Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 12:32 pm

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GRANDES GENIOS DEL DOBLAJE (XXIII): ANA MARÍA SAIZAR
NotaPublicado: Vie Abr 04, 2003 7:37 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Una de las cosas más tristes del doblaje de Madrid de ayer es que, precisamente por haber cedido casi la práctica totalidad de actores de cine a Barcelona, es muy difícil hablar de sus grandes voces porque no pueden asociarse en concreto a casi ningún actor o actriz, con excepción de casos muy concretos (José Guardiola y Bogart, Teófilo Martínez y Vittorio de Sica, Celia Honrubia y Katharine Hepburn, Arenzana y el primer Marlon Brando…). Es por eso que, a la hora de hablar de la maravillosa Ana María Saizar, es difícil establecer referencias a las que todos nos podamos remitir. A mí, de todas las voces femeninas clásicas, ella, junta a ELVIRA JOFRE, siempre ha sido mi favorita.

Para identificarla, por tanto, hay que recurrir a algunos de sus trabajos para la televisión, lo cual siempre tiene el riesgo de que se hayan olvidado, como suele ocurrir con la mayor parte de productos para la pequeña pantalla. Pero seguro que muchos de los que fuimos niños en los 70 aún podemos recordar la voz de la señorita Rottenmeier de HEIDI: chillona, gruñona, francamente desagradable… Para los espectadores de los 80, podemos recurrir a la serie REMINGTON STEELE: Ana María fue la voz de la imprescindible secretaria de la agencia, Mildred Krebbs. Y para espectadores posteriores, la serie DOCTOR EN ALASKA, aunque ya su papel fuera aún más secundario: la dueña de la tienda.

Y sin embargo, Ana María Saizar fue una de las voces estelares de Madrid, cuando menos durante una década (mediados de los 50 a finales de los 60). En los (no muy numerosos) doblajes madrileños que quedan puede escuchársela casi tanto como a Mª Ángeles Herranz, la otra voz más asidua (al menos por lo que yo he escuchado) de la época.

Tenía una voz aguda (¿quién ha olvidado sus gritos de «¡Adelaidaaaa!» en HEIDI, donde llevaba al extremo toda su gama de agudos?) y al mismo tiempo nasal (hoy sigue habiendo voces nasales, pero el monopolio de las voces graves ha acabado con las agudas), muy sensual y con una notable capacidad para el desgarro: siempre imagino su papel ideal como el de una chica muy atractiva y que sufre bastante por amor. Quizá como el de uno de mis papeles favoritos: el de la protagonista, Rosemary Forsythe, de una película muy poco conocida en España, EL SEÑOR DE LA GUERRA¸ una de aventuras medievales protagonizada por Charlton Heston.

No puedo asociarla a ninguna actriz cinematográfica a quien doblara más de dos veces (y dos sólo a Carroll Baker en GIGANTE y HORIZONTES DE GRANDEZA). Aun así, tuvo tiempo de dejarnos trabajos imborrables: Ursula Andress en OO7 CONTRA EL DR. NO; Linda Cristal, la joven rescatada de los indios por James Stewart, en DOS CABALGAN JUNTOS, donde esa cualidad de desgarro brillaba con luz majestuosa; Anne Baxter (Eva) en EVA AL DESNUDO; Lilo Pulver, la secretaria de James Cagnery en UNO, DOS, TRES (su voz resultaba tan sexy como el bailecito de la actriz alemana siguiendo la Danza del Sable ante los tres comisarios rusos), etc.

Hace tiempo que no la escucho. Ignoro si se ha retirado o sólo hace trabajos esporádicos. Valgan estas líneas como homenaje a ella y a tantas otras voces inolvidables de Madrid que hoy están casi olvidadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 06, 2003 2:34 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Es que Ana María Saizar era en Madrid el equivalente de la Jofre en Barna.
Su voz le iba como anillo al dado a personajes de mojigatas, cuyo máximo exponente es la Grace Kelly de Mogambo. Da muy bien ese tono de chica en apariencia pija y sosa pero que en realidad es un volván en erupción.

Aunque nunca podamos asociarla a ninguna actriz en particular, de manera regular, es esa voz que siempre está ahí, que da esa sensación de confianza, de esa actriz va a estar bien doblada. De hecho, muchas veces, Ana María estaba por encima de las actrices a quienes dobalaba. Les daba estilo y personalidad.

Una gran actriz para una gran época.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 08, 2003 8:37 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar Abr 08, 2003 8:23 am
Mensajes: 25
Ubicación: Madrid
Quiero resaltar también su doblaje en la serie \"Doctor en Alaska\" de Ruth-Anne, una mujer mayor entrañable, moderna y muy especial que con la voz de Ana María lo parecía todavía más.
Los que seguíais la serie seguro que estais de acuerdo.Por cierto, la actriz que interpretaba a Ruth-Anne, Peg Phillips se murió recientemente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 08, 2003 11:43 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Oct 11, 2002 2:53 pm
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Ana María, con la que tuve el inmenso placer de compartir atril, es una de esas actrices magníficas que de haber estado en barna, seguiría siendo venerada como se merece.
Gran persona , mejor compañera e inigualable voz.
Anécdota, los compis de su quinta la llamban \"la bella vasca\", y es que esos ojos deben haber roto más de un cuore.

No se vayan todavía, el abuelo cebolleta seguirá con sus batallitas.

(joder, que mayor me hace esto...)

Saludos.

_________________
Lo verdadero se esconde tras la sonrisa de un bebé.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 08, 2003 12:19 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Qué va, Claudio, es genial \"escucharte\" esas batallitas. Si casi creo que podrías iniciar una nueva serie: \"Anécdotas de los Grandes Genios del Doblaje\". No me extraña nada que a Ana María Saizar el físico igualara su voz. Mi imagen de ella ha sido un poco siempre como el personaje que interpretó en el doblaje de UNO, DOS, TRES: la secretaria de James Cagney, fiel mientras el puesto vaya correspondido de determinadas \"gabelas\".

Por cierto, ¿trabaja todavía? ¿Podéis decirnos alguno de sus últimos trabajos?

¡¡¡VIVA LA SEÑORITA ROTTENMEIER!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë