Procedente de Radio San Sebastian, junto con su hermano Jose Luis, se sometieron a las correspon-
dientes pruebas en los Estudios ORO- EXA, con Fco. Sanchez y S.Arias, incorporandose como primer actor galán del gran cuadro que se formó procedente de los Extudios que dirigia H. Donarelli.
En los primeros doblajes de films italianos, hacia el año 54, (Pan Amor y etc ) aparece con una cierta
timidez en sus trabajos, pero pronto saca a relucir su extraordinaria calidad, asimilando a la perfección
los roles de los protagonistas a los que le corresponde doblar.
Pasó de dar una imagen de voz timida, impostada, sin matices, por falta de experiencia, a constituirse
gracias a la tecnica alcanzada , sus grandisimas dotes de actor, y su perfecta sincronización, en considerarse como la voz mas armoniosa y uno de los cuatro mejores sincronizadores del doblaje espa-ñol.
Fué requerido, como otros actores de su época (Acaso, Arenzana, Fábregas) por las Productoras y
Distribuidoras españolas, para prestar su voz a los galanes españoles y extranjeros.
En los films de las Multinacionales extranjeras, dobló a casi todos los galanes de la época, desde Mar-
lon Brando, Paul Nevvman, James Dean, Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Kirk Douglas, etc,
asi como actores caracteristicos como el segundo de los hermanos Marx, Peter Ustivov, etc.
De entre los numerosos films en los qe ha intervenido, debe mencionarse - para mi su doblaje estrella-
UN DOS TRES, doblando a James Cadney, un trabajo complicado por la gesticulacion constante de
su protagonista, la rapidez del dialogo, largos takes, logrando innumerables matices utilizando su voz
armoniosa y sincronizando a la perfeccion. Tan solo, creo modestamente que otros dos actores hubie-
ran podido realizar este doblaje :Acaso y Nieto.
Otro trabajo, creo, digno de mencionarse, es el doblaje que efectuó a David Niven en La Vuelta al Mundo en 80 dias. Irreprochable, digno, elegante, como su protagonista. Parece ser que parte de \"esa
armonia\" la tuvieron F. Sanchez y S. Arias por lo bien que le dirigieron.
Comentarios de sus ex compañeros de profesión, desde Edmond Ors en Dirigido Por y uno de los po-
cos criticos de cine defensores a ultranza del doblaje; Manuel Cano, Felix Acaso han llegado a decir
que se trataba de un \"monstruo \" del Doblaje.
Felix Acaso, me confirmó varias veces que era el mejor con diferencia.
Elsa Fábregas, me manifestó personalmente que era el más intuitivo, el que asimilaba con mayor ra-
pidez como y de que forma debia adaptarse al intérprete-actor cnematográfico al que debia prestarle su voz.
En el argot del Doblaje, se le consideraba como \"LA VOZ DE SEDA\", porque poseia una intuición, me-
morizacion de los takes y capacidad de sincronización realmente inusuales.
Estaba casado con Pilar Gentil, tambien actiz de doblaje.
Falleció muy joven , cuando aun estaba en la cúspide de la fama.
Realizó doblajes memorables como :
UN DOS TRES , A jAMES cADNEY
GILDA, a George McCready
MUJERES EN VENECIA , a Rex Harryson
LA ESCAPADA, a vITTORIO gASSMAN
EL COLOSO EN LLAMAS, A Paul Newman
UN TRANVIA LLAMADO DESEO a Marlon Brando
MARCADO POR EL ODIO , a Paul Newman
GIGANTE, a James Dean
EL LOCO DEL PELO ROJO, a Kirk Douglas
JHONNY GUITART , a Sterling Hayden
ATRACO PERFECTO, a Id.