Para mí Salvador Aldeguer siempre ha sido uno de los actores más interesantes del doblaje español.
Las primeras veces que oí su voz fue en dos series que a mí me marcaron: las míticas El equipo A y La ley de los Ángeles.
En el equipo A era la inconfudible voz de Murdock (Dwight Schultz). Recuerdo que veía la serie todos los sábados por la tarde y todas las voces me encantaban. Al bordar la locura, Aldeguer era el contrapunto perfecto a la serenidad del jefe, de Hanibal Smith (sobriamente doblado por Cano) y del ligón del grupo, Fenix, doblado por esas voces preciosas como son las de Gálvez y Diego Martín.
Aquí sembró sus doblajes de Martin Lawrence, del que más tarde hablaremos.
En La ley de los Ángeles, fue durante cuatro temporadas la voz del abogado guaperas Arnold Becker (Corbin Bernsen). Éste,en mi opinión, era un actor un tanto soso y no era mi preferido dentro del gran elenco de actores de una de mis series preferidas.
Pero Pachi le dotaba de personalidad, de virilidad, le daba a Arnie esa repelencia mezclada con patetismo que caracterizaba a ese personaje de hombre utilizado por las mujeres.
El conseguir igual identificación en dos series opuestas con dos personajes casi diametralemente opuestos, denota claramente la versatilidad de este soberbio actor.
Después empecé a asociarle como la otra voz de Travolta, ésa que no era la de Don Johnson, en peliculas tan olvidables como Grita o Mira quién habla.
Dependiendo del tipo de pelicula, me encaja más Travolta con Aldeguer o Vidal.
Si el personaje es chulo o elegante, me cuadra más Vidal, si por el contrario es turbio o barriobajero, le va la de Aldeguer como anillo al dedo. Por eso habría preferido a Vincent Vega con la voz de Pachi en Pulp Fiction, dado el personaje tipo \"pobre hombre\" medio drogata. La voz de Vidal tiene que esforzarse demasiado para adaptarse al personaje, cosa que Salvador habría logrado con mucho menos esfuerzo. Lo contrario pasa en Primary Colors, donde me soprendió oirle a él cuando en el trailer había sido el otro Salvador, Vidal.
De todos los doblajes de Travolta, el que más me ha gustado con voz de Aldeguer es el de Operación Swordfish. Sobrio y sensacional. Amenazador y turbio.
Pero es en Martin Lawrence en quien más me está impresionando últimamente. Me parto de risa con él. En especial, como ya comentamos en Dos policías rebeldes, donde se agobia y se traba magistralemente. Resulta especialmente divertido profiriendo insultos. Es para mí, una gran asociación la que se ha producido en este caso.
Por supuesto, Aldeguer borda a Banderas, ya que su timbre de voz es muy parecido pero más creíble, más natural. Antonio ha ganado muchisisimo y eso sin perder su identidad, ya que mucha gente no se ha dado ni cuenta de que le dobla otro. Hay gente que comenta: \"Oye, pues Banderas se dobla mejor ahora...\". Un gran mérito de Salvador.
Por cierto, que parece que se ha especializado en doblar a actores españoles, ya que tb le ha prestado la voz a Sergi López.
Mucha gente opina que es el Brau madrileño ya que ha sustituido a éste en los mismos actores cuando la peli ha venido a Madrid. Existen similitudes, no cabe duda.
Un recuerdo en especial para su doblaje de Kurt Russell en Tango y Cash, donde pese a esperarme a Brau, me encantó Salvador. Me partí tanto con él como con Solans. Formaron una pareja inolvidable.
En definitiva, un actor completo y electrizante cuando se le pone a doblar a un actor que le va. Toda mi admiración para este gran profesional.
Un abrazo.
_________________ montalvo
|