Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 8:13 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes genios del doblaje (VIII): ROGELIO HERNÁNDEZ
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2003 1:25 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Rogelio Hernández pertenece a esa escuela de actores cuya voz y forma de interpretar gana con el paso del tiempo (como Díaz o Sansalvador ). Y eso no es misión fácil ya que sus inicios fueron ya apoteósicos. Uno de los primeros protagonistas que le recuerdo es el Tony Curtis de Con faldas y a lo loco, para mí uno de los cinco mejores doblajes de todos los tiempos. Y Rogelio, con su memorable interpretación de Joe-Josephine tuvo mucho que ver...tanto con voz de hombre como (sobre todo) de mujer.

Tras unos pocos años haciendo secundarios en Madrid, tomó una decisión que benefició enormemente al espectador: trasladarse a Barcelona. De no haber sido así, probablemente nos habríamos perdido algunas de las mejores identificaciones actor original-actor de doblaje de la historia (ya que en Madrid las voces han \"bailado\" siempre mucho más)

Seamos sinceros. Paul Newman sin su voz no es Paul Newman. Otros le han doblado, sí. Y que conste que me encanta cómo le dobla Simón Ramírez en El buscavidas o en El largo y cálido verano. Pero no es lo mismo. Rogelio nos \"acerca\" más a Newman. Desde que le dobló en Éxodo, estaba claro que se había producido otra simbiósis del tipo Stewart-Ulloa. La mejor prueba de ello es que 40 años después sigue siendo su voz!!! Dos doblajes que a mí me han marcado han sido los de Dos hombres y en destino y El golpe. La pareja Rogelio-Newman / Cano-Redford era dinamita pura. La asociación, perfecta. Por eso luego, me resultaba tan dificíl oir a Redford con la voz de Newman en otras películas (Un diamante al rojo vivo, Los tres días delo cóndor o Brubaker).

El caso de Marlon Brando es aún más flagrante porque a mí Brando no me impresiona tanto en V.O. Para mí, su voz está por debajo de su imagen y su dicción deja mucho que desear. Rogelio, sabiamente, corrige esos defectos y mejora el original. De todos los muchos doblajes que le ha hecho, yo me quedaría con dos: Rebelión a bordo y El rostro impenetrable. Soberbios.

Con el paso del tiempo, su voz cambió, se \"rompió\" algo, pero supo adaptarse al cambio y de qué manera. Yo no concibo al Jack Nicholson mayor sin su voz. Aunque su voz y la original no son parecidas, lo importante es que las cadencias, los gestos, lo que ambos transmiten es lo mismo. Y no es nada fácil doblar a Nicholson y salir airoso porque su forma de hablar, pausada y peculiar podrían llevar a un doblaje soso, que no es el caso. Me impresionaron sobre todo sus doblajes en Batman y Mejor imposible y le eché mucho de menos en Algunos hombres buenos.

Yo creo que la mayor virtud del gran Rogelio es a su vez su mayor problema. Se identifica tanto con algunos actores, que luego resulta difícil escucharle en otros.
Aparte del mencionado caso de Redford, hay algún otro actor que me queda raro con voz de Rogelio como Cary Grant o Glenn Ford. Estos redoblajes no son santo de mi devoción (aparte de porque las voces se oigan inusualmente graves). Pero es que no hay actor de doblaje, por muy bueno que sea (y es el caso de Rogelio), cuya voz se adapte con la misma eficacia a la totalidad de actores originales a los que dobla.

Luego está el caso de Lemmon. Este caso es curioso, ya que como comenté en el post dedicado a Joaquín Díaz, para mí Lemmon es Díaz. Sin embargo el doblaje de Rogelio en El apartamento es antológico. Me gusta muchísimo y eso tiene un valor añadido porque hacer \"olvidar\" al gran Díaz no es pan comido.

(...)

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2003 1:46 pm 
(sigue)

Lo que es indudable que es hoy por hoy su presencia es más necesaria que nunca. Su voz es poderosa y tiene une gran presencia. Quiere esto decir que los secundarios salen ganando con su voz. Siempre ha sido así. Ahí están su doblajes de Tony Randall en los 60 o de Victor Maitland en Superdective en Hollywood o más recientemente de James Cromwell.

En resumen, y aunque haya algunos doblajes en los que no me haya cuadrado su voz(simplemente porque en mi opinión no le iba al actor original) es uno de los máximos exponentes de esos actores sin los cuales no se podría entender lo que el doblaje puede llegar a hacer sentir al espectador. Y lo que Rogelio nos ha hecho sentir es mucho. Y con un simple \"muchacho\". Nadie ha dicho \"muchacho\" mejor que él (véase por ejemplo el Tony Roberts de Annie Hall).

Por todo ello, gracias, señor Rogelio. Espero que siga deleitándonos.

\"Eso que tú dices, no se puede hacer. Hay leyes que lo prohíben. Házme caso, eres un hombre!\" ( Tony Curtis en Con faldas y a lo loco\")

\"No tienes ni puta idea de con quién estás tratando\" (Victor Maitland en Superdetective en Hollywood)

\"No se te ha ocurrido pensar que hay gente que trabaja? Pues déjame que te diga algo. Nunca llames a esta puerta. [...] Ni siquiera si un día uno de tus amigos maricones llega a ser el primer presidente gay de la historia y te ha invitado a que pases el fin de semana con él a Camp David y estás tan emocionado que necesitas contárselo a alguien. Ni siquiera en ese caso. Nunca y bajo ningún concepto, llames a esta puerta. ¿Está claro?\"


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2003 1:50 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Bueno, obviamente, el invitado era yo. ( se va a convertir en la frase del millón...)

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2003 2:28 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Oct 07, 2002 7:51 pm
Mensajes: 401
Ubicación: Coruscant
Montalvo, eres un crack describiendo actores. Espero impaciente la siguiente entrega.

Para mí, Rogelio tiene trespelículas que me dejaron asombrado por su buen hacer: El Golpe, Batman y Mejor Imposible.


\"Fanático alado...aterroriza. Ahora sabrán lo que es el terror. Bú, bú...¡¡Bú Jajajajajaja!!\" - Joker - Batman (Jack Nicholson).

\"¡Vamos Lineman, ahora que empezaba a ganar!\" o \" Yo no quiero en mi equipo, a un loco vengativo que pretende hacer él solo lo que es tarea de todo un equipo.\" Henry Gondorf - El Golpe (Paul Newman)

\"...aquella sensación era...(TOC,TOC), era...(TOC,TOC)... ¡HIJO DE PUTA!\" - (?) Jack Nicholson - El diálogo no era exactamente así, pero es que ahora mismo no consigo recordarlo. :P

_________________
Un saludote

Berudil.

- Vivimos en una sociedad democrática en la que todas las empresas son dictaduras. -


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2003 3:06 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:49 pm
Mensajes: 680
Ubicación: Area 51
\" Buenas noches príncipes de Mayne, reyes de Nueva Inglaterra! \"

Michael Caine / Rogelio Hernández en Las normas de la casa de la sidra.

Atención a toda la narración que hace en la peli. Sencillamente perfecta! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2003 3:21 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Oct 08, 2002 7:17 am
Mensajes: 169
Ubicación: TARRAGONA
(INVITADO-ESTE FORO NO FUNCIONA DEMASIADO BIEN) /(EMPIEZO A ESTAR HASTA LOS MISMISIMOS*NO OS OFENDAIS) = RASTRERO

Yo creia que superar o igualar el doblaje de SOLANS a JOHN CLEESE en catalan(TV3) era imposible. Rogelio lo consiguio en sus doblajes al castellano. GRACIAS.

_________________
rastrero

-la incompetencia no deberia ser recompensada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2003 3:23 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Oct 08, 2002 7:17 am
Mensajes: 169
Ubicación: TARRAGONA
realmente no funciona bien. Juraria que cuando puse la formula \"matematica\" no entraba con el nick en el foro. entraba sin el!!! Bueno, igual la edad ya me esta causando extragos.

\"si me meto en un tormenta de mierda quiero saber en que direccion sopla el viento\"

_________________
rastrero

-la incompetencia no deberia ser recompensada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2003 6:11 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Dic 17, 2002 7:25 pm
Mensajes: 192
Ubicación: Por ahí...
Ver mi firma para frase de Rogelio Hernández :wink:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: About Schmidt
NotaPublicado: Sab Ene 11, 2003 4:21 am 
Atentos a Jack Nicholson este año, que parece que About Schmidt es uno de los mejores papeles de su carrera, según dicen...


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 11, 2003 9:56 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
Rogelio también dobló a Lemmon en \"MISSING\", \"LA MISTERIOSA DAMA DE NEGRO\" y alguna más, pero daba bien el tono. Es de los grandes, sin duda, aunque a veces le critique su tono demasiado teatral y poco natural, como le pasa a Solans. Pero le adoro, es de mis favoritos. Lástima que en catalán trabaje poco, cási exclusivamente para los anuncios, y que a Michael Caine, por ejemplo, le escuchemos cási siempre en catalán con otras voces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 11, 2003 2:09 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Muchas gracias Berudil, me ha emocionado lo que has dicho!!!

Pero a veces se me va la olla ¿ cómo se me pudo olvidar hablar de sus doblajes de Michael Caine? Pero es que ni mencionarlos siquiera...Bueno, pues ahí también es grande. ¿Qué me decis del doblaje de La huella o de El cuarto protocolo?

Julián, otro doblaje de Lemmon en que Rogelio se sale es Días de vino y rosas (1963).

Un saludo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 11, 2003 4:43 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Oct 11, 2002 2:53 pm
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
, Cuidadín Montalvo, que en la huella son dos los que doblan a Michael Caine, Rogelio y otro que por desgracia no sé quién es, o sea, que si alguien lo sabe que me lo cuente.
Aparte de eso, gracias al maestro Rogelio por todos esos papeles inolvidables.

_________________
Lo verdadero se esconde tras la sonrisa de un bebé.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 11, 2003 9:23 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
ATENCIÓN: ESTE MENSAJE CONTIENE SPOILER SOBRE \"LA HUELLA\". NO LEER SINO SE HA VISTO LA PELI...

....



....



....



....




En efecto Claudio, el otro era José Luis Sansalvador. Aquí tomaron una decisión complicada porque si doblaba Rogelio al otro personaje, se habría sabido que era Caine, vamos que no había muerto. Eso sí, en V.O es el propio Caine el que genialmente disimula su voz. De hecho, yo la primera vez la vi en inglés y no me lo esperaba. Lo que pasa es que la voz de Rogelio es tan característica que a ver cómo la disimulaba.

Un saludo cordial.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 01, 2003 4:13 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Yo creo que uno de los actores en quien más me gusta la voz de Rogelio es en Robert Duvall, tanto de mayor como de joven. Está sublime en películas como Acción civil o Network. En esta última hace uno de su mejores trabajos secundarios. Cómo grita, cómo se enfada, qué personalidad le da a un actor que a mí no me fascina tanto en V.O. Hacía tiempo que no oía un doblaje en que el gran Rogelio me gustase tanto.

Es que Rogelio provoca en mí sentimientos a veces contradictorios, pero cuando me encaja en el actor original, me APASIONA!

Estas son ( entre otras,claro está ) las cosas que han convertien a Rogelio en un Genio con mayúsculas.

Bravo, Don Rogelio!

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 03, 2003 4:49 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Oct 08, 2002 11:35 am
Mensajes: 190
Pues para mí, que ya desde los sesenta ha sido siempre mi actor de doblaje favorito, a Hernández le tengo metido en la cabeza no con el rostro de Brando o de Lemmon, que sería lo lógico, sino con el de Beatty en \"La Primavera Romana de la Señora Stone' diciéndole al barbero: \"¿Quién es, Renato; la conoces?\".

Los duetos que interpretó en numerosísimas ocasiones con Manuel Cano, son, sin duda, materia obligada para cualquier aficionado o estudioso del doblaje.

¡Salud!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë