Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 10:46 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes genios del doblaje (IX): RAFAEL NAVARRO
NotaPublicado: Dom Ene 12, 2003 11:20 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Para mí Rafael Navarro es el MEJOR ACTOR DE DOBLAJE que ha dado el cine clásico americano...(curiosa frase, no?)

El mérito añadido es que Navarro, a diferencia de otros de sus geniales colegas, sólo dispuso de una década para permancer en la memoria del espectador español: LA DÉCADA DE LOS 50.
Sus doblajes de los años 40 han quedado sepultados debajo de redoblajes que en poco o en nada habrán mejorado sus interpretaciones.
Para colmo, con el cierre de los míticos estudios de la Metro-Barcelona en 1962, y tras algún secundario en Voz de España (el Richard Harris de Rebelión a bordo), tomó la desafortunada decisión (para los oidos españoles) de abandonar el doblaje.

Rafa Navarro tenía una voz preciosa, que sabía modular a la PERFECCIÓN, amén de tratarse de un actor como la copa de un pino. Estas facultades le permitieron estar igual de genial en la comedia que en el drama, en las películas del oeste que en las películas épicas. ¿Por qué rozó la perfección en las películas épicas?
Pues por poner una razón, porque él no gritaba, no se disparaba, no, él sabía proyectar. \"PUEEBLOOO DE VALEEENCIAA\".

Las películas épicas, como su propio nombre indica, necesitaban unas voces épicas, que estuvieran a la altura de tales épicas circunstancias, voces que nos transportaran a otra época, que nos hiceran soñar. RAFAEL NAVARRO NOS HIZO SOÑAR, NOS HIZO CREER QUE CHARLTON HESTON ERA REALMENTE EL CID.
Sí, con la voz de Navarro, Heston era Rodrigo Díaz de Vivar. Heston podía navegar de una época a otra, con igual credibilidad. Navarro fue Moisés en Los diez mandamientos, fue Judah Ben-Hur en la pelicula que llevaba su nombre.

Navarro no sólo se supo adaptar a los actores a los que doblaba, no. También y sobre todo, se sabía adaptar a la época del personaje que doblaba. Fue la voz de Ivanhoe, de Quentin Durward, fue UN CABALLERO DE LA MESA REDONDA. Acompañó a Robert Taylor y a Glenn Ford al oeste, y como había que ser duro, pues lo fue.

Pero por si alguien se creía que su voz no era contemporánea, nos regaló el mejor doblaje de Cary Grant de toda la historia en CON LA MUERTE EN LOS TALONES.
Su distinción, su sentido del humor, qué digo yo, su ironía se pegaron al genial actor inglés. He visto ese doblaje más de 50 veces y nunca me he aburrido porque Navarro (y sus demás compañeros de la metro), hiceron (sin saber) un doblaje que gana con cada reposición.
O el propio Navarro estaba borracho cuando dobló las secuencias en que a Cary Grant lo llevan a comisaría borracho...o es que era un actor incréible.
\"Doctor, pero si estoy trompa perdido\", \"Se va a desmayar\", \"Han intentado emborracharme en una casa grande\", \"Qué desagradable\". No hay frase que diga que no sea memorable en esta pelicula.
No sé a vosotros pero a mí el doblaje de esta peli me parece un fenómeno cultural más que otra cosa. Creó un código secreto para tomarse las situaciones dificiles con HUMOR (creo que lo más importante en esta vida...y en la otra). Si aluna vez me emborracho, ahí me sale cantar lo de \"CUANDO ME VOY EN MI BARCO DE VELA...\"

(sigue...)

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 12, 2003 11:47 pm 
(sigue...)

Pero las dotes para la comedia del gran Rafael Navarro no se limitaron a Con la muerte en los talones, qué va...
Me viene a la memoria su Gregory Peck de Mi desconfiada esposa (1957).
Y no conviene olvidar su doblaje de Glenn Ford en Un muerto recalcitrante (1959), película poco conocida pero de mucho valía. O en La casa de la té de la luna de agosto (1956). ¿Qué me decís del duelo Navarro-Valdivieso?
Es que Navarro se ponía nervioso, temblaba y se trababa como nadie. Cuando doblaba a Glenn Ford (genial y versatilísimo actor, injustamente olvidado) parecía otro, menos épico, más mundano (si eso era posible...). Más vulnerable, como por ejemplo en Llega un pistolero (1956), donde Ford hace una actuación contenida absolutamente magistral.

¿Acaso el drama se le resistió? Pregúntenle a José Ferrer en el primer doblaje de la primera versión de Moulin Rouge o a Henry Fonda en el primer doblaje de Guerra y paz. Con Robert Taylor también supo poner cara y voz de póquer en El gran secreto (1952). Hasta Robert Mitchum tuvo el privilegio de contar con su excepcional voz en Con él llegó el escándalo (1960). Navarro conseguía identificarse con los actores a los que doblaba en espacio de UNA SOLA PELICULA. INCREIBLE.

Para mí fue una pérdida \"irreparable\" en los 60. Glenn Ford, Cary Grant, Robert Taylor y Charlton Heston ya no fueron los mismos...

Navarro y sus doblajes me han hecho una persona más feliz, su Cary Grant de Con la muerte en los talones me ha hecho querer ser mejor persona, me ha enseñado a tomarme la vida con mucho más humor. Parecerá una exageración pero no lo es. Crecí con la reposición de ese doblaje en la TVE de los 80. Luego llegaron a mis oidos los demás.

GRACIAS, RAFAEL NAVARRO, TUS DOBLAJES ME HAN MARCADO MUCHISIMO, TU SINCERIDAD ME HA LLEGADO A LO MÁS HONDO. SIEMPRE ESTARÁS EN MI MEMORIA.

Cómo decía el rey Alfonso en El Cid refiréndose a Rodrigo Díaz de Vivar: \"¿De qué pasta esta hecha ese hombre?\" Yo me pregunto: \"¿De qué pasta estaba hecho Rafael Navarro?\" DE LA MEJOR.

Un saludo cordial a todos.

Algunas frases que dichas por él, son para enmarcar:

\"Cómo sabemos que no es una falsificación? Porque lo parece, eh...\"

\"3000, ofrezco 3000\"

\"Lo siento, amigo, siga intentándolo...\"

\"Con cuidado, soy un objeto de valor\"

(continuará....)


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 12, 2003 11:52 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Bueno, como de costumbre, el invitado era yo...

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 14, 2003 9:56 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
:roll:
No sabía que Rafael Navarro se hubiera retirado de la profesión después del cierre de Estudios Metro.
Pero a lo que vamos: yo también le identifico y me imagino a Charlton Heston ó a Cary Grant, en las pelis que citabas. Y sobre el actor inglés, me gustaba más esa voz, ó la de Juan Antonio Gálvez (redoblaje de \"Misión Pacífico\"), ó la de Carlos Revilla en no sé cuál peli, que la de Francisco Sánchez, demasiado de viejo para él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 14, 2003 11:38 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Completamente de acuerdo Julián! Después de Navarro las voces que mejor le iban a Cary eran las de Carlos Revilla (Mi mujer favorita, Atrapa a un ladrón) y como tú dices la de Gálvez en el redoblaje de Operación Pacífico no le va nada mal. También me gusta cómo lo hace Diego Martín en El asunto del día. Desde luego Paco Sánchez era un extraordinario actor pero su voz le iba tanto a Cary Grant como la de José María Aznar...y le redobló lo menos en ocho pelis y además, de joven!!!

En cuanto a Navarro, que es el tema que nos toca, sé que no murió hasta los 80 y según me comentó Manolo Cano en una ocasión, una vez cerrados los estudios de la Metro, se trasladó a Madrid y se dedicó más a la TV y al teatro. De hecho, se le puede oir en un breve papel en Sólo se vive dos veces (1967), que se dobló en Madrid.

Lo peor del tema es que pasó de un año doblar a todo el que se ponía a tiro a, de repente, al año siguiente, desaparecer por completo. Es casi imposible encontarle en películas posteriores a 1962 (el último protagonista que le recuerdo es el Charlton Heston de 55 días en Pekín, para cuyo doblaje se trasladó a Madrid, supongo que a petición de la distribuidora). Y su voz estaba todavía joven y entera. Junto con Juan Manuel Soriano (que hizo otro tanto, ya que desapareció y eso que no murió hasta mediados de los 90) fue la mayor pérdida de los 60.

Un saludo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 16, 2003 5:49 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Doblajes inolvidables de Navarro,

- Joel McCrea en \"Duelo en la alta sierra\" (duelo con Ovies además: su frase final \"No olvidaste que eras mi amigo\", emociona doblemente, por lo maravilloso de la escena y por la emotividad que le otorga Navarro).

- José Ferrer en \"Moulin Rouge\" (el redoblaje posterior es pésimo, no recuerdo si era Aura la nueva voz).

- por supuesto, Grant en \"Con la muerte en los talones\". Lástima que no repitiera. Por cierto, entre los que le doblaron también, habría que defender a Soriano y, en Madrid, a Antolín García. Francisco Sánchez, siendo un genio, es verdad que estaba muy mayor. En cambio, sí me gusta Rogelio, quizá porque he visto tropecientas veces \"La fiera de mi niña\", y la interpretación histriónica de Grant va muy bien con las cualidades de esta voz.

Volviendo a Navarro, recuerdo haberle visto una vez en un Estudio 1 que repusieron hará una década, uan versión de \"Los ladrones somos gente honrada\", si bien en un papel secundario, y hablaba poco. También creo recordar haber leído en una revista de cine su muerte, porque se produjo en una gravísima situación económica.

Por cierto, en el redoblaje años 60 de \"Raíces profundas\", ¿no es él la voz de Jack Palance? Recuerdo que ensu día así me lo pareció, pero ya noté la voz bastante cascada, con dificultades de vocalización.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: RAFAEL NAVARRO
NotaPublicado: Vie Ene 17, 2003 3:07 pm 
FRASES FAVORITAS DE RAFAEL NAVARRO

WILSON (JACK PALANCE) A TORREY (ELISHA COOCK JR) EN RAICES PROFUNDAS

WILSON(NAVARRO-\"HE OIDO QUE TE LLAMAS TORRY\"
TORRY-¿QUE TIENE DE PARTICULAR?
WILSON-\"QUE ES GRACIOSO, TORRY, ASI SE LLAMABAN MUCHOS MEQUETREFES DEL SUR....EL GENERAL LEE Y LOS SUYOS ERAN UN ATAJO
DE COBARDES(PAUSA)...!COMO TU¡

Y YA SABEIS COMO ACABA.
SALUDOS


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 28, 2005 4:52 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Jul 28, 2005 10:27 am
Mensajes: 18
montalvo escribió:
En cuanto a Navarro, que es el tema que nos toca, sé que no murió hasta los 80

Si no me equivoco murió en los 90. Recuerdo haber visto, en TV3 de cataluña, la notcia de su muerte. No se si en Cinema3 o en la noticias normales.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 9:10 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Vie Dic 13, 2002 12:44 pm
Mensajes: 23
Ubicación: Barcelona
Un saludo a todos los amigos de El Doblaje.com y felicidades a montalvo por abrir el Tema.

Estoy de acuerdo con la mayor parte de opiniones que he leído, excepto en el caso de Carlos Revilla. Creo que su voz se adaptaba a las facciones de muy pocos actores, sin menospreciar su talento en absoluto. Quizá se debió en parte a que, durante los años 80. solía doblar TODOS los documentales sobre cine que se emitían por tve, a partir de la serie Así es Hollywood. Llegó a resultar agobiante. Cuando se le oía en una peli de ficción, yo personalmente no podía creérmelo. Entró en el Partenón de los grandes con un personaje-bombón, Homer Simpson.

También quisiera defender a una voz de Cary Grant que creo que no habéis mencionado: Ricard Solans en Historias de Filadelfia. Es la voz más contemporánea de aquel 2º (y excelente doblaje). A mí me parece uno de los mejores, con ese tonillo con que llamaba \"pelirroja\" a la Hepburn. Bueno, sólo es una opinión. O dos. :wink:

_________________
Toni Díaz


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 13, 2005 9:37 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mié Abr 06, 2005 2:43 pm
Mensajes: 26
danvers escribió:
recuerdo haberle visto una vez en un Estudio 1 que repusieron hará una década, uan versión de "Los ladrones somos gente honrada", si bien en un papel secundario, y hablaba poco.


Es verdad:

http://spanish.imdb.com/name/nm0622993/

¿Intervino Navarro en todos esos papeles o se han mezclado los datos de otro actor (ver la ficha de Rogelio en imdb)?

¿Alguien ha reconocido a Navarro en "La colmena"? Tengo un poco de curiosidad por saber qué aspecto tenía.

Saludos.

Por cierto: yo no creo que tuviese la voz cascada en "Raíces profundas", sino que la puso así. Basta recordar algunos momentos de "Ben-Hur".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë