Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 8:15 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre la colección \"GRANDES GENIOS DEL DOBLAJE\"
NotaPublicado: Mié Abr 16, 2003 7:38 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Amigos del foro:

He de decir que empiezo a compartir la impresión de muchos de que esto de los \"Grandes genios\" se está desmadrando...Yo mismo he animado a la gente a que escriba, a que dé su opinión y todas esas cosas...porque EL FORO ES DE TODOS!
De hecho, eché en falta opiniones en el post de una actriz consagrada como es Rosa María Hernández. Sólo Pawley dio su opinión.

No obstante:
Me parece que para considerar a alguien como \"Gran genio del doblaje\", deberíamos estar hablando de actores o actrices clásicos(as) o bien de profesionales que lleven lo menos 15 o 20 años en la profesión, con una serie de doblajes antológicos (que variarán de una persona a otra por ser algo tan subjetivo)...pero enfin, alguien con una trayectoria contrastada!!!

Por poner un ejemplo, en su día pensé meter a Luis Posada Cugat, actor que me encanta, pero al ser más joven, dudé si abrir una nueva serie llamada \"Grandes genios del mañana\" o algo así...Creo que sería más apropiado. En esta serie es donde yo habría metido a Mar Bordallo e incluiría en ella a actores de la talla de Claudio Serrano, de Roger Pera, etc. Para mí genios pero cuyos mejores trabajos están aún por llegar.
Otro ejemplo: Manuel Tejada siempre me ha fascinado y para mí es un gran genio pero me he tenido que contener porque no sé si sus doblajes en La ley de Los Ángeles y Falcon Crest pueden bastar a la gente para que lo considere un genio.
A mí sí...¿pero y a los demás?

O sea, creo que hay que diferenciar entre que un actor nos guste mucho (por su voz, por sus cualidades interpretativas) y que pueda ser considerado como un gran genio.
En el primer caso, existe la total libertad de abrir un post dedicado a ese actor, alabándole o diciendo de él lo que nos apetezca...pero de ahí a incluirlo en la serie \"Grandes genios del doblaje\", me parece que media un abismo...es cuestión de sentido común.

Por supuesto, todo esto es subjetivo, es sólo mi opinión y no pretendo decir que sólo yo sé quién es un genio y quién no. Creo que llevo el suficiente tiempo en el foro como para que sepáis que yo no soy así...NI MUCHO MENOS! A lo mejor yo no habría metido a Luis Porcar pero comprendo que haya gente que pueda pensar que es un genio. Él sí tiene unas cualidades indudables y una trayectoria contrastada (casi 30 años).
Pero Fernando Guillén, Nuria Trifol o Rafael Naranjo...no sé yo....
Francamente creo que si utilizamos tanto la palabra \"gran genio\", la vamos a gastar y va a perder importancia cuando la utilizemos.

Enfin, Julián y Pedro, espero que no os moleste lo que he dicho...pero tenía que dar mi opinión sincera sobre el tema, visto el revuelo que se está generando!!!

Un saludo a todos los foreros!

P.D: Hay varias razones para que últimamente no haya escrito apenas nuevos episodios en la colección. La fundamental es que lleva mucho tiempo hacer unos posts en condiciones y en estos momentos necesito invertir mi tiempo en algo que me dé dinero. No me malinterpretéis, no es que vuestro apoyo no me baste. Me hace mucha ilusión y os lo agradezco enormemente, de verdad. De hecho, estoy intentando sacar tiempo para volver a escribir.
Luego también está el hecho de que- aunque soy consciente de que escribo unos mensajes muy largos-siempre queda lugar para que cada uno aporte su granito de arena...porque a mí me interesa conocer qué doblajes os han marcado más, ya que a lo mejor yo no los he visto y me gustaría. La verdad es que repito que cuando uno ve posts como el de Rosa María Hernández, que despiertan tan poca expectación, uno se pregunta si realmente vale la pena el esfuerzo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2003 12:47 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Pues probablemente sí que nos estamos pasando. Quizá habría habido que delimitar el concepto de GRAN GENIO DEL DOBLAJE. Ya es un poco tarde (y yo he sido de los que lo han contravenido, además) pero quizá la serie bajo ese título tendría que haberse ceñido a los grandes del ayer, los que vivieron la Edad de Oro (casi todos fallecidos salvo afortunadamente longevas excepciones como Rogelio Hdez o Elsa Fábregas). Quizá también los que empezaron a trabajar en las postrimerías de esta época (al menos con papeles importantes) y hoy son los monstruos incontestables y la referencia para los que empiezan en el atril (es decir, los Ricard Solans, Camilo, Salvador Vidal...).

Para los demás, quizá habría que haber delimitado un poco. Por ejemplo, para los que empezaron en los 80 y hoy son las grandes figuras (los Brau, Bernal, Langa, Molina...) algo así como FIGURAS DEL DOBLAJE ACTUAL o por el estilo...

Y después, un epígrafe distinto para las promesas (como Nuria Trifol, aunque supongo que ella lleva suficientes años para pensar que es algo más que una promesa), las debilidades personales de cada uno, voces del ayer que pensemos que deberían ser más reconocidas...

Claro que, visto así, podríamos acabar como en la parodia de la ceremonia de los Oscar de AGARRALO COMO PUEDAS 33 1/3, donde dan premio hasta a la MEJOR PELÍCULA CON PERRO.

De todos modos, lo bueno de esto es que la serie ha servido en unos casos para recordar, en otros para dar información e incluso descubrir a grandes voces... y siempre para pasar un buen rato. Nada, que va a haber que abrir otra serie bajo el título GRANDES ANIMADORES DEL FORO (I): MONTALVO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2003 12:55 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Dom Oct 27, 2002 8:21 pm
Mensajes: 39
Así es, montalvo, resulta caótico meter en el mismo saco a actores con características y trayectorias tan dispares. Una cosa son las preferencias que tengamos cada uno y otra la consideración de genialidad, que debería ser un concepto más \"universal\" y aplicado de manera selectiva a unos actores muy determinados.

Yo sólo he participado en dos posts, en el de Guillén, porque estaba totalmente en desacuerdo, y en el de Porcar, pero más porque es un actor que me gusta, entre otros muchos, y se me ocurrió algo que comentar de él, que porque me haya planteado si es un genio o no.

Pero estoy totalmente de acuerdo contigo, una cosa es hablar de los actores favoritos que tenga cada uno y otra distinta otorgarle el titulo de genio a cada actor que nos gusta. Y aún así, eso de hacer un grupo de \"elegidos\" cuando hay tantos buenos profesionales...

Un saludo cordial ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2003 1:40 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Malex:
Estoy de acuerdo contigo sobre lo de Luis Posada Cugat, me has convencido!!!
De todas formas, aún quedan más monstruos consagrados que no he metido por cuestión de tiempo (Manolo García, Camilo García, Mercedes Montalà, Concha Valero, Marta Tamarit, Rosa Guiñón).

Danvers:
Muchas gracias por hacerme reir...lo necesitaba tanto como James Stewart necesitaba un \"trago \" en todas sus peliculas de los años 50 (en especial las de Hitchcock, ¿os habeís fijado?)!!!!!!!!!!! O sea, mucho!!!!

Claudia:
Yo mismo debí de haber separado \"Grandes genios del doblaje\", de \"Grandes del doblaje actual\", de \"Genios del mañana\" o algo así... Mea culpa!

Un saludo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2003 4:49 pm 
Desconectado
Colaboradora
Colaboradora

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:14 pm
Mensajes: 1195
Ubicación: Un país multicolor
Me alegro de haberte convencido montalvo :lol: La verdad es que esperé casi desde el primer día que te pusiste manos a la obra un artículo sobre él. Se lo merece, es un monstruo :wink:
Saludos

_________________
Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido. Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2003 5:10 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Dom Oct 27, 2002 8:21 pm
Mensajes: 39
Montalvo, no es mi intención desmerecer los esfuerzos de otros, pero, como dice Alex en otra cadena, el que debería hacer estos posts sobre los genios del doblaje eres tú. Si cien personas se ponen a hacer un pastel, uno que quiere guindas, el otro nueces, otro más harina, otro menos huevos, otro más azucar, o llenarlo de merengue, o crema por un tubo, pues... al final seguro que no sale a gusto de todos y no hay quien se lo coma :lol:
Tus posts están muy curraos, se nota que le pones mucho interés y que te documentas bien. Y no tiene nada de malo que te plantees modificar los criterios, es normal que cuando algo lleva un tiempo en marcha surjan nuevos puntos de vista que te hagan cambiar su planteamiento. Ánimo y adelante con ellos, no los dejes! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Es una buena idea
NotaPublicado: Sab Abr 19, 2003 3:44 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Ene 13, 2003 12:45 pm
Mensajes: 636
Ubicación: Mas cerca de lo que pensáis
Montalvo quiero decirte que yo me anime a escribir sobre los grandes genios del doblajey en concreto de Daniel Garcia y mas recientemente de Rafael Naranjo porque vi que habias incluido a Mar Bordallo que creo que si no recuerdo mal tu mismo dijiste que no llevaba mas de 20 años en esta profesion. Por eso inclui a Daniel Garcia y de Rafa Naranjo pues bueno en 35mm como la mayoria de actores de Madrid no le oimos demasiaado pero lleva en esta profesion desde finales de los setenta. Asi que creo que para que la gente no se confunda deberias crear otra seccion de jovenes grandes genios. Muchas gracias.

_________________
\"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 19, 2003 7:05 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Mar 02, 2003 5:39 pm
Mensajes: 156
Ubicación: Algeciras city.
Tanto Rafael Naranjo, como Nuria Trifol, como Daniel García son excelentes actores de doblaje, tanto para ser considerados maestros del doblaje.
Yo no veo mal que se consideren o no maestros, lo importante es que se hable de ellos.

Por cierto, me extraña sobremanera que nadie considere a una persona que lleva mucho tiempo doblando a: Anthony Hopkins en El Silencio de los Corderos, o Drácula de Bram Stoker; o Harrison Ford en Star Wars, ... como una estrella del doblaje, supongo que sabéis a quién me refiero. Me extraña que no esté tan considerado como los actores que estáis poniendo, ya que si habéis puesto antes a ellos es, o bien que no consideráis al \"Sr. C.G.\" como un grande de esta profesión o bien que os habéis olvidado de él. Cruel olvido si fuera el caso.


De todas formas, esto no es una crítica destructiva, quisiera dar mi opinión sobre uno de los grandes genios del \"negocio\", que para mí merecen estar en un altar.

Saludos.

_________________
\"Soy un gran defensor de la Razón hasta que me la quitan.\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 21, 2003 9:32 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
Bien, ya volví de mis cortas vacaciones en Barcelona (por cierto, cuando el día del Madrid-Barça, el ambiente era frío, tranquilo y educado, como si no pasara nada, ojalá fuera siempre así, que los del Barça no somos como algunos dicen, pero eso es otra historia...).
Me dedicaré mejor a, como me aconsejaban, a mis propios posts, que por algo soy creativo, no a lo Federico Fellini, pero tengo mis propias ideas (dibujo, escribo, hago guiones de cómics, cartas a la Prensa, etc.). Y modestamente las he aportado aquí como he podido desde que supe de la existencia de www.eldoblaje.com.
Montalvo, ocurre que cada uno/a tiene sus propias opiniones de cuáles son las mejores voces de ésta profesión, y en ella caben desde los grandes maestros clásicos hasta los modernos. E incluso los/as dobladores/as jóvenes pueden aportar algo. Que conste que los jóvenes que hacen doblaje me parecen mejores actores que los que hacen telecomedias, quizá por que en un doblaje se adaptan al estilo de otra persona, y ahí ya aportan su saber interpretativo, mientras que en las telecomedias sólo hacen de ellos mismos, y eso no es interpretar. Sí, de ellos mismos, por que el director de turno se cree que así queda su interpretación más espontánea, más natural y todo el rollo ese, que llevan diciendo lo mismo desde hace años.
El doblador que citábais como voz de Anthony Hopkins (y de Gérard Depardieu, entre muchos otros) es CAMILO GARCÍA. Podríais entonces dedicarle un buen post. Injusto que a un maestro con mayúsculas se le ignore así...
Bien, hasta luego,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 26, 2003 9:55 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar Mar 11, 2003 6:09 pm
Mensajes: 16
Sr. Danvers:
¿Está Ud seguro de que mi \"longevidad\" es comparable a la de mi amiga y compañera, Doña Elsa Fábregas?

(continuará)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 26, 2003 10:26 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar Mar 11, 2003 6:09 pm
Mensajes: 16
Sr. Danvers:

¿Sabe Ud el año de mi nacimiento?...¿Sabia Ud que mi signo del zodíaco es Capricornio y que nací el día 25 de Diciembre del año....?...Jajajaja.....¿Y a que ignora tambien la diferencia de edad entre Doña Elsa Fábregas y mi humilde persona?. Pero su \"ignorancia\" en cuestiones tan reservadas, que entran de lleno en la mas elemental de las delicadezas, le ha impedido calificarnos de \"longevos\". Sr. Danvers, yo nací once años después, mes arriba, mes abajo, de modo que, por muchas razones, aprenda a ser discreto o no me mencione NUNCA en ninguno de sus escritos, ni para bien, ni para mal.

Rogelio Hernández


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 27, 2003 2:22 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Para mi admirado Rogelio Hernández:

Siento mucho haberle molestado con el comentario en el que aludía a la longevidad de usted y de Elsa Fábregas. Créame que no pretendía hacer ninguna referencia indelicada a su edad (ni por supuesto, a la de la señora Fábregas), sino simplemente, y dentro del tema del que hablábamos (acotar la serie GRANDES GENIOS DEL DOBLAJE a unos parámetros más reducidos), afirmaba que tendríamos que referirnos más bien a los grandes clásicos con los que se inició la serie, es decir, los relacionados principalmente con los años 50 o 60. Y sólo lamentaba que a la mayoría de esas grandes voces ya no las podremos escuchar en ningún trabajo nuevo, salvo (repito) afortunadas excepciones como ustedes dos (más otros no mencionados pero en la mente de todos como Arsenio Corsellas...). Y tampoco pretendía especular con la edad exacta de ustedes, porque evidentemente eso carece de la menor importancia (y más en una profesión donde la edad real y la \"edad de la voz\" pueden muy bien ir por lados distintos) y desde luego no me alimenta ninguna curiosidad morbosa a este respecto: sólo espero seguir disfrutando del buen trabajo de ustedes.

De cualquier modo, repito mis disculpas.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë