Anonymous escribió:
Intuyo que éste va a ser un post polémico pero creo que será interesante que cada uno defienda sus posturas.
Que Jordi Brau es un actor camaleónico y grandioso, es un hecho. Que sin su presencia, el doblaje de las última década y media, no tendría el mismo significado, es otro hecho. Que levanta pasiones, es cierto. Que muchos le consideran el mejor en la actualidad, está visto. Que alguno piensa de él que es el PUTO AMO, también está contrastado.
Ya, ya sé lo que estáis pensando "Vale, pero ¿cuál es tú opinión sobre Brau?". Bueno, pues veréis, con todo el lío que se ha organizado con este actor, yo mismo he perdido la cuenta...
Mi opinión sobre Brau no ha sido invariable a lo largo del tiempo. Yo también he sido tan fan de Brau como tú Rastrero, y ahora...No es que no lo sea, es que me llega menos. No sé cómo explicarlo sin dar rodeos o generar polémica pero yo lo resumiría diciendo que "hoy por hoy a Brau le falta la chispa de antaño". Esa chispa que sí tiene Molina, ya te lo dije en una ocasión, creo que Molina se divierte más que Brau delante del micrófono. Esto es una valoración muy subjetiva y muy personal, basada en pequeños detalles que precibo pero que pueden ser erróneos, que quede claro.
Atención, Brau me sigue gustando y mucho. Sigue siendo la voz que demando en muchos actores pero...me sorprende menos que antes. Claro, después de doblajes épicos como el Robin Williams de Good Morning Vietnam o El rey pescador, es muy dificil superarse a uno mismo y dar aún más. Estos doblajes son un ejemplo del repertorio de voces absolutamente impresionante de este actor.
Todas las voces que pone en Good Morning Vietnam son impagables y cuesta creer que se doblara al ritmo habitual en que se doblan las pelis hoy en día. Parece como si se hubiera preparado el papel a conciencia, con los distintos matices,inflexiones y acentos del personaje. El acento cubano es sublime, su tono "cool", su tono "rockero", enfin varios registros consecutivos que dejan helados al espectador.
Paradójicamente, a día de hoy, Brau me gusta más en papeles comedidos, más sobrios, me carga más que antes en papeles histriónicos, no sé por qué.
También depende del actor al que doble. Para mí es la voz indiscutible de los siguientes actores: ROBIN WILLIAMS, TOM CRUISE, NICOLAS CAGE, SEAN PENN, TOM HANKS Y DENNIS QUAID. Todos ellos actores americanos.
Cuando dobla a estos, me lo creo, haga lo que haga.
El problema nace cuando le asignan actores que para mí no le van en absoluto. El caso de Begnini ha sido archicomentado. Yo es que soy incapaz de ver una pelicula italiana en español, no me cuadran las tonalidades ni inflexiones. Entonces, partiendo de esa base, ninguno me habría cuadrado, pero desde luego Brau, ahí se me despega de la imagen a 100%.
(sigue...)
Montalvo.
Montalvo, yo vi "La vida es bella " doblada al castellano y al catalán, ambas versiones por J. Brau... y no hay color.... Me gustó mucho más la versión en catalán... Será porque el catalán y el italiano son mucho más parecidos que el italiano y el castellano??