Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 7:49 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes genios del doblaje (XI): ELVIRA JOFRE
NotaPublicado: Mié Ene 15, 2003 6:13 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Al igual que María Victoria Durà, la carrera de Elvira Jofre estuvo íntimamente ligada a la Metro. Consiguió que su peculiarísima voz se adaptara a muchas grandes actrices.

Durante muchos años, fue para mí una voz sin nombre, la voz de ELIZABETH TAYLOR, una voz inconfundible, el equivalente de la de Ulloa en mujer. Junto a ella alcanzó cotas muy altas en IVANHOE, BEAU BRUMMELL, LA ÚLTIMA VEZ QUE VI PARÍS, EL ÁRBOL DE LA VIDA O LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC.
Luego, Liz Taylor tendría más voces pero creo que nunca le fueron tanto como la de Elvira.

Pero ya en los 40 había sido la voz de GREER GARSON, actriz hoy olvidada pero que tenía un encanto muy especial. Tal vez su mejor doblaje sea el de NIEBLA EN EL PASADO (1942), donde hasta se permite el lujo de cantar. Luego vinieron sus películas con Walter Pidgeon: La señora Miniver, La señora Parkington, Madame Curie y tb El valle del destino.

En los 50, no acusó la semi-retirada de la Garson y fue la mejor voz sin duda de DEBORAH KERR. Nunca ha estado mejor la Kerr en español que en LAS MINAS DEL REY SALOMÓN O EL PRISIONERO DE ZENDA. Lamentablemente, parece que hemos perdido su doblaje de Quo Vadis pero aún nos queda el de Julio César, donde tuvo que elegir entre Kerr y Garson.

Dando muestras de su gran versatilidad fue la voz de GRACE KELLY en películas míticas como SOLO ANTE EL PELIGRO, FUEGO VERDE, EL CISNE O ALTA SOCIEDAD.
Yo creo que es tal vez, por timbre, la actriz a quien más se acercaba. No hay casi diferencia entre verla en español o en inglés.

Y no olvidemos sus doblajes de la adorable JUNE ALLISON en el MÍTICO primer doblaje de LOS TRES MOSQUETEROS o en LA TORRE DE LOS AMBICIOSOS. Estuvo inspiradísima.

En la década de los 50, su voz era de uso obligado en cualquier película Metro. Formó junto a Durà una pareja femenina absolutamente fabulosa. Jofre doblaba a la más joven y Durà a la mayor.

También le afectó el cierre de los estudios Metro pero aún en Voz de España nos brindó algunas actuaciones memorables, sobre todo doblando a THELMA RITTER.
Su voz había cambiado, ya no estaba para doblar a jovencitas y supo aprovechar el cambio para darle un toque muy especial a la divertida actriz de carácter. Ahí están sus doblajes en Tres herederas o el redoblaje de LA VENTANA INDISCRETA.

Elvira Jofre no tenía la típica voz bonita, para eso estaba Durà, pero tenía una voz inimitable (del estilo hoy de Marta Tamarit), aguda pero dotada de mucho encanto y personalidad.

Su voz nos recuerda que hubo una época gloriosa de doblajes hechos en Barcelona.

Desde aquí un merecido homenaje a una actriz IMPRESCINDIBLE.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 15, 2003 11:59 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
THE \"INVITADO\" SITUATION:

M: Invitado, déjame que te haga una pregunta: ¿cuándo viste mi post, viste por casualidad algún letrero que dijera \"LIBRE DESCARGA DE MALOS ROLLOS\"?

I: Montalvo, sabes muy bien que no vi tal letrero...

M: ¿Y sabes por qué no lo viste?

I. ¿Por quéee?

M: Pues porque no está, porque cargar y descargar malos rollos, no es mi puto trabajo, por eso!

I: Ya Montalvo, joder, pero es que tus posts aburren hasta las ovejas...Yo sólo digo que no pensarás hacer un post para cada uno de los miles actores de doblaje que existen. Montalvo, es que...

M: Que no me Montalvees, coño, ¿es que no te das cuenta de que si el administrador de la página llega a este mensaje y ve que hay malos rollos, nos acabaremos quedando sin temas en el foro? Ni siquiera temas light, ni mariconadas, no, nos quedaremos sin puto foro, joder. Y yo no quiero quedarme sin foro...
Mira, Invitado, quiero ayudarte, de verdad, pero no estoy dispuesto a entrar en absurdas batallas dialécticas para hacerlo...
¿Se te ocurren temas más interesantes que los míos? Pues adelante, no te cortes, el foro es todo tuyo...Intenta construir en vez de intentar destruir. Estamos más que ansiosos por leer tus geniales aportaciones, firmadas por \"INVITADO\".

Ala, INVITADO, a seguir de buen humor...

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 16, 2003 10:39 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
No está nada mal ese post de auto-parodia, tú.
Bien, a lo nuestro: Elvira Jofre era de esas voces clásicas con fuerza. El doblaje que más me gustó de ella fue el de Elizabeth Taylor en \"LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC\", en donde remarcaba muy bien el magistral texto original de Tennesse Williams, uno de los mejores autores teatrales de todos los tiempos, con cuyos textos puede lucirse cualquiera, desde los actores originales hasta los dobladores, como pasa con los textos de William Shakespeare.
Como contó ella en una entrevista en \"FOTOGRAMAS\" en 1990, se retiró por que el ritmo de trabajo alto que se exige hoy ella no hubiera podido soportarlo. En sus tiempos se doblaban (en los Estudios Metro) dos ó tres pelis al mes.
En fin, de esas voces inolvidables, una era la de la Jofre. Siempre la recordaré, como decía antes, como Elizabeth Taylor. Y al lado de Rafael Navarro como Paul Newman, José Mª Ovies como el padre, Joaquín Díaz como el cuñado de ella, etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 16, 2003 4:36 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Julián, realmente ese post de auto-parodia venía a colación de un post anterior de un Invitado, que \"desapareció\" en el momento mismo en que yo respondía.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 16, 2003 5:31 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Para mí también Elvira Jofre fue al principio la \"voz de Elizabeth Taylor\" (como Simón Ramírez era la \"voz de Gary Cooper\", R.L. CAlvo la \"voz de Clark Gable\" o Ovies la \"voz de Groucho\"). En este caso por el recuerdo de \"La gata sobre el tejado de cinc\" e \"Ivanhoe\".

Siempre he sentido especial adoración por esta voz. Habitualmente no trato de dar un cuerpo a las voces de doblaje, pero en su caso nunca he podido evitar imaginarme a la auténtica Elvira Jofre como un mujercita de pequeña estatura, vestida siempre muy antañona, de mirada muy afable, como esa tía que todos hemos tenido y nos regalaba chucherías siempre que venía a vernos.

Me enteré de su nombre porque mandé una carta a la sección de Mr. Belvedere de Fotogramas y, además de identificarla, la recordó como \"la voz dulce de la Metro\" (y a M.V. Durá como la voz grave). Formaron un tándem inolvidable en esos estudios. Por ejemplo, en \"Scaramouche\", ¿con quién os quedaís, con Janet Leigh/Jofre o con Eleanor Parker/Durá? Yo casi casi con la Parker porque es una de mis tres o cuatro actrices favoritas, pero es difícil resistir la dulzura combinada de los ojos de Janet y el timbre de Elvira.

Otro de mis doblajes favoritos de esta señora es el de \"El cisne\", una película tal vez algo cursi pero encantadora, con un doblaje Metro genial (Alec Guinness/Rafael Navarro, Louis Jourdan/Manuel Cano, Brian Aherne/Ovies...). Por cierto, que este doblaje sólo he podido verlo en versiones mutiladas del Scope. Cuando han respetado el formato, me he tragado el redoblaje de principios de los 80, que sería estimable de no haber escuchado nunca el original.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 17, 2003 3:51 pm 
Se os ha olvidado añadir que uno de LOS MEJORES PAPELES de Elvira Jofre fue la Jean Hagen de \"Cantando Bajo la Lluvia\",agudizando tanto la voz que borda el papel un olvido imperdonable.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 18, 2003 6:37 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Invitado, tienes toda la razón del mundo! Qué gran papel el de Cantando bajo la lluvia! Difícil de hacer mejor!

Saludos.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë