Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 9:06 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes genios del doblaje (XXXV): FERNANDO GUILLÉN
NotaPublicado: Mié Abr 09, 2003 4:43 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
Voy a aportar mi granito de arena a la lista de \"Grandes Genios\" de ésta profesión (perdón por el tópico, que odio, pero me ha salido así).
Hay dobladores no demasiado habituales en esto, que trabajan más en otras facetas de la interpretación, pero que también hay que tener en cuenta.
Hablaré de Fernando Guillén. :)
Le acabo de escuchar doblando a Jean Rochefort en \"EL HOMBRE DEL TREN\". Qué gran trabajo, que gran manera de recitar las frases, al estilo quizá clásico, de persona formada en el teatro y en aquellos inolvidables \"ESTUDIO 1\", por ejemplo. A diferencia de los dobladores nuevos, que tienen otro tipo de recitar, aunque también válido, Guillén nos aporta una manera diferente. No abunda mucho en estos trabajos, salvo doblarse él mismo en películas ó series, pero es de los pocos que saben autodoblarse sin quedar falsos.
Lo bordó en \"AMÉLIE\", caso difícil, ya que la voz profunda de André Dussolier en la V.O. era difícil de igualar e imposible de superar. E incluso la voz de Guillén suena menos profunda. Pero supo darle una ironía a sus frases, como requería su trabajo.
Ó su labor en el papelón de Martin Landau en \"DELITOS Y FALTAS\" de Woody Allen. Un papel complejo, de la época en que a W.A. le daba más por lo trascendente a lo Bergman, pero que sabe como nadie escribir unos diálogos muy buenos. Guillén supo transmitir la contradicción del personaje de psiquiatra que decide librarse de su molesta amante contratando a un asesino a sueldo sin desentonar.
Y hoy, en \"EL HOMBRE DEL TREN\", doblar a un grandísimo actor como Jean Rochefort era difícil. Destacaría su recitada del poema que hablaba sobre el Pont Neuf de París, excelente recitada que sólo pueden hacer los maestros, que hayan formado su voz con años de profesión.
Lástima que Guillén no trabaje más en esto, pero sus contadas apariciones son estupendas. Ojalá haga más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: Mié Abr 09, 2003 6:45 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:49 pm
Mensajes: 680
Ubicación: Area 51
coño...vale que se exagere un poco al catalogar a los actores de este \"coleccionable\" como grandes genios, pero lo de Fernando Guillén ya me parece pasarse 3 pueblos.

Es que al final TODOS serán genios!!! jajaja...que pasada :roll:

Propongo el coleccionable \"Grandes Genios de la Canción\"

PRIMERA ENTREGA: TAMARA

Seamos un poco más serios...¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: Mié Abr 09, 2003 7:10 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
Alex Bonet escribió:
coño...vale que se exagere un poco al catalogar a los actores de este "coleccionable" como grandes genios, pero lo de Fernando Guillén ya me parece pasarse 3 pueblos.

Es que al final TODOS serán genios!!! jajaja...que pasada :roll:

Propongo el coleccionable "Grandes Genios de la Canción"

PRIMERA ENTREGA: TAMARA

Seamos un poco más serios...¿no?
Perdona, Àlex, pero aquí no he ido para nada en broma, sino en serio totalmente. Si hay gente que colabora de vez en cuando en el doblaje sin que sea un habitual, si es bueno, mejor. Y Guillén es uno de ellos. Me ha encantado, como dije, su doblaje de Jean Rochefort.
Y ya puestos, quizá en "Grandes Genios" saquemos un día a un gran profesional que nos dejó hace años, y como Guillén, de vez en cuando trabajaba en esto: Fernando Rey.
En fin, a ver si alguien tiene también buenas palabras para los trabajos de F.G.
Saludos,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 09, 2003 11:52 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Dom Oct 27, 2002 8:21 pm
Mensajes: 39
Yo me he mordío la lengua esta tarde al leer el inicio de esta cadena, pero como veo que un valiente se ha atrevido a saltar la barrera :wink: , ahí va mi apoyo. Estoy de acuerdo con Alex. Puede que sea una cuestión de opiniones, pero yo desde luego no incluiría a Fernando Guillén dentro de los Grandes Genios del doblaje.

Para ser de esos actores que hacen doblaje esporádicamente, no lo hace tan mal como otros, cumple con reservas, pero no es para tirar cohetes. A mí en \"Amelie\" no me entusiasmó, no lo hizo tan mal como Nuria Espert en \"La Edad de la inocencia\", pero para mí sonaba algo raro... incluso algo plano, aunque tampoco he oído la versión original como para comparar, y no tengo muy en mente ahora eso de las ironías, pero creo recordar que sonaban algo forzadas, se notaba el esfuerzo por dar la intención...

Y en cuanto a su profundidad dramática, como bien has dicho, Julián, se debe a su larga experiencia en el teatro, pero le sacas de ahí, y quizá no salga bien parado. Para considerar a alguien Gran Genio del doblaje, hacen falta más \"pruebas\", más criterios a la hora de valorar, y no algún que otro doblaje ocasional que se ajusta a las características del actor, cuando ha de ser al contrario, el verdadero genio se adapta a los personajes, y ha de demostrar que es capaz de desenvolverse con maestría en más de un registro.

