Recuerdo que, en los primeros tiempos de la web,, uno de los grandes interrogantes para los aficionados al doblaje clasico fue identificar el nombre de la inconfundible nasal, nasal hasta casi el perenne resfriado, diria yo, de ALFONSO SANTIGOSA.
Fue una voz de gran personalidad, imposible de confundir con solo escucharle un par de frases, como era caracteristica en el doblaje de la Edad de Oro. Particularmente me encant'o doblando al comandante japones del campo de concentracion en EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI, al malo de EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO o a Peter Finch en LA SENDA DE LOS ELEFANTES.
Desde los 60 ya apenas volvi a escucharle en el cine, por lo que en su dia especule sobre si habria fallecido por aquellas fechas o se habria retirado... Y luego en el foro alguien respondio que siguio haciendo trabajos mas esporadicos hasta los 80, como LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOGG.
Por cierto, dobaldor, por lo que comentas en tu post, pareces indicar que fue la voz habitual de JAMES CAGNEY, por ejemplo en AL ROJO VIVO. Me gustaria que nos confirmaras este dato. Particularmente, me resulta dificil hacer esta asociacion, aunque para Cagney no tengo ninguna voz asociado ni creo que tuviera ningun habitual en la epoca de los redoblajes, que es de donde proceden casi todos los disponibles hoy dia. Por ejemplo, en el redoblaje de AL ROJO VIVO era doblado por RICARD SOLANS.
Un saludo.
|