Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 12:14 pm

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes genios del doblaje (I)- JOAQUÍN DÍAZ
NotaPublicado: Lun Ene 06, 2003 8:15 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Voy a tratar de dedicar un post a cada uno de los que para mí son los grandes maestros del doblaje. Empiezo por el gran Joaquín Díaz (aunque el orden es lo de menos).

Díaz es uno de esos escasos actores de doblaje que no sólo no pierde con el paso del tiempo sino que gana enteros y de qué manera...

Su carrera en el mundo del doblaje empezó a mediados de los años cincuenta, siendo por tanto uno de los actores en activo con más años de profesión a sus espaldas.
Desde el principio supo darle a los actores que doblaba un algo especial, tanto es así que cuando un secundario hablaba con su voz, ya era menos secundario.

Por fortuna, rápidamente su voz se asoció a la de Jack Lemmon, por cuyos doblajes será siempre recordado. ¿Quién no se ha desternillado de risa con su doblaje de Con faldas y a lo loco por citar sólo un ejemplo? Y lo único que uno lamenta es que no haya sido siempre su voz ( aunque sí una gran mayoría de veecs). No es que los otros actores lo hicieran mal pero superar a Díaz doblando a Lemmon no era labor fácil...por no decir imposible.

Otros actores a quienes ha doblado con maestría son Telly Savalas o Peter Ustinov.
Sus interpretaciones en Espartaco y en el redoblaje de Quo Vadis rozan la perfección y desde luego alcanzan la genialidad. No soy muy fan del redoblaje de Quo vadis pero sólo por su doblaje (y el de Sansalvador doblando a Leo Genn) ya mereció la pena hacerse.

Hoy en día, desafortunadamente, su voz no se escucha con tanta frecuencia como sería deseable. Pero a diferencia de muchos de sus compañeros (muchos de ellos geniales igualmente), la voz de Joaquín no ha perdido ni un ápice de atractivo.
En Poder absoluto (1997) se lleva de calle la película ante genios como Romero, Vidal o Camilo (que en esa peli no están tan inspirados). Y en La noche cae sobre Manhattan (doblaje magistral desde Molina a Claudi García, pasando por García Moral, Solà, etc), su voz y su actuación doblando a Ian Holm resultan eminentes.
Como botón de muestra, véase la escena en la tumba de la madre de Andy García.
El duelo Molina-Díaz es de antología pura.

Joaquín no se ha acomodado, no se conforma con hacer de sí mismo, cada vez le encuentro nuevos matices, nuevos registros y nunca deja de sorprenderme. Y no hay muchos que me sigan sorprendiendo en cada doblaje.

Un saludo a todos.

P.D 1: Por lo poco que llegué a hablar con él hace tres años, me pareció igual de genial como persona que como actor . O sea, el antidivismo en persona( lo mismo es aplicable a su hija Asunción ).
Desde aquí aprovecho para mandarle un cordial saludo y agradecerle todos los buenos momentos que nos ha hecho pasar.

P.D 2: Si se os ocurren otros doblajes en que Díaz os haya calado hondo, no dudéis en ponerlos. Es que como habréis visto, yo si empiezo, no paro...

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 06, 2003 9:51 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
Pues se me ocurren...

--Jack Lemmon en *LA EXTRAÑA PAREJA*.
--Peter Ustinov en *QUO VADIS*.
--Michel Serrault en *LA CHICA DE PARÍS*.
--Philippe Noiret en el doblaje en catalán de *CINEMA PARADISO*.
--Jack Lemmon en *CON FALDAS Y A LO LOCO*, *?QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE?*, *IRMA LA DULCE*...
--Y muchísimos otros, tanto en castellano como en catalán, que demuestran el talento de éste gran maestro del doblaje.

?Alguien se acuerda de otros...? Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 07, 2003 7:27 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Desde luego, en La extraña pareja se sale...

Ah, coño, se me olvidaban sus doblajes de Danny De Vito...me encanta cómo le dobla, por ejemplo en: Tras el corazón verde, La joya del Nilo o Legítima defensa.

Un saludo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: momentazo joaquin diaz
NotaPublicado: Mar Ene 07, 2003 9:50 pm 
Hola:

Debido a mi edad (22) el momentazo q puedo recordar de joaquin diaz es el de parque jurasico y su \"no hemos reparado en gastos\"

un saludo


Arriba
  
 
 Asunto: Re: momentazo joaquin diaz
NotaPublicado: Mié Ene 08, 2003 11:30 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Oct 07, 2002 7:51 pm
Mensajes: 401
Ubicación: Coruscant
Ahora que sale lo de Jurassic Park... ¿No se supone que esta peli fue a doblarse fuera por el tema de la huelga? Sin embargo él sí participó... Sus motivos tendría, eso está claro.

Desde luego hay que reconocer que gracias a él, el doblaje subía bastante enteros (y gracias a la actriz que dobló al niño odio cada plano en el que éste sale)

Otra frase mítica: \"Bienvenidos a... Jurassic Park\".

_________________
Un saludote

Berudil.

- Vivimos en una sociedad democrática en la que todas las empresas son dictaduras. -


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 18, 2003 12:08 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Oct 18, 2002 8:13 pm
Mensajes: 93
Pues menos mal que participó en \"Parque Jurásico\" , porque no se que habría sido de Richard Attenborough sin él.
Saludos.

_________________
\"Todas las teorias acerca de la inteligencia del Velociraptor se apartan completamente de la realidad , eran inteligentes , más inteligentes que los delfines o las ballenas....más que los primates\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 01, 2003 4:07 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Otro memorable secundario en la larga lista que tiene Díaz es el Ned Beatty de Network. Impresionante en la escena en que le dice a Finch, en esa sala oscura, lo que tiene que decir!

En los 70, también se encargó de redoblar a Edward Arnold, en películas míticas como Vive como quieras, Caballero sin espada, Juan Nadie o la menos conocida Mercaderes de ilusiones. Y resulta perfecto, en estos casos le da al personaje un toque duro, amenzador a veces pero en el fondo buena persona.

Qué grande eres Joaquín!

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 08, 2004 10:03 pm 
Desconectado
Colaboradora
Colaboradora

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:14 pm
Mensajes: 1195
Ubicación: Un país multicolor
Refloto este post porque creo que son post interesantes estos y hay que darle un poco de vida al foro.
Aparte para decir que Joaquín Díaz me parece, obviamente, uno de los mejores actores de doblaje de este país, es un MAESTRO, con mayúsculas. Inolvidables sus doblajes de Jack Lemmon, sobretodo \"Con faldas y a lo loco\" donde disfruté como una enana oyéndole. Igualmente en \"La extraña pareja\" donde se sale.

También me gusta bastante cuando dobla a Danny deVito (si no es él, en su defecto prefiero a Solans), \"Tras el corazón verde\", \"La joya del Nilo\" y \"Man on the moon\" y \"Legítima defensa\", son las pelis que más me gustan de él (bueno, de los dos).
Impecables son también sus doblajes de Peter Ustinov en \"Muerte bajo el sol\", \"Espartaco\" y \"Quo Vadis?\"... y podría seguir y seguir... pero no habría papel suficiente.
Esperemos que este gran actor siga con su carrera durante muchos más años :wink:

_________________
Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido. Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 09, 2004 4:55 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Oct 08, 2002 7:17 am
Mensajes: 169
Ubicación: TARRAGONA
Yo destacaria tambien 3 doblajes mas o menos recientes:

-MINORITY REPORT (Max Von Sydow): Impresionante.

-DESDE EL INFIERNO (Ian Holmes): Es de esas peliculas en que descubres quien es el asesino \"por culpa\" del doblaje.

-DIAS DE TRUENO (Robert Duval): Todavia recuerdo como le hablaba al coche que estaba creando para Brau, digoooo.. para Cruise.

_________________
rastrero

-la incompetencia no deberia ser recompensada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 10, 2004 9:21 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Oct 16, 2003 1:56 pm
Mensajes: 5
Sr. Montalvo, gracias por la magnifica apreciación sobre la obra de nuestro querido D, JOAQUÍN DÍAZ, en realidad todos nos quedariamos cortos examinando su carrera artistica y tan extendida. Es casi imposible olvidar aquella maravillosa intervención en el film ''Siete Novias para Siete Hermanos'', (MGM 1954), pienso que no tendría apenas los veinte años, y sin embargo ya apuntaba su fuerte personalidad discutiendo con su hermano mayor Adam, (Howard Keel-Rafael Luis Calvo). Desde mi humilde punto de vista, aconsejaria se revisara su magistral intervención en el film de BEEBANK KIDRON (1997), ''EL HOMBRE QUE VINO DEL MAR'', las personas que le conocemos o hemos hablado algunas veces con él, sentimos en dicho film como es Joaquín Díaz en su vida privada, y como casi sin darse cuenta él mismo se le escapa su humanísima sensibilidad en el personaje que interpreta y se interpreta a sí mismo. ¡¡Es verdaderamente extraordinario¡¡. Ya me lo comentaba hace muchos años D. JOSÉ MARÍA OVIES (q.e.p.d.) y también su viuda, que me decian que este actor sería imborrable, y no por haber sido alumno suyo, sino por los meritos propios de su gran personalidad.

Un abrazo, Antonio Castillo, (Granada).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 10, 2004 11:46 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar Jun 01, 2004 7:03 pm
Mensajes: 39
Para mi es uno de los mejores ... yo creo que entre a la categoria de mito del doblaje.


Destacar varios trabajamos destacados es muy dificil ya que todos son excelentes.
A mi me encanta cuando hace de malo malisimo refinado en las de James Bond

\"AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD\", \"VIVE Y DEJA MORIR\", \"MOONRAKER\", Pero sobretodo el malo \"perverso y vicioso\" de FRENESY de Hitchcock, aquel \"delicioso, delicioso\" doblando al asesino Bob Rusk (Barry Foster) es antologico, y te pone los pelos de punta, igual que el Ian Holm en \"DESDE EL INFIERNO\"

Es un genio

_________________
rafiki


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ¡ Y a Telly Savalas!
NotaPublicado: Mié Ago 11, 2004 11:20 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Ene 15, 2004 5:18 pm
Mensajes: 174
Y otro muy bueno al que dobló fue Telly Savalas , hizo buenos doblajes con él en films tales como \"La batalla de las Ardenas\" o \"Los violentos de Kelly\".Le daba carácter a Savalas. Y otro de los doblajes que también me parecieron buenos de Díaz fue doblando a Charles Durning, el policía obeso de \"El golpe\", el que perseguía a Hooker (Redford) . Ahí también hizo otro buen doblaje , aunque Díaz no está entre mis preferidos.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Y en la trilogía \"TERMINATOR\"
NotaPublicado: Jue Ago 19, 2004 5:33 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Ene 15, 2004 5:18 pm
Mensajes: 174
Y también hizo buenos doblajes con Earl Boen , el Doctor Silberman de la trilogía \"Terminator\".

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë