Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 11:02 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes genios del doblaje (XII): ELSA FABREGAS
NotaPublicado: Jue Ene 16, 2003 11:16 am 
Esta mujer es inconmensurable.... Creo que es la decana de los dobladores-as en activo....
Empezó de muy jovencita en este mundillo, y ha sabido adaptarse como una segunda piel a actrices tan dispares como Doris Day, Melina Mercouri, Faye Dunaway, Rita Moreno, Vanessa Redgrave y tantas otras.
Espléndida fue la entrevista que en TV3 le hizo Jaume Figueras...... Lástima que sólo se viera en Cataluña y en catalán. Os perdisteis cosa final
Estoy esperando como agua de Mayo los sabrosos e impagables comentarios de Montalvo, a buen seguro mucho más documentado que yo,


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 16, 2003 5:08 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Gracias Rosa, coincido contigo en que Elsa Fábregas es una actriz inconmensurable.
Empezó muy jovencita en los estudios de la Metro, haciendo bastantes secundarios hasta que le llegó la gran oportunidad de doblar a Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó, doblaje hecho en 1947. También son destacables en aquella época sus doblajes de Lana Turner en Los tres mosqueteros (1948) (que tb redoblaría en los 70) y de Jean Hagen en La costilla de Adán (1950), uno de mis doblajes favoritos.

Por alguna razón que desconozco, dejó de doblar para la Metro. Hizo algún papel en los estudios Acústica, como la Yvonne de Carlo de El abrazo de la muerte (1950) y luego ya se trasladó durante unos cuantos años a Madrid.
En la capital también nos regaló con algunos de sus mejores doblajes, como la Ginger Rogers de Me siento rejuvenecer (1952), la Eva Marie Saint de La ley del silencio (1954) o la Grace Kelly de Crimen perfecto (1954).

Pero rápidamente volvió a Barcelona, aunque esta vez ya no a los estudios de la Metro sino a Voz de España, donde probablemente firmaría un contrato de exclusividad. En la segunda mitad de los cincuenta empezó a doblar a Doris Day, tal vez la actriz a quien más la asocio. El hombre que sabía demasiado (1956), Confidencias a medianoche (1959), Pijama para dos (1962), No me mandes flores (1964) o Una sirena sospechosa (1966) son algunos de sus mejores trabajos.

También se asoció su voz a Gena Rowlands y a muchas más actrices. Creo que Elsa Fábregas le puso la voz a todas ellas. Ingrid Bergman en el redoblaje de Casablanca, Deborah Kerr en el de De aquí a la eternidad, la Ava Gardner madura, Eleanor Parker en Cuando ruge la marabunta o de nuevo Vivien Leigh en los redoblajes de Un tranvía llamado deseo y El puente de Waterloo, todos ellos doblajes hechos en la década de los 60.
Y es que era la voz femenina de moda en aquella década. Como toda voz de moda, siempre existe una tendencia a sobreasignarle papeles y actrices pero aunque su voz no se identificara siempre a todas esas actrices, siempre estuvo- como mínimo- bien y muchas veces fantástica.

Por ejemplo, estuvo fantástica en sus doblajes de la madura Katahrine Hepburn, doblajes que entrañaban no poca dificultad, en particula recuerdo el de La última solución de Grace Quingley (1984), junto a Nolte-Corsellas.

Aunque en las últimas décadas, no se ha prodigado tanto como hubiera sido de esperar, no se puede decir que haya desaparecido. Ha doblado bastante-como acertadamente señala Rosa- a Vanessa Redgrave, a Faye Dunaway y a Judi Dench.

Elsa Fábregas, una voz preciosa, con mucho carácter y con mucha resistencia al paso del tiempo.

Mi más profundo respeto hacia ella.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 16, 2003 5:37 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Yo creo que eso es lo que mejor define a la voz de Elsa Fábregas: el CARÁCTER. Nadie como ella para interpretar a mujeres decididas, empezando por la mítica Escarlata y terminando por Doris Day (que nunca me gustó, pero a la que Elsa le venía como anillo al dedo). Otro personaje de mujer indomable donde está maravillosa es \"Cuando ruge la marabunta\", donde Heston está doblado por Sansalvador ´de modo perfecto. O la Katharine Hepburn del redoblaje-Solans de \"Historias de Filadelfia\".

Por cierto, este doblaje es buena muestra de cómo las voces clásicas tenían un sello especial que deja reminiscencias, por llamarlo de algún modo, en el recuerdo. Tardé muchos años en recuperar esta película desde la primera vez que la vi, prácticamente de niño, pero siempre recordé algo \"raro\" en Cary Grant. Y es que, claro, los otros protagonistas estaban doblados por voces clásicas como Fernando Ulloa/Stewart o Hepburn/Fábregas, y Solans era demasiado \"nuevo\" para Grant... Lo que no quita que esa asignación inhabitual de Solans me guste bastante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 18, 2003 9:59 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
Ésta es otra de las grandes de ésta profesión. Si empezó en esto en 1935, me pregunto cuántos años tendrá ahora, quizá 80... No sé.
La última vez que le escuché fue en \"8 MUJERES\", doblando a la abuelísima Danielle Darrieux (por el papel que hacía, claro).
No puedo añadir mucho, ya lo decís todo. Es una voz de carácter, como también era la de Elvira Jofre. Y se adaptaba a muchos papeles distintos, en castellano ó en catalán.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 21, 2003 8:01 pm 
En efecto Elsa Fabregas es todo caracter. Tengo el orgullo de haberla tenido como profesora en un reciente curso de doblaje y es ....... INCREIBLE!!!. Tiene una voz de lo más camaleónica, gran cantidad de registros y una facilidad innata, creo, para coger diferentes tonos en la interpretación. Verla y oirla en el atril, es un privilegio.
Un saludo


Anna


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 01, 2003 4:20 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
A veces el exceso de carácter puede jugar una mala pasada y reconozco que su doblaje de Faye Dunaway en Network no figura entre mis preferidos.
No sé, será porque no soporto oir a una mujer gritar o porque me parece excesivo que la Dunaway se pase toda la peli gritando y claro, la gran Elsa, hace lo que puede.

Como lo cortés no quita lo valiente, hace poco vi un doblaje suyo que sí me fascinó y que no había incluido en mi primer análisis y es el de la chica obsesionada con Clint Eastwood en Escalofrío en la noche. Qué doblaje más memorable le hace! Y es que la actriz, poco conocida, está también que se sale. Provoca en mí lo mismo que en Clint, una gran atracción y morbo en un comienzo y un desasosiego que se transforma en acojone monumental a medida que avanza la peli.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 08, 2004 10:22 pm 
Desconectado
Colaboradora
Colaboradora

Registrado: Lun Oct 07, 2002 5:14 pm
Mensajes: 1195
Ubicación: Un país multicolor
Otra MAESTRA del doblaje.

Su famoso papel de Escarlata es el que más me gusta de todos, fuerte, con carácter... Porque aparte de María Luisa Solá, es (para mí) la actriz que más carácter le da a sus personajes. No puedo imaginármela como una dulce ancianita, si no más bien, como la abuela temible que te suelta dos sopapos para que aprendas la lección :lol:
Aún así me pareció bastante dulce doblando a Olivia de Havilland en \"Robin de los bosques\" y Judy Garland en \"El mago de Oz\". Quiero destacar además doblajes suyos míticos como los de Doris Day, bueno, sólo he visto dos películas suyas (\"Confidencias a medianoche\" y \"El hombre que sabía demasiado\", queda pendiente \"Pijama para dos\" que me la recomendaron hace mucho pero nunca he podido verla) pero creo que su voz le sienta bastante bien a esta actriz. Por supuesto ese \"Casablanca\".... GENIAL, y ese \"De aquí a la eternidad\", que para mí son dos de las mejores interpretaciones que ha hecho nunca. Y sin dejar pasar también \"Adivina quién viene esta noche\" al lado de otros dos grandes: Manuel Cano y Felipe Peña.

Y ya, en sus últimos trabajos, a destacar están los de Judi Dench en \"Iris\" y \"Shakespeare in love\", en esta última un papel corto pero que te deja con buen sabor de boca, porque realmente hace de Judi más reina de lo que parece...

_________________
Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido. Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 09, 2004 6:28 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Oct 07, 2002 9:50 pm
Mensajes: 97
Me parece que pocas cosas mas se pueden añadir acerca de Elsa Fábregas, para mi la número UNO.

Porque Elsa Fábregas ES \"el doblaje\".


Joan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Mis doblajes preferidos de Elsa Fábregas.
NotaPublicado: Mié Ago 11, 2004 11:24 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Ene 15, 2004 5:18 pm
Mensajes: 174
Mis doblajes preferidos de Elsa Fábregas son : Lorraine Gary (Ellen Brody en \"Tiburón\" , y en \"Tiburón 2\") , y el de Jessica Walter (Evelyn en \"Escalofrío en la noche\" , de Clint Eastwood).

Por cierto , ¿Sigue viva?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 13, 2004 7:23 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Te recomiendo Malevolax, que veas Pijama para dos y No me mandes flores, dos obras maestras de la comedia, con un trío Elsa-Arsenio-Rogelio que es de ANTOLOGÍA PURA. Mucho mejor Tony Randall con la voz de Rogelio que con la de Arsenio y mejor Hudson con la de Corsellas que con la del gran Soriano.

Destacar la jovencísma Elsa de El puente de Waterloo. Para mí, Elsa es Vivien Leigh y Doris Day.

No conviene olvidar a la Grace Kelly del primer doblaje de La ventana indiscreta.

Desde la lejanía, un recuerdo para esta incombustible actriz que es la única en activa que ha vivido TODAS las épocas del doblaje desde su \"creación\". Desde finales de los 30, tanto en Barcelona ( primero en la Metro, luego en Acústica, luego en Voz y ahora en todos) como en Madrid ( donde dobló unos cinco anios, en estudios como S.E.S o Exa)...hasta ahora. Toda una vida dedicada al doblaje. Que se dice pronto!

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 20, 2004 7:06 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Sep 16, 2004 5:15 pm
Mensajes: 12
La gran Elsa Fabregas empezo en voz de españa y no en metro en 1935 siendo todavia una niña y dirigida por su tia Marta Fabregas Mas tarde doblo en metro pero no en exclusiva pues compartieron sus delicias todos los estudios de la época hasta una temporada que fue contrada en exclusiva por acustica donde tambien diriga su tia Marta Fabregas y compartia protagonistas con su prima Leonor Fabregas Ya en olso años 50 se marcho a madrid contrada por Hugo donarelli para su estudios exa de madrid y trabajo tambien en chamartin y fono españa . Despues de su regreso de Madrid fue contratada en exclusiva por voz de españa donde estuvo muchisimos años y donde hizo doblajes memorables. Al terminar su vinculo con voz de españa marchó a dirigir en los estudios Carbonell. Para mi es la mejor voz femenina del doblaje español . Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sobre Emilio y Elsa Fábregas.
NotaPublicado: Mar Sep 21, 2004 9:13 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Ene 15, 2004 5:18 pm
Mensajes: 174
Hola . ¿Elsa Fábregas tiene algo que ver con el doblador Emilio Fábregas? (Emilio Fábregas era el que doblaba a Herman Gottlieb en \"Una noche en la ópera - el gordo barbudo que dirige la compañía-)

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 21, 2004 6:34 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Sep 16, 2004 5:15 pm
Mensajes: 12
Emilio Fabregas era tio de Elsa Fabregas y colaboro en el cuadro de radionacional en Barcelona


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 21, 2004 6:39 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Sep 16, 2004 5:15 pm
Mensajes: 12
Emilio Fabregas era tio de Elsa Fabregas y fuë actto del cuadro escenico de radionacional en barcelona


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2004 9:39 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Oct 07, 2002 9:50 pm
Mensajes: 97
Emilio Fábregas (actor de teatro y después cine) también trabajó en la radio, concretamente en Radio Nacional de España en Barcelona. Allé, además de formar parte del cuadro de actores (Teatro Invisible), presentaba diariamente en dicha emisora y junto a Joan Viña Bona, un programa cara al público para los pequeños (Campaña Benéfica de R.N.E.), con el fin de recaudar fondos para las familias más necesitadas y que duró varios años.
Emilio Fábregas interpretaba el papel de Sr. Dalmau, el dueño de una tienda de cintas e hilos de la calle Pretitxol de Barcelona. El personaje llegó a ser tan querido y tan creible (gracias a la afabilidad, sencillez y buen hacer de Emilio Fábregas), que los tenderos de la zona le dedicaron una placa conmemorativa y que creo todavía existe en la calle Petritxol.
Tuve la suerte de asistir a alguno de los programas y conocer personalmente a Emilio Fábregas.



Joan.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë