No veo a DANIEL GARCÍA como uno de los genios del doblaje, aunque en los últimos años me parece que ha mejorado bastante. Por ejemplo, en el tantas veces mencionado DOBLAJE FARFULLANTE de Brad Pitt en \"Snatch\".
Pero quería comentar dos cosas en concretas:
1) ETHAN HAWKE. No he visto \"Training Day\", pero creo que la mejor voz de este actor es su voz madrileña, DAVID ROBLES, que hizo trabajos memorables, por ejemplo, en BOCADOS DE REALIDAD y GRANDES ESPERANZAS. Recuerdo mi enorme decepción al ver en TV \"Gattaca\", una de las mejores películas fantásticas de los últimos tiempos. La había visto inicialmente en VO y el trío García / Nuria Mediavilla / Sergio Zamora no me convenció mucho...
2) Se piense lo que se piense de su calidad, creo que es una voz a la que, por sus características, le van sobre todo los personajes tranquilos. Recuerdo que en sus primeros años me parecía que le costaba articular cuando se embalaba. Y creo que esta opinión la han tenido algunos directores de doblaje allí en BArcelona.
Por ejemplo, casi desde el principio ha sido la voz de BRAD PITT. Salvo en dos títulos: KALIFORNIA y DOCE MONOS, que se los dieron, respectivamente, a JORDI BRAU y LUIS POSADA. ¿Por qué? ¿Quizá porque Pitt interpretaba en esas dos pelis a dos tarados que supongo que en la VO debían hablar rapidísimo, poniendo voces raras y cosas esas que a la voz más serena de Daniel no le van mucho?
|