Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 1:04 pm

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes genios del doblaje (II): JOSÉ LUIS SANSALVADOR
NotaPublicado: Lun Ene 06, 2003 8:59 pm 
A mi entender, José Luis Sansalvador es uno de los actores de doblaje más infravalorados de la historia (otro es Rafael Navarro).

Para mí, es el actor de doblaje más completo que ha existido (aunque esto es por supuesto opinable y hasta discutible). Pocas veces he visto un actor adaptarse tan bien a tantas y tantas estrellas del cine. Muy pocas veces su voz ha desentonado (tal vez en El cazador doblando a De Niro, no porque lo haga mal sino porque De Niro sin Solans no es De Niro). Y hay que tener en cuenta que cualquier actor, por genial que sea, siempre habrá actores que le vayan más que otros.

Desde que empezó a oirse su voz en películas de finales de los 50, no era dificil imaginarse que estaba en la profesión para quedarse (como dicen los americanos).
En sus primeros papeles significativos tenemos al Fred MacMurray de El apartamento o el redoblaje de Joseph Cotten en El tercer hombre. En ambos está genial.

Luego fue haciéndose con más actores: Kirk Douglas, Robert Mitchum, Burt Lancaster, Walter Matthau, Rod Taylor, Charlton Heston. Con todos ellos ofreció interpretaciones memorables. Le dio chulería de Lancaster en el redoblaje de De aquí a la eternidad, le dio entidad a Rod Taylor, le dio credibilidad y simpatía a Matthau (su doblaje en La extraña pareja es casi insuperable sobre todo cuando en un segundo pasa de estar normal a llorar en su cara a cara con Lemmon-Díaz).
Aunque prefiero a Heston con la voz de Navarro o incluso Corsellas, Sansalvador también supo estar a la altura cuando le dobló.

¿Y qué vamos a decir de sus doblajes de Mitchum (como Eldorado) o los redoblajes de Bogart que le hizo durante la década de los 70? Aunque la mayoría de la gente prefiere a Guardiola doblando a Bogart, para mí no hay duda. Guardiola (grande entre los grandes) estaba demasiado mayor y su voz demasiado grave y apagada cuando redoblaba a Boggie. Sin embargo, Sansalvador le supo encontrar esa combinación de chulería pero a la vez simpatía que era tan característica del gran actor americano. Ahi están por citar dos ejemplos, sus doblajes de El sueño eterno o Callejón sin salida.

De esta década destaca su manera de doblar al fantasma de Bogart en Sueños de un seductor, que como ya dijo Danvers, es magistral.

Ya en los 80 su voz empezó a cambiar, ya no era tan dura y chula sino algo más distinguida. Lo que hizo con un actor como Tom Selleck en Magnum es un ejemplo de cómo un actor medio puede alcanzar la genialidad con un gran doblaje. Como Rastero definió magistralemente en una ocasión, la voz de Sansalvador es \"entrañable, cálida, un placer el escucharla aunque no interpretase (que no es el caso)\"
No es de extrañar que su voz se adaptase tan bien a un \"veterano\" tan distinguido como Sean Connery. Sus doblajes en El nombre de la Rosa, Indiana Jones y la última cruzada y El primer caballero son memorables. Incluso Donald Sutherland parece otro con su voz (Acoso).

El mérito de Sansalvador es que puede coger una frase en principio insignificante y convertirla en algo que te llega a lo más hondo. Todavía recuerdo cómo dice en El primer caballero mini-frases como \"¿Por quéeee? (cuando acaba de ser traicionado) o \"La ley os juzgará\" o \"Luchad como nunca habéis luchado\".
O más recientemente en Diamonds cuando doblando a Kirk Douglas dice de esa manera tan inconfundible \"Soooy genial, soy geniaaal\", tal vez sin darse cuenta de que se estaba definiendo a sí mismo.

Sólo me queda decir que yo particularmente ECHO MUCHSÍMO DE MENOS su voz
estos últimos años (desde el 96 ya casi no dobla si exceptuamos un efímero regreso en el año 2000) y que daría lo que fuese por volver a oirle doblar a Connery.

Por mucho que diga, nunca será suficiente pero resumiré diciendo que para mí SANSALVADOR ES DOBLAJE EN ESTADO DE PERFECCIÓN.

Es una de las pocas ocasiones en que me siento un privilegiado por ser español ya que de haber nacido en otro país a lo mejor no habría podido ni sabido apreciar lo que este genio del doblaje ha hecho con su voz...

Desde aquí, GRACIAS POR HABERME HECHO TAN FELIZ. (Sé que p


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 06, 2003 9:01 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
El invitado era yo...Montalvo.

Sé que esto te gustará, administrador, pero aunque no te lo creas, yo no me he salido en ningún momento y cuando he enviado el mensaje ya no era yo sino Invitado. ¿Cómo se come eso?

Un saludo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 06, 2003 9:12 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Bueno y encima ahora veo que no está completo mi mensaje...

Éste era el final:

Desde aquí GRACIAS POR HABERME HECHO TAN FELIZ (Sé que puede parecer una chorrada pero a mí un doblaje me puede hacer muy feliz).

Gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí (menuda parrafada, eh?)

Algunas de sus frases magistrales:

\"Si me orinas encima, no me digas que está lloviendo...\" (John Vernon-Sansa, El fuera de la ley)

\"A mí tampoco me gustan mis modales, me hacen llorar en las largas noches de invierno pero yo no he pedido hablar con usted, y me importa tanto que se meta conmigo como que se coma la sopa con tenedor...pero no trate de confundirme\"

¿Alguien da más?

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: Lun Ene 06, 2003 9:26 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:49 pm
Mensajes: 680
Ubicación: Area 51
jejeje...eso es porque si en 20 minutos no has navegado por el foro, se desconecta la sesión.

:(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 07, 2003 10:16 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
Es uno de los grandes, y es una pena que su actual trabajo de Director Artístico de unos estudios de doblaje en Barcelona le tenga alejado de la profesión, limitándose ahora a trabajar de supervisor de doblajes hechos por otros, como los de las pelis \"TANGUY\", \"LA CHICA DE PARÍS\", etc. etc. Ó de ajustador de diálogos, como leí anoche en la segunda peli que cito.
También, aparte los doblajes citados, en catalán lo bordaba. Yo le he escuchado doblando en ésta lengua a Tom Selleck en la serie \"MAGNUM\" (al que también doblaba en la versión española), a John Wayne más de una vez, y sobre todo a Anthony Hopkins como Hannibal el Caníbal de \"EL SILENCIO DE LOS CORDEROS\". Aquí, como Camilo García no domina la lengua de Espriú con la suficiente calidad que exigen en TV-3, fue Sansalvador quien cogió el testigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 07, 2003 7:18 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
La verdad, Julián, es que tengo una enorme curiodidad por oirle en catalán. Siento un enorme respeto por todos aquellos actores que son capaces de doblar en dos idiomas aunque dicen que siempre hay uno en que están más a gusto.

No me extraña que se le eligiera para doblar a Hopkins en catalán, le recuerdo doblándole en castellano en una peli titulada algo de la carta (no recuerdo) , creo que con Ann Bancroft y estaba soberbio.

Estoy de acuerdo contigo, es una pena (un pecado criminal casi...) que ahora se dedique sólo a labores importantes pero \"oscuras\". De los últimos doblajes que hizo en el año 2000, aparte del ya citado de Diamonds, le recuerdo en plena forma como Armin-Mueller Stahl en El tercer milagro o como Roy Scheider en RKO 281. Después de 4 años inactivo, no había perdido ni un ápice de su genialidad.

He mencionado muchos doblajes suyos que me parecen especialmente memorables pero seguro que se me han escapado muchos. Si a alguien se le ocurren más, que no se corte, es interesante conocer qué doblajes han impactado a la gente (que no siempre coinciden con los de uno).

Un saludo.

Creo que Trueba se equivocó, creo que quería decir: \"Me gustaría creer en Dios para poder dedicarle este premio...pero \"sólo\" creo en José Luis Sansalvador...\"
Je, je..

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 08, 2003 11:34 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Mi doblaje favorito de Sansalvador siempre será \"El tiempo en sus manos\", película a la que le tengo un cariño especial por muchas razones. En esa película, no sólo le daba entidad (como bien ha dicho Montalvo) a un actor no muy notable como Rod Taylor sino a las mismas imágenes. Concretamente, el relato en off de los pormenores del viaje en el tiempo es inolvidable: las imágenes son estupendas, pero la narración las hace aún más inolvidables.
Por otro lado, es cierto que sin Sansalvador el doblaje se ha quedado estrecho. En Barcelona ya prácticamente no quedan voces mayores de las de antaño, pues de los que vinieron después ninguno posee la entidad de estos. Sólo quedan Joaquín Díaz y Rogelio Fernández (que por sus características no encajan en el prototipo de actor o personaje al que le va bien Sansalvador) y Arsenio Corsellas (que sí encaja, buena prueba de ello es que se han pasado múltiples actores desde los 60: aunque coincido en que el mejor Connery sin duda es el de Sansalvador).
Buena prueba de lo que se echa en falta a este gran actor es el doblaje de \"El señor de los anillos\", ¿Gandalf no demandaba una voz que supiera ser elegante, irónica, mefistofélica cuando es el caso, cálida y también un poco engatusadora? En mi opinión, Mediavilla (con estar correcto) no llega a todos estos matices, y el personaje pierde mucho en español. Lástima que, por envejecimiento o muerte de los grandes, Mediavilla y Aura se estén quedando con todas las voces de veteranos.
Se me olvidaba, dos pruebas del talento de San.
- el doblaje de TOM SELLECK en \"Ssu coartada\". Como nunca he visto el doblaje catalán de Magnum, para mí fue una sorpresa ver cómo San. convertía en buen actor a Selleck.
- el primer AGARRALO COMO PUEDAS, doblando a Leslie Nielsen. Luego lo dobló el gran Camilo García, pero esa ironía inconsciente (porque el personaje iba en serio dentro de la película) que le aportaba era genial. Nunca he vuelto a disfrutar de Nielsen igual, pese a que le han doblado otros excelentes actores.
Por favor, señor Sansalvador, vuelva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 09, 2003 2:34 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Danvers, me ha impactado lo que has escrito.

Citar:
(...aunque coincido en que el mejor Connery sin duda es el de Sansalvador).

Creí que era el único que pensaba eso (aparte de él mismo, imagino...)!
Nunca entenderé porqué después de lo bien que le había doblado en El nombre de la rosa, va y le dobla Dionisio Macías en Los intocables y Más fuerte que el odio y nada más y nada menos que Camilo García en Negocios de familia. Creo que la expresión \"Sobre gustos no hay nada escrito nunca tuvo más sentido que en estos casos porque no lo entiendo\".

Me uno a tu petición: POR FAVOR, SEÑOR SANSALVADOR, VUELVA!!!

Saludos.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 09, 2003 9:19 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Oct 18, 2002 8:13 pm
Mensajes: 93
No sois los unicos que echais de menos a Sansalvador como Connery....el cual, por cierto, ha confirmado su presencia en la próxima entrega de Indy , veremos quien le dobla.....
saludos

_________________
\"Todas las teorias acerca de la inteligencia del Velociraptor se apartan completamente de la realidad , eran inteligentes , más inteligentes que los delfines o las ballenas....más que los primates\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2003 12:40 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Oct 07, 2002 7:51 pm
Mensajes: 401
Ubicación: Coruscant
Pues como sería el caso de Constatino/Vader en el Episodio3 de Star Wars, creo que sería inadmisible que otro actor que no fuera Sansalvador le doblase.

_________________
Un saludote

Berudil.

- Vivimos en una sociedad democrática en la que todas las empresas son dictaduras. -


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 12, 2003 10:50 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
A ver cómo está la memoria de la gente...Vamos allá!

\"[...]Así que como no soporta el mar , cuando se sube al barco, se pone malo. Le entran ganas de devolver un almuerzo que tomó en 1956. se pone enfermo, la cabeza le da vueltas\"

DE QUÉ PELI ES ESTA FRASE?

\"Has intentado matarme ahí dentro. Tú esperabas que fuera yo el que saliera primero por esa puerta. Lo nuestro no puedo funcionar. ¿Y SI ALGÚN DÍA ME TOMAS RENCOR PORQUE DEJO SIN TAPAR EL TUBO DEL DENTÍFRICO?
Mira encanto, te quiero, esa es la peor parte, pero se me pasará. Además, hay otra cosa, le quería más a él. Y cuando un amigo muere, hay ciertas cosas que un hombre debe hacer...\"

Y ÉSTA?

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 14, 2003 1:53 am 
Rastrero soy.

JAJA Montalvo!! Tu pasion se desborda!!! BRAVO!

Solo conozco al SANSA de los 80's ASI QUE.
Poco puedo decir yo de SANSA. Montalvo lo ha dicho todo y MUY BIEN dicho. A ver si consigo cintas de video de MAGNUM en catalan y te las envio. Como dije y recitas, y dejando de lado todos los argumentos posibles, ES SOLAMENTE UN PLACER ESCUCHAR SU VOZ sea quien sea el actor. Si ademas le añadimos sus grandes interpretaciones, pues eso, que es UN MAESTRO del doblaje.

“”””Es una de las pocas ocasiones en que me siento un privilegiado por ser español ya que de haber nacido en otro país a lo mejor no habría podido ni sabido apreciar lo que este genio del doblaje ha hecho con su voz...
Desde aquí GRACIAS POR HABERME HECHO TAN FELIZ (Sé que puede parecer una chorrada pero a mí un doblaje me puede hacer muy feliz).””””

No es una chorrada Montalvo. Si todo el mundo tuviera esa pasion por las cosas que le gustan el planeta entero funcionaria mejor. Vuelvo a decir una vez mas y no me cansare de hacerlo que LAS PEQUEÑAS COSAS SON LAS QUE IMPORTAN. Si a alguien le hace feliz y se siente orgulloso y especial por tener una uña del pie que le crece mas rapido que las demas, bravo y adelante, mis sinceras felicitaciones para y por ello.
Desviandome un poco del tema, la grandeza de CLINT EASTWOOD esta precisamente en esto, en los pequeños detalles que nadie ve (reconozco es dificil apreciarlos). Por eso,como tu con SANSA, CLINT es lo mejor que me ha pasado en la vida.

AMEN


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 14, 2003 12:24 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Gracias Rastrero, tampoco tú andas mal de apasionamiento...¿te entrenas para ello?
Ja, ja...Pero que conste, que a mí me describiste a Sansalvador MUCHO mejor de lo que has hecho en el foro, pedazo de vago...

A decir verdad, no lo he dicho todo sobre Sansalvador. Me acabo de dar cuenta de que se me ha olvidado por completo mencionar sus doblajes de Gene Hackman...Y es que sí, aunque ahora parezca imposible imaginarse al gran Hackman sin la voz del gran Camilo (que me encanta cómo le dobla), Sansa fue la voz habitual de ese actor durante 17 años. Le cogió en French Connection (1971) y hasta Bat 21 (1988), fue su voz en Barna (con las excepciones de rigor: Un puente muy lejano, Bajo el fuego).
Sobresale el doblaje de El espantapájaros junto a Pacino-Dotú. Sublime! Y hay más, La noche se mueve, French Connection II, Rojos, Más allá de la ambición ( o algo así ). Luego llegó Camilo en No hay salida y con su portentoso doblaje, se identificó tanto con el \"viejo zorro\" de Hackman, que ya se vió que ésa iba a ser su nueva voz. Pero de no ser Camilo García, la mejor voz para Hackman hubiera sido y de hecho lo fue durante muchos años, la de Sansalvador.

Tampoco he entendido nunca cómo no ha sido la voz habitual de Donald Sutherland. Ya en Los violentos de Kelly se \"pegó\" muy bien a él. Y sin embargo casi no le volvió a doblar hasta Acoso y Estallido, ambas dobladas en el 95. Yo no soy un fan de Sutherland pero es que Sansa le da un toque tan distinguido y a la vez algo maquiavélico, que es digno de oirse. \"¿Cómo? ¿Que lo niega?\" (Acoso).
\"Tom, creo que ya es hora de que hablemos...\" (Acoso)

De mayor, cualquier aparición suya, ha sido un placer (claro, que AL SER ESCASAS, COMO AGUA EN EL DESIERTO, SE HACEN MÁS \"JUGOSAS\").
Recuerdo por ejemplo, el director de la cárcel en Cadena Perpetua. No recuerdo cómo se llama el actor, pero sé que a éste también le da un toque \"malvado\" (por no decir otra cosa...) impresionante.
O también está su doblaje de Walter Matthau en El genio del amor, o el de Robert Duvall en Algo de qué hablar...

Lo bueno-malo de Sansalvador, es que por mucho que pongas, siempre se te olvida poner algo...

Una cosa importante que no he mencionado es:
Creo que hay algún director de doblaje o supervisor de doblaje o lo que sea, que opina que Sansalvador está especialmente dotado para los papeles de época.
¿Es casualidad que las pelis que haya doblado de Connery sean casi todas de época?
El nombre de la Rosa se desarrolla en la Edad Media, lo mismo que El Primer Caballero o Robin Hood: el príncipe de los ladrones. Claro, es que ¿quién ha hablado de \"vos\" mejor que él en el doblaje moderno? Sansalvador ha sido el mejor Rey Arturo (era Arturo, no?)
Bueno, Indiana Jones y la última cruzada se desarrolla en la segunda guerra mundial.
(\"Debí enviárselo a los hermanos Marx, JUNIOR\") (\"¿Para qué crees que envié el diario a ti? Pues para que no cayera en sus manos...\")
En cuanto a Los últimos días de Edén y Un buen hombre en África, son actuales, pero se trata de personajes algo excéntricos (cortados por un patrón muy similar).

Y es que Sansalvador, al igual que Navarro, no sólo se ha adaptado al actor a doblar sino a la época del personaje.

Su MELODIOSA VOZ (describe curvas sinusoidales al hablar con una facilidad pasmosa), su perfecta dicción, su entonación ligeramente catalana (que para qué negarlo, da mucho juego...), son armas que le permiten dar un toque Sansa a cada uno de sus personajes (tipo el famoso toque Lubisch...je,je).

Yo sólo he visto un episodio de Magnum en toda mi vida pero se me quedó grabada su manera tan divertida de narrar, en especial recuerdo esta frase. \"Sus posibilidades eran casi infinitesimales\".

En resumen, si el actor original no me apasiona pero es Sansalvador quien le dobla, hay muchas papeltas de que me acabe gustando. Y claro, si encima el actor me encanta, como Bogart o Connery, pues tela marinera...
De hecho, Sansalvador ha conseguido un imposible: que me guste más Connery en español que en V.O o en francés (donde tiene dos voces sublimes).

Un saludo a todos.

Bueno, ¿y las adivinanzas qué? ¿No se las sabe nadie? (...) Al menos la segunda es fácil. La primera es para nota.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 23, 2003 4:27 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 8:56 pm
Mensajes: 276
Ubicación: Cimmeria
Para los que os guste José Luis Sansalvador (casi todos, creo), os recomiendo que veais el próximo lunes en \"Que grande es el cine\", la película \"Network\".
Yo la ví hace poco, y es una peli interesante.
Sansalvador dobla a un actor no muy conocido, pero que en esta peli es protagonista,
y es un predicador televisivo que no para de hablar, con la consiguiente dificultad de doblaje.
El amigo Sansalvador es que se sale, vamos. Y la voz le va al pelo al personaje.
También es interesante ver el trabajo de Elsa Fábregas (Dunaway), Rafael Luis Calvo (Holden) y el resto del reparto.
Un saludo.

_________________
No sabían que era imposible. Por eso lo hicieron.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 01, 2003 4:03 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Gracias Klaatu por darme el aviso sobre esa película. En efecto, Sansalvador está tan genial como de costumbre doblando a Peter Finch, en especial en los momentos de mayor locura. Y menudos monólogos!

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë