Rosa María Hernández es una actriz cuya voz se queda pegada a las actrices a quienes dobla con regularidad. Cuando dichas actrices se ven desprovistas de ella, están irreconocibles, su credibilidad se diluye enormemente.
Rosa María es eso sí, mucho más que una voz, es una actriz en el más amplio sentido de la palabra. Su versatilidad es impresionante. ¿Cómo pueden dos actrices tan opuestas como Demi Moore y Melanie Griffith tener la misma voz? ¿Cómo? Pues con la voz de una artista del doblaje. Así...
Cuando dobla a Demi Moore, Rosa sabe ser tremendamente sexy, Agresiva o dulce, según lo requiera el personaje. Qué diferencia entre la Demi Moore de Ghost o Una proposición indecente y la de Acoso. En las primeras, la dulzura de Demi, de Rosa María, enamora hasta a un frío iceberg.
En Acoso por el contario, su voz se desgarra, se hace dura y mandona, eso sí siempre con una sexualidad desbordante. Frases como \"VAMOS, MÉTEMELA, VAMOS FÓLLAME\" o \"NO PUEDES DEJARME ASÍ...\", ME METES TU POLLA EN MI BOCA Y AHORA TIENES UN ATAQUE DE MORALIDAD?\", \"VUELVE AQUÍ Y TERMINA LO QUE HAS EMPEZADO, JODER!!! ESTÁS ACABADO SANDERS, ME OYES? ACABADO!!!\". Son frases muy corrientes, hasta podría decirse vulgares, pero Rosa María las dice con tal convicción que el morbo de la actriz se multiplica exponencialmente. En esa misma pelicula, Rosa tiene la oportunidad de cambiar de registro y pasar a su lado más comedido en el careo que mantiene con Michael Douglas (Tom Sanders). En definitiva, su interpretación oscila entre la de mosquita muerta y la de voraz devoradora de hombres.
Demi Moore no es Demi Moore sin la voz de Rosa María, véase Algunos hombres buenos o la más reciente Desmontando a Harry. Sin su alter-ego español, Demi pierde encanto y personalidad.
También Rosa María es la actriz que más me gusta en Melanie Griffith. Sus trabajos en Armas de mujer o Nacida ayer son de antología pura y dura. Con esta actriz, la gran Rosa María hace alarde de la flexibilidad de su voz y llega a extremos opuestos al de Demi Moore en Acoso (donde es grave y rasgada). Con Melanie, es bastante más aguda y hasta cursi. Eso sí, encantadora igualemente.
Ingenua, vulnerable pero siempre con una personalidad muy marcada.
Desafortunadamente, desde que ambas actrices coincidieron en Amigas para siempre, Marta Tamarit (que también es genial, aunque menos apropiada para Melanie) se ha hecho con su voz en Barna (ya que en Madrid es siempre Paloma Escola, que dicho sea de paso, también lo borda).
Por supuesto, ahí no queda la cosa. Muchas más actrices han visto reafirmada su personalidad y su carácter gracias a la portentosa voz de Rosa.
1) Ashley Judd: nadie la ha doblado mejor que ella en Heat o Tiempo de matar.
2) Lauren Holly: también se sale con esta actriz, ya que ésta desborda morbo y sensualidad por los cuatro costados y eso no lo capta nadie mejor que Rosa María.
3) Holly Hunter: otra identificación magistral, destacando su trabajo en Always, sentido y real donde los haya.
Pero hay una tercera actriz, que complementa a Demi Moore y Melanie Griffith en el repertorio de Rosa María Hernández y es Bridget Fonda. La menor de la saga Fonda, es una actriz interesantísima e infraultilizada (amén de muy atractiva).
¿Qué es lo que mejor podría definir a Bridget Fonda? Que es una actriz con carácter, con estilo. ¿Quién mejor que Rosa María Hernández para \"españolizárnosla\"? Desde sus primeros pinitos en el Padrino III ha sido su mejor voz, con trabajos tan dignos de mención como City Hall, Jackie Brown o Mandíbulas.
Enfin, es una pena que estas actrices se estén tomando un reposo tan prolongado porque los españoles aficionados al doblaje, echamos de menos a Rosa María. Queremos oirla más. Queremos difrutar de sus genialidades, de su magnetismo. Porque como Rosa María hay pocas...
_________________ montalvo
|