Y por último, no quiero ponerme en plan feminista 8-) , pero antes de incluir entre los Grandes Genios del doblaje a alguien como Fernando Guillén, convendría hacer un repaso a las grandes actrices, que habéis hablado de muy poquitas, en comparáción con los hombres... y muchas están muy por delante de Fernando Guillén.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 10, 2003 9:29 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Oct 08, 2002 11:35 am
Mensajes: 190
Francamente, la palabra 'genio' debería ser utilizada --en cualquier tipo de labor-- con un muy pequeño cuentagotas. Y dense cuenta que digo labor y no arte.

El doblaje no deja de ser un parche (en España, casi siempre muy bien puesto gracias a sus excelentes profesionales) y, sin querer entrar ahora en discusiones, 'genios' poniendo excelentes parches no cuadran bien en mi imaginación.

Creo que a esta, por cierto muy adecuada, serie de semblanzas sobre actores/izes del doblaje bien le bastaría con 'GRANDES DEL DOBLAJE'.

Afectuosos saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 10, 2003 4:58 pm 
Desconectado
Colaboradora
Colaboradora

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:14 pm
Mensajes: 1195
Ubicación: Un país multicolor
Yo creo que habría que poner otro \"coleccionable\": LOS NO GENIOS DEL DOBLAJE. Y ahí pues se ponen a los que no son genios del doblaje, que a este paso son 2 o 3. Los que no estén en ese \"coleccionable\" pues se da por hecho que son genios.
Estoy de acuerdo con Alex y Claudia, esto ya se sale de madre. Si cada actor que nos parece bueno en un determinado papel es un genio... entonces ¡viva Emilio Aragón! :roll:

_________________
Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido. Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 10, 2003 5:39 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Mar 07, 2003 6:25 pm
Mensajes: 278
Ubicación: Valencia
A mí tampoco me gusta Fernando Guillén como actor de doblaje. Ni como contertulio de Jose Luis Garci. Me ponen nervioso sus tartamudeos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 10, 2003 8:10 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Reconozco que yo no incluiría a Fernando Guillén en la lista de \"genios del doblaje\", para empezar porque conozco muy poco su trabajo y después porque creo que para ser considerado un genio del doblaje, hay que haber trabajado más en el doblaje.
En mi opinión, dos o tres trabajos no son suficientes...Vamos, que cuando vi el post yo también me sorprendí!!!!

Pero todo es cuestión subjetiva y seguro que hay gente que no considera genios a algunos de los que Danvers o yo hemos incluido en la lista. No se puede acertar siempre!!!

En cuanto a que antes habría que hablar de mujeres, me gustaría decir que recibí muchas peticiones y luego mirad que poco interés suscitó el post de Rosa María Hernández...que es mujer, ¿no? Y para mí de las mejores!
O sea, creo que hay gente que tiene tendencia a estar insatisfecha. Si no se escribe de algo, mal, si se escribe de algo, también está mal...

Lo de Grandes genios del doblaje, simplemente era un titulo bonito que se me ocurrió en dos segundos y que por supuesto se puede cuestionar si en verdad son genios o no (¿es igual un Manuel Cano al doblaje que un Picasso a la pintura?) o si lo son pero
a distintos niveles (¿es igual de genio Jordi Brau que Luis Posada Mendoza?).

Otra característica de estos \"coleccionables\" es que no son propiedad de nadie (ni siquiera mía que empecé la serie)...o sea, que cualquiera puede seguir la serie a su antojo, incluyendo a quien le plazca. Luego acertará o no (y repito que en este caso, Julián Luan -al que tengo un gran respeto por sus apariciones en este foro- creo que no ha acertado) pero si alguien cree que se ha equivocado, vale, pero que sepa que es mucho más fácil leer y criticar lo que no nos gusta que tomar la iniciativa, ponerse a escribir y arriesgarse a que no guste. Hay que intentar ponerse en los dos lados!

Vamos, que a mí me gustaría que la gente que opina que tal actor o tal actriz deberían estar incluidos, se lanzara al estrellato y escribiese...el foro es de todos!!!

Un saludo cordial a todos.

\"SÓLO SE EQUIVOCA QUIEN LO INTENTA...\"

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 10, 2003 11:02 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Dom Oct 27, 2002 8:21 pm
Mensajes: 39
Montalvo, muchas gracias a ti y a todos los que realizan el esfuerzo desinteresado de escribir posts analizando con detalle el trabajo de los profesionales del doblaje, que a muchos nos da luz sobre aspectos en los que no caeríamos nunca. Pero si no estamos de acuerdo con la valoración que se hace de un actor, podremos decirlo, ¿no?. No lo tomes como un desprecio, y menos aún como una ofensa personal, porque no lo es en absoluto. Aunque también es verdad que las cosas, según como se digan, pueden resultar más o menos molestas...

En cuanto a lo de las actrices, era una sugerencia, no una exigencia. Por supuesto que nadie tiene obligación de hacerlo. Y si yo no lo hago es porque no tengo los conocimientos suficientes. Cada uno aporta su granito de arena como puede.

Otra vez, gracias a los que aportais vuestros amplios conocimientos al foro,

Un saludo cordial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 11, 2003 9:49 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
Como yo fuí el que empezó esto, diré que propuse a Fernando Guillén por que me parece digno su trabajo, sobre todo en \"EL HOMBRE DEL TREN\", mejor que el que hizo en \"AMÉLIE\", donde, ahora que lo pienso, hubiera hecho falta una voz profunda tipo Arseni Corsellas ó Constantino Romero para igualar la de André Dussolier, pero Guillén hizo un buen trabajo.
Hay muchos/as dobladores/as formados en el teatro y que lo alternan con el doblaje. Ahí tenemos a Pep Anton Muñoz, Abel Folk, María Del Puy, Juan Lombardero, Joan Pera y su hijo Roger, Marta Angelat, etc. etc. Cuanto más formación tengan, sobre todo en lo que a la voz se refiere, mejor lo harán.
Y sobre el título de \"Grandes genios\", estoy de acuerdo con Montalvo en que es sobre todo bonito, pero pienso que esto no es vinculante. Cada uno/a tiene sus dobladores/as preferidos, igual que yo, y no hay que tomárselo todo a pecho. Vamos, digo yo. Al que no le guste Guillén, perfecto. Y al que adore a Joan Pera, p. ej. (me gustaba mucho más Miguel Ángel Valdivieso para doblar a Woody Allen), pues igual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 13, 2003 4:58 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Desde luego si esto fuera un canal de televisión, habría que felicitar al amigo Lacasa...porque ha conseguido bastante audiencia con este post de Guillén...

Sin ir más lejos, este post lo han leido (y respondido) más personas que el de GRANDES GENIOS INDISCUTIBLES como Manuel Cano, José María Ovies o Juan Manuel Soriano, por poner tres ejemplos....¿Cómo se explica esto?

Lo que hace el morbo...A veces yo no entiendo nada...

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 13, 2003 5:31 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Dom Oct 27, 2002 8:21 pm
Mensajes: 39
Citar:
Sin ir más lejos, este post lo han leido (y respondido) más personas que el de GRANDES GENIOS INDISCUTIBLES como Manuel Cano, José María Ovies o Juan Manuel Soriano, por poner tres ejemplos....¿Cómo se explica esto?

Pues precisamente por eso, porque son genios INDISCUTIBLES. Si no hay nada que discutir, no se discute. Lo de incluir a Fernando Guillén ha debido resultar sorprendente para la mayoría, de ahí que despierte \"morbo\" como tú dices.

No entiendo por qué te has molestado tanto montalvo. Me parece muy bien que hagais una selección de los actores a los que considerais genios, pero se supone que te basas en unos criterios más o menos objetivos, una trayectoria más o menos larga con demostrada valía de los actores, aunque no puedas evitar que influya tu gusto personal, es lógico.

Con esto no quiero decir que tengais la obligacion de seguir unas normas para \"evaluar\" a los actores. No tenéis obligación de nada. Pero tienes que comprender que con semejante título, \"Grandes genios del doblaje\", la gente espere mucho, y que tanto si está de acuerdo como si no, tiene el mismo derecho que tú a expresar su opinión.

Por cierto, el mensaje de Tamara... umm, iba a decir algo, pero entonces estropeo la sorpresa. Espero que se cumpla con creces tu objetivo con ese mensaje :wink: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 13, 2003 7:03 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Ene 31, 2003 3:39 pm
Mensajes: 138
Pues nada, a partir de YA el nuevo apartado \"GRANDES GENIOS DEL TEATRO\", sólo que habría que hacer una página, si no existe ya, sobre actores de teatro.

_________________
\"Cuidado con los que van de humildes. Son los más peligrosos que ocultan su vanidad\".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 13, 2003 9:13 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Mar 07, 2003 6:25 pm
Mensajes: 278
Ubicación: Valencia
Por cierto, no os vi a ninguno en el post dedicado a la gran Rosa María Hernández


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 14, 2003 3:13 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Claudia, ¿quién ha dicho que me haya molestado? Sorprendido es la palabra...

Que yo sepa, yo mismo dije que cualquiera podía aportar su granito de arena a la colección...así que es obvio que todo el mundo puede dar su opinión. De hecho, es eso lo que pedía, que la gente diera su opinión. No estoy de acuerdo en que por ser genios indiscutibles, no haya nada que discutir. Hay muchisimas cosas que discutir y que aportar, independientemente de que mi posts fueran super largos, siempre quedaba espacio para aportar cosas nuevas. Como dice, Pawley, ¿dónde estaba la gente en el post de Rosa María Hernández? Sólo él aportó su opinión!!! Siento si me sorprende que más gente esté interesada en responder a Guillén que a Rosa María...pero es así, pará que te voy a engañar...

Pero no te preocupes, Claudia, no estoy molesto!!!!!!! Y te agradezco la sinceridad con que te expresas.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë