-Manolo García es una leyenda viva en el doblaje actual.Su voz cultivada en la radio desde que era un niño es suave,pausada y elegante muchas veces.Por eso en su época de juventud,le asignaban galanes jóvenes,con mucha personalidad,porque el sabía imprimirsela.Cierto que en la actualidad no tiene la misma versatilidad que antaño,pero es normal debido a la edad,el tiempo pasa para todos,pero sigue teniendo la elegancia y personalidad de siempre.
-Empezó en la profesión siendo un niño,con tan solo 5 años,y sin saber leer aún.En una entrevista que le hicieron en Onda Cero,el pasado año dijo que el mismisimo Juan Manuel Soriano le dijo un día:
-Manolito,cuando aprendas a leer,harás radio.
Y aprendió a leer en 2 meses según el propio Manolo.
En esta etapa de niñez,Manolo hizo infinidad de doblajes,y según Soriano,apuntaba muy buenas maneras,para algún día estar entre los destacados,entre esos a los que nosostros denominamos Grandes genios del doblaje.
-Mas tarde ya en los 70,Manolo dejaría atrás su voz aniñada,para desarrollar una voz mas madura,una voz joven-media con una elegancia y suavidad,que sería el reclamo de muchos directores de doblaje de la época.De esta etapa,sus doblajes mas aplaudidos y reconocidos por todos,fue el Christopher Reeve de “Superman”,tanto es así que se convirtió en la voz fija del malogrado actor bostoniano.
-En los 80,Manolo García ya era una referencia para todos los chavales jóvenes,que empezaban en la profesión.En esta época,Manolo conseguiría a casi todos sus habituales actuales.
Kevin Costner:Fue su primera voz en “Los intocables de Elliot Ness”(1987) y bajo mi punto de vista lo hacía excelente.Luego ha tenido un tira y afloja con Ramón Langa,que finalmente parece haber ganado.Siempre me hubiera preguntado como lo hubiera hecho Manolo en “JFK”(Caso Abierto) donde según mi punto de vista, Langa no estuvo a la altura de transmitir al espectador el mensaje que Costner y Stone querían hacer llegar a la masa social.Si tuviera que destacar algun doblaje aparte de Los Intocables,sería el último trabajo de Costner,el western “Open Range”(2003) donde Manolo está espléndido,y cuya frase ya se ha grabado en todas las mentes de los que disfrutamos con la peli. –Hoy van a morir aquí hombres,y yo voy a matarles.
Kevin Kline:Aquí si que no hay duda,de la magistral simbiosis que existe entre Manolo y él.Me encanta,y todo a raíz de una película que convirtió al propio Kline en todo un mito,debido a su gran estado de gracia en la época, “Un pez llamado Wanda”(1988),donde Manolo se desmarca de sus personajes habituales,para acallar el mito,de que solo se le da bien doblar galanes.A esta peli le guardo un cariño especial,y creo que parte se lo debo al doblaje Rogelio,Maria Luisa Solá y el propio Manolo están geniales.Recuerdo una escena al principio de la peli en la que Kline empieza a pegar tiros a una caja fuerte,que estaba abierta,y Curtis (Solá) le dice:
-Que coño estás haciendo??
Y Kline-Manolo contesta:
-¡¡Estoy intentando pensar!!!,creo que está bastante claro.
A partir de ahí Manolo ha sido uña y carne con Kline,como debía ser,e incluso fue a Madrid a doblarle en esa peliculita de Barry Sonnenfeld “Wild Wild West”.
Pero si hay que destacar otro doblaje Kline-Manolo,me quedo con dos “In and Out”excepcional y “Dave,presidente por un día”,donde Kline interpretaba dos personajes (al igual que en Wild Wild West) y Manolo como es lógico los borda a los dos.
JEFF BRIDGES:
-Otra muestra de simbiosis espectacular.Ya no le puedo concebir sin su voz,ni siquiera el gran Antonio García Moral fue capaz de hacerme olvidarle en Seabiscuit(2003).Estamos hablando de uno de esos casos en los que parece que el actor original está hablando en castellano,e incluso si te fijas en el movimiento de sus labios,gracias a la espléndida labor que Manolo García hace cada vez que se mete en la piel de Bridges.Entre los mas destacados pues se encuentran \"Volar por los aires\"(1994),\"Tormenta Blanca\"(1996) y dos películas mas recientes que me gustaron mucho,y en las que Bridges interpreta a dos personajes atormentados,reflexivos,esos personajes que el degusta al máximo.Las pelis son \"Arlington Road\"(1999) y \"K-PAX\"(2002).Si alguno de vosotros os gusta Manolo,y no habéis visto estas dos pelis,os la recomiendo.La voz de Manolo se funde en el rostro de Bridges de manera brillante,capatando todas sus inflexiones,gestos etc..
Robert Reford:Cuando se habla de Manolo García,muchos tienden a relacionarlo con Robert Reford rápidamente,antes que con ningún otro,quizás sea porque goza de mas fama que sus otros habituales.Pero aquí coincido con Montalvo,y pienso que Manuel Cano era la simbiosispor excelencia con Reford,aunque eso no quita que Manolo no haya hecho buenos trabajos,tras la muerte de Cano.Destacable su doblaje en \"Peligrosamente Juntos\" o \"El río de la vida\".
Tom Berenger:
-Un actor en alza en los 80,pero se le acabó el gas en los 90.Así es como defino yo a Tom Berenger,que hizo buenos trabajos en los 80 \"Platoon\"(1986),\"La sombra del testigo\"(1987),\"El sendero de la traición\"(1988) y alguno a principios de los 90 como \"La noche de los cristales rotos\"(1991).En todas ellas,Manolo se pegaba muy bien al rostro de Berenger,demostrando que este actor era solo suyo y no se lo podían quitar.Y así sucedió,a pesar de que Berenger se estrelló contra ese mundo tan exigente que es Hollywood y no supo recomponerse a tiempo.De todos modos ha hecho cositas como \"El sustituto\"(1996) o \"Sombras de Sospecha\"(1998) en las que Manolo cumple con nota,como lo había hecho en la época exitosa de Berenger.
Gabriel Byrne:Aunque no le ha doblado siempre,es el que mas veces le ha doblado,por lo tanto yo lo considero su habitual.Sin duda alguna,la mejor interpretación de Byrne hasta la fecha es el \"Keaton\" de \"Sospechosos habituales\"(1995),sensacional Byrne y espectacular Manolo.Las conversaciones con Spacey (Antonio García Moral) eran un lujo.Luego le ha doblado en alguna más como \"El fín de los días\"(1999) enfrentado a Enest Aura.
Además hay actores que ha doblado de forma espóradica y ha cumplido de igual manera que con sus habituales.Un actor que no me gusta nada,ya que pienso que lo único que sabe hacer es sobreactuar de manera lamentable \"Armand Asante\",pero que MANOLO sabe pausarlo con su genial capacidad de interpretación y hacerlo hasta disfrutable.Por ejemplo en \"Juezz Dredd\"(1995),donde si no llega a ser por MANOLO,Asante hubiera sido insufrible.
Luego está el caso de Bill Murray,en el que yo prefiero a Brau o Solans(por antiguedad),pero he de destacar el espléndido trabajo que hace Manolo García en uno de mis doblajes preferidos de los últimos años \"Juegos Salvajes\",donde el papel que interpreta Murray encaja perfectamente con la forma de interpretar de Manolo.Por otro lado se ecuentra el Robert Foster de \"Jackie Brown\"(1997),doblaje en el que cualquier elogio se quedaría corto,o el \"Michael Biehn\" de Terminator (1984),en la época cuya voz galán treintañero de Manolo tocaba su fin,para entrar en otra fase,no menos gloriosa.
Para terminar,me gustaría decir que Manolo es para mí,junto a José Antequera,la mejor voz en OFF de los veteranos que aún siguen en activo en BARCELONA.
Como ya dije al principio del post,Manolo cultivó su voz en la radio,de ahí que sea un excelente narrador y así lo ha demostrado en imnumerables trailers y en algunas películas como por ejemplo \"El río de la vida\" o \"Yo ,yo mismo e Irene\".
Bueno,este post es nuevo,nunca antes se había hecho un post sobre este gran actor,y ya era hora porque se lo merece.Montalvo como te dejaste en el tintero al gran MANOLO?????
ES BROMA,HOMBRE,ya sé que son muchos y hay muy poco tiempo,pero siempre se hace lo que se puede.
UN SALUDO A TODOS.
_________________ \"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"
|