Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 10:32 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GRANDES GENIOS DEL DOBLAJE : ANGEL MARIA BALTANAS
NotaPublicado: Mar Abr 27, 2004 6:39 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 12:05 pm
Mensajes: 102
Procedente de Radio San Sebastian, junto con su hermano Jose Luis, se sometieron a las correspon-
dientes pruebas en los Estudios ORO- EXA, con Fco. Sanchez y S.Arias, incorporandose como primer actor galán del gran cuadro que se formó procedente de los Extudios que dirigia H. Donarelli.

En los primeros doblajes de films italianos, hacia el año 54, (Pan Amor y etc ) aparece con una cierta
timidez en sus trabajos, pero pronto saca a relucir su extraordinaria calidad, asimilando a la perfección
los roles de los protagonistas a los que le corresponde doblar.

Pasó de dar una imagen de voz timida, impostada, sin matices, por falta de experiencia, a constituirse
gracias a la tecnica alcanzada , sus grandisimas dotes de actor, y su perfecta sincronización, en considerarse como la voz mas armoniosa y uno de los cuatro mejores sincronizadores del doblaje espa-ñol.

Fué requerido, como otros actores de su época (Acaso, Arenzana, Fábregas) por las Productoras y
Distribuidoras españolas, para prestar su voz a los galanes españoles y extranjeros.

En los films de las Multinacionales extranjeras, dobló a casi todos los galanes de la época, desde Mar-
lon Brando, Paul Nevvman, James Dean, Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Kirk Douglas, etc,
asi como actores caracteristicos como el segundo de los hermanos Marx, Peter Ustivov, etc.

De entre los numerosos films en los qe ha intervenido, debe mencionarse - para mi su doblaje estrella-
UN DOS TRES, doblando a James Cadney, un trabajo complicado por la gesticulacion constante de
su protagonista, la rapidez del dialogo, largos takes, logrando innumerables matices utilizando su voz
armoniosa y sincronizando a la perfeccion. Tan solo, creo modestamente que otros dos actores hubie-
ran podido realizar este doblaje :Acaso y Nieto.

Otro trabajo, creo, digno de mencionarse, es el doblaje que efectuó a David Niven en La Vuelta al Mundo en 80 dias. Irreprochable, digno, elegante, como su protagonista. Parece ser que parte de \"esa
armonia\" la tuvieron F. Sanchez y S. Arias por lo bien que le dirigieron.

Comentarios de sus ex compañeros de profesión, desde Edmond Ors en Dirigido Por y uno de los po-
cos criticos de cine defensores a ultranza del doblaje; Manuel Cano, Felix Acaso han llegado a decir
que se trataba de un \"monstruo \" del Doblaje.

Felix Acaso, me confirmó varias veces que era el mejor con diferencia.

Elsa Fábregas, me manifestó personalmente que era el más intuitivo, el que asimilaba con mayor ra-
pidez como y de que forma debia adaptarse al intérprete-actor cnematográfico al que debia prestarle su voz.

En el argot del Doblaje, se le consideraba como \"LA VOZ DE SEDA\", porque poseia una intuición, me-
morizacion de los takes y capacidad de sincronización realmente inusuales.

Estaba casado con Pilar Gentil, tambien actiz de doblaje.

Falleció muy joven , cuando aun estaba en la cúspide de la fama.

Realizó doblajes memorables como :

UN DOS TRES , A jAMES cADNEY
GILDA, a George McCready
MUJERES EN VENECIA , a Rex Harryson
LA ESCAPADA, a vITTORIO gASSMAN
EL COLOSO EN LLAMAS, A Paul Newman
UN TRANVIA LLAMADO DESEO a Marlon Brando
MARCADO POR EL ODIO , a Paul Newman
GIGANTE, a James Dean
EL LOCO DEL PELO ROJO, a Kirk Douglas
JHONNY GUITART , a Sterling Hayden
ATRACO PERFECTO, a Id.
DULCE PAJARO DE JUVENTUD , a Paul Newman
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS a David Niven

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 27, 2004 10:53 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Un gran post, preciso y lleno de sentimiento. Mis felicitaciones, dobaldor!

Repito lo que dije en su día: Baltanás ha sido un genio sin paliativos. No uno de mis preferidos pero perteneciente a una generación irrepetible.

Me gustaría añadir el que para mí es el mejor doblaje de Baltanás: Tyrone Power en Testigo de cargo. IMPRESIONANTE. DESGARRADOR.

En segundo lugar situaría el George MacReady del redoblaje de Gilda.

No he visto el James Cagney de Un, dos, tres. La he visto pero en V.O.

En el otro lado de la balanza, el Cary Grant de Encadenados.

Un abrazo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 30, 2004 8:57 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Ya lo he dicho otras veces: Baltanás fue un genio, un monstruo irrepetible. En cierto modo, me resulta una voz intimidadora, porque parece una FUERZA DE LA NATURALEZA, una voz de increíble potencia y personalidad, especialmente dotada para doblar a actores de carisma incuestionable, para personajes de esos que antes se llamaban \"más grandes que la vida\". Cuando el personaje no era así, es como si BALTANÁS fuera desaprovechado (me pasa, por ejemplo, con JAMES DEAN en GIGANTE: entre que no aguanto a Dean ni a su personaje, me parece que la voz de Baltanás aquí es un error de casting).

Por eso quiero resaltar un doblaje especialmente genial, que hace poco se pudo recuperar en el programa de Garci: EL FUEGO Y LA PALABRA, donde doblaba a BURT LANCASTER interpretando a un predicador demagogo, capaz de hipnotizar a las masas solo con su voz y expresividad. No se me ocurre ningún otro actor que hubiera sido capaz de fundirse tan genéticamente con Lancaster en esta película: ni siquiera las otras dos voces con que asocio al actor, ARSENIO CORSELLAS o FELIPE PEÑA, que hicieron trabajos memorables con él, especialmente Corsellas.-

Por cierto, Montalvo: recupera urgentemente el doblaje de UNO, DOS, TRES. Te aseguro que puede ser perfectamente incluido entre los diez mejores de todos los tiempos. CAGNEY PARECE QUE HABLA EN ESPAÑOL: labios y voz se imbrican de modo extraordinario. La parte final, en que elige a toda velocidad el vestuario e imagen de Horst Buchholz, tendría que incluirse obligatoriamente en todos los cursos de doblaje.

Aparte del resto de voces, todas inolvidables: JESÚS NIETO, IRENE GUERRERO DE LUNA, ANA MARÍA SAIZAR, MARÍA ANGELES HERRANZ y un puñado de secundarios excepcionales.

Un saludo, Dobaldor, y gracias por recuperar temas del doblaje clásico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 30, 2004 11:26 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Oct 08, 2002 11:35 am
Mensajes: 190
Como dice DANVERS, Dean, en la versión en español de 'Gigante', no es creible en absoluto. La 'atrevida' voz de Baltanás y el personaje de Jett Rink, interpretado por el introverto Dean, es, simplemente, un imposible.

Al otro extremo figura 'La Escapada', donde Baltanás se auna como nunca a Gassman en una portentosa interpretación, que ya me hizo en su dia pensar (¿maliciosamente?) que para llevar a cabo tan singular trabajo, uno tenía que ser por fuerza así; chulo, carismático, maleducado y... muy simpático.

¿Cómo era en realidad Baltanás, DOBALDOR?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 30, 2004 12:45 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Mar 07, 2003 6:25 pm
Mensajes: 278
Ubicación: Valencia
Angel María Baltanás era una de las voces más importantes de su generación, una de mis voces fetiche, una de las que más recordaba cuando veía una película y me fijaba en el doblaje, en mi infancia, primeros 80.

Su trabajo de James Cagney en Un, dos, tres sea posiblemente su obra maestra, entre los tres mejores trabajos individuales que he escuchado nunca en el doblaje. Y siguiendo con James Cagney, Yo he llegado a grabarme diálogos de BUSCA TU REFUGIO, de Nicolas Ray, para escuchar los duelos diálécticos de BALTANÁS doblando a CAGNEY y Manolo García a John Derek.

Otros trabajos suyos que recuerdo son el Gregory Peck de Los cañones de Navarone, Sterling Hayden en esas 2 obras maestras de Ray y Kubrick, sus doblajes del trío mágico: Lancaster, Mitchum y Douglas, o el de Harper, donde se desplazó a Barcelona para doblar con gran mimetismo a su gran asociación, Paul Newman, recordar para ello una escena del principio en el q Harper masca un chicle con chulería al borde de una piscina. Siempre me ha sorprendido q no se llamara a Rogelio para esta peli, pero no importa, xq escuchar a Baltanás compartiendo diálogos con Maria Luisa Solá, Dionisio Macías o Ernesto Aura no ocurre en todas las películas. Y yo discrepo con la mayoría: siempre me gustó mucho su designación para doblar a James Dean en Gigante, creo q para ese papel sí que era acertado en Dean. No he escuchado nunca su Brando en Un tranvía... pero seguro q estaba genial.

Salvando las distancias, yo le veo un poco como al Juan Antonio Bernal de hoy, una voz con carisma que se adapta a cualquier actor muy bien, y que nunca cansa, ya sea en dramas, comedias o lo que le echen.

En La naranja mecánica, del 71, su doblaje de Patrick Maguee ya apuntaba una interesante nueva vía en personajes maduros de carácter, que lástima que muriera tan pronto.

¿En qué año falleció? El Paul Newman de El coloso en llamas, de 1974, creo q es la película más reciente en la que tuve el placer de escuchar su voz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 01, 2004 10:42 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Jul 29, 2003 10:51 am
Mensajes: 165
No he encontrado la ficha de \"la ciudad frente a mí\"..... Creo que el título original era \"The young philadelphians\" o algo así...
Alguien podría decirme si era Baltanás quien dobló a Paul Newman??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 01, 2004 10:49 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 8:56 pm
Mensajes: 276
Ubicación: Cimmeria
Creo que no has debido mirar bien.
www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=4464
Un saludo.

_________________
No sabían que era imposible. Por eso lo hicieron.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë