Constantino Romero es el ejemplo más claro de que se puede tener una gran voz y a la vez ser un intérprete de primera fila.
En mi opinión, la década de los 70 vio al mejor Constantino de todos los tiempos. En aquella época, su voz se prodigaba bastante, no sólo en sus habituales Clint Eastwood y Roger Moore (al que dio empaque) sino en muchos secundarios. Y es que el señor Romero le ha dado a muchos secundarios otra dimensión. El James Earl Jones de La Guerra de las Galaxias, el Carl Weathers de las dos primeras partes de Rocky, el Lou Gassett Jr de Oficial y caballero o el Sydney Pollack de Tootsie por citar sólo unos pocos ejemplos son de antología pura. Su forma de decir \"Mayo...nesa\" o cómo pierde los papales ante Dustin Hoffman en Tootsie diciendo aquello de \"Eras un tomaaate, los tomates no piensan!!!\" han pasado a la historia.
En cuanto a sus doblajes de Clint Eastwood, ¿qué podemos decir que no se sepa? Que siempre le ha dado una gran personalidad, eso es indudable. Ha sabido ser chulo sin resultar burdo...y eso que Eastwood ha dicho burradas que en boca de otro habrían sido dificiles de soportar.
Ahora bien, en mi opinión, jamás Romero le dobló mejor que en los 70. Su voz entonces se adaptaba mejor al duro actor americano. Era grave pero sin pasarse.
Decía \"Si\" con una chulería insuperable. La lista de aquellos grandes doblajes no es corta: \"Dos mulas y una mujer\" (véase cuando le están arrancando la flecha), Escalofrío en la noche, Un botín de 500mil dólares (una de las mejores peliculas y actuaciones de Clint), Licencia para matar, Ruta sucida, etc.
Pero puestos a ser un poco exigentes (y al gran Romero se le puede exigir porque le sobra capacidad), el problema que yo tengo ahora con él es que oigo tanto su voz en programas televisivos que a veces no veo a Eastwood, veo al propio Romero, el de Pasapalabra o El tiempo es oro o cualquiera de los muchos programas que presenta.
Eso me distancia un poco del personaje, me encaja menos que antes pero cuidado, esto no va en detrimento de su gran calidad.
Sólo creo que debería haber adaptado un poco más su voz al envejecimiento de Eastwood en los últimos tiempos, ya que se nota la diferencia de edad (17 años) entre ambos. Me resulta un tanto extraño que un señor de más de 70 años como Eastwood hable con una voz tan perfecta, tan resonante, tan redonda como la del gran Constantino.
Creo que Romero (como Vidal) resulta más interesante cuando interpreta que cuando sólo pone voz (y claro, esto lo marca el actor original) ya que en el segundo de los casos, por deformación profesional, por sus labores televisivas, puede resultar menos variado de lo que él sabe ser. No sé si soy el único que ve una diferencia entre sus doblajes de joven y los más recientes. Puede que sea una diferencia muy sútil...
Pero repito que su capacidad para interpretar está fuera de toda duda como demostró una vez más, por ejemplo, en Sin Perdón, en la escena en que está delirando. AHÍ ESTÁ SUBLIME. Su voz suena cascada, fatigada, no tan perfecta. En esa línea me gustaría que le doblase (sobre todo porque Eastwood últimamente hace papeles de hombre atormentado, con dudas y con muchas horas de vuelo...).
Así que el único \"defecto\" que se me ocurre que se le puede encontrar a Don Constantino es que su voz no envejece, que sigue siendo perfecta. Si todos los defectos fueran así...
Igual que la de José Luis Sansalvador, su voz es necesaria en el desolador panorama actual.
Un saludo y la esperanza de que se prodigue más en papeles secundarios este año 2003 (ya que oirle una vez al año en peliculas no es suficiente).
_________________ montalvo
|