MAR BORDALLO
Como veo que la serie empieza a centrarse en voces actuales, voy a hacer algo de lo que tenía muchas ganas hace tiempo: hablar de mi voz femenina favorita de entre las jóvenes. Y digo joven porque, aunque no sé la edad real que tiene Mar, sí estoy seguro que es la más novata de entre todas las que ya hemos comentado. Creo que llevará como poco más de una década en esta profesión.
Mar tiene la voz más tierna, más frágil, más suave de toda la profesión. No sé si os pasa, pero cuando escucho su voz el sentimiento que despierta automáticamente en mí es de ternura. Habrá voces más sensuales, más firmes o más cálidas, pero ninguna sabe adoptar esos matices de delicadeza que saben dar las cuerdas vocales de Mar.
Es una lástima que doble habitualmente en Madrid, porque si no a estas alturas sería una de las grandes. En cine creo que sólo dobla habitualmente a Drew Barrymore (y alguna vez se ha desplazado a Barcelona para hacerlo). Hubo un tiempo en que dobló consecutivamene a Winona Ryder (en \"Bocados de realidad\" y en \"Boys\"), y desde entonces estoy convencido de que es la voz que mejor se pega a esta actriz. Igual que Winona tiene un físico frágil y aniñado, pues así me imagino yo el modelo físico que ha de corresponder a la voz de Mar. Es una lástima que las siguientes veces que Winona ha sido doblada en Madrid le cambiaran la voz y le dieran el papel a Mª Antonia Rodríguez (\"El crisol\", \"Alien Resurrección\"), que lo hacía bien pero no era lo mismo. Sobre todo en esta última película Mar hubiera estado sublime doblando a ese androide femenino más humano que todos los humanos auténticos a quienes quiere salvar.
Como casi todas las voces jóvenes madrileñas, Mar se ha curtido en las teleseries. Y he aquí otro de los prodigios de su voz: el conjunto de actrices a las que ha puesto voz en general me parece muy mediocre, y sin embargo en esas series me enamoran (no así cuando cambian de voz).
Su primera asignación importante fue Shannen Dohery en \"Sensación de vivir\" (por cierto, qué magnífico doblaje tenía esta serie: Claudio Serrano, Pablo Sevilla, Gloria Núñez, Fernando de Luis, Rafael Alonso…). Y después vinieron otras muchas series. También excelente fue su trabajo sobre Jennifer Love Hewitt en \"5 en familia\" y sobre Katie Holmes en \"Dawson crece\". Sobre las dos digo lo mismo: en otros trabajos para cine y con otras voces me parecen dos actrices muy discretas. Encima, su interpretación en esas dos serie está llena de tics, como suele pasar cuando un actor se eterniza en un mismo papel. Por ejemplo, la gestualidad de Katie: sonrisa mostrando todos los dientes, mirada de corderillo indefenso, enfurruñamientos súbitos… Y sin embargo, la voz de Mar otorga una personalidad muy especial a su personaje: si éste nos convence de que es adorable, en mi opinión, es por la ternura irresistible que despierta la suavidad del timbre de la señorita Bordallo. En esos primeros episodios en que Dawson no le hace caso pese a que está claro que ella está completamente enamorada de él dan ganas de entrar en la pantalla, agarrarlo del cuello y decirle: \"Tío, ¡cierra los ojos y sólo ESCÚCHALA!\".
En fin, una voz maravillosa. Ojalá doblara más cine (por ejemplo, a esas mismas actrices).
|