Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 10:19 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GRANDES GENIOS DEL DOBLAJE : FRANCISCO ARENZANA.
NotaPublicado: Lun May 10, 2004 6:23 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 12:05 pm
Mensajes: 102
Tengo la duda como de otros muchos actores, de si su introduccion en el Doblaje fué consecuencia
de no llegar a ser un notable actor cinematográfico o viceversa; si como consecuencia de poseer una
voz extraordinaria y ser un iden actor de doblaje , les sirvió para realizar esporádicas apariciones en el
celuloide.

Aparte de sus esporádicas apariciones como actor -bastante mediocres por cierto- en el cine, si se ha
prodigado prestando su voz a actores españoles y extranjeros en los años 50 .

Por esa epoca, junto con F. Acaso, E. Fabregas, Guardiola, De Juan, Leon Cordova etc. lograron un
gran cuadro de actores y unos doblajes excepcionales.

Antes que nada deseo manifestar mi falta de objetividad hacia este actor , pues desde La Ley del si-
lencio, doblando a Marlon Brando ha sido MI DEBILIDAD.

Reconozco que no poseia una voz extraordinaria tipo Navarro, Soriano, Peña etc pero su voz grave
sensual, a veces acariciadora, prestando su voz al citado Brando, a W. Holden, A B. Lancanster, e
incluso al mismisimo R. Widmark , al oirlos me \"parecia \" que era su voz \"natural\".

Por no mencionar al extraordinario Bogart , actor cuyos gestos, forma de actuar, movimientos bucales
parecian del todo \"naturales\" con la voz de Arenzana.

A Brando le dobló extraordinariamente en La Ley del Silencio, pero también en Viva Zapata, Desiree,
pero por motivos de Distribución Cinematográfica no pudo doblarle en Un Tranvia llamado Deseo,
doblaje que se realizó en Oro Films y supongo que F.Sanchez no le llamó entre otras cosas posibles
porque tenia contratado en esos estudios al gran Baltanas, que aunque al oir los trillers que se daban
en esa epoca, me llevé \"un berrinche\" porque consideraba que ya no podía ser el mismo Brando.

Fué requerido por otros Estudios para realizar doblajes tales como a Mario Lanza en El Gran Caruso,
en Metro. En Parlo Films a Monty Clift en El Baile de Los Malditos, otro actor al que la voz de Arenza-
na le iba \"de seda\".

Jamás me ha decepcionado un doblaje suyo, su voz tenia tal personalidad que aunque otros compa-
ñeros suyos \"hayan doblado\" a actores cinematográficos y hayan realizado un buen trabajo; por ejm-
plo H. Bogar en Sabrina donde Peña luce y hace un doblaje excepcional, siempre los imaginaré con
la voz de Arenzana.

Persona tan autorizada como F. Acaso manifiesta que la mejor voz de Bogart ha sido Guardiola.Lo
siento no estar de acuerdo con esa afirmación. Es mas , en el doblaje de El Motin del Caine, el se-
gundo no me parece ni adecuado ni conseguido. Todo lo contrario del primero, en que Arenzana con
su tono grave y desgarrador hacian que Bogar y Arenzana fueran un solo personaje.

Incluso en films emocionales y tiernos como Los Amantes de la Noche, doblando a D. Knigth está
sublime como su compañera E. Fábregas /Odile Versois.

Realizó doblajes excepsionales como :

- EL MOTIN DEL CAINE a H. Bogart
- LA LEY DEL SILENCIO a M. Brando.
- VIVA ZAPATA a M.Brando
- HORIZONTES DE GRANDEZA A cH. hESTON.
- VERACRUZ a B. Lancaster
- TRAPACIO a B. Lancaster
- LA CONDESA DESCALZA A eDMOND oBRIEN
- HUIDA HACIA EL SOL a R. Widmark
- LOS AMANTES DE LA NOCHE a D. Knigth
- PICNIC a W. Holden ( 2º doblaje)

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 10, 2004 7:17 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Ene 13, 2003 12:45 pm
Mensajes: 636
Ubicación: Mas cerca de lo que pensáis
Estoy de acuerdo en lo que dices.Francisco Arenzana era una de las grandes voces madrileñas hasta su fallecimiento.En mi caso será porque siempre estaré escuchando al Marlon Brando de \"La ley del silencio\",una película excelente donde Arenzana dejaba demostrado sus grandes dotes como actor de doblaje.Estaba clarísimo que en un post dedicado a Arenzana se hablara de este trabajo.Pero lo que me ha sorprendido gratamente es que nombraras \"Los amantes de la noche\",cuyo doblaje por parte de los protagonistas creo que era sublime.Cuando ví la peli aún no tenía demasiados conocimientos sobre doblaje,por lo que atribuí el mérito a los actores originales,pero mas tarde me he dado cuenta de que casi todo el jodido mérito lo tienen Arenzana y Fábregas.Para terminar quiero decir que uno de los últimos doblajes del gran Paco fue un doblaje excelente a \"Noriyuki Pat Morita\" en Karate Kid.Con ese acento oriental,Arenzana mostraba sabiduría y a la vez cómico.Se compenetraba muy bien con el joven \"Rafael Naranjo\".Le dobó en las dos primeras entregas y en la tercera le sustituyó Jesús Nieto.


Bueno pues lo dicho, Paco fue un grande y se agradece que se haga un post dedicado a él,porque se lo merece.

_________________
\"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 11, 2004 9:53 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Mar 07, 2003 6:25 pm
Mensajes: 278
Ubicación: Valencia
Es una gran suerte poder compartir posts con alguien como Dobaldor, que conoció los estrenos en cine de las grandes películas de toda la vida y sus doblajes originales.
Hablando ya de Francisco Arenazana, reconozco que no llega a ser uno de mis actores favoritos, y q me acostumbré desde pequeño a Marlon Brando- Rogelio Hernández y Bogart -Guardiola de los redoblajes, aunque coincido en q le iba más q Baltanás a Brando. En este sentido, creo q sólo he visto su doblaje de La ley del silencio, y aunque al principio prefería q hubiera sido Rogelio Hernandez, he de reconocer que Arenzana cumplía y mucho en escenas como la ya mítica de \"yo pude haber sido un buen contrincante\", dentro del taxi. He visto EL baile de los malditos
pero sólo en v.o., y lo cierto es q no me lo imagino como Monty Clift, pienso q le iba mejor al propio Brando o a Dean Martin.

Pero decir también que ERROL FLYNN no es el mismo sin él: en Objetivo birmania, Dodge, ciudad sin ley, o Murieron con las botas puestas, y muchas otras, Arenzana demostró su gran compenetración con el actor, esa ironía, ese desenfado, esa joie de viure q sabía darle como nadie.

Kirk Douglas es otro actor con el q encajaba como un guante, como el astuto Paris Pitman de El día de los tramposos. Otro doblaje suyo de esa época en otra película q me encanta es el Edmond O´Brien de Grupo Salvaje, sobre todo en la escena final y ese diálogo con Robert Ryan, en plan \"los viejos rockeros nunca mueren\".

Aparte de su doblaje a primeros actores, otra faceta suya x reivindicar es el tono cómico que sabía imprimir cuando hacía falta, como el guardián de la prisión de La naranja mecánica, el jefe de Loca Academia o algún doblaje de Monty Python q he oido. ¿Sabiduría y acento extranjero? ahí está el Pat Morita de Karate Kid, su gran papel de los 80.
Creo q la última vez en q le oí fue como Paul Bowles, el narrador de El cielo protector, de 1990.

Y desde aquí recordar tb un doblaje poco conocido de Arenzana q me puso los pelos de punta: el protagonista de Dersu Uzala, El cazador, de Kurosawa, película absolutamente recomendable y donde lograba transmitir a su personaje una humanidad y una honradez como pocas veces he oido en la pantalla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 11, 2004 8:48 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Ene 13, 2003 12:45 pm
Mensajes: 636
Ubicación: Mas cerca de lo que pensáis
Joder no se como coño se me pudo olvidar el doblaje de Arenzana en \"La naranja mecanica\",gracias por recordarlo Pawley,al igual que lo del Comandante Lassard en \"Loca academia de policia\".En cuanto a Kirk Douglas,para mi habian dos voces que me gustaban mas que Arenzana,que eran Sansalvador y Corsellas,aunque como bien has dicho tu y reconozco,muy bien en \"El dia de los tramposos\".

_________________
\"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 11, 2004 9:44 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Sobre los doblajes que habeis mencionado yo voy a destacar sobre todo los dos trabajos que le conozco poniéndole la voz a CHARLTON HESTON. Aunque para mí Heston siempre será el genial RAFAEL NAVARRO o, en su defecto, ARSENIO CORSELLAS, Arenzana estaba muy bien en dos grandes películas:

- HORIZONTES DE GRANDEZA
- PASIÓN BAJO LA NIEBLA.

En la primera además, Heston estaba inolvidable. Hacía, en principio, su clásico papel de macho macho, pero el actor conseguía que el espectador intuyera cierta vulnerabilidad, cierta ternura, debajo de la piel del duro capataz del rancho. La escena en que Heston veía partir hacia el Cañón Blanco a su jefe, equivocado en su disputa contra el clan rival pero el hombre que, al fin y al cabo, lo había criado, de tal modo que acaba siguiéndolo y empujando con él a todos los hombres... es INOLVIDABLE.

Pues bien, esa sensualidad, esa calidez que menciona DOBALDOR que tenía Arenzana se funde muy bien con Heston para transmitir ese calor subterráneo que en el fondo yo le veo al personaje.

Un gran actor de doblaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 11, 2004 10:43 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Paco Arenzana fue ESPECIAL, un actor al que le tengo cariño.
Para mí, sus dos mejores asignaciones fueron MARLON BRANDO y ERROL FLYNN.
Su doblaje de LA LEY DEL SILENCIO es sencillamente inigualable. Brando hizo uno de los mejores papeles de su vida ( si no el mejor ) y Paco estuvo genial: tierno, sensible, despistado, medio noqueado. En una época en la que el doblaje español iba a la cabeza. Coged si no el DVD y comparad voces: en esa película, nadie se pega a Brando tanto como Arenzana ( en ninguna otra versión ).
La secuencia en el coche con Rod Steiger permanece imborrable en mi recuerdo.
\"Pude triunfar\", \"Esta no es tu noche, recuerdas lo que me dijiste? Pues sí que lo era, pude haberlo logrado y sin embargo él ha conseguido todo lo que se propuso en la vida y yo en cambio qué? Un pasaporte al fracaso. Eres mi hermano Charlie, tenías la obligación de velar por mí, de preocuparte un poco por mí. Es que no lo entiendes? Pude haber sido un primera serie, aspirar al título, ser algo en la vida. En lugar de eso, mírame, sólo soy un golfo...por ti. Sólo por ti\"

Dobaldor, en EL BAILE DE LOS MALDITOS, Arenzana fue llamado para doblar a Brando, a Monty le pone voz \"el guante vocal\" Manuel Cano ( si no me equivoco, Arenzana dobló a Clift en el primer doblaje de Un lugar en el sol ). Esa película y ese doblaje están dentro de mi olimpo personal. Brando, en su papel de nazi por la fuerza, está fabuloso: su sinceridad, las dudas que alberga, la sensibildad que le otorga a su personaje no la habría captado nadie mejor que Arenzana.

Aunque Rogelio Hernández siempre ha doblado a Brando de manera fabulosa, para mí siempre será Arenzana su voz, tal vez porque le dobla en las dos peliculas en que más me gusta. Siempre he lamentado la ruptura de esa simbiosis.

Como ERROL FLYNN, resultaba elegante e irresistible. Fue también su mejor voz, aunque fuera en tomando en los redoblajes el relevo de Soriano en los doblaje originales.

Fue también la voz habitual de KIRK DOUGLAS en los Servicios Españoles de Sonido a principios de los 50, en películas como El gran carnaval o Brigada 21, cuyos doblajes han quedado sepultados bajo redoblajes de mucho menor calibre.

Hubo algunos papeles en que no me convenció, como doblando a Holden en el PRIMER doblaje de Picnic, o poniendo voz a Lancaster.

En cuanto a sus doblajes de Bogart. Me encanta el de Cayo Largo, no así los de El halcón maltés o La senda tenebrosa, donde los papeles interpretados por mi querido Boggie demandaban a su mejor voz, José Luis Sansalvador.
No he visto, por desgracia, el primer doblaje de El motín del Caine, donde creo a Doblador. Seguro que le va mejor que Guardiola en el redoblaje. Tampoco he visto su actuación en el primer doblaje de Más dura será la caída pero también será preferibla a Carlos Revilla.

La última vez que le escuché fue en la mítica serie TWIN PEAKS, donde ponía voz a
Pete Martell. Un auténtico placer que fue la guinda de un soberbio doblaje colectivo.

Mi recuerdo para este grandísimo actor de doblaje, cuya voz no será nunca olvidada.

Un abrazo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 12, 2004 5:37 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 12:05 pm
Mensajes: 102
Amigo Montalvo.

Si decia que Arenzana era mi debilidad como voz de doblaje, que decir de La Ley del Silencio, mi film
favorito, por su contenido, realizacion, interpretacion, ambientación y DOBLAJE.

Si Arenzana está sublime, E. Fábregas le da realce a la interpretación de E.M. Saint; Acaso está impre-
sionante doblando a Karl Malden.

Efectivamente, en El Baile de los Malditos es Arenzana quien dobla a M. Brando. Sufrí un lapsus debid-
do a una interrupción.

No mencioné El Gran Carnaval, porque el tiempo ha borrado de mi memoria este doblaje y F. Acaso
me manifestó que habia sido él quien dobl´o a Kirk Douglas..

El primer doblaje de PICNIC fué en Voz de España y el gran Soriano le prestó su voz.En el segundo
doblaje, excepcional para mi gusto, salvo el de Kim Novak, Arenzana está repito \"sublime\" para mi
una de sus mas grandes trabajos. Pero respeto tu percepción distinta a la mia.

Igualmente disiento de tu \"percepción\" en cuanto a B. Lancaster. Ha tenido grandes voces como Peña
Baltanas, Acaso, pero en mi retina nadie como la voz de Arenzana le ha encajado en su forma de inter-
pretar y gesticlar.

Los primeros doblajes de H, Bogart recibió la voz de R. Navarro en los Estudios Acústica. No tienen
perdón los responsables de que los mismos hayan desaparecido, pues por referencia eran extraordina-
rios. Posteriormente en Madrid, sin discusión, para mi fué Arenzana SU VOZ. Sansalvador a mi enten-
der está a muchisima distancia, claro que mejor que Guardiola, de acuerdo.

Los redoblajes en los que aparece Arenzana solo por su voz se pueden ver, por lo general son INSU-
FRIBLES.

O asi me lo parece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 12, 2004 7:33 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Dobaldor:

Yo sólo conozco dos doblajes de Picnic, uno el de Arenzana, con Josefina de Luna doblando a Kim Novak ( así lo recuerdo ) y luego un redoblaje con Manuel Cano doblando a Holden, realizado en Madrid en los años 80. ¿Cuándo pudo ser realizado el de Soriano (mi voz preferida para Holden? ¿Estás seguro que no fue en La colina del adiós u otra de la misma época?

En cuanto a El gran carnaval, Acaso dobla al que está atrapado en la mina.

Nunca he oído a mi querido Rafael Navarro doblando a mi también querido Bogart. Es impresentable que se hayan perdido esos doblajes, en efecto.
Arenzana hizo un gran trabajo en Cayo Largo, ya que el personaje de Boggie, cansado y semiderrotado, se compenetra muy bien con la voz un tanto cansina de Arenzana. No sucede así en El halcón maltés, donde la chulería de Humphrey demandaba- siempre a mi entender- al gran Sansalvador, \"chulo\" con clase donde los haya.

Un abrazo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 16, 2004 2:56 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Ayer recuperé en video una de las mejores películas de Berlanga, LOS JUEVES, MILAGRO, coproducción italoespañola de 1957.

Pues bien, el protagonista, el actor americano RICHARD BASEHART era doblado por FRANCISCO ARENZANA, detalle que había olvidado. Es un trabajo inolvidable, tanto como el personaje o la interpretación de Basehart: un tipo insolente al tiempo que simpático, misterioso, carismático y bastante liante... y ARENZANA sabe darle todos esos matices a la vez. Repito: inolvidable.

Por otro lado, otro actor de los principales, el italiano PAOLO STOPPA (muy importante en su época en Italia) era doblado por el no menos grande TEÓFILO MARTÍNEZ, la mejor voz \"arrugada\" de la historia del doblaje. Otro gran actor, MANUEL DE JUAN, aparece en un papel importante, esta vez de \"cuerpo entero\".

Más detalles curiosos: JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ sale DOBLADO, pero no reconocí por quién, aunque me era familiar. RAFAEL DE PENAGOS hacía las veces de narrador al principio de la película. LUIS VARELA, actor al que hace tiempo que no escucho en ningún doblaje, sale muy niño todavía.

Si podeis recuperar esta película, no dejéis de hacerlo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë