Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 6:16 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GRANDES GENIOS DEL DOBLAJE:\"MARTA TAMARIT\"
NotaPublicado: Jue Nov 11, 2004 1:07 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Ene 13, 2003 12:45 pm
Mensajes: 636
Ubicación: Mas cerca de lo que pensáis
- Cada vez que escuchamos la voz de Marta Tamarit,estamos ante la dulzura personificada.Como seguidor del doblaje me siento privilegiado cada vez que escucho su voz,independientemente a la actriz que doble.Y es que la característica más destacada de esta actriz,es sin duda (y perdonad que me ponga pesado) su hermosa voz.Eso unido a un excelente nivel de interpretación nos da una “Gran genia del doblaje”de ahí que le dedique este post.

-Su primera incursión de peso en la profesión fue en el año 1982,en el musical Annie,donde doblaba a la niña adolescente Roseanne Sorrentino.Sería el principio de una larga y fructuosa carrera profesional.Tras esto,empezaron a asignarle actrices secundarias jóvenes,que a pesar de ser desconocidas participaban en películas de éxito.Algunos ejemplos son la Blanche Baker de “Dieciséis velas”(1984),Terri Garber “Jóvenes comandos”(1984),Felicity Dean “Recolución”(1985),y una jovencita Joan Allen “Peggy Sue se casó”(1986),actriz que hoy en día creo que no le pegaría demasiado,debido a la madurez y carácter que ha desarrollado.
Así pues,gracias a trabajos como los que he mencionado anteriormente,Marta se fue ganando poco a poco la confianza de los directores en Barcelona.Además éstos veían que los personajes que ella solía doblar,se le estaban quedando cortos.Estaba preparada para subir de categoría y como era de esperar así ocurrió.Todo empezó cuando consiguió a sus dos primeras habituales.

SUS HABITUALES:

-MEG RYAN:Empiezo por la buena de Meg,por dos motivos:
1º-Fue la primera actriz habitual que consiguió.
2º-A día de hoy es la única que le queda.
Meg Ryan ha sido una actriz que siempre me ha gustado,con algunos trabajos mejores que otros,pero ha sabido mantener el tipo.
Pues hablando claro,Meg y Marta son para mí como uña y carne,inseparables porque consigue una simbiosis que ninguna otra actriz,por muy buena que sea,podría llegar a conseguir.El rostro de Meg desprende juventud,belleza,frescura,todos los rasgos que tiene la voz de Marta,de ahí que como ya he dicho anteriormente la simbiosis sea absoluta.
La primera vez que la dobló fue en “Top Gum”(1986),donde Meg tenía un papel secundario,ya que aún no era una actriz con experiencia,un tanto desconocida.
Su siguiente doblaje tras Top Gum fue en la película “Mas fuerte que el odio”(1988),una película donde Meg volvía a tener un papel secundario,pero esta vez consagrada,gracias a su anterior trabajo “El chip prodigioso”(1987) donde la dobló Rosa María Hernández,actriz a la que le tengo mucho aprecio,pero con Meg no me convence. Al año siguiente en 1989 se estrena una película que constituye un auténtico éxito para Meg Ryan,y como no para Marta.Me refiero a la comedia romántica titulada “Cuando Harry encontró a Sally”donde a Marta no le tembló el pulso y estuvo a la altura de las circunstancias en todo momento.Y vaya si lo estuvo,su manera de fingir un orgasmo ya se me ha quedado grabada en la memoria para siempre,y creo que no soy el único.La compenetración con Antonio Lara (Billy Cristal) era total,tanto que si empiezo ahora mismo a ver la película en VO,no sé cuanto tardaré en cambiarla a nuestro idioma.Pues lo dicho,una película que me caló hondo en su día,a la que le tengo un cariño especial y gran parte de culpa la tiene Marta.A partir de aquí Marta y Meg,serían inseparables,si exceptuamos alguna película como French Kiss,donde confieso que la he intentado ver,la última vez hace muy poco en una reposición televisiva,pero no soy capaz de pasar de los primeros 15 o 20 minutos.Del resto de doblajes Meg-Marta,pues destacar “En honor a la verdad”,el trío Molina,Tamarit,Pera era un auténtico lujo para mis oídos y “Adictos al amor”(1997) donde Meg desarrolla un personaje un tanto pintoresco que a mí personalmente me llama la atención.La última película que Meg ha estrenado es “Contra las cuerdas”(2004),que aunque no la he visto imagino que el doblaje de Marta será marca de la casa como de costumbre.

JODIE FOSTER:Esta actriz es otra de las que Marta hizo suya en la década de los 80,concretamente en la película “Acusados”(1988),donde demostró que debía ser suya o al menos un voto de confianza en cuanto a continuidad se refiere.Mas tarde en 1991 se confirmaría como su voz habitual con el excelente doblaje de “El silencio de los corderos”.Jodie Foster ganó un Oscar por su brillante interpretación de Clarise Starling y Marta,ahora no cabía duda era su mejor voz.El rostro de Foster nos mostraba inquietudes tales como miedo,angustia,desesperación y todo eso,Marta lo supo captar con su voz de manera sensacional.A partir de ahí se convirtió en su voz habitual,y hizo doblajes muy buenos como Sommersby(1993)junto a Ricard Solans(Richard Gere) o Maverick(1994) junto a Salvador Vidal(Mel Gibson).Pero a partir de aquí la cosa se torcería inexpicablemente y es que en su siguiente película “Neil”(1994) se cargan a Marta,y a Foster le asignan a Nuria Mediavilla,todo esto sin explicación alguna.Mas tarde se supo que fue una decisión directa de la propia Jodie Foster ¡¡Increíble!! pero cierto.Según tengo entendido,Jodie dijo que como podía doblarle una voz que no se parecía en nada a la suya y claro cuando una estrella impone algo,eso va a misa.La asociación Marta-Foster ya era historia y casualmente la carrera de la actriz se fue diluyendo de tal manera que en la actualidad,los críticos que alabaron su interpretación en “El silencio de los corderos” coinciden muchos de ellos en que está acabada.En fín existe un dicho que dice “Cada uno recoge lo que siembra”, y mucho me temo que la señorita Foster debería aplicárselo.

MELANIE GRIFFITH:A diferencia de las dos anteriores esta actriz puedo concebirla con otras actrices como Rosa María Hernández o Paloma Escola,pero es indudable que Marta consigue una buena simbiosis con ella.Así lo demuestran trabajos como Two Much (1995),donde Antonio Banderas se doblaba a sí mismo y en las conversaciones con Marta resultaba un tanto patético, “Celebrity”(1998) o “Locos en alabama”(1999).La razón de que con esta actriz acepte a otras actrices de doblaje además de Marta,se debe a que a Melanie la oí con otras voces antes,por ejmplo Paloma Escola,genial en “La hoguera de las vanidades” y “Resplandor en la oscuridad”.Pero me reafirmo en que Marta es una buena voz para esta actriz.

JENNIFER JASON LEIGH:Esta es una actriz que me gusta bastante,ha conseguido buenas interpretaciones aunque no se le ha valorado demasiado.También hay que decir que es una actriz que no ha tenido una voz fija,pero la he incluído ya que Marta es la que mas veces la ha doblado.Podríamos destacar el doblaje de Marta con esta actriz en el film “Mujer blanca soltera busca”(1992) donde me encanta su interpretación y la voz de Marta le aporta frescura.Luego hay otras pelis menos relevantes para mí como “Existenz”(1999), “El gran salto”(1994) o “Heredarás la tierra”(1997) donde como es de imaginar Marta cumple con creces su comedido.

-A parte de sus habituales,Marta ha seguido doblando a actrices secundarias,un auténtico lujo sin duda pero que por desgracia cada vez se hace menos.

_________________
\"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 11, 2004 1:09 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Ene 13, 2003 12:45 pm
Mensajes: 636
Ubicación: Mas cerca de lo que pensáis
JODIE FOSTER:Esta actriz es otra de las que Marta hizo suya en la década de los 80,concretamente en la película “Acusados”(1988),donde demostró que debía ser suya o al menos un voto de confianza en cuanto a continuidad se refiere.Mas tarde en 1991 se confirmaría como su voz habitual con el excelente doblaje de “El silencio de los corderos”.Jodie Foster ganó un Oscar por su brillante interpretación de Clarise Starling y Marta,ahora no cabía duda era su mejor voz.El rostro de Foster nos mostraba inquietudes tales como miedo,angustia,desesperación y todo eso,Marta lo supo captar con su voz de manera sensacional.A partir de ahí se convirtió en su voz habitual,y hizo doblajes muy buenos como Sommersby(1993)junto a Ricard Solans(Richard Gere) o Maverick(1994) junto a Salvador Vidal(Mel Gibson).Pero a partir de aquí la cosa se torcería inexpicablemente y es que en su siguiente película “Neil”(1994) se cargan a Marta,y a Foster le asignan a Nuria Mediavilla,todo esto sin explicación alguna.Mas tarde se supo que fue una decisión directa de la propia Jodie Foster ¡¡Increíble!! pero cierto.Según tengo entendido,Jodie dijo que como podía doblarle una voz que no se parecía en nada a la suya y claro cuando una estrella impone algo,eso va a misa.La asociación Marta-Foster ya era historia y casualmente la carrera de la actriz se fue diluyendo de tal manera que en la actualidad,los críticos que alabaron su interpretación en “El silencio de los corderos” coinciden muchos de ellos en que está acabada.En fín existe un dicho que dice “Cada uno recoge lo que siembra”, y mucho me temo que la señorita Foster debería aplicárselo.

MELANIE GRIFFITH:A diferencia de las dos anteriores esta actriz puedo concebirla con otras actrices como Rosa María Hernández o Paloma Escola,pero es indudable que Marta consigue una buena simbiosis con ella.Así lo demuestran trabajos como Two Much (1995),donde Antonio Banderas se doblaba a sí mismo y en las conversaciones con Marta resultaba un tanto patético, “Celebrity”(1998) o “Locos en alabama”(1999).La razón de que con esta actriz acepte a otras actrices de doblaje además de Marta,se debe a que a Melanie la oí con otras voces antes,por ejmplo Paloma Escola,genial en “La hoguera de las vanidades” y “Resplandor en la oscuridad”.Pero me reafirmo en que Marta es una buena voz para esta actriz.

JENNIFER JASON LEIGH:Esta es una actriz que me gusta bastante,ha conseguido buenas interpretaciones aunque no se le ha valorado demasiado.También hay que decir que es una actriz que no ha tenido una voz fija,pero la he incluído ya que Marta es la que mas veces la ha doblado.Podríamos destacar el doblaje de Marta con esta actriz en el film “Mujer blanca soltera busca”(1992) donde me encanta su interpretación y la voz de Marta le aporta frescura.Luego hay otras pelis menos relevantes para mí como “Existenz”(1999), “El gran salto”(1994) o “Heredarás la tierra”(1997) donde como es de imaginar Marta cumple con creces su comedido.

-A parte de sus habituales,Marta ha seguido doblando a actrices secundarias,un auténtico lujo sin duda pero que por desgracia cada vez se hace menos.
Así pues ha cuajado excelentes doblajes como la Lauren Holly de “Dragón:la vida de Bruce Lee”(1993),la voz en off de Marta al final del film narrándonos la muerte del astro de las artes marciales es soberbia.Por otro lado nos encontramos su doblaje a una joven Patricia Arquette en “Extraño vínculo de sangre” sencillamente genial y a la actriz japonesa Nanako Matsushima en el éxitazo de terror “The Ring:el círculo”.Tampoco cabe olvidar que fue la primera voz de Cameron Díaz en su primer papel en la pantalla grande “La Máscara”(1994), a pesar de que no volvería a doblarle,ya que sería sustituida por Nuria Mediavilla,en una caso similar al que le ocurrió con Jodie Foster.
Bueno pues lo dicho,aunque ya no se prodigue tanto como antes,para mí es una de las grandes.Como suele decir mi amigo Montalvo “La gran Olvidada”pero yo le digo,no para mí.

SALUDOS.

_________________
\"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 12, 2004 9:19 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Ene 13, 2003 12:45 pm
Mensajes: 636
Ubicación: Mas cerca de lo que pensáis
Ah,se me olvidó un doblaje más o menos reciente en el que me gustó mucho.
Bridget Fonda en \"El beso del dragón\"(2001)
a Bidget Fonda siempre la he tenido asociada a Rosa María Hernández,cosa muy normal,ya que es su habitual,pero en esta película Marta me gustó mucho,e incluso me hizo olvidar a Rosa María,cosa nada fácil.

_________________
\"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 12, 2004 9:39 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Traslado al foro, Pedro, lo que en su día te envié. Decía así:

Creo que Marta Tamarit no está considerada como la gran actriz de doblaje que en realidad es. Es cierto que, como le pasa a muchos de sus colegas tanto femeninas como masculinos, parece haberse acomodado y dobla a veces con el piloto automático, sin la frescura de antaño. Es cierto que ha encontrado un timbre de voz cómodo para ella y se recrea en él, pecando en determinadas ocasiones de poco natural.
Pero no es menos cierto que Marta tiene en su haber doblajes absolutamente magistrales como la Jodie Foster de El silencio de los corderos o la Jennifer Jason Leigh de Mujer blanca soltera busca...Fue precisamente viendo la reposición de esta última, la semana pasada cuando me vino a la cabeza dedicarle un post a esta gran actriz. Porque en esa película, suena totalmente distinta, peligrosa, obsesiva, cansada, medio zumbada. Marta sabe captar todos esos matices con maestría y resulta natural al máximo. Yo creo que es con esta actriz con quien hace sus trabajos más interesantes e inquietantes. Aparte del mencionado, está su gran actuación el El gran salto, en un papel radicalmente opuesto.
Y si no estáis convencidos de su importancia doblando a esta actriz, fijáos
en Camino a la perdición. Tuve que ver la película dos veces para darme
cuenta de que salía Jennifer...porque sin su voz, no es ella.

Sus doblajes a Jodie Foster siempre estarán en mi memoria. Con esa voz la conocí y sin su voz murió para mí. Acusados, Sommersby o Maverick no habrían sido las mismas sin la voz de Marta, que sabía darle a Jodie la personalidad de la que se ha visto despojada desde el cambio de voz.
He dejado intencionadamente de lado su doblaje en El silencio de los >corderos, doblaje de culto, en el que alcanza su máxima cota de simbiosis con Jodie. Clarice no habría sido ni la mitad de lo que fue sin su voz...Su química con Camilo García es electrizante.

Lamentablemente parece que sólo Meg Ryan va a conservar su voz. Curiosamente es con esta actriz con quien creo que más se está acomodando, pasando de doblajes absolutamente magistrales como el de \"Cuando Harry encontró a Sally\" o \"Cuando un hombre ama a una mujer\" a sus últimos doblajes, algo más repetitivos. Claro que en ello influye el hecho de que la propia Meg se ha estancado. Pero una cosa está clara,
esta actriz no es concebible en España sin su voz. Ahí está French Kiss...sobran las palabras..

A lo mejor es con Melanie Griffith con quien menos \"necesite oír su voz\", tal vez porque me acotumbré a oírla con Rosa María Hernández en incluso con Paloma Escola, voces que prefiero para Melanie. Voces que la acompañaron en sus mejores actuaciones como Armas de mujer o Resplandor en la oscuridad. Aunque eso no merma la calidad de sus doblajes a esta actriz.

En definitiva, la voz de Marta Tamarit está llena de vida, es una voz con un estilo único, con personalidad, muy sexy ( y no sólo por su manera de gemir... ).
Es una pena que últimamente no se prodigue demasiado, porque su clase no está al orden del día en el doblaje español de hoy día.

Para mí, Marta Tamarit siempre será una de mis voces femeninas preferidas. Una voz a quien le tengo un cariño muy especial.

Un abrazo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 12, 2004 11:16 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Ene 13, 2003 12:45 pm
Mensajes: 636
Ubicación: Mas cerca de lo que pensáis
Hombre Montalvo !! si lo tenías guardado.

En cuanto a lo de Meg Ryan,cierto es que hace un tiempo que perdió un poco el rumbo,aunque no he visto \"Contra las cuerdas\",donde ha cosechado buenas críticas por su interpretación.Eso sí,la anterior película de Meg \"En carne viva\" es terriblemente mala,no se la recomiendo a nadie.Pero como bien dices,quién puede escuchar a Meg hoy en día,sin la voz de Marta?? Yo por lo menos no.

Otra cosilla sobre Marta,y es que se salía doblando a Teri Hatcher en la serie de televisión “Lois y Clark:las nuevas aventuras de superman”.
La serie se dobló en Sonoblok,a mediados de los 90 y era un pedazo de doblaje como la copa de un pino.A parte de Marta,también trabajaban Luis Posada “Clark Kent”,Antonio García Moral “Lex Luthor”,José Antequera “Perry White” y Ángel De Gracia “Jimmy”.

Seguro que los que veían la serie lo recuerdan bien.

SALUDOS.

_________________
\"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 26, 2005 8:06 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Vie Jun 24, 2005 8:16 pm
Mensajes: 39
Hola a todos!
Os agradezco todos los comentarios que haceis sobre mí, pero lo cierto es que no estoy retirada, en una época de mi vida empecé a dirigir películas, que es algo que me apasiona (la imitación ante todo) para poder respetar la versión original.
La creación en un doblaje es absurdo(el trabajo ya lo han hecho), sólo puedes mejorar a un mal actor y aún así tengo mis dudas.
En \"el silencio de los corderos\" me dejaron el grito del principio de la peli para el final del doblaje(me quedé afónica).
Estoy viviendo a 3h de bcn, y como es normal no bajo para hacer unos cuantos takes ,siempre que me llaman para hacer un papel bajo, pero el problema es que mis propios compañeros son los que no me llaman(es más cómodo tener a la actriz cerca por si hay retakes).
De todas formas yo sigo!

Un abrazo

Marta Tamarit

_________________
(6) I love doblaje (6)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë