Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 12:06 pm

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes genios del doblaje (VI): CONSTANTINO ROMERO
NotaPublicado: Jue Ene 09, 2003 5:54 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Constantino Romero es el ejemplo más claro de que se puede tener una gran voz y a la vez ser un intérprete de primera fila.

En mi opinión, la década de los 70 vio al mejor Constantino de todos los tiempos. En aquella época, su voz se prodigaba bastante, no sólo en sus habituales Clint Eastwood y Roger Moore (al que dio empaque) sino en muchos secundarios. Y es que el señor Romero le ha dado a muchos secundarios otra dimensión. El James Earl Jones de La Guerra de las Galaxias, el Carl Weathers de las dos primeras partes de Rocky, el Lou Gassett Jr de Oficial y caballero o el Sydney Pollack de Tootsie por citar sólo unos pocos ejemplos son de antología pura. Su forma de decir \"Mayo...nesa\" o cómo pierde los papales ante Dustin Hoffman en Tootsie diciendo aquello de \"Eras un tomaaate, los tomates no piensan!!!\" han pasado a la historia.

En cuanto a sus doblajes de Clint Eastwood, ¿qué podemos decir que no se sepa? Que siempre le ha dado una gran personalidad, eso es indudable. Ha sabido ser chulo sin resultar burdo...y eso que Eastwood ha dicho burradas que en boca de otro habrían sido dificiles de soportar.
Ahora bien, en mi opinión, jamás Romero le dobló mejor que en los 70. Su voz entonces se adaptaba mejor al duro actor americano. Era grave pero sin pasarse.
Decía \"Si\" con una chulería insuperable. La lista de aquellos grandes doblajes no es corta: \"Dos mulas y una mujer\" (véase cuando le están arrancando la flecha), Escalofrío en la noche, Un botín de 500mil dólares (una de las mejores peliculas y actuaciones de Clint), Licencia para matar, Ruta sucida, etc.

Pero puestos a ser un poco exigentes (y al gran Romero se le puede exigir porque le sobra capacidad), el problema que yo tengo ahora con él es que oigo tanto su voz en programas televisivos que a veces no veo a Eastwood, veo al propio Romero, el de Pasapalabra o El tiempo es oro o cualquiera de los muchos programas que presenta.
Eso me distancia un poco del personaje, me encaja menos que antes pero cuidado, esto no va en detrimento de su gran calidad.
Sólo creo que debería haber adaptado un poco más su voz al envejecimiento de Eastwood en los últimos tiempos, ya que se nota la diferencia de edad (17 años) entre ambos. Me resulta un tanto extraño que un señor de más de 70 años como Eastwood hable con una voz tan perfecta, tan resonante, tan redonda como la del gran Constantino.

Creo que Romero (como Vidal) resulta más interesante cuando interpreta que cuando sólo pone voz (y claro, esto lo marca el actor original) ya que en el segundo de los casos, por deformación profesional, por sus labores televisivas, puede resultar menos variado de lo que él sabe ser. No sé si soy el único que ve una diferencia entre sus doblajes de joven y los más recientes. Puede que sea una diferencia muy sútil...

Pero repito que su capacidad para interpretar está fuera de toda duda como demostró una vez más, por ejemplo, en Sin Perdón, en la escena en que está delirando. AHÍ ESTÁ SUBLIME. Su voz suena cascada, fatigada, no tan perfecta. En esa línea me gustaría que le doblase (sobre todo porque Eastwood últimamente hace papeles de hombre atormentado, con dudas y con muchas horas de vuelo...).

Así que el único \"defecto\" que se me ocurre que se le puede encontrar a Don Constantino es que su voz no envejece, que sigue siendo perfecta. Si todos los defectos fueran así...

Igual que la de José Luis Sansalvador, su voz es necesaria en el desolador panorama actual.

Un saludo y la esperanza de que se prodigue más en papeles secundarios este año 2003 (ya que oirle una vez al año en peliculas no es suficiente).

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 09, 2003 6:08 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:51 pm
Mensajes: 258
¿Y qué me dices del doblaje del Juez Frollo en El Jorobado de Notre Dame?. Para mí es el último gran doblaje de Constantino Romero hasta la fecha.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 09, 2003 7:02 pm 
Santi escribió:
¿Y qué me dices del doblaje del Juez Frollo en El Jorobado de Notre Dame?. Para mí es el último gran doblaje de Constantino Romero hasta la fecha.

Saludos


¿Hasta el Episodio 3, no? :)


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2003 10:46 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
También yo pienso que se prodiga poco. Y no sólo él y Sansalvador. También pasa lo mismo con Ramón Langa, que ahora sólo dobla a Bruce Willis y de vez en cuando a otros, como a Gérard Depardieu en la serie \"EL CONDE DE MONTECRISTO\".
Tiene una voz que impone, de gran personalidad, y cuando dobla a Clint, sabe cambiar ese tono \"finolis\" que pone en sus concursos televisivos por la chulería del actor. Y eso no es nada fácil.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2003 9:00 pm 
Montalvo, se te ha olvidado decir cómo canta el Sr. Romero, porque el doblaje de \"Annie\" tanto cuando habla cómo cuando canta es una gozada para los oidos y la verdad sea dicha a Albert Finney le deja fuera de serie, porque si escuchas la versión original es para salir corriendo. La vocecita del Sr. Finney queda absolutamente ridícula comparada con la del Sr. Romero.
Además, hemos hablado bastante del tema.
Cuenta con tu copia de Peña y Cano, seguiremos hablando largo y tendido cómo siempre tomando unas cañas.
:wink:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 11, 2003 2:12 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Las de Annie y El jorobado de Notre Dame no es que se me hayan olvidado, es que no las he visto. Pero prometo hacer los deberes...

Un saludo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 12, 2003 12:08 am 
Y que me decis de \"Blade Runner\" con esa introducción ya mítica:
\"A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado NEXUS un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como replicante...\"

y la no menos mítica parrafada del replicante Roy antes de morir:
\"Yo he visto cosas que vosotros no creeriais , atacar naves en llamas mas allá de Orion, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser,
todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia,
es hora de morir \"
Impresionante su trabajo doblando a Rutger Hauer como Roy
Un saludo


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 20, 2003 7:08 pm 
Por cierto, hace ya algunos meses (poco después del estreno de \"El ataque de los clones\") le preguntaron en una entrevista a Constantino Romero acerca de su intervención de doblar a Vader en el Episodio III y el contesto que la saga de Star Wars se había acabado para él y que no tenía ningún interés en doblar ese papel.

Sabeís algo de si fue una coña suya para asustar a los fans o tiene parte de verdad. Porque Vader sin la voz de Don Constantino no sería ni por asomo el mismo.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 30, 2004 7:16 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Sab Oct 30, 2004 6:16 am
Mensajes: 20
Pues a mi me encantó en el Sargento de Hierro, no se como se podian decir esas barbaridades que decia Clint como lo de las hijoputadas y lo de meterte no se que por el culo sin que te partieras de risa sino que te creias de verdad que un sargento del ejercito estaba diciendo esas cosas

y Darth Vader es pa cagarse, creo que no hacia falta ni que le pusieran esa camara de resonancia que parecia tener para darle mas cavernosidad a la voz.

joer, Constantino dobla mas y deja esos concursos que son pa llorar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 31, 2004 5:08 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Sep 29, 2004 12:39 am
Mensajes: 400
Ubicación: In a galaxy far, far away.... (Madrid)
Citar:
¿Hasta el Episodio 3, no?


No lo afirmes tanto que no es seguro. En la versión original James Earl Jones aun no ha grabado, ni siquiera en el trailer, ya que segun se dice es la voz de Hayden manipulada para sonar como Vader. Aqui en españa harán lo que les de la gana, como ya han demostrado en los DVDs al no redoblar a Boba cuando debían haberlo hecho o doblar a Palpatine con la voz que en españa la hace el senador en vez de Sidious...., asi que no me extrañaría que aunque en la versión original no se quiera a James Earl Jones, aqui si la ponga Constantino.

Aviso: Estoy hablando por lo visto en el trailer, que es lo unico que se ha comentado hasta ahora.

_________________
Nothing left but screaming silence...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 02, 2004 11:56 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Dos de los trabajos de composición más logrados de Constantino Romero han sido, para mí:
1) El Robert Stephens de LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES. Uno de sus primeros papeles. ASOMBROSO. Habla de una manera totalmente distinta de la suya habitual. Lo contrario del duro y parco en palabras Eastwood. Aquí dobla con elegancia, melodía, una entoncación muy aristocrática, que capta como casi nadie lo ha hecho en la historia del doblaje lo que es un personaje inglés, por oposición a un americano. Constantino demuestra que para doblar a un inglés no hace falta poner ningún acento especial sino cambiar la melodía.

2) El Paul Simon de ANNIE HALL: un personaje corto pero que \"chupa plano\" incluso frente a Valdivieso. También aquí tiene una forma de hablar rara que le queda que ni pintada al personaje. Como muy pijo y repelente. SOBERBIO.

Creo que todo detractor de Constantino Romero dejaría de serlo en cuanto viera estos dos papeles. En cuanto a los admiradores, pues son joyas que no pueden faltar en la colección....

Un abrazo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 02, 2004 12:37 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Pero es que el doblaje de LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES es uno de los mejores de su época y casi de toda la historia: todos cuantos participan en él rayan a una altura tan grande que resulta imposible hacerlo mejor.

En efecto, CONSTANTINO hizo una recreación maravillosa de Sherlock Holmes: no sólo de la especial musicalidad que uno espera en un inglés protípico, sino en alguien con un concepto de sí mismo muy superior al que tiene de los demás. Y pensar que fue uno de sus primeros papeles...

Pero, ¿y JOSE MARIA ANGELAT doblando a Watson? ¡Qué bien le da ese tono un poco patético, de alguien siempre voluntarioso pero siempre por debajo de aquel al que considera un dios sobre la Tierra! Angelat era uno de esos actores que, siempre relegados a los personajes secundarios, conseguía igualmente siempre que estos tuvieran su propia personalidad, cosa que el doblaje actual ha olvidado.

Y no digamos a ELSA FABREGAT / GENEVIEVE PAGE, que por entonces empezaba a dejar de doblar personajes jóvenes y accedía a otros más maduros por la propia maduración de su voz siempre firme.

Otro tanto de CHRISTOPHER LEE / JOSE LUIS SANSALVADOR. Sansa está estupendo con ese justo punto de condescendencia con que trata a ese hermano metomentodo que ha estropeado sus buenas cualidades por hacer de detective. No hay que olvidar que en los relatos de Conan Doyle, el propio Sherlock llega a afirmar que Mycroft es el más inteligente de la familia...

Y el resto de secundarios, de lujo: Carmen Robles, Joaquín Díaz, etc... Un doblaje irrepetible, por tanto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 02, 2004 1:38 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:47 pm
Mensajes: 699
Ubicación: Andorra
Saludos

Solo queria decir que la pelicula \"La Vida Privada de Sherlock Holmes\" se encuentra editada en DVD con el doblaje que hablais, por si estais interesados en haceros con ella.

El unico problema es que no tiene subtitulos en castellano y esta bastante pelada de extras.
Quizas en un futuro la rebajen mas

Ficha en DVDGO

Un saludo :mrgreen:

_________________
\"Un programa de ordenador hace lo que le digas que haga, no lo que deseas que haga\"
Tercera Ley de Greer de las leyes de Murphy

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Lo mejor de Constantino.
NotaPublicado: Mar Nov 02, 2004 4:10 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Ene 15, 2004 5:18 pm
Mensajes: 174
En mi opinión , el mejor doblaje de Constantino con Clint Eastwood fue en \"El sragento de hierro\" , me gustan todos los doblajes de Constantino , pero con Clint Eastwood en el papel de Sargento de artillería Tom Highway fue especial, y también hecho de menos a Constantino en \"En la línea de fuego\". Por cierto , otra impecable y magistral voz que tuvo Eastwood , incluso antes que Constantino fue la de D. Ernesto Aura , que también le venía como anillo al dedo , eso no me lo podréis negar , y que le dobló en tres de sus interpretaciones más importantes en la carrera de Eastwood , como son \"Cometieron dos errores\" , \"La jungla humana\" , y \"El desafío de las águilas\" , como aquella frase que decía en cometieron dos errores : \"La próxima vez que cuelgue a un hombre , mírele la cara\". Eso está de puta madre.

Por cierto , otro doblaje que también me gustó de Constantino fue el de Jeffrey Kramer en \"Tiburón\" (El que hacía de Hendricks , el ayudante de Brody - Roy Scheider-)

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 02, 2004 4:59 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Ene 28, 2004 6:24 pm
Mensajes: 332
Ubicación: Madrid
Breve apunte: la canción frente a la chimenea del juez Frollo es IM-PRESIONANTE

Monti, si no la has visto, échale un ojo. Este actor tiene una peazo de voz increíble. Un saludo a toos!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë