Miguel Ángel Jenner es sin duda alguna, una de las voces secundarias de Barcelona con más calidad.Posee un tono de voz grave,pero a diferencia de los Gustems,Ribes,Boixaderas etc..,su voz posee matices que lo diferencian de los anteriores .Unos matices que según el personaje que dobla los emplea de una manera u otra.Su primer papel de peso fue en la serie “Canción triste de Hill Street”(1982) donde doblaba a Belker.Aunque luego no se le oyó demasiado,únicamente algún personaje secundario de peso y otros que no lo eran tanto.Pasó bastante desapercibido en la época de los 80.Mas tarde en los 90 ya empezamos a oirle cada vez más.Consiguió dos habituales,Samuel L. Jackson y el francés Jean Reno.Además seguía con personajes secundarios como Simon Callou,el desafortunado gordito de \"Cuatro bodas y un funeral\"(1994) y al sargento Drill en la película \"Forrest Gump\" donde a pesar de que solo decía una frase la clavaba.La frase en cuestión es la siguiente: -¡¡Maldita sea Forrest,eres un jodido genio!!!!!con esos continuos altibajos de timbre con los suele jugar Jenner.
SUS HABITUALES:
Samuel L.Jackson:He oído muchos comentarios sobre esta asociación,a muchos les encanta como a mí,pero a otros como mi amigo Montalvo ,no le hace demasiada gracia,en parte creo que se debe a que se encuentra influenciado tras oír la voz original de Jackson,una voz no tan grave como la de Jenner,sino mas bien suave y a la vez elegante.Yo pienso que Jenner sabe ajustarse como un guante a la cara de Jackson y es elegante,pero a su manera,con su propio tono de voz.Hay mucha similitud entre Jenner y este actor,de ahí que sus caminos se hayan cruzado.Jackson es un excelente actor veterano al que Hollywood no dio bola hasta pasados los 40 años de edad.El director Quentin Tarantino se fijó en él,y lo contrató para su película “Pulp fiction”(1994),película cuyo doblaje al castellano tenía como director a Miguel Angel Jenner.Al ser Jackson un actor veterano,aunque desconocido,Jenner vio la ocasión y se lo asignó a si mismo.Al año siguiente,tras el enorme éxito cosechado por “Pulp Fiction”,el director John Mctiernan escogió a Jackson para la tercera entrega de Jungla de Cristal,película que se dobló en Madrid bajo la dirección de Eduardo Gutiérrez,y en la que decidieron convocar a Jenner para doblar a Jackson.La película fue un éxito de taquilla y la crítica alabó a Jackson por su interpretación del buen Samaritano.Nunca había oído decir la palabra mierda tantas veces con tanto estilo,era una auténtica gozada.De este modo empezaba así una asociación estelar que perduraría con películas como Tiempo de matar (1996),excelente interpretación de Jackson de nuevo y como no gran doblaje de Jenner.Recuerdo el final de esta peli y se me ponen los pelos de punta.Mas tarde en 1998 llegaría a nuestro país “Negociador”,cuyo doblaje al castellano me decepcionó un tanto,ya que se rompía la asociación Jenner-Jackson,para dar paso a Juan Carlos Gustems,desapercibido en los diálogos sí,pero cuando Jackson gritaba ¡madre mía! ¿Dónde estaba Jenner??.Además Kevin Spacey no estaba doblado por su habitual barcelonés en aquella época Antonio García Moral,ni siquiera por Javier Dotú.Pero el río siguió su cauce y en las siguientes pelis Jackson volvía a estar doblado por Jenner, El Protegido (2000) donde Jenner volvía a ser convocado por Eduardo Gutiérrez ,junto a Ramón Langa en Madrid.De esta peli rescato esa frase que Jenner decía llena de sentimientos y con elegancia a la vez “Los niños me llaman Don Cristal”.Luego volvió a doblarle Gustems un par de veces,menos mal que en Deep Blue Sea se lo merendaro rápido y no habló mucho.Pero queda claro que la voz de Jackson es y será siempre el gran Jenner.
JEAN RENO:Este actor francés es distinto a Jackson,mas tranquilo,pocas veces le hemos visto a grito pelado tal y como nos tiene acostumbrados Jackson,pero eso no quita que Jenner haga un buen trabajo cada vez que le toca.Películas como French Kiss(1995),Los ríos de color púrpura(2001) o Ronin(1998) son una prueba de la simbiosis que alcanza Jenner con este actor.
VING RHAMES:Otro actor negro,pero mucho mas discretito que Jackson.Jenner le ha doblado infinidad de veces y queda patente que es su mejor voz.Esa facha de tipo duro que tiene Rhames se enfatiza cada vez que Jenner le presta su voz.Quizás sus doblajes mas destacados con este actor sean Mision Imposible(1994),El sótano del miedo(1991) y Al Límite(1999).
Para terminar me gustaría hacer especial mención a uno de sus últimos doblajes,el JOHN RHYS-DAVIES de \"El señor de los anillos\" o para los mas despistados GIMLI EL SEÑOR ENANO.
UN SALUDO A TODOS.
_________________ \"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"
|