Gracias Rastrero, tampoco tú andas mal de apasionamiento...¿te entrenas para ello?
Ja, ja...Pero que conste, que a mí me describiste a Sansalvador MUCHO mejor de lo que has hecho en el foro, pedazo de vago...
A decir verdad, no lo he dicho todo sobre Sansalvador. Me acabo de dar cuenta de que se me ha olvidado por completo mencionar sus doblajes de Gene Hackman...Y es que sí, aunque ahora parezca imposible imaginarse al gran Hackman sin la voz del gran Camilo (que me encanta cómo le dobla), Sansa fue la voz habitual de ese actor durante 17 años. Le cogió en French Connection (1971) y hasta Bat 21 (1988), fue su voz en Barna (con las excepciones de rigor: Un puente muy lejano, Bajo el fuego).
Sobresale el doblaje de El espantapájaros junto a Pacino-Dotú. Sublime! Y hay más, La noche se mueve, French Connection II, Rojos, Más allá de la ambición ( o algo así ). Luego llegó Camilo en No hay salida y con su portentoso doblaje, se identificó tanto con el \"viejo zorro\" de Hackman, que ya se vió que ésa iba a ser su nueva voz. Pero de no ser Camilo García, la mejor voz para Hackman hubiera sido y de hecho lo fue durante muchos años, la de Sansalvador.
Tampoco he entendido nunca cómo no ha sido la voz habitual de Donald Sutherland. Ya en Los violentos de Kelly se \"pegó\" muy bien a él. Y sin embargo casi no le volvió a doblar hasta Acoso y Estallido, ambas dobladas en el 95. Yo no soy un fan de Sutherland pero es que Sansa le da un toque tan distinguido y a la vez algo maquiavélico, que es digno de oirse. \"¿Cómo? ¿Que lo niega?\" (Acoso).
\"Tom, creo que ya es hora de que hablemos...\" (Acoso)
De mayor, cualquier aparición suya, ha sido un placer (claro, que AL SER ESCASAS, COMO AGUA EN EL DESIERTO, SE HACEN MÁS \"JUGOSAS\").
Recuerdo por ejemplo, el director de la cárcel en Cadena Perpetua. No recuerdo cómo se llama el actor, pero sé que a éste también le da un toque \"malvado\" (por no decir otra cosa...) impresionante.
O también está su doblaje de Walter Matthau en El genio del amor, o el de Robert Duvall en Algo de qué hablar...
Lo bueno-malo de Sansalvador, es que por mucho que pongas, siempre se te olvida poner algo...
Una cosa importante que no he mencionado es:
Creo que hay algún director de doblaje o supervisor de doblaje o lo que sea, que opina que Sansalvador está especialmente dotado para los papeles de época.
¿Es casualidad que las pelis que haya doblado de Connery sean casi todas de época?
El nombre de la Rosa se desarrolla en la Edad Media, lo mismo que El Primer Caballero o Robin Hood: el príncipe de los ladrones. Claro, es que ¿quién ha hablado de \"vos\" mejor que él en el doblaje moderno? Sansalvador ha sido el mejor Rey Arturo (era Arturo, no?)
Bueno, Indiana Jones y la última cruzada se desarrolla en la segunda guerra mundial.
(\"Debí enviárselo a los hermanos Marx, JUNIOR\") (\"¿Para qué crees que envié el diario a ti? Pues para que no cayera en sus manos...\")
En cuanto a Los últimos días de Edén y Un buen hombre en África, son actuales, pero se trata de personajes algo excéntricos (cortados por un patrón muy similar).
Y es que Sansalvador, al igual que Navarro, no sólo se ha adaptado al actor a doblar sino a la época del personaje.
Su MELODIOSA VOZ (describe curvas sinusoidales al hablar con una facilidad pasmosa), su perfecta dicción, su entonación ligeramente catalana (que para qué negarlo, da mucho juego...), son armas que le permiten dar un toque Sansa a cada uno de sus personajes (tipo el famoso toque Lubisch...je,je).
Yo sólo he visto un episodio de Magnum en toda mi vida pero se me quedó grabada su manera tan divertida de narrar, en especial recuerdo esta frase. \"Sus posibilidades eran casi infinitesimales\".
En resumen, si el actor original no me apasiona pero es Sansalvador quien le dobla, hay muchas papeltas de que me acabe gustando. Y claro, si encima el actor me encanta, como Bogart o Connery, pues tela marinera...
De hecho, Sansalvador ha conseguido un imposible: que me guste más Connery en español que en V.O o en francés (donde tiene dos voces sublimes).
Un saludo a todos.
Bueno, ¿y las adivinanzas qué? ¿No se las sabe nadie? (...) Al menos la segunda es fácil. La primera es para nota.
_________________ montalvo
|