Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 8:12 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GRANDES GENIOS DEL DOBLAJE:XXXIX:Rafael Naranjo
NotaPublicado: Mié Abr 16, 2003 6:07 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Ene 13, 2003 12:45 pm
Mensajes: 636
Ubicación: Mas cerca de lo que pensáis
He decidido añadirlo a los grandes genios porque me parece que se lo merece,por sus años de experiencia ante el atril y ademas por su gran carisma dentro de este mundo.No se que edad tiene exactamente unos 40 mas o menos pero aun asi su voz se mantiene joven hasta su fisico es increible parece que ha hecho un pacto con el diablo para mantenerse joven.Yo recuerdo la primera vez que oi su voz en la peli
Karate Kid (1984) en la que doblaba al chico protagonista tambien la doblo en sus dos secuelas (1986 y 1989).Mas recientemente el año 2000 doblo a Devon Sawa en
Destino Final haciendolo bastante bien bajo mi punto de vista ,fijense que desde 1984 hasta 2000 sigue teniendo el mismo tipo de voz lo que si le note es que la ha de forzar un poco mas para mantenerla joven.Otro de sus trabajos mas conocidos lo
hizo en la serie de television Sensacion de vivir doblaba a Brian Austin (David),Lo que mas me gusta de Rafa es su capacidad de interpretacion la fuerza al maximo para sacarle un gran partido. Porque en esta profesion no basta con tener una buena voz sino saber interpretar y esto ultimo Rafa lo hace de maravilla.

_________________
\"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2003 12:32 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Bueeno… amigo Pedro, creo que eres un recién llegado pero me has tocado una tecla muy sensible dentro de mi fascinación por el mundo del doblaje. Antes de contestarte, sólo una cosa. He leído más arriba el mensaje de Montalvo sobre si estamos saturando el foro con tantos GRANDES GENIOS. Seguramente sí, y estoy de acuerdo con él en que tendríamos que reservar lo de GENIO a todo aquél actor que por experiencia y participación en múltiples trabajos memorables se lo ha merecido (vamos, a los clásicos).

Y dicho esto… pues que a mí RAFAEL NARANJO ME PARECE (quisiera no parecer exagerado) LA MEJOR VOZ JOVEN DE LOS ÚLTIMOS VEINTICINCO AÑOS (y aquí parece entrar de todas todas la exageración, pero es que, como tú mismo dices, Pedro, es que al hombre LA VOZ NO LE HA CAMBIADO NADA EN TODO ESTE TIEMPO. Qué tío, si no ha hecho un pacto con el diablo no puedo explicármelo).

Bueno, pues tres cosas sobre todo quiero comentar de este actor.

1) Muy importante: ¿CÓMO TENEMOS QUE IDENTIFICARLO? Porque en el foro yo lo he leído como Rafael Alonso, Rafael Alonso jr, Rafael Alonso Naranjo y ahora Rafael Naranjo a secas. Por no hablar de que, en la ficha de doblaje de \"Goofy e hijo\" (él, claro, era el hijo) lo acreditaron como NARANJITO (!!!!).

2) Como creo que tú, me apasiona esta voz desde que hace ya más de una década me aficioné a merendar viendo la serie SALVADOS POR LA CAMPANA, que creo que fue la sitcom pionera en ambientar la historia en un instituto en plan comedia. Para los que conocen esta serie de las múltiples reposiciones que hicieron de sus peores épocas, pues sí: esta serie, casi a lo largo de toda su existencia, era insoportable (los guiones sacados de ese manual de donde beben la mayor parte des las sitcoms y encima con moralina final en cada episodio). Pero, de verdad, la primera temporada los guiones eran geniales, completamente delirantes, y te partías de risa sin moralejas finales.
El alma de la serie era su personaje principal, Zack Morris. El actor que lo interpretaba, MARK PAUL GOSSELAAR, estaba encantador en esa primera temporada (pícaro, espontáneo). Luego, además de inflarse, se llenó de tics y se estropeó: lo que suele pasar cuando un actor hace muchos años el mismo personaje: deja de interpretar un papel y se interpreta a sí mismo.
Bueno, pues la voz de RAFAEL hacía un trabajo sensacional, pegándose maravillosamente al actor (cuando éste se volvió insoportable, el único que seguía genial era él: si cerrabas los ojos y sólo escuchabas, la magia seguía allí). Interpretar a un pícaro siempre es un papel lucido, pero es que el trabajo de Rafael lo convirtió en el PARADIGMA DE PÍCARO como yo nunca he vuelto a escuchar. Y es que demostraba que posee algo muy difícil incluso para las voces más consagradas: que su tono es capaz de alcanzar muy diversos matices, a veces en la misma frase: pasar de la ironía a la sorpresa, a la emoción, a la furia… De hecho, no conozco nadie capaz de expresar tanto con un mero monosílabo. Para réplicas cortas, es el mejor actor que he escuchado nunca. Qué ductilidad de voz: la mayoría de los más grandes necesitan una frase más o menos larga para lucirse; a él le bastan un par de sílabas.

3) Repasando su trayectoria… pues nos encontramos con que es muy difícil. Le pasa lo que a muchas otras voces de Madrid: que es difícil porque cine ha hecho poco, y las series pues muchas se olvidan. Yo le recuerdo dentro del magnífico reparto de voces de SENSACIÓN DE VIVIR (David, claro). En la segunda o tercera temporada lo sustituyó Pablo Sevilla: en aquel entonces no me hizo ninguna gracia. Y seguro que tiene muchas más series, pero ahora no las recuerdo.
En cine, claro, siempre nos quedará KARATE KID (... pues vaya…), y otras cosas con cuentagotas, como el Hércules niño de la película del mismo nombre de la Disney (fue a Barcelona expresamente, cosa rara en alguien que no parece muy cotizado), el hijo de Goofy en la película que ya he dicho, o personajes de adolescentes en distintas películas (como en DESTINO FINAL). Ya hemos dicho que este hombre es un eterno adolescente. Vamos, en el hipotético reparto de voces que yo me había hecho para la nueva trilogía de Lucas, a él le tenía reservado el de Annakin Skywalker.

4) Por último, si alguien tiene más información sobre su carrera, pues me encantaría que nos la transmitiera. Porque este hombre me resulta un misterio. No sé si está o estuvo cotizado dentro de la profesión, si esto del doblaje no es su principal actividad profesional (creo que no, porque, o me pierdo casi todos sus papeles o los espacia mucho), si hace teatro, si empezó en los años 70 como creo (me suena doblando a Ralph Macchio en \"Con ocho basta\"… mucho antes de los Karate Kid).

En fin, que lo único que tiene el haber tenido que conformarme con escucharle poco es que no estoy nada saturado de su voz (como me pasa con otras de mis voces favoritas).

RAFAEL ALONSO, NARANJO O COMO SEA… PRODÍGATE MÁS (O QUE TE PRODIGUEN MÁS).

P.D.: Espero no haberme pasao de apasionamiento. (Anda, que el día que hable de Gloria Cámara…)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2003 12:33 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
(sigue)

Ya hemos dicho que este hombre es un eterno adolescente. Vamos, en el hipotético reparto de voces que yo me había hecho para la nueva trilogía de Lucas, a él le tenía reservado el de Annakin Skywalker.

4) Por último, si alguien tiene más información sobre su carrera, pues me encantaría que nos la transmitiera. Porque este hombre me resulta un misterio. No sé si está o estuvo cotizado dentro de la profesión, si esto del doblaje no es su principal actividad profesional (creo que no, porque, o me pierdo casi todos sus papeles o los espacia mucho), si hace teatro, si empezó en los años 70 como creo (me suena doblando a Ralph Macchio en \"Con ocho basta\"… mucho antes de los Karate Kid).

En fin, que lo único que tiene el haberme tenido que conformarme con escucharle poco es que no estoy nada saturado de su voz (como me pasa con otras de mis voces favoritas).

RAFAEL ALONSO, NARANJO O COMO SEA… PRODÍGATE MÁS (O QUE TE PRODIGUEN MÁS).

P.D.: Espero no haberme pasao de apasionamiento. (Anda, que el día que hable de Gloria Cámara…)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2003 1:42 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Queridos Pedro y Danvers, ¿os podéis creer que no sé quién es Rafael Naranjo?
Si es que esto de cumplir años, afecta al más pintado...

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Gracias Danvers por darme bola
NotaPublicado: Sab Abr 19, 2003 4:08 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Ene 13, 2003 12:45 pm
Mensajes: 636
Ubicación: Mas cerca de lo que pensáis
LLevo siguiendo el doblaje unos 3 años las voces siempre las oia porque veia muchas pelis y en eso si que llevo muchos años pero vivo en Tenerife y las referencias que tenia sobre actores de doblaje era muy poca practicamente nula Ramon Langa y Constantino Romero no tenia muchas mas ya que salian en la tele no es lo mismo que una persona que viva en Barcelona o Madrid cunas del doblaje en españa,pero con la creacion de esta fantastica pagina me he documentado y pusto al dia en este arte poco valorado en este pais.Bueno en cuanto a Rafa Naranjo parece mentira que Montalvo no le conozca.No se si sera un genio,pero grande si que es y bastante mantiene su voz como la de un chaval de 16 años y tiene unos 40 años es que es para alucinar.Ysi vais a su ficha su aspecto es de unos 30 y algo bajo mi juicio.Me gusta su voz pero voces en esta profesion hay muy buenas pero una buena voz acompañada de una fascinante capacidad de interpretacion es lo que lo hacen grande.Como bien dijo Danvers solo le hace falta una palabra para cambiar de repente los matices de su voz, es como la moto de carreras que se pone 1 a 100 Km en 5 segundos.Una cosa impesionante.Recuerdo una frase en Destino Final que decia a la chica \"Yo vi el plan de la muerte\" fue impresinante como empezo furioso Yo vi // cambio el tono mas tranquilo \" el plan \" y finalmente volvio a enfurecerse \"de la muerte\" y no se notaron los intervalos los unia de manera que no se escalonaran no se si me entienden pero es de la manera que se transmitirlo.En fin me parece un gran actor de doblaje.Gracias a Danvers otra vez y a todos.Danvers si consigo mas informacion sobre el la publicare aqui en el foro vale? Gracias.

_________________
\"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 23, 2003 3:57 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
He oído a Rafael Alonso Naranjo. Es el Brad Pitt de Sleepers, ¿no? Pues en otras pelis no sé pero desde luego en ésa, me saca totalmente de Brad Pitt, no me gusta.En las conversaciones Bernal-Naranjo, vamos, es que no hay color...

Pero tendré que oirle en otros trabajos...

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2003 9:38 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
No he visto \"Sleepers\", por lo que no puedo opinar, Montalvo, pero te entiendo. La verdad es que fijarte por vez primera en una voz cuando dobla a un actor al que tenemos asociado claramente con otra (y además muy diferente), pues es jodido... De todos modos, a mí suele pasarme que la primera vez que escucho una voz nueva tiende a chocarme, no consigo apreciar totalmente sus valores hasta bastantes veces después. Incluso con voces que hoy día son mis favoritas. Por ejemplo, la primera vez que me fijé en Bernal, en la serie CALOR TROPICAL, recuerdo que me dije: \"Pero, ¿este quién es?\". O con Mario Gas. Reparé en él sobre todo a partir de su doblaje de Ben Kingsley en \"La lista de Schindler\", y luego me enteré que había doblado a Mickey Rourke en \"El corazón del ángel\". Pues bien, recordé que en esta película, que había visto bastantes años antes, me chocó completamente la voz, quizá por eso, por no ser habitual.

...Y hoy día tanto BERNAL como GAS me parecen dos de los grandes.

Para afrontar una voz nueva, quizá lo mejor es escucharle doblando a actores que no relacionamos con otras voces. El problema es que casi todo lo que ha hecho RAFAEL ALONSO NARANJO son series de TV. (O intenta agenciarte algún \"Karate Kid\", que las reponen de vez en cuando).

Eso sí, reconozco que el trabajo de este doblador, para mí verdaderamente excepcional, está asociado a cosas que mejor no revisar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 09, 2003 7:24 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Ene 13, 2003 12:45 pm
Mensajes: 636
Ubicación: Mas cerca de lo que pensáis
Para mi Rafael Alonso es un actor que no ha podido demostrar en 35mm por lo de trabajar en Madrid,que es un gran actor.Cualquiera que oiga su voz no creeria que lleva 28 años en esta profesion.Su voz como decia Danvers es la eterna juventud.Entre sus trabajos mas destacados esta Karate Kid donde doblaba al protagonista y mas recientemente una pelicula de gran exito en taquilla como Destino final donde doblaba al protagonista Devon Sawa.Tambien doblo a Brad Pitt en Sleppers cosa que no me gusto y que creo que no le ha favorecido porque cuando estas acostumbrado a oir a un actor con una voz habitual que te la cambien de repente es un poco jodido.Pero por mucho que diga la gente yo creo que si hubiera vivido en Barcelona Rafa hubiera podido demostrar el gran actor de doblaje que es.

_________________
\"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 11, 2003 11:08 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Jun 02, 2003 10:16 am
Mensajes: 100
Ubicación: Madrid
Yo no quisiera rizar el rizo con este comentario, he visto que en 2 peliculas de Los Teleñecos dobló a Rizzo la rata, pero creo que en la serie de los Teleñecos que se emitia por tv doblaba a ese bicho que nadie sabia lo que era, que se llamaba Gonzo.

Saludos.

_________________
Como suele decirse: \"La opera no se acaba hasta que canta la gorda\"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë