluso mejor que el registro de BRAU con Steven Seagal. \"VEO PUNTOS\", \"OIGO VOCES, NO LAS OYES\",\"NO SABES LA CANTIDAD DE GERMENES QUE HAY EN LOS DEDOS?\", y un largo etc de frases que hacen de una comedia normalita una de las mejores peliculas de HUMOR de todos los tiempos.
Como simbiosicamente dice Montalvo \"Para mí es el mejor doblaje cómico-patético (en la línea de Corsellas-Nolte) que haya yo visto\".
Comparto lo mismo incluso con lo de Corsellas-Nolte, sobretodo en EL CABO DEL MIEDO. Yo añadiria sin lugar a dudas otro actor de doblaje que esta al mismo nivel en el concepto este de \"comico-patetico\": LLUIS MARCO. No os perdais sus ultimos doblajes en MINORITY REPORT (todavia me estoy riendo) y GANGS OF NEW YORK.
Si existiera la modalidad ACTORES DE DOBLAJE HUMORISTICOS estos serian mis tres escogidos: MOLINA, CORSELLAS y MARCO. Mis felicitaciones a los tres y a todos los que hayais sabido disfrutar con ellos.
Respecto a DEUDA DE SANGRE, decir que Montalvo tambien ha dado en el clavo.
\"\"Yo vi la pelicula en los dos idiomas y me reí mucho más en la versión española y esto es gracias a Pere. Y no fui el único, la gente que había a mi alrededor se partía literalemente el culo cada vez que Daniels-Molina abría la boca. ¿Qué es? ¿Su voz? En efecto, era la voz de una vago, de vago simpático y gracioso pero que luego al final se sabe tornar en amenazador.\"\" Yo añadiria que si, que toda la gente se reia cuando DANIELS abria la boca sin decir nada extremadamente gracioso, pero niguno de ellos sabia el porque. Nosotros si lo sabemos: El doblaje de MOLINA. Lo que mas me toca los cojones es que algunos de ellos son de los que piensan que el doblaje es secundario (y porque terciario no existe) y que los pillados que nos apasionamos por este trabajo somos frikis.
En el resto de PELICULAS, pues practicamente lo mismo. Eso es, ir al cine, oir su voz, e inmediatamente soltar una carcajada y disfrutar como un poseso aunque la pelicula se trate de un absoluto bodrio. Es que hasta VAN DAMME parece buen actor!!!!!
Si tuviera que definir a MOLINA lo definiria como el unico* actor de doblaje que GRITA Y SUSURRA en una misma frase, oscilando de graves a agudos al mismo tiempo y con un resultado final SUAVE, MELODICO, AFONICO y DEMONIACO.
*ejem,...adivinais?
_________________ rastrero
-la incompetencia no deberia ser recompensada
|