Bueeno… amigo Pedro, creo que eres un recién llegado pero me has tocado una tecla muy sensible dentro de mi fascinación por el mundo del doblaje. Antes de contestarte, sólo una cosa. He leído más arriba el mensaje de Montalvo sobre si estamos saturando el foro con tantos GRANDES GENIOS. Seguramente sí, y estoy de acuerdo con él en que tendríamos que reservar lo de GENIO a todo aquél actor que por experiencia y participación en múltiples trabajos memorables se lo ha merecido (vamos, a los clásicos).
Y dicho esto… pues que a mí RAFAEL NARANJO ME PARECE (quisiera no parecer exagerado) LA MEJOR VOZ JOVEN DE LOS ÚLTIMOS VEINTICINCO AÑOS (y aquí parece entrar de todas todas la exageración, pero es que, como tú mismo dices, Pedro, es que al hombre LA VOZ NO LE HA CAMBIADO NADA EN TODO ESTE TIEMPO. Qué tío, si no ha hecho un pacto con el diablo no puedo explicármelo).
Bueno, pues tres cosas sobre todo quiero comentar de este actor.
1) Muy importante: ¿CÓMO TENEMOS QUE IDENTIFICARLO? Porque en el foro yo lo he leído como Rafael Alonso, Rafael Alonso jr, Rafael Alonso Naranjo y ahora Rafael Naranjo a secas. Por no hablar de que, en la ficha de doblaje de \"Goofy e hijo\" (él, claro, era el hijo) lo acreditaron como NARANJITO (!!!!).
2) Como creo que tú, me apasiona esta voz desde que hace ya más de una década me aficioné a merendar viendo la serie SALVADOS POR LA CAMPANA, que creo que fue la sitcom pionera en ambientar la historia en un instituto en plan comedia. Para los que conocen esta serie de las múltiples reposiciones que hicieron de sus peores épocas, pues sí: esta serie, casi a lo largo de toda su existencia, era insoportable (los guiones sacados de ese manual de donde beben la mayor parte des las sitcoms y encima con moralina final en cada episodio). Pero, de verdad, la primera temporada los guiones eran geniales, completamente delirantes, y te partías de risa sin moralejas finales.
El alma de la serie era su personaje principal, Zack Morris. El actor que lo interpretaba, MARK PAUL GOSSELAAR, estaba encantador en esa primera temporada (pícaro, espontáneo). Luego, además de inflarse, se llenó de tics y se estropeó: lo que suele pasar cuando un actor hace muchos años el mismo personaje: deja de interpretar un papel y se interpreta a sí mismo.
Bueno, pues la voz de RAFAEL hacía un trabajo sensacional, pegándose maravillosamente al actor (cuando éste se volvió insoportable, el único que seguía genial era él: si cerrabas los ojos y sólo escuchabas, la magia seguía allí). Interpretar a un pícaro siempre es un papel lucido, pero es que el trabajo de Rafael lo convirtió en el PARADIGMA DE PÍCARO como yo nunca he vuelto a escuchar. Y es que demostraba que posee algo muy difícil incluso para las voces más consagradas: que su tono es capaz de alcanzar muy diversos matices, a veces en la misma frase: pasar de la ironía a la sorpresa, a la emoción, a la furia… De hecho, no conozco nadie capaz de expresar tanto con un mero monosílabo. Para réplicas cortas, es el mejor actor que he escuchado nunca. Qué ductilidad de voz: la mayoría de los más grandes necesitan una frase más o menos larga para lucirse; a él le bastan un par de sílabas.
3) Repasando su trayectoria… pues nos encontramos con que es muy difícil. Le pasa lo que a muchas otras voces de Madrid: que es difícil porque cine ha hecho poco, y las series pues muchas se olvidan. Yo le recuerdo dentro del magnífico reparto de voces de SENSACIÓN DE VIVIR (David, claro). En la segunda o tercera temporada lo sustituyó Pablo Sevilla: en aquel entonces no me hizo ninguna gracia. Y seguro que tiene muchas más series, pero ahora no las recuerdo.
En cine, claro, siempre nos quedará KARATE KID (... pues vaya…), y otras cosas con cuentagotas, como el Hércules niño de la película del mismo nombre de la Disney (fue a Barcelona expresamente, cosa rara en alguien que no parece muy cotizado), el hijo de Goofy en la película que ya he dicho, o personajes de adolescentes en distintas películas (como en DESTINO FINAL). Ya hemos dicho que este hombre es un eterno adolescente. Vamos, en el hipotético reparto de voces que yo me había hecho para la nueva trilogía de Lucas, a él le tenía reservado el de Annakin Skywalker.
4) Por último, si alguien tiene más información sobre su carrera, pues me encantaría que nos la transmitiera. Porque este hombre me resulta un misterio. No sé si está o estuvo cotizado dentro de la profesión, si esto del doblaje no es su principal actividad profesional (creo que no, porque, o me pierdo casi todos sus papeles o los espacia mucho), si hace teatro, si empezó en los años 70 como creo (me suena doblando a Ralph Macchio en \"Con ocho basta\"… mucho antes de los Karate Kid).
En fin, que lo único que tiene el haber tenido que conformarme con escucharle poco es que no estoy nada saturado de su voz (como me pasa con otras de mis voces favoritas).
RAFAEL ALONSO, NARANJO O COMO SEA… PRODÍGATE MÁS (O QUE TE PRODIGUEN MÁS).
P.D.: Espero no haberme pasao de apasionamiento. (Anda, que el día que hable de Gloria Cámara…)
|