Sí, el TRABAJO de Jordi Pons merece si duda el calificativo de GENIAL. A todas luces!!! Él era el siguiente en mi lista de Grandes Genios y se vio afectado por mi decisión de dejar la escritura de dichos posts. Pero creo que en este caso, Pedro Herrera, ha tocado una fibra sensible y no puedo dejar de responder en este post.
Para mí sus doblajes han quedado grabados en la memoria dado que que su época de mayor esplendor fue la segunda mitad de los ochenta, que es cuando yo empecé a ir al cine. Y lo que se asocia a la infancia o adolesencia, tiene tendencia a magnificarse o al menos a ser recordado con más cariño. Y para mí, las pelis de Fox en los 80 fueron un punto de referencia cultural muy especial.
La identificación entre Jordi Pons y Michale J.Fox es digna de todo elogio. Es una voz simpática, juvenil, dinámica, con muchos matices, capaz de gritar sin dispararla. Michael J.Fox nunca habría sido el mismo en España sin Jordi Pons, como quedó demostrado en Corazones de Hierro, donde la voz de Alberto Mieza le queda rarisima.
La trilogía de Regreso al futuro contó con uno de los mejores doblajes de la historia. Pasan los años y sigo vibrando como el primer día...porque sus frases han quedado inmortalizadas. \"esto es muy fuerte\", \"Dooooooooocccc\", etc.
Pero hay más doblajes que adornan el palmarés de este gran binomio: Teen Woolf, El secreto de mi éxito, Colegas a la fuerza, Conserje a su medida, Mars Attack o El presidente y Miss Wade. En esta última recuerdo que Mike J.Fox hace un papel más serio y Pons demuestra que tb puede brillar en este terreno. Siempre me hizo mucha gracia cómo decía al teléfono lo de \"acojonado de mierdaaaaa\".
Lamentablemente, la forzosa retirada de Fox, nos ha privado de seguir disfrutando de su calidad interpretativa. No parece que Edward Norton (a quien dobló en El escándalo de Larry Flint y Todos dice I love you) vaya a recuperar su voz.
Debe de ser dificil para un actor de su calibre, verse un tanto alejado del primer plano por un infortunio que en nada tiene que ver con él.
Desde aquí, le mando todo mi apoyo, en estos momentos no tan altos de su carrera y espero que encuentre otro actor con quien pueda identificarse tanto como con Michael J. Fox...porque los doblajes a este actor me han hecho vibrar mucho.
_________________ montalvo
|