Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 8:55 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes genios del doblaje (XXXVIII): MARÍA LUISA SOLÀ
NotaPublicado: Mié Abr 16, 2003 9:02 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
De las dobladoras, es de siempre mi favorita. Siempre me ha fascinado su voz, tanto si hace de mala, de ama de casa, de intelectual amiga de Woody Allen, de francesa culta, de rusa, de japonesa, de lo que sea.
Dicen que se retirará pronto. Será una pena. Sé que lleva como cincuenta años en esto, pero claro, a un actor no le retira la edad, sino como esté de salud ó de fuerzas para seguir trabajando, y más en un curro tan duro como el doblaje.
Nos ha ofrecido toda clase de trabajos buenos, en castellano y en catalán. Destacaría su doblaje de Diane Keaton en \"MANHATTAN\", como su crítica al cine de Ingmar Bergman: \"Todo eso del 'silencio de Dios' estaba bien cuando iba a la Universidad. Es típicamente escandinavo. Es algo ingenuo, lúgubre...\"
Ó los que ha hecho a Susan Sarandon (\"THELMA Y LOUISE\"), Jacqueline Bisset (\"RICAS Y FAMOSAS\"), Sofía Loren (\"EL CID\"), Glenn Close \"(\"ATRACCIÓN FATAL\" y \"102 DÁLMATAS\"), Anne Alvaro (\"PARA TODOS LOS GUSTOS\"), etc. etc.
Como Luis Porcar, es una voz de personalidad arrolladora. Creo que ha rendido más en los de mujer madura intelectual, pero en cualquier otro también lo ha bordado. Vean el de mala en \"102 DÁLMATAS\", por ejemplo. Y cuando ha tenido la dificultad añadida de decir frases en otros idiomas, también lo ha resuelto bien. Vean sus parrafadas en francés en la serie \"VERDI\", leyendo la letra que se convertiría después en las geniales arias de \"RIGOLETTO\", ó sus lecciones de inglés en \"PARA TODOS LOS GUSTOS\".
Desde hace años, está claro que es la voz perfecta para cualquier mujer madura inteligente como la de Marta Martorell lo es para cualquier ancianita (ó la de Ivan Muelas para cualquier joven de raza negra tipo \"pasota\").


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: María Luisa Solà
NotaPublicado: Mié Abr 16, 2003 9:57 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Abr 14, 2003 6:22 pm
Mensajes: 56
Ubicación: Dénia ciudad sin ley
Es una verdadera pérdida \"profesional\" para el mundo del doblaje. ¿Que actriz asumirá entonces las voces de Glenn Close, Susan Sarandon, Sigouney Weaver, Kathy Bates, Jamie Lee Curtis etc.? Ves alguna actriz con un perfil parecido a María Luisa o crees que se repartirán entre diferentes actrices de doblaje?

Alguien sabe cual fue el primer doblaje de María Luisa Solà? (esta es de nota eh?) Posiblemente ni ella misma lo recordará, teniendo en cuenta su carrera tan extensa, profesional, exitosa y rotundamente perfecta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 16, 2003 10:01 am 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 8:56 pm
Mensajes: 276
Ubicación: Cimmeria
Creo que debutó doblando a Sophia Loren en \"El Cid\", en 1962.
Un saludo.

_________________
No sabían que era imposible. Por eso lo hicieron.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Maria Luisa Solà
NotaPublicado: Mié Abr 16, 2003 10:55 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Abr 14, 2003 6:22 pm
Mensajes: 56
Ubicación: Dénia ciudad sin ley
Me parece que su debut fue mucho antes, ya que en 1953 ya dobló a Jane Russell en Los Caballeros las Prefieren Rubias. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 16, 2003 11:00 am 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 8:56 pm
Mensajes: 276
Ubicación: Cimmeria
No creo que esa película se doblara ese año, sino algunos después, ya que María Luisa tendrá poco más de 60 años, y a menos que la doblara con 12 ó 13...
Un saludo.

P.D.: ¡María Luisa, no te retires nunca!

_________________
No sabían que era imposible. Por eso lo hicieron.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Maria Luisa Sola
NotaPublicado: Mié Abr 16, 2003 11:39 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Abr 14, 2003 6:22 pm
Mensajes: 56
Ubicación: Dénia ciudad sin ley
Vale, me quedo con el Cid en 1962. En lo que si estamos al 100% es en la no retirada de Mª Luisa, ya que sin ella esta profesión perderá un gran pilar como el día que no deje -profesionalmente hablando siempre claro- el maestro de maestros Don Rogelio Hernández (a sus pies).

Además su voz no ha sufrido con el paso del tiempo, al contrario a mejorado con el paso de su trabajo. Un saludo para ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 16, 2003 4:51 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Ene 31, 2003 3:39 pm
Mensajes: 138
Deberiais leer las fichas de los actores de vez en cuando. Decís qué la más antigua es El Cid, ¿y qué pasa con Los 10 Mandamientos de 1959, dónde M. Luisa doblaba a dos personajes?
Me gusta más montalvo haciendo los monográficos de los actores de doblaje clásicos.

_________________
\"Cuidado con los que van de humildes. Son los más peligrosos que ocultan su vanidad\".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: María Luisa Solà
NotaPublicado: Mié Abr 16, 2003 5:35 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Abr 14, 2003 6:22 pm
Mensajes: 56
Ubicación: Dénia ciudad sin ley
Si que es verdad que deberíamos leer más las fichas de los actores/rices de doblaje, porque si queremos rizar el rizo en 1958 ya aparece un doblaje de María Luisa en \"De repente el último verano\" donde dobla a Katharine Hepburn, o en 1957 en \"La novia salvaje\" donde es la actriz de doblaje de Betty Lynn, todas ellas fechas donde María Luisa ya podría contar con una edad adolecescente para los inicios de su carrera.

Quizá solo ella sepa la respueta al enigma. Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: Mié Abr 16, 2003 6:43 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:49 pm
Mensajes: 680
Ubicación: Area 51
Aunque soy totalmente ajeno a estos mensajes de los \"GRANDES DEL DOBLAJE\" debo decir que para mi debería ser Montalvo quien los redactara. En primer lugar por ser el precursor de la idea y en segundo lugar porque se los curra un montón.

No obstante, como inicitativa libre no puedo evitar que haya \"seguidores\" de la idea.

Busque, compare y si encuentra algo mejor...jejeje.. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 16, 2003 8:51 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Coincido con todos vosotros: María Luisa Solà es una actriz de doblaje excepcional, una de las cinco mejores que haya dado el doblaje. Su trayectoria es tan extensa y variada, tan compleja, que es dificil resumirla sin dejar de lado trabajos importantes. Vamos a intentarlo:

Empezó a oirse su voz en papeles secundarios en peliculas de mediados de los 50, lo cual quiere decir que sus primeros papeles datan probablemente del año 55 o 56.
Aparte de los que habíes citado, se me ocurre el de la secuestradora de El hombre que sabía demasiado (1956), donde curiosamente dobla a una mujer madura. Quiere esto decir que en sus comienzos dobló a alguna mujer en la cuarentena y ahora sigue haciendo lo mismo (Lena Olin).

Su primer papel protagonista de relevancia no fue El Cid (1961 pero doblada en 1962) , sino la Eva Marie Saint de Con la muerte en los talones (1959), estrenada en España en 1961. Está impresionante en este papel, en el de Eva Kendall, la ambigua femme fatale que lleva a Roger Thornill-George Kaplan (Cary Grant) por la calle de la amargura. Su voz bonita, suave pero dotada de gran personalidad, no pasó desapercibida en los estudios de la Metro de Barcelona, donde por primera vez Elvira Jofre no doblaba a una de las protagonistas. Y es que la llegada de María Luisa Solà cambió muchas cosas en el doblaje barcelonés de aquella gloriosa época.

En la década de los 60 confirmó las expectativas, con una serie de apariciones estelares, entre las que conviene destacar:
1) La Ava Gardner de La noche de la Iguana: pese a no ser la voz habitual de \"El animal más bello del mundo\", estuve sublime dándole toda la complejidad que requería el personaje. Alcohólica, pasada de todo, temperamental. Enfin, una delicia para nuestros oidos.
2) La Donna Reed del redoblaje de 1966 de De aquí a la eternidad (1953): otra mujer temperamental, que sueña con casarse con alguien importante...pero que sucumbe ante un simple soldado como el gran Monty Clift.

En los 70, trabajó a destajo, en gran medida a causa de la infinidad de redoblajes en que intervino:
1) Fue una estupenda Lauren Bacall en El sueño eterno (1946), propiciando réplicas de antología pura con Bogart-Sansalvador.
\"Señor Marlowe, la verdad es que no me gustan sus modales\"
\"¿Cree que puede tratar a la gente como focas amaestradas?\"
\"Nadie ha sabido montarme hasta ahora. Le diré que me parece usted un caballo que empieza muy fuerte, se toma un descanso después de la primera vuelta y luego vuelve a recobrar fuerza.\"
2) Tb redobló a Deborah Kerr en alguna ocasión, como en Los vendedores (1947) o en el segundo redoblaje de De aquí a la eternidad (1953), aunque este redoblaje es de los 80.
3) Fue una de las dos voces de Katharine Hepburn en Barna, en peliculas como La fiera de mi niña (el redoblaje), El rifle y la biblia (1975) o el redoblaje de De repente el último verano (de los 80, al lado de Rosa Guiñón y de Salvador Vidal).
4) Estuvo maravillosa como Lizabeth Scott en el redoblaje de Callejón sin salida (1947), dándole una gran personalidad a esa extraordinaria y desaprovechadisima actriz que era la Scott. Qué toma y daca mantenía de nuevo con Sansalvador (con quien formó una de las parejas de doblaje más memorables del doblaje español).
\"¿Qué pasa Rip cuando el amor no llega como una siempre ha soñado que le llegaría, cuando no es como música celestial?\"

No fue hasta la década de los 80, cuando María Luisa empezó a tener en su \"nómina\" una serie de actrices fijas:

1) KIM BASINGER: con esta actriz, María Luisa ha alcanzado cotas de sensualidad desbordantes. Su voz sonaba susurrante, insinuante, frágil...IMPRESIONANTE.
¿Quién no recuerda su doblaje de Nueve semanas y media (1986)? Me resulta imposible concebir a la Basinger sin su voz!!! En Cita a ciegas (1987) tuvo también ocasión de lucirse así como en Análisis final (1991). En ambas pelis, Kim tiene ciertos problemillas con el alcohol, ya que se transforma. Es impresionante ver los cambios de registro de María Luisa Solà.
La lista de doblaje ya clásicos con esta actriz se extiende a Atrapados sin salida (1986), Batman (1989) o La huida (1994).
Para mí es imperdonable que no siga doblándola...independientemente de la diferencia de edad. La voz de Solà sigue siendo cálida y sensual.

2) DIANE KEATON: tomó el relevo de Rosa Guiñón (que había realizado hasta entonces un sobrebio trabajo) en Manhattan (1979) y desde entonces ha sido la voz habitual de esta actriz (Rojos, El padre de la novia, las pelis con Woody Allen), que se carateriza por su forma de hablar veloz y alocada, cosa que María Luisa sabe hacer mejor que nadie. Cabe destacar su doblaje en Misterioso asesinato en Manhattan, donde borda a esa mujer insatisfecha convertida en detective.

3) JAMIE LEE CURTIS: con esta actriz, especialmente dotada para la comedia, ha tenido que ahondar en registros similares a los de Diane Keaton. Desenfedada, algo loca, ÚNICA! Qué doblajes más impresionantes los de Entre pillos anda el juego (1983) o Un pez llamado Wanda (1988)!!!!!

4) SUSAN SURANDON: después de haberla doblado en El carnaval de las águilas (1975), se volvió a hacer cargo de sus doblajes en Los búfalos de Durham (1988) y se hizo su voz indiscutible a partir de Thelma y Louise (1991), llegando a venir a Madrid para su doblaje en Abajo el Telón.
Susan Sarandon es actriz de gran personalidad, más dotada para el drama y María Luisa hace muestra de su increíble versatilidad, resultando igual de creíble en el drama que en la comedia, como mujer madura que joven, hablando rápido o sensualmente.

5) LENA OLIN: a mí me resulta especialmente interesante doblando a ésta, una de mis actrices favoritas. Su voz le va como anillo al dedo: elegante, ductil, refinada...
Grandes doblajes suyos son los de Havana (1990) o La noche cae sobre Manhattan (1997).

6) GLENN CLOSE: la empezó a doblar en El mejor (1984) y se vio que se había dado otra simbiosis. Resultó amenzadora en Atracción fatal (1987), donde hizo un doblaje tan bueno como el papel que realizaba Close. Desde entonces, si Close se ha oido en España sin su voz, ya no era lo mismo.

7) SIGOURNEY WEAVER: otra actriz con la que ha dado lo mejor de sí mismo. Su doblaje en Armas de mujer es aún recordado. Mandona pero encantadora!!!

Ha doblado por supuesto a más actrices, grandes atrices de la talla de Faye Dunaway, de Kathy Bates, de Judi Dench, etc. Esto no hace más que corroborar la asombrosa VERSATILIDAD de esta SOBERBIA ACTRIZ QUE SUPONE LA QUINTA ESENCIA DEL DOBLAJE FEMENINO EN ESPAÑA.

Si existe una actriz capaz de adaptarse a cualquier género o personaje, esa es María Luisa Solà. ME QUITO EL SOMBRERO (en mi caso el gorro tipo Eminem) ANTE ESTA MAGISTRAL EXPONENTE DE LOS QUE ES UN GENIO DEL DOBLAJE.

MARÍA LUISA, NO TE RETIRES NUNCA!!!

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 16, 2003 8:52 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
La lista de doblaje ya clásicos con esta actriz se extiende a Atrapados sin salida (1986), Batman (1989) o La huida (1994).
Para mí es imperdonable que no siga doblándola...independientemente de la diferencia de edad. La voz de Solà sigue siendo cálida y sensual.

2) DIANE KEATON: tomó el relevo de Rosa Guiñón (que había realizado hasta entonces un sobrebio trabajo) en Manhattan (1979) y desde entonces ha sido la voz habitual de esta actriz (Rojos, El padre de la novia, las pelis con Woody Allen), que se carateriza por su forma de hablar veloz y alocada, cosa que María Luisa sabe hacer mejor que nadie. Cabe destacar su doblaje en Misterioso asesinato en Manhattan, donde borda a esa mujer insatisfecha convertida en detective.

3) JAMIE LEE CURTIS: con esta actriz, especialmente dotada para la comedia, ha tenido que ahondar en registros similares a los de Diane Keaton. Desenfedada, algo loca, ÚNICA! Qué doblajes más impresionantes los de Entre pillos anda el juego (1983) o Un pez llamado Wanda (1988)!!!!!

4) SUSAN SURANDON: después de haberla doblado en El carnaval de las águilas (1975), se volvió a hacer cargo de sus doblajes en Los búfalos de Durham (1988) y se hizo su voz indiscutible a partir de Thelma y Louise (1991), llegando a venir a Madrid para su doblaje en Abajo el Telón.
Susan Sarandon es actriz de gran personalidad, más dotada para el drama y María Luisa hace muestra de su increíble versatilidad, resultando igual de creíble en el drama que en la comedia, como mujer madura que joven, hablando rápido o sensualmente.

5) LENA OLIN: a mí me resulta especialmente interesante doblando a ésta, una de mis actrices favoritas. Su voz le va como anillo al dedo: elegante, ductil, refinada...
Grandes doblajes suyos son los de Havana (1990) o La noche cae sobre Manhattan (1997).

6) GLENN CLOSE: la empezó a doblar en El mejor (1984) y se vio que se había dado otra simbiosis. Resultó amenzadora en Atracción fatal (1987), donde hizo un doblaje tan bueno como el papel que realizaba Close. Desde entonces, si Close se ha oido en España sin su voz, ya no era lo mismo.

7) SIGOURNEY WEAVER: otra actriz con la que ha dado lo mejor de sí mismo. Su doblaje en Armas de mujer es aún recordado. Mandona pero encantadora!!!

Ha doblado por supuesto a más actrices, grandes atrices de la talla de Faye Dunaway, de Kathy Bates, de Judi Dench, etc. Esto no hace más que corroborar la asombrosa VERSATILIDAD de esta SOBERBIA ACTRIZ QUE SUPONE LA QUINTA ESENCIA DEL DOBLAJE FEMENINO EN ESPAÑA.

Si existe una actriz capaz de adaptarse a cualquier género o personaje, esa es María Luisa Solà. ME QUITO EL SOMBRERO (en mi caso el gorro tipo Eminem) ANTE ESTA MAGISTRAL EXPONENTE DE LOS QUE ES UN GENIO DEL DOBLAJE.

MARÍA LUISA, NO TE RETIRES NUNCA!!!

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 22, 2003 11:28 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
No quisiera olvidar algun doblaje más de María Luisa:

1) Kelly Mc Guillis en Top Gun (1986): seductora e insinuante a más no poder. Dan ganas de...enfin, jamás ha estado Kelly más imponente que en esa peli y MLS tuvo mucho que ver.

2) Debra Winger en Oficial y caballero (1982). Ha sido su voz habitual (El sendero de la traición, Forget Paris, Tierra de penumbra, etc) pero esa pelicula sintetiza todo. También desoborda sensualidad, no la envidencia, la insinúa. Qué gran voz para una gran actriz!

3) Dianne Wiest: actriz que a mí me recuerda a la Basinger pero en mayor. Cuando no es María Luisa quien la dobla, mejor no oirla. Qué bien lo hizo en Hannah y sus hermanas, Días de radio o La jaula de grillos! Sublime!!!!!!!


Quisiera recalcar que aunque en los 60, no doblara a tantas actrices conocidas, estuvo siempre presente, subiendo el nivel de toda secundaria a la que doblaba, con su impresionante personalidad. Ahora su voz es más susurrante, más juguetona, más completa...pero siempre, desde el principio ha estado a un nivel increíble.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë