Paco Arenzana fue ESPECIAL, un actor al que le tengo cariño.
Para mí, sus dos mejores asignaciones fueron MARLON BRANDO y ERROL FLYNN.
Su doblaje de LA LEY DEL SILENCIO es sencillamente inigualable. Brando hizo uno de los mejores papeles de su vida ( si no el mejor ) y Paco estuvo genial: tierno, sensible, despistado, medio noqueado. En una época en la que el doblaje español iba a la cabeza. Coged si no el DVD y comparad voces: en esa película, nadie se pega a Brando tanto como Arenzana ( en ninguna otra versión ).
La secuencia en el coche con Rod Steiger permanece imborrable en mi recuerdo.
\"Pude triunfar\", \"Esta no es tu noche, recuerdas lo que me dijiste? Pues sí que lo era, pude haberlo logrado y sin embargo él ha conseguido todo lo que se propuso en la vida y yo en cambio qué? Un pasaporte al fracaso. Eres mi hermano Charlie, tenías la obligación de velar por mí, de preocuparte un poco por mí. Es que no lo entiendes? Pude haber sido un primera serie, aspirar al título, ser algo en la vida. En lugar de eso, mírame, sólo soy un golfo...por ti. Sólo por ti\"
Dobaldor, en EL BAILE DE LOS MALDITOS, Arenzana fue llamado para doblar a Brando, a Monty le pone voz \"el guante vocal\" Manuel Cano ( si no me equivoco, Arenzana dobló a Clift en el primer doblaje de Un lugar en el sol ). Esa película y ese doblaje están dentro de mi olimpo personal. Brando, en su papel de nazi por la fuerza, está fabuloso: su sinceridad, las dudas que alberga, la sensibildad que le otorga a su personaje no la habría captado nadie mejor que Arenzana.
Aunque Rogelio Hernández siempre ha doblado a Brando de manera fabulosa, para mí siempre será Arenzana su voz, tal vez porque le dobla en las dos peliculas en que más me gusta. Siempre he lamentado la ruptura de esa simbiosis.
Como ERROL FLYNN, resultaba elegante e irresistible. Fue también su mejor voz, aunque fuera en tomando en los redoblajes el relevo de Soriano en los doblaje originales.
Fue también la voz habitual de KIRK DOUGLAS en los Servicios Españoles de Sonido a principios de los 50, en películas como El gran carnaval o Brigada 21, cuyos doblajes han quedado sepultados bajo redoblajes de mucho menor calibre.
Hubo algunos papeles en que no me convenció, como doblando a Holden en el PRIMER doblaje de Picnic, o poniendo voz a Lancaster.
En cuanto a sus doblajes de Bogart. Me encanta el de Cayo Largo, no así los de El halcón maltés o La senda tenebrosa, donde los papeles interpretados por mi querido Boggie demandaban a su mejor voz, José Luis Sansalvador.
No he visto, por desgracia, el primer doblaje de El motín del Caine, donde creo a Doblador. Seguro que le va mejor que Guardiola en el redoblaje. Tampoco he visto su actuación en el primer doblaje de Más dura será la caída pero también será preferibla a Carlos Revilla.
La última vez que le escuché fue en la mítica serie TWIN PEAKS, donde ponía voz a
Pete Martell. Un auténtico placer que fue la guinda de un soberbio doblaje colectivo.
Mi recuerdo para este grandísimo actor de doblaje, cuya voz no será nunca olvidada.
Un abrazo.
_________________ montalvo
